1.jpg

Trump 1, libre comercio 0: El G-20 abandona su compromiso en contra del proteccionismo

Foto: Wikipedia – Commons-emblem-question book yellow

Las principales economías del mundo retiraron su extendido voto de confianza público al libre comercio después de su primera reunión con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El punto de mayor acuerdo ha sido la OTAN. Tras sus primeros insultos en contra de la organización, Trump moderó la tonalidad y modificado su rabia en el pedido de que, para 2024, los asociados incrementen su esfuerzo en defensa al 2% del PIB. Una petición que Merkel se ha mostrado dispuesta a admitir y de la que brindó como prueba el aumento del 8% este año en el presupuesto militar. Tampoco ha habido desacuerdos sobre Ucrania, Afganistán o la pelea en contra del terrorismo. En este clima algodonoso ni siquiera se dijo a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin.

El martes 28 de febrero plantar rostro a Donald Trump. Mencionar al presidente de Estados Unidos “hasta aquí”, “no más”. Cada vez eran más las voces en México que urgían a actuar de forma planeada en contra de las determinaciones unilaterales del presidente de Estados Unidos, que afectaban al vecino del sur. El muro fronterizo que intentaba levantar era el ejemplo más clamoroso, aunque no el único. Diezmado por sus determinaciones y la tibieza de sus contestaciones ante el arrendatario de la Casa Blanca, el Gobierno de México trataba ahora de recobrar la iniciativa y la credibilidad. Este martes, por fin, presentó las líneas maestras de su política frente a Estados Unidos.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20, el grupo de las 20 economías líderes, incluyendo Estados Unidos, China, México, Alemania e India, han tenido dos días de duras reuniones en la ciudad de Alemania de Baden-Baden.

Es una rama de la economía y la administración de empresas que estudia el intercambio de distintos bienes de capital entre personas, empresas, o Estados y con la duda y el peligro que estas actividades conllevan.

La declaración oficial emanada de la reunión contiene solo una leve alusión a “trabajar para robustecer la contribución del comercio a nuestras economías”.

Notoria por su ausencia ha sido la frase “vamos a resistir cualquier forma de proteccionismo” que sí estaba incluida en el comunicado de la última reunión realizada en China en julio de 2016.

Reportes indican que China y Australia, entre otras naciones, apretaron para mantener el compromiso. Wolfgang Schaeuble hablando ante reporteros después de la reunión, mencionó que las conversWolfgang Schaeuble hablando ante reporteros después de la reunión, mencionó que los diálogos habían sido largas y sinceras. Wolfgang Schaeuble es el ministro de Finanzas de Alemania. Wolfgang Schaeuble es el ministro de Finanzas de Alemania. En vez de omitir el comercio de la declaración conjunta, mencionó que ha querido encontrar una formulación en la que todos estuviesen de acuerdo.

Por otra parte, el G20 Finanzas ha retirado este sábado de su declaración final su tradicional condena al proteccionismo económico y también su voto de confianza al acuerdo parisiense sobre el clima, reflejando las reticencias del nuevo gobierno de Estados Unidos sobre estos dos temas.El G20 ha retirado este sábado de su declaración final su tradicional condena al proteccionismo económico y también su voto de confianza al acuerdo parisiense sobre el clima, reflejando las reticencias del nuevo gobierno de Estados Unidos sobre estos dos temas.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, durante una conferencia en la reunión del G-20 en Baden-Baden, Alemania.

Abandonar el compromiso de pelear en contra del proteccionismo refleja serias discrepancias sobre uno de los comienzos claves que apuntalaron la economía global durante años.

Hace 9 años, mientras buscaban impedir que la recesión se convirtiera en una depresión a escala internacional, los líderes del mundo han redoblado su compromiso con el libre comercio en el amanecer de la crisis financiera global.

Pero la idea se puso en entredicho recientemente. El presidente Trump ya ha retirado a Estados Unidos de un extenso pacto en el Pacífico, prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá y amenazó con imponer tarifas a las importaciones para cuidar los empleos de los estadounidenses.

Él cree que las normas del comercio global se han usado en contra de Estados Unidos y sus trabajadores. Las separaciones entre Estados Unidos y otras grandes potencias con respecto al comercio se han vuelto evidenciar el viernes, durante la reunión de Trump con la canciller de Alemania, Angela Merkel, que mencionó que la globalización y el libre comercio podrían ser más justos pero que ambos funcionaron para Alemania, en la Casa Blanca. Trump en conferencia de prensa mencionó: “Se trata a Estados Unidos de forma muy desfavorable durante el transcurso de los años y eso debe terminar”. “El comercio libre nos dirigió a muchas cosas malas… El TLCAN fue una catástrofe para Estados Unidos, un catástrofe para nuestras compañías, pero particularmente para los trabajadores”. Ella enfatizó un pacto de libre comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur que favoreció a ambos bandos.

Para ello, Merkel se ha preparado la cita concienzudamente. Como buena doctora en Física no ha dejado nada al azar. Ha repasado años de declaraciones y entrevistas al millonario, incluida una que ha publicado la revista Playboy en 1990, y ha llegado dispuesta a ganarse al presidente de Estados Unidos por medio de la persuasión. “Somos aliados desde hace muchos años, tenemos intereses compartidos y no podemos olvidar la ayuda que nos ofreció Estados Unidos después de la guerra”, mencionó la canciller.

Expertos mencionaron antes de la reunión que eso significaría que Trump habla en serio sobre concretar al menos algunas de esas amenazas, si el G-20 fallaba en su compromiso con el libre comercio.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: India

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Trump 1, libre comercio 0: El G-20 abandona su compromiso en contra del proteccionismo
>>>>>Trump: “La inmigración es un privilegio, no un derecho” – (El País)
>>>>>El G20 Finanzas no menciona ni proteccionismo ni acuerdo sobre el clima (comunicado) – March 18, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Donald Trump, más cerca del mercantilismo que del proteccionismo – March 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump despide a fiscal de NY que se rehusó a renunciar – March 11, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Director del FBI, “incrédulo” y “preocupado” tras los tuits de Trump – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El caso contra ‘El Chapo’ en NY tendrá un nuevo fiscal – March 11, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump ordena el cese fulminante de 46 fiscales de la era Obama – March 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump arrecia guerra retórica contra Obama – March 07, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pide al Congreso investigar presunta intervención telefónica – March 05, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pide al Congreso investigar a Obama – March 05, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ex director de Inteligencia niega vigilancia telefónica a Trump – March 05, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>Ivanka Trump no sigue el consejo de su padre y su ropa sigue siendo ‘made in China’ – March 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Línea de ropa de Ivanka Trump triplica sus ventas a pesar de boicot – March 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las ventas de la marca de ropa de Ivanka Trump se disparan – March 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump declara su ‘inmenso respeto’ por las mujeres – March 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump subraya su ‘tremendo respeto’ hacia las mujeres – March 08, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Merkel prevé reunirse con Trump a mediados de marzo – March 03, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alguien que conoció bien a Trump lo describe: “desagradable, avaricioso, arrogante” – March 03, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump rinde homenaje a las mujeres en su día – March 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Una consejera del presidente pide desde la Casa Blanca que se compren productos de Ivanka Trump – February 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Otro golpe a Ivanka Trump, más tiendas dejan de vender sus productos – February 14, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ivanka Trump publica fotografía en silla presidencial – February 14, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>Trump donará su salario presidencial desde finales de 2017 – (Informador)
>>>>>EEUU pide corregir los desequilibrios globales en comercio – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 0 60 PERSON 9 El presidente Trump: 1, Trump: 3, Él (referent: El presidente Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: El presidente Trump): 2, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1, Donald_Trump: 1
2 Estados Unidos 50 40 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 8
3 comercio 175 0 NONE 6 El comercio libre: 1, el libre comercio: 4, el comercio: 1
4 nosotros/nosotras 84 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
5 Angela Merkel 20 0 PERSON 4 Merkel: 2, Angela_Merkel: 2
6 reunión 0 0 NONE 4 la reunión: 3, su primera reunión: 1
7 apoyo 60 0 NONE 3 su apoyo: 2, su prolongado apoyo público: 1
8 Finanzas 0 0 PERSON 3 el G20 Finanzas: 1, (tacit) él/ella (referent: el G20 Finanzas): 2
9 Wolfgang Schaeuble 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Wolfgang_Schaeuble): 2, Wolfgang_Schaeuble (apposition: El ministro de Finanzas_de_Alemania): 1
10 clima 0 0 NONE 3 este clima algodonoso: 1, el clima: 2