Optimismo prudente en el Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid

ASPRIMA y CaixaBank organizaron el Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid . La jornada ha tenido lugar en CaixaForum donde más de 300 actores relacionados con la área inmobiliaria y financiera se reunieron para debatir y comprender sobre el futuro de la área y la financiación.

En tercer sitio, Gómez-Pintato señaló que el aumento del deuda público del Estado, contral desapalancamiento de familias y empresas, “va a afectar a nivel financiero en las actividades de la área inmobiliaria“.

Durante la inauguración del evento Luis Cabanas, director ejecutivo de Empresas de CaixaBank, ha explicado que “como profesionales estamos encantados de encontrarnos con un mundo empresarial que cree en el empleo y que da respuesta a un bien social como es la vivienda”.

Por su parte, Juan Antonio Gómez-Pintado afirmó que “es imposible acometer rehabilitación si no modifica la normativa” para seguir afirmando que desde la patronal madrileña están dispuestos a continuar trabajando en esta línea. Juan Antonio Gómez-Pintado es el presidente de ASPRIMA.

Gómez-Pintado defiende esta posición en el sentido de que la financiación alternativa daría calma a los promotores que se están observando instados por distintos cambios normativos . , que se están observando instados por distintos cambios normativos. Del mismo modo, ha previsto una reestructuración de la banca más profunda, que afectará al sector debido a su tendencia a la concentración.

Gómez-Pintado concluyó su intervención afirmando que “uno de los desafíos más importantes que tiene nuestra área es facilitar la entrada a los adolescentes a la primera vivienda y para ello como lo están haciendo en estos momentos en Reino Unido, donde a través de estrategias de vivienda, el Estado avala la parte de crédito que el banco no financiaría, tenemos que buscar fórmulas alternativas donde a través de estrategias de vivienda, el Estado avala la parte de crédito que el banco no financiaría”.

Asimismo, el presidente de Asprima ha comunicado de que “la área está sobreviviendo” gracias a las compraventas de viviendas que está llevando a cabo la demanda embalsada y el comprador de reposición. En este contexto, demandó que la entrada de las adolescentes sea facilitado a la vivienda.

La jornada ha contado a primera hora con la intervención de Claudia Canals, economista de CaixaBank; y con Carlos Casanovas, director de Financiación Inmobiliaria de CaixaBank, que han analizado las tendencias de financiación inmobiliaria.

Si bien está, canals en su intervención ha afirmado que, a pesar de los peligros latentes que hay a nivel macroeconómico, en España una alza de la 2,8 es esperado% en 2016, que por debajo de lo conseguido en 2015 continúa siendo un dato muy positivo. No obstante ha matizado que “aunque la recuperación se consolida, la felicidad va por barrios” haciendo referencia a que esta alza no sería igual para todas las poblaciones. Carlos Casanovas, por su parte, ha destacado durante su intervención que “por primera vez desde 2007, constatamos un aumento de viviendas visados”.

Tras las ponencias sobre tendencias de financiación inmobiliaria, el turno de las mesas fue abierto discusión. En la primera de ellas, el público aplaudió las palabras de Juan Pepa sobre las incertidumbres que vive España en la actualidad: “El mundo está complicado, tendrás mil excusas para quedarte en casa, en caso de que mires el vaso medio vacío. Pero la realidad es que la demanda existe y las ocasiones existen, hay que tener optimismo para sacar las nubes que tenemos delante”.

En la mesa debate sobre los protagonistas en el mercado financiero las diferencias de alza fueron analizadas entre Madrid y Barcelona y el resto de España. Mikel Echavarren, CEO de irea ha afirmado: “Hay grandes ocasiones en el sector turístico hotelero, más allá de Madrid y Barcelona”. Por su parte Javier Kindelan, presidente de valoraciones de CBRE, confirmaba que “estamos observando varias rapideces en España. Tiene que estar donde están las ocasiones”.

En la misma mesa se ha analizado la problemática de la politización de la concesión de autorizaciones urbanísticas y los nuevos conceptos como Urbanismo de accesos abiertos. Alberto Prieto, director general de Knight Frank afirmaba: “Un sistema participativo no puede ser implementado que afecte a plazos y a la pérdida de la vista final”. “El Urbanismo de accesos abiertos es una imprudencia. Escoges a un representante para que tome determinaciones. Invitar a acordar sobre todo sólo causa duda”, agregaba Mikel Echavarren.

La última mesa discusión ha girado respecto de la nueva figura del promotor en la cual Juan Jose Cercadillo analizaba los cambios que se produjeron en los últimos años afirmando que ahora en su empresa los proyectos son estudiados sucesivamente adaptando se a la situación del mercado y encontrando al cliente en el centro de todo. Juan Jose Cercadillo es consejero delegado de Hi Real Estate. En este mismo sentido, José Juan Martín confirmaba que “también el inversor ha ido modificando a medida que modificaba todo”. José Juan Martín es cEO de Aelca.

Por su parte, Rafael González Cobos confirmaba que “el último año y medio hubo un cambio profundo en la concesión de crédito de las entidades financieras”. Rafael González Cobos es el presidente de Inmoferrocarril.

Marco Colomer ha afirmado durante su intervención en la mesa debate: “Observo síntomas muy positivos. Marco Colomer es presidente de Pryconsa. Los que escuchamos a nuestros clientes tenemos esas sensaciones positivas. La confianza volvió y en determinados lugares ya podemos contestar que es momento para adquirir”, para concluir agregando “ahora bien, no se calienten”.

A la pregunta del público sobre qué habían aprendido los promotores de la crisis económica, todos los participantes estaban de acuerdo en que la falta de prudencia y de profesionalización habían sido una de los principales motivos de la catástrofe de la área. “Financiación no puede ser dada a alguien que no sea un profesional” concluía Santos Montoro, CEO de Monthisa.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, United Kingdom

Cities: Madrid, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Optimismo prudente en el Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid
>>>>>Asprima anima a buscar financiación alternativa – February 10, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los promotores deben “buscar financiación más allá del banco” – February 09, 2016 (FotoCasa)