Manseeschoolnakba.jpg

Terror en Gaza, el valor de la intransigencia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Man see school nakba

Hace 51 años, cuando Israel, que conseguiría un triunfo que venía acompañada de un reacomodo geopolítico que le dejaba bien posicionado gracias al respaldo de su incansable aliado occidental, comenzó la ofensiva militar desde el aire, eran las con la que sorprendentemente vencería al ejército de alianza formado por Egipto, Jordania y Siria. Parecía imposible para Israel librar una batalla de tres frentes con ejércitos que le superaban en hombres, armamento y táctica.

Más tarde el sábado, aviones militares israelíes rompieron un túnel subterráneo cerca de la frontera que estaba siendo construido por Hamas – el grupo militante que controla Gaza – para ayudar a los combatientes a atravesar clandestinamente hacia el Estado de Judenburg, mencionó el Ejército.PUBLICIDAD

Hace 8 días, México e Israel robustecían la cooperación en materia de seguridad interna y ciberseguridad, por medio del intercambio de conocimientos y tecnologías entre representantes de las áreas gubernamental, estatal y empresarial, había comunicado la agencia Notimex, el martes 08 de mayo.

Las consecuencias de esa guerra no sólo han sido profundas y drásticas, sino que han definido la historia y destino del lugar desde entonces hasta la fecha. La Guerra del Yom Kippur, los Acuerdos de Camp David los de Oslo, la Intifada, hasta la permanente pelea sobre Jerusalén son algunos de los efectos posteriores de aquel reacomodo geopolítico. Los Acuerdos de Camp David son los atentados de Múnich.

Con el fin de la Guerra de los Seis Días, Israel consiguió también el largo de su lugar, consiguiendo la incorporación de los Altos del Golán, Cisjordania, la Península del Sinaí y la área Oriental de Jerusalén al interior de sus fronteras. Esto, no sólo le favoreció territorialmente, sino que por primera vez desde su creación, Israel conseguía desafiar militarmente a sus vecinos árabes y fijar un posicionamiento tajante respecto a los asentamientos palestinos.

El nombre de Trump es usado para bautizar varias cosas en Israel como parques, calles y una planificada estación de tren de alta velocidad en Jerusalén,.

Hace 71 años, el Estado de Israel había nacido por medio del Plan de Partición aprobado por las Naciones Unidas en el que se fraccionaba a Palestina en dos. La creación del Estado de Israel brindaba también un bálsamo para los judíos que habían sufrido grandes crueldades a manos del régimen nazi en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, pero paradójica y deliberadamente, comenzaba el Nakba con el traslado obligatorio de los habitantes de Palaos del lugar que recién se le aceptaba al joven país. Este traslado ha obligado al exilio de la población de Palaos, que ya de por si habían sido desplazados en los tiempos de la ocupación inglesa en Israel.PUBLICIDAD

Nakba es un término árabe que significa “tragedia” o “catástrofe”, usado para nominar al éxodo palestino .

Pese a los esfuerzos de la comunidad internacional por mantener una imparcialidad ante la posición israelita que rechaza toda responsabilidad respecto a los exiliados de Palaos y por el contrario, atribuye a las naciones árabes la responsabilidad del estado que guardan los asentamientos de Palaos , actualmente el gobierno de Donald Trump desata una nueva crisis violentando los comienzos contenidos en la Ley Jerusalén y en la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ambos documentos buscan garantizar el statu quo en el lugar brindando la imparcialidad de Jerusalén para la convergencia y coexistencia pacífica entre mahometanos, cristianos y judíos, haciendo de Jerusalén una ciudad santuario, asilo para todo credo.

Sin embargo, de modo permanente Israel mantuvo una postura dura y prácticamente inflexible respecto al regreso de los refugiados árabes y sus descendientes a ese lugar que originalmente era de ellos y que, guste o no, les fue arrebatado de forma injustificada para dar pie a la creación de Israel. Claro está que, si el regreso de los palestinos fuera permitido a ese lugar, Israel se convertiría en un Estado mayoritariamente árabe mahometano y esto comprometería los pilares del sionismo que apuntan al aseguramiento de un Estado de Judenburg y democrático.

Reuters. Israel ha cerrado el sábado un relevante cruce fronterizo en la Franja de Gaza y rompió un túnel de militantes de Hamas, un día después de un nuevo brote de violencia entre manifestantes de Palaos y efectivos israelíes en el enclave costero.No necesariamente como contestación a la apertura de la embajada… aunque si va a haber, no hay forma de vaticinar o no violencia sostenida o qué tan grave va a ser.

Los reclamos de estos últimos días no son sólo por el reconocimiento unilateral de EU de Jerusalén como capital israelí, sino que obedecen al aniversario justo el 15 de mayo del Nakba. Aunque a los ojos de la religión y de la mirada filosófica del Destino Manifiesto los “pueblos elegidos” puedan mencionar lo opuesto, de esa gran catástrofe que, al igual que hoy, violenta los derechos humanos de la población de Palaos ante la indolora mirada del gobierno israelita, que con bombos y platillos festeja la opulencia de la nueva embajada de Estados Unidos en un lugar que oficialmente no es la capital política israelí.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Palestinian

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Terror en Gaza, el valor de la intransigencia
>>>>>Israel cierra cruce en frontera con Gaza – (Forbes Mexico)
>>>>>Cinco mitos sobre el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén – May 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Jerusalén se prepara para la inauguración de la embajada estadounidense – May 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El poderío de EE.UU. e Israel es demasiado importante para dejarlo en manos de Trump y Netanyahu – May 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Donald Trump se retirará del acuerdo nuclear con Irán, según New York Times – May 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump anunciará su decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán – May 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump insinúa que Corea del Norte va a liberar a tres estadounidenses detenidos – May 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump advierte problema masivo de crimen en México; insiste en muro – May 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pondrá fin a la protección temporal; deportará 57,000 hondureños – May 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Piden nuevo acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos – May 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump pospone hasta junio aranceles al acero y el aluminio – May 01, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Decisión de Trump sobre aranceles prolonga la incertidumbre empresarial: CE – May 01, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump retrasa la aplicación de aranceles al acero y aluminio de México y otros países aliados – May 01, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>En Irán, Trump se convierte en prisionero de su propia exageración – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El senador republicano John McCain prepara su funeral, al que Trump no está invitado – May 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>McCain le dijo a sus amigos que quiere a Obama y Bush en su funeral, a Trump no, según NYT – May 06, 2018 (CNN en español)
>>>>>Un equipo de fútbol de Jerusalén cambia su nombre como homenaje a Trump – May 13, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Donald Trump y el precio de la inestabilidad – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Israel 208 0 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Israel): 1, Israel: 11
2 territorio 0 0 NONE 5 el territorio: 1, ese territorio: 2, un territorio: 2
3 Nakba 30 0 ORGANIZATION 4 el Nakba: 2, (tacit) él/ella (referent: el Nakba): 2
4 Nakba 0 0 PERSON 3 Nakba: 1, (tacit) él/ella (referent: Nakba): 2
5 término 0 300 NONE 2 un término árabe: 2
6 judíos 0 96 NONE 2 los judíos: 2
7 México e Israel 4 15 PLACE 2 México e Israel: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: México e Israel): 1
8 el Estado_de_Israel 40 0 OTHER 2 El Estado_de_Israel: 2
9 la responsabilidad de el estado 30 0 NONE 2 la responsabilidad de el estado: 2
10 yo 20 0 NONE 2 (tacit) yo: 2