Los Arquitectos Técnicos crean el primer Observatorio de Igualdad de Género de la área de la edificación

Por: SentiLecto

El 79% de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España colegiados son personas -frente al 21% de las mujeres-. Hace 20 años, el porcentaje de mujeres colegiadas en el oficio no llegaba al 7% . Este dato evidencia el mayor acceso de la mujer a un oficio que tradicionalmente se percibió como masculina. Adicionalmente, el 75% de las Arquitectas Técnicas y Aparejadoras calculan que tuvieron más impedimentos que sus compañeros personas para entrar a un puesto de trabajo.

Durante estos seminarios, de una duración de entre una o dos jornadas, además de profundizar en los comienzos básicos anteriores, los asistentes van a poder, en función de la disponibilidad, presenciar una prueba de ensayo Blower Door y visitar un inmueble comprobado de la área.

Sin embargo, y a pesar de los avances, las diferencias por cuestión de género perduran y se hacen más palpables en cuestiones como la paga o el acceso a puestos de responsabilidad. En la actualidad, la presencia femenina en los órganos de gobierno es superior al porcentaje de colegiadas, a excepción de en los cargos de presidente dónde su participación baja al 7%.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el Informe La Arquitectura Técnica en España: visión comparada entre hombres y mujeres, que el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España presentó esta mañana en Madrid, donde también se ha comunicado la creación del primer Observatorio de Igualdad de Género de la área de la edificación.

Almería, Pamplona, Málaga, Huesca, Toledo, Albacete, Menorca, Mallorca, Ibiza, Cuenca, Cáceres, Álava, Lugo y Gran Canaria albergarán seminarios sobre construcción eficaz bajo el estándar Passivhaus, uno de modelos más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación energéticamente eficaz.

Al acto, que se ha festejado en la sede del CGATE, contó con la participación de Teresa Arnal Vidal, presidenta del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Terres de L’Ebre; Nagore Azuabarrena Anduaga, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa; Itziar Francín, responsable de Investigación de GAD3, asesora que realizó el estudio, y Melchor Izquierdo Matilla, vicepresidente del CGATE.

“El propósito de este ejercicio era conocer más a fondo cómo aprecian los profesionales el estado de la mujer dentro de la Arquitectura Técnica, cómo hemos cambiado, en qué se avanzó y qué líneas de representación tenemos que seguir para eliminar las desigualdades constantes,” ha asegurado Teresa Arnal Vidal, presidenta del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Terres de L´Ebre.

Edad y paga, principales focos de desigualdad

Según el informe La Arquitectura Técnica en España: visión comparada entre hombres y mujeres, uno de los principales focos de desigualdad es el económico. La brecha salarial entre hombres y mujeres se ubica en el 17%. En el caso de los trabajadores asalariados y entre los autónomos, la diferencia incrementa hasta el 20%. En el caso de los funcionarios, la brecha se reduce al 9%.

“Esta diferencia se puede observar condicionada por causas de edad, y no sólo de sexo”, matizó Itziar Francín, responsable de Investigación de GAD3. “Las mujeres empiezan cobrando un 21% menos que los hombres en edades por debajo de los 40 años, pero a partir de esta edad, la brecha se estrecha hasta el 11%”.

La sensación sobre la desigualdad también es diferente entre hombres y mujeres. Solo el 28% de las mujeres está de acuerdo con esta afirmación, mientras que el 64% de las personas entrevistadas cree que sí que existe imparcialidad con respecto a la paga. No obstante, tanto hombres como mujeres coinciden en señalar la necesidad de estudiar la situación real de las mujeres en la área y poner en marcha acciones para favorecer la igualdad de oportunidades.

Primer Observatorio de Género de la área

El acto sirvió como marco de presentación del primer Observatorio de Género de la área. Esta institución, favorecido por el CGATE, va a ayudar a conocer la situación de la mujer en la Arquitectura Técnica, estableciendo un contexto para la implementación de medidas por la imparcialidad.

Se analiza a Aspectos como la calidad del aire interior y del agua el bienestar acústico y térmico o los materiales de construcción que son algunos de los temas, aspectos como la calidad del aire interior y del agua, el bienestar acústico y térmico o los materiales de construcción, que son algunos de los temas que han sido abordados en el Congreso Life Hábitat, son ampliamente analizados en esta guía para conocer su vínculo con la salud de las personas.

“De este análisis aparece la necesidad de crear engranajes más complejos que nos ayuden no solo a detectar las necesidades, sino a crear un marco de acción. Por esta causa, ponemos en marcha el primer Observatorio de Género de la área, una herramienta que nos va a ayudar a conocer la situación real de la mujer dentro del oficio y, de este modo, poder impulsar acciones que aporten a decrecer las diferencias de género”, comentó Melchor Izquierdo, vicepresidente del CGATE.

El CGATE también ha comunicado su adhesión al manifiesto #DóndeEstánEllas,favorecidoo por la Oficina del Parlamento Europeo en España, comprometiéndose así a trabajar por dar mayor visibilidad a la mujer en conferencias y debates, debiendo auditarse y publicarse en la página web los resultados anualmente.

Fuente: Inmodiario

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los Arquitectos Técnicos crean el primer Observatorio de Igualdad de Género de la área de la edificación
>>>>>14 ciudades españolas acogerán seminarios técnicos sobre construcción eficiente – (CicConstruccion)
>>>>>El CGATE premiado en Life Hábitat, foro internacional de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar – February 21, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>Las condiciones financieras son uno de los principales obstáculos para comprar una vivienda – January 24, 2020 (Inmodiario)
>>>>>>>>>La sostenibilidad energética es el factor menos influyente en la compra de un inmueble – January 24, 2020 (CicConstruccion)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mujeres 0 0 NONE 8 Las mujeres: 1, mujeres: 5, las mujeres: 2
2 hombres 0 0 NONE 6 los hombres: 1, hombres: 5
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
4 CGATE 40 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el CGATE): 2, el CGATE: 1, El CGATE: 1
5 España 0 0 PLACE 3 España: 3
6 brecha 0 0 NONE 3 La brecha salarial: 1, la brecha: 2
7 profesión 0 0 NONE 3 la profesión: 1, una profesión: 2
8 Aspectos como la calidad de el aire interior y de el agua el confort acústico y térmico o los materiales de construcción 100 0 PERSON 2 Aspectos como la calidad de el aire interior y de el agua el confort acústico y térmico o los materiales de construcción: 2
9 herramienta 100 0 NONE 2 una herramienta: 2
10 acto 40 0 NONE 2 el acto: 1, El acto: 1