Un 89% de los edificios cuidados por un seguro frente a incendio son viviendas

Por: SentiLecto

Según el estudio “¡Fuego! Los incendios asegurados en 2018-2019”, elaborado por Estamos Seguros, Cepreven y Tecnifuego.

El seguro remuneración al año 422 millones de euros para arreglar o indemnizar los daños ocasionados por incendios. Esta es una de las conclusiones del informe “¡Fuego! Los incendios asegurados en 2018-2019”, elaborado por Estamos Seguros en colaboración con Cepreven y Tecnifuego.

La nueva regla UNE 23033-1:2019, publicada en base a los pictogramas y criterios de la regla UNE-EN ISO 7010, supone un gran avance en el campo de la señalización en contra de incendios, ya que su actualización busca la uniformidad a nivel europeo de los pictogramas, lo que supone un incremento de la seguridad en caso de incendio.Como subrayan fuentes de Tecnifuego, en decisiva, se trata de un documento mucho más completo que el anterior, que además de actualizar la señalización en contra de incendios para su unificación a nivel europeo, “incorpora una serie de mejorías y recomendaciones que hacen que esta regla sea mucho más que un catálogo de señalización, en aras de un incremento de la seguridad en beneficio de todos”.La nueva regla UNE 23033-1:2019, publicada en base a los pictogramas y criterios de la regla UNE-EN ISO 7010, supone un gran avance en el campo de la señalización en contra de incendios, ya que su actualización busca la uniformidad a nivel europeo de los pictogramas, lo que supone un incremento de la seguridad en caso de incendio.

La mayor parte de los edificios cuidados por el seguro frente a incendio son viviendas . El resto es distribuido entre comercios, comunidades de propietarios, industrias y otro tipo de espacios… No obstante, cuando lo que se analiza es la distribución de las indemnizaciones, el peso de las casas se diluye notablemente. Mientras que las industrias entran el 28% y los comercios otro 13%, las familias reciben el 47% del dinero.

Esto sucede a pesar de que siete de cada 10 incendios que se producen en España al año suceden en casas. La disparidad se debe a la significativamente mayor gravedad de los daños que causan las llamas en fábricas y negocios. Mientras que un incendio medio en una casa conlleva el pago de 1.205 euros por parte del seguro, cuando se trata de comercios, esta indemnización se duplica y casi se multiplica por ocho en el caso de industrias . Para la elaboración de este informe datos de 22 aseguradoras asociadas son recopilados a Unespa que, juntas, acopian un %75 de la cuota de mercado del seguro de multirriesgo en España.

Frente a incendio La mayor parte de los edificios asegurados es encontrada en las provincias con más población: Madrid Valencia, Alicante, Sevilla… No obstante, los lugares donde es más frecuente que se produzca un fuego son, en este orden, Vizcaya, Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante. Madrid es barcelona. Por lo tanto, provincias donde la industria tiene una mayor presencia.

Otra conclusión llamativa que lanza el informe es que las localidades más pequeñas, aquellas que no llegan a los 50.000 habitantes, tienden a padecer una proporción de incendios más elevada de la que les correspondería por su peso demográfico. Entre tanto, sucede precisamente lo opuesto con las grandes ciudades. En los municipios de más de medio millón de habitantes menos incendios son desatados de lo que cabría esperar por la cantidad de población que alojan.

Este dato queda confirmado cuando una comparación de la gravedad media de los incendios es realizada por provincias. Álava, León, Huesca, Santa Cruz de Tenerife y Lérida son los lugares que presentan fuegos con un valor medio más elevado. En concreto, indemnizar un incendio allí sale entre 3.000 y 13.000 euros. Como puede suceder en Madrid, Barcelona o Vizcaya, se trata, en todos los casos, de provincias donde la población está distribuida y donde no hay grandes Sectores metropolitanos por ejemplo.

Por municipios, los incendios más llamativos se dan en Ceuta, San Cristóbal de la Laguna, Marbella, Manresa y Almería. En estas localidades las llamas generan daños que indemniza el seguro por valor de entre 4.000 y 12.000 euros, según el caso.

Recomendaciones de los especialistas

Con el fin de impedir incendios, desde Cepreven se recomienda no sobrecargar los enchufes, verificar que los cargadores que se usan con distintos artefactos son los adecuados y nunca dejar un artefacto cargando encima de una cama o un sillón. Los especialistas de Cepreven también alertan de que no se deben acercar materiales fácilmente combustibles, como cortinas o muebles, a fuentes de calor tales como lámparas, estufas o estufas. En la cocina tiene que mantener bajo vigilancia en todo momento sartenes y cazuelas cuando la comida es preparada, así como mantener limpia la campana extractora. Si velas o chimeneas son usadas, es necesario mantener despejado el medio y apagarlas cuando no haya personas presentes. También conviene impedir fumar en la cama y, antes de vaciar los ceniceros, hay que verificar que todas las colillas son encontradas bien apagadas para que no arda el residuo.

“La mayoría de los inmuebles de viviendas disponen de extintores en las áreas comunes”, recuerdan todas las colillas Asimismo, desde Cepreven. Todos los residentes en un inmueble tienen que saber dónde se ubican y cómo funcionan. Una reacción rápida marca la diferencia.

Si un incendio es producido, hay que llamar al 112 en primer lugar y comunicar a los vecinos. Es necesario evacuar el edificio, si el incendio no puede ser controlado. En caso de humo, tiene que agacharse, cerrar las puertas para aislar las llamas y no usar bajo ningún concepto los elevadores. Una vez en lugar seguro, se recomienda esperar a los bomberos para facilitarles la información que puedan necesitar de cara a la extinción del incendio y las tareas de rescate.

Los especialistas de Tecnifuego enfatizan cómo en diversas naciones europeas, como Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia o Dinamarca la legislación obliga a instalar detectores que alertan del incendio en las viviendas. Igualmente, los muebles, pisos, telas, etc. deben tener unos atributos de ignifugación, para impedir o postergar la propagación de las llamas.

Para concienciar sobre la utilidad de los detectores, esta asociación comenzó hace un año la campaña de concienciación “Los incendios asesinan, pero la protección es probable”, en la que se dan detectores a personas mayores o con minusvalía. detectores Desde Tecnifuego también en la concienciación de la ciudadanía, en los cambios legislativos que aumenten los pedidos en protección en contra de incendios, así como en la aplicación estricta de las inspecciones y la realización legislativa. subrayan: “, para reducir el número de muertes, es fundamental el voto de confianza de las Administraciones Públicas”. en la concienciación de la ciudadanía, en los cambios legislativos que aumenten los pedidos en protección en contra de incendios, así como en la aplicación estricta de las inspecciones y la realización legislativa.

Fuente: CicConstruccion

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Cuba, Venezuela, United Kingdom, Norway, Denmark

Cities: San Cristobal, Valencia, Santa Cruz De Tenerife, Marbella, Manresa, Lerida, Leon, Huesca, Ceuta, Barcelona, Almeria, Alicante

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un 89% de los edificios cuidados por un seguro frente a incendio son viviendas
>>>>>Nueva norma UNE 23033-1:2019: un avance en la señalización contra incendios – February 09, 2020 (CicConstruccion)
>>>>>Norma UNE 23033-1:2019: un avance en la señalización contra incendios – February 09, 2020 (CicConstruccion)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 incendios 0 80 NONE 9 Los incendios: 1, menos incendios: 2, los incendios más llamativos: 1, incendios: 5
2 incendio 0 0 NONE 8 el incendio: 2, un incendio medio: 1, un incendio: 1, incendio: 4
3 provincias 0 0 NONE 5 provincias: 4, las provincias: 1
4 la nueva norma une 23033-1:2019 publicada 0 0 NONE 4 La nueva norma UNE 23033-1:2019 publicada: 4
5 población 0 0 NONE 4 la población: 2, población: 1, más población: 1
6 territorios 0 0 NONE 4 los territorios: 4
7 protección 90 0 NONE 3 protección: 1, la protección: 2
8 comercios 0 0 NONE 3 los comercios: 1, comercios: 2
9 conclusión 0 0 NONE 3 Otra conclusión llamativa: 3
10 localidades 0 0 NONE 3 estas localidades: 1, las localidades más pequeñas: 2