YahooHeadquarters.jpg

Acusan a dos espías de Rusia del hackeo masivo de Yahoo, comunica el Departamento de Justicia

Foto: Wikipedia – Yahoo Headquarters

El Departamento de Justicia comunicó este miércoles que cuatro personas -entre ellas dos funcionarios del Servicio Federal de Seguridad de Rusia – se las acusa en conexión con un hackeo masivo de información de Yahoo.

Se trata de una demanda histórica, pues es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos presenta cargos por ataques cibernéticos en contra de funcionarios del Kremlin.Esta es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos presenta cargos por ataques cibernéticos en contra de funcionarios del Kremlin.

El viernes 24 de febrero ). Donald Trump había acusado al Buró Federal de Investigaciones de ser incapaz de detener las filtraciones de información clasificada a la prensa, algo que, a su proceso, podía tener “un efecto devastador” para la nación. Donald Trump es el presidente de EU.

Es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos que posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios tales como el popular correo electrónico Yahoo!.

El hackeo, que el DOJ mencionó que empezó en enero de 2014, ha afectado a al menos 500 millones de cuentas de Yahoo. Parte de la información robada se usó para “obtener acceso no autorizado al contenido de las cuentas de Yahoo, Google y otros proveedores de correo web, incluyendo cuentas de periodistas rusos, funcionarios de gobierno de Estados Unidos y Rusia y usados de la área privada de compañías financieras”, mencionó el DOJ en un comunicado.

El doble suceso ha puesto en cuestión la persistencia de la integración de Yahoo en Verizon, que también controla la plataforma AOL. El mayor operador de telecomunicaciones de EE UU consiguió al final rebajar el valor de adquisición para poder seguir adelante con la compra, que espera se complete en las próximas semanas.

Los hackers han robado datos que incluían nombres, direcciones de correo electrónico y contraseñas, pero no información financiera, de acuerdo con el anuncio de Yahoo sobre las infiltraciones.

La oficina del FBI de San Francisco programó una conferencia de prensa para este miércoles por la tarde sobre temas no revelados.

Se viola la seguridad de las cuentas de Yahoo por lo menos dos veces, y la compañía mencionó anteriormente que el Estado de septiembre de 2014 ha patrocinado una violación, pero no ha identificado quién creía que era responsable.

Por otra parte, la administración que presidía Barack Obama y la propia compañía han asegurado en su día que la primera operación contaba con el “patrocinio” de un Estado, una posibilidad que fue rechazada por los especialistas más incrédulos. El segundo ciberataque en contra de Yahoo, reportado la pasada Navidad y que ha expuesto potencialmente a más de 1.000 millones de cuentas, es de otra naturaleza y data en su caso de 2013.

El anuncio de otra ciberintrusión de hackers de Rusia llega en un momento de delicados vínculos entre Estados Unidos y Rusia.

Ataques anteriores que las autoridades de Estados Unidos han mencionado que han perpetrado los hackers de Rusia han expuesto los mensajes de correo electrónico del presidente de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, y el funcionamiento interno del Comité Nacional Demócrata.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Acusan a dos espías de Rusia del hackeo masivo de Yahoo, comunica el Departamento de Justicia
>>>>>EE UU acusa a espías rusos del robo masivo de datos sufrido por Yahoo – March 15, 2017 (El País)
>>>>>Estados Unidos acusa a dos espías rusos del robo de datos en Yahoo – March 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Por qué el hacker más buscado por el FBI viste un pijama de leopardo – March 14, 2017 (El País)
>>>>>EEUU acusa a dos espías rusos y dos ‘hackers’ de robar datos de Yahoo – March 15, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la compañía 15 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: la compañía): 4
2 vez 0 0 NONE 4 la primera vez: 4
3 ataques 0 90 NONE 3 Ataques anteriores: 1, ataques cibernéticos: 2
4 hackers 0 80 NONE 3 Los hackers: 1, hackers rusos: 1, los hackers rusos: 1
5 DOJ 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el DOJ): 1, el DOJ: 2
6 posibilidad 0 100 NONE 2 una posibilidad más escépticos: 2
7 funcionarios de el kremlin 0 80 NONE 2 funcionarios de el Kremlin: 2
8 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 2 Estados_Unidos: 2
9 Navidad 0 0 ORGANIZATION 2 El segundo ciberataque contra Yahoo reportado la pasada Navidad y: 2
10 Yahoo 0 0 ORGANIZATION 2 Yahoo: 2