El parecer de 5 Venture Capital de Latinoamérica en relación al Proptech

Por: SentiLecto

Hace 1 año, ha llegado a mis manos un interesante artículo publicado en Forbes y escrito por una colega del otro lado de lo mar, Angelica Krystle Donati, acerca de las conclusiones y las expectativas de varios Venture Capital americanos y europeos, hacia fines del 2018. Angélica, que que habitualmente escribe sobre PropTech e innovación en bienes raíces y construcción, asidua colaboradora de la edición de Inglaterra de la revista Forbes, es una brillante profesional del PropTech que vive y trabaja en Londres , y

PropTech, también llamado ReTech, se ha utilizado para agrupar las innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías para la área inmobiliaria.

Al leer aquel articulo que resaltaba la cada vez más creciente inversión de peligro en estas naciones y la excelente perspectiva para el 2019 de inversión en compañías PropTech, me interrogaba cómo estamos ante esta misma situación en América Latina.

El PropTech está tomando fuerza en nuestro lugar, y esto es algo que hemos podido sentir de cerca en la primera edición del PropTech Latam Summit festejado en Chile en el 2018, lo que nos ha llevado a planear 6 encuentros PropTech para este 2019 en Latinoamérica con nuestra empresa MKTre.

Para comprender mejor este ecosistema de innovación que está comenzando a crecer en el lugar, tenemos que saber que son varios los actores que lo componen, y como todo ecosistema, necesita de todos sus componentes para tener un desarrollo sano y sostenido en el tiempo. En el caso del PropTech podemos identificar a tres actores principales: los empresarios y profesionales , los proveedores y los propulsores financieros o estratégicos .

En este punto y siguiendo con el articulo publicado en Forbes, desde PropTech Latam hemos entrevistado a cinco VC´s y aceleradoras que operan en Latinoamérica para tener su visión.  Ellos son:

Marta Cruz, Cofundadora y Managing Partner en NXTP Labs, un early stage Venture enfocado en generar un fuerte impacto en el ecosistema emprendedor a nivel Latinoamérica, que favorece a emprendedores tech, mentores, inversores y empresas, relacionándolos entre si. Desde sus oficinas en San Francisco, Centroamérica, Sudamérica y Brasil vinculan y conectan a su red.

Eduardo Amadeo, Gerente General Mountain Nazca Chile , una empresa de capital de riesgo centrada en apoyar a empresarios audaces en distintos segmentos, donde no solo contribuye capital sino también las asociaciones con líderes del mercado. La empresa tiene operaciones en San Francisco, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile, por lo que combinan una perspectiva global con información local invaluable.

Pablo Traub , Partner de Manutara Ventures, Venture Capital de Chile y Latinoamérica que trabaja a partir de un modelo de convergencia con un sello global y una fuerte Fuerza en la construcción de salidas exitosas. Actualmente administra un Fondo de Venture Capital Early Stage, enfocado en Etapa Late Seed / Pre Serie A, que invierte hasta 1 millón de dólares en empresas tecnológicas con alto potencial de escalamiento internacional.

Claudio Barahona Jacobs, Country Manager Chile de Wayra, Innovación Abierta de Movistar , la interfaz global entre Telefónica y ecosistemas emprendedores. Wayra conecta a disruptores tecnológicos con Telefónica para generar ocasiones de negocio conjuntas. Opera a través de 11 hubs en 10 naciones dentro de la huella de Telefónica: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mexico, Peru, España, Reino Unido y Venezuela.

Bruno Loreto, Founder de ConstruTech Ventures de Brasil , Venture Builder enfocado en la industria Inmobiliaria y la construcción, que contribuye no solo inversión sino conocimiento y vínculos en el mercado.

Esto es lo que respondieron nuestros encuestados:

Como testimonio de los retos involucrados en la implementación de un plan de extremo a extremo, la misma proporción de los encuestados mencionó que tenían un plan digital en algunos Sectores del negocio; mientras que uno de cada cinco no tenía ninguno plan digital, casi una cuarta parte mencionó que lo tenían en desarrollo.

2018: ¿ha sido un buen año en líneas generales con respecto al movimiento de la inversión en el lugar?

Según Eduardo Amadeo 2018 ha sido un año muy bueno, la inversión de peligro se duplicó en el lugar, surgieron varios nuevos Unicornios y hubieron exits más que interesantes en naciones no tan acostumbrados a los mismos. Observamos transacciones relevantes en donde los valores han sido fuertemente castigados porque pese a la tracción, los modelos de negocios no estuvieron funcionando, aunque ha puesto un llamado de alerta: “, y esto tuviera que ser un aprendizaje para inversores y emprendedores del ecosistema” ha asegurado.

Para Pablo Traub, ha sido un buen año para levantar capital, prácticamente todos los mercados del lugar han experimentado un crecimiento en este sentido. México y Brasil han crecido bastante, Chile también ha crecido, pero lo interesante es que están empezando a surgir emprendimientos con una mirada más global, lo que incrementa sus posibilidades de financiamiento proveniente de VC´s.

Para el brasilero Bruno Loreto, “2018 ha sido el mejor año del ecosistema de innovación, el número de startups PropTech creció 61%. Las inversiones, apenas en Brasil han sido más de U$S 50 Millones para startups enfocadas en esa área”. ConstruTech Ventures invirtió en 4 de estas startups.

Marta Cruz coincide con todos los entrevistados. “2018 ha sido un año récord en inversión de Capital Emprendedor en el lugar. Luego del récord de U$S 1.1B de 2017 , calculamos que aproximadamente la inversión en 2018 ha sido de alrededor de U$3B”.

Para Claudio Barahona también ha sido un excelente año para la inversión, y como lo son los casos de Linio, enfatiza nuevos modelos como corporaciones que se están atreviendo a trabajar al lado de startups , con Falabella y el de Cornershop con Walmart. Y comparte algunos casos concretos como la inversión que ha recibido Rappi por parte de Sequoia o la adquisición de Cornershop , que ya han sentado un antecedente de lo que ha sido el año para el lugar.  También enfatizó a los capitales chinos que están teniendo un fuerte impulso en la Región.

“En 2019 Seguiremos observando como nuevas compañías siguen aumentando sus valuaciones y subiendo sus operaciones de modo no solo local y/o regional, sino global” Marta Cruz, NXTP Labs

“Espero que pueda consolidarse el ingreso de más inversionistas corporativos al ecosistema y más inversionistas institucionales para ayudar a hacer crecer a las empresas más innovadoras del lugar” Eduardo Amadeo, Mountain Nazca

Las hazañas y los temas pendientes del 2018

Para la Cofounder de NTXP Labs la principal hazaña de la compañía ha sido el primer cierre de levantamiento de capital para el Fondo II, que tiene por objetivo invertir en compañías más maduras. Hasta ahora llevan realizadas cuatro inversiones en compañías líderes en sus verticales proptech.

Según confirma Traub, manutara ha empezado un procedimiento de apertura de nuevos mercados muy potentes para su portafolio , como EE.UU. y Japon. Incorporaron un nuevo asociado en China y también han conseguido generar una red de voto de confianza muy potente en Asia, lo que les permite aproximarse a uno de los mercados más rentables y más importantes a nivel mundial. Sin incertidumbre algo de gran valor tanto para las empresas de su portafolio como para sus inversionistas.

En el caso de Mountain Nazca ha sido un año de consolidación del portafolio, con una concreta definición de las empresas que generan valor para el fondo “Nos queda pendiente todavía encontrar mejores modos de atraer nuevos inversionistas al ecosistema y así participar de los nuevos negocios y ocasiones que aparecen incesantemente en el lugar” reflexiona Amadeo.

En el caso de la brasilera ConstruTech Ventures la mayor hazaña es observar los frutos de las iniciativas de fomento a innovación en la área, “en Brasil, solamente, hay 40 de estas iniciativas, lo que vaticina un buen futuro” menciona el directivo.

Un concepto interesante plantea Barahona: seguir robusteciendo la industria, dejar de hablar de ecosistema y pasar a hablar de industria. “Para eso necesitamos en Chile y Latinoamérica muchos más corporates involucrados con startups; necesitamos muchos más fondos de Venture Capital; necesitamos muchas más startups con series A o B y ojalá contar con una mayor cantidad de IPOs o compras de startups, tanto en IPOs en el NASDAQ, como adquisiciones de grandes empresas, para que la industria de Latinoamérica de VC empiece a ser industria y no solo un ecosistema soportado por las subvenciones gubernamentales de las respectivas naciones” opina el directivo de Wayra.

“Un año muy movido con un incremento fuerte en el deal flow y donde la inversión cross border también tuviera que ir en incremento.” Pablo Traub, Manutara

“En 2019 observaremos más inversiones, más emprendedores apostando en las ocasiones de la área, las grandes empresas contratando más tecnología“ Bruno Loreto, ConstruTech Ventures

En la conferencia “Nueva generación de developers: saliendo del modelo tradicional”, Javier García Lemus de T&A , Javier Camarena, Directivo de MEOR y Mateo Turanzas Alas, CIO de Side House, moderados por Pedro Azue, Director de JLL,han compartidon su visión sobre como las empresas desarrollistas y promotoras se hanobservadoo obligadas a replantear susplaness frente a los profundos cambios que vive el mercado de cara a la tecnología y los modelos innovadores.

2019: Cómo y en que va a ser la inversión en PropTech para este año

El PropTech va a seguir modificando esta industria por lo que la tendencia en inversión se sigue avizorando tanto a nivel global como en Latinoamérica.

Para Amadeo, el lugar todavía está muy atrasada con respecto a las ocasiones que se están ejecutando, lo que representa una gran ocasión. En particular enfatiza lo que se menciona a las inversiones en real estate y a la negociación de propiedades, y la aparición de plataformas basadas en blockchain para facilitar y abaratar las transacciones, “donde recién estamos arañando la área” destaca.

Traub extensa a otros segmentos donde como es la tecnología aplicada a la administración de proyectos tanto en su concepción, predice gran alza como en su posterior operación, para reducir valores, mejorar la experiencia del consumidor final y administrar inteligentemente. “La automatización de procedimientos y la incorporación de IA tuvieran que mostrar una alza fuerte, así como la innovación alrededor del financiamiento” anticipa.

“El asesor inmobiliario tradicional mute hacia lo que él llama “el bróker digital”, un profesional capaz de optimizar procesos y obtener mejores resultados gracias al uso eficiente de la tecnología existente”,ofreció Nacho Flores a charla “El nuevo bróker digital”, en la cual explicó sobre la importancia de Nacho Flores a charla “El nuevo bróker digital”, en la cual explicó sobre la importancia de ofreció: “El asesor inmobiliario tradicional mute hacia lo que él llama “el bróker digital”, un profesional capaz de optimizar procesos y obtener mejores resultados gracias al uso eficiente de la tecnología existente”.. Nacho Flores es cEO de FIDO.

Loreto ofrece su visión del mercado brasilero, donde espera una fuerte alza en las inversiones en Seed and Series A stage. “Las startups que han empezado sus negocios en 2016 y 2017 están listas para dar saltos mayores para eso las inversiones van a ser necesarias” anticipa.  Y los segmentos de Bigdata y Analytics son a su criterio los que mas desarrollo podrán tener, asi como las empresas de Buy To Sell.

““En NXTP Labs a causa de que las compañías del Sector de Real Estate más tradicionales, comenzaron a comprender que la área no tiene que quedar al margen de la Innovación”. creemos: “La inversión en PropTech seguirá desarrollándose fuertemente en 2019, de modo exponencial,”. a causa de que “En NXTP Labs que la inversión en PropTech seguirá desarrollándose fuertemente en 2019, de modo exponencial, a causa de que las compañías del Sector de Real Estate más tradicionales, comenzaron a comprender ”. creemos: “La área no tiene que quedar al margen de la Innovación”.”. NXTP invirtió en compañías de la área como Crowdium, Arrendando, Wehouse, Intiza, Increase, Zolvers, Fligoo, Sirena, Properati, y siguen viendo con atención la área.

“Hay dos grandes segmentos que explotarán este año”, estima Barahona. Primero, todos aquellos que tengan que ver con eficiencias en construcción – el ConstruTech- para hacerla más ágil, más rápida, eficaz, sustentable y menos riesgosa. En segundo lugar, todo que lo que tiene que ver con Fintech asociado al Proptech: Cómo por medio de distintas herramientas tecnológicas, podemos conseguir que haya un mercado inmobiliario que crezca aún más, y dice algunos casos como Capitalizarme o Arrienda Seguro, y varias plataformas de la área que aproximan la inversión a nuevos segmentos.

“El 2019 es un año en el que hay que escoger bien dónde poner las fichas, saber bien dónde invertirás, porque los proyectos que van naciendo ahora, seguramente el 2021 o 2022 van a ser importantes” Claudio Barahona Jacobs, Wayra

CONCLUSIONES:

Links de interés

Articulo Forbes VC´s de America y europeos

Soy una empresaria apasionada en la industria del Real Estate y como la tecnología está modificando para siempre ala área y a todos los actores vinculados. Desde hace 10 años vengo trabajando en América Latina como directora de MKTre.com, lo que me permitió conocer grandes profesionales y empresarios en todo el lugar, y generar una red de gran valor para mis clientes y para mis propios negocios. En 2018 creamos el primer encuentro regional enfocado en la tecnología, el PropTech Latam Summit, y hoy ya generamos una plataforma con 6 eventos PropTech en las principales ciudades de Latam, liderando el movimiento PropTech en el lugar.

Fuente: Prensarealestate

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico, United Kingdom, Colombia, Chile, Venezuela, Spain, Peru, Japan, China, Brazil, Argentina

Cities: Mexico, Santiago, London, Buenos Aires, Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El parecer de 5 Venture Capital de Latinoamérica en relación al Proptech
>>>>>PropTech Latam Summit México mostró la innovación que está cambiando el real estate latinoamericano – (Prensarealestate)
>>>>>KPMG: El sector “PropTech” aún deben elaborar estrategias digitales – November 18, 2019 (Prensarealestate)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 217 30 NONE 19 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 17, nos: 1
2 PropTech Latam 0 0 PERSON 12 El PropTech: 1, el movimiento PropTech: 1, PropTech: 7, el Proptech: 1, PropTech_Latam_Summit: 1, PropTech_Latam: 1
3 Claudio Barahona Jacobs 44 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Claudio_Barahona): 4, Barahona: 2, Claudio_Barahona_Jacobs: 1, Claudio_Barahona_Jacobs Country_Manager_Chile de Wayra Innovación_Abierta_de_Movistar la interfaz global entre Telefónica y ecosistemas emprendedores: 1, Claudio_Barahona: 1, lo (referent: Claudio_Barahona): 1
4 inversión 0 0 NONE 9 la inversión cross: 1, inversión: 1, la inversión: 7
5 la región 0 15 PLACE 8 la región: 8
6 yo 0 40 NONE 7 me: 2, (tacit) yo: 5
7 Amadeo 20 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Amadeo): 4, Amadeo: 2
8 ecosistema 0 30 NONE 5 el ecosistema: 3, un ecosistema soportado: 1, todo ecosistema: 1
9 Pablo Traub 160 0 PERSON 5 Traub amplia a otros segmentos como en su posterior operación para reducir costos mejorar la experiencia de el consumidor final y administrar inteligentemente: 2, Pablo_Traub: 2, Traub: 1
10 esto 50 0 NONE 5 esto: 3, Esto: 2