EU acusa a dos espías de Rusia y dos ‘hackers’ de asalto a Yahoo

YahooHeadquarters.jpg

Foto: Wikipedia – Yahoo Headquarters

El Gobierno de Estados Unidos ha acusado a dos espías de Rusia del Servicio Federal de Seguridad y a dos “hackers”, contratados supuestamente por Rusia, de robar en 2014 datos de 500 millones de usuarios de la empresa tecnológica Yahoo.

Según han comunicado varios medios, las autoridades de Estados Unidos acusaron a espías rusos del Servicio Federal de Seguridad y a dos hackers supuestamente contratados por el Kremlin del asalto de datos de cientos de millones de usuarios de Yahoo.

Es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos que posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios tales como el popular correo electrónico Yahoo!.

Esta es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos presenta cargos por ataques cibernéticos en contra de funcionarios de Rusia.

En una rueda de prensa en el Departamento de Justicia, una de las responsables de la investigación, Mary McCord, ha asegurado que los imputado han robado datos a Yahoo para espiar a periodistas rusos, usados de servicios financieros y funcionarios del Gobierno estadounidense y del propio Ejecutivo de Rusia.

McCord mencionó: “Los imputado han atacado las cuentas de Yahoo de funcionarios del Gobierno de Rusia y estadounidense, incluyendo personal consagrado a la seguridad cibernética, personal diplomático y militar”.

Los datos de Yahoo también han servido a los imputado para entrar a las cuentas de las víctimas en otras plataformas, como Google, a causa de que los usuarios compartían contraseñas.

Los agentes del Servicio Federal de Seguridad imputado son Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, dos funcionarios de Rusiade Rusia que se consagran a investigar los delitos cibernéticos, según ha detallado McCord en la rueda de prensa.

La oficina del FBI de San Francisco programó una conferencia de prensa para este miércoles por la tarde sobre temas no revelados.

“Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, ambos funcionarios del FSB, cuidaron, han dirigido, han facilitado y han pagado a los piratas informáticos para que recopilasen información a través de intrusiones informáticas en los Estados Unidos y otros lugares”, ha relatado McCord.

Otro de los hombres acusados es Alexsey Belan, uno de “hackers” más buscados por el Buró Federal de Investigaciones y que se lo acusa ya dos veces por ataques cibernéticos que han afectado a millones de personas, ha detallado el Departamento de Justicia.

Esta persona llegó a entrar a 30 millones de cuentas de Yahoo y trataba específicamente de lograr información financiera de los usuarios, como números de tarjetas de crédito, para poder obtener un beneficio monetario de su crimen, ha indicado McCord.

El otro pirata informático acusado por Estados Unidos es Karim Baratov, que fue detenido este martes en Canadá.

Según indicaba The New York Times, durante la mañana, varios medios anticiparon que se acusaría oficialmente a cuatro personas de los sucesos y mezclaban que tres de los sospechosos proceden de Rusia y otro de Canadá y al menos algunos de ellos tendría conexiones con las autoridades de Rusia.

Hace 6 meses, Yahoo comunicó del año pasado que en 2014 piratas informáticos, con voto de confianza de un gobierno extranjero, han perpetrado un asalto masivo de información que ha afectado a 500 millones de sus cuentas.

Después de que Yahoo decidiera en julio del año pasado su venta al gigante de comunicaciones Verizon, las noticias sobre estos ataques informáticos han llegado , una operación de cuatro mil 800 millones de dólares que ha quedado en entredicho a raíz de los ataques cibernéticos.

Fuente: Informador

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EU acusa a dos espías de Rusia y dos ‘hackers’ de asalto a Yahoo
>>>>>Estados Unidos acusa a dos espías rusos del robo de datos en Yahoo – March 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>EE UU acusa a espías rusos del robo masivo de datos sufrido por Yahoo – March 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Por qué el hacker más buscado por el FBI viste un pijama de leopardo – March 14, 2017 (El País)
>>>>>Acusan a dos espías rusos del hackeo masivo de Yahoo, anuncia el Departamento de Justicia – March 15, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>EEUU acusa a dos espías rusos y dos ‘hackers’ de robar datos de Yahoo – March 15, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ataques 0 168 NONE 5 estos ataques informáticos: 1, ataques cibernéticos: 3, los ataques cibernéticos: 1
2 Mary McCord 0 0 PERSON 5 McCord: 4, Mary_McCord: 1
3 acusados 0 85 NONE 4 Los acusados: 1, los acusados: 2, acusados: 1
4 Yahoo 0 0 PERSON 4 Yahoo: 4
5 funcionarios 0 40 NONE 3 dos funcionarios rusos: 2, funcionarios rusos: 1
6 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 Estados_Unidos: 3
7 un robo masivo de información 0 318 NONE 2 un robo masivo de información: 2
8 autoridades 0 6 NONE 2 Las autoridades estadounidenses: 1, las autoridades rusas: 1
9 personal 40 0 NONE 2 personal diplomático y militar: 1, personal dedicado: 1
10 Departamento de Justicia 0 0 ORGANIZATION 2 el Departamento_de_Justicia: 2