Multa de 565.000 euros a Facebook en Reino Unido por infringir la ley de protección de datos

Por: SentiLecto

Las autoridades del Reino Unido van a imponer una multa de 500.000 libras a la empresa de Estados Unidos de comunicación social Facebook por violar la ley de protección de datos en esta nación.

Un portavoz de Facebook mencionó a Reuters en la noche estadounidensesReino Unido y otras partes del mundo.PUBLICIDAD

El viernes 29 de junio Reuters. Facebook seguía siendo evasivo en sus contestaciones por el escándalo por el empleo incorrecto de los datos de la compañía por parte de Cambridge Analytica, había mencionado el presidente del Comité Digital y de Medios del Parlamento inglés.

La Oficina del comisionado de información , que vela por la privacidad y la libertad de información, ha indicado que la compañía ha incumplido su deber de cuidar la información personal de sus usuarios y no ha sido transparente sobre cómo otras empresas entraban a esos datos.

La compañía de Silicon Valley también ha asegurado que el error “no ha restablecido amistades que se habían cortado” con los bloqueos, pero sí aceptó que los usuarios desbloqueados pudieron entrar a contenido compartido a través de terceros y ponerse en contacto.

La ICO investiga desde febrero a Facebook, al lado de la asesora inglesa ya cerrada Cambridge Analytica, por el presunto acceso indebido a los datos de 87 millones de usuarios de la red social en todo el mundo, que pudieron utilizarse en la campaña de la votación sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea , festejado el 23 de junio de 2016.

Facebook n un comunicado que este desbloqueo masivo sucedió entre el 29 de mayo y el 5 de junio e informó: “”esa dificultad ya se resolvió y todo el mundo se lo bloquea de nuevo””. La red social mantiene que en el 83 % de los casos tan solo se ha desbloqueado un usuario y añadió que está comunicando a los 800.000 afectados de su fallo.

SCL Elections El regulador y cómo los había logrado. mencionó: “Va a tomar también medidas legales en contra de la matriz de Cambridge Analytica, SCL Elections, que en mayo se ha declarado insolvente, por incumplir la petición del catedrático estadounidense David Carroll de que le comunicara de qué datos personales”. poseía de él y cómo los había logrado.

Cambridge Analytica brindaba servicios de mercadotecnia electoral que se los usaron presuntamente durante la campaña del ” brexit ” o salida inglesa de la UE y otros procedimientos electorales. Las organizaciones defensoras de los datos del consumidor lamentaron la poca cuantía de la multa a Facebook, que es la máxima que puede imponer la ICO, que investiga también, entre otras cosas, cómo once partidos ingleses usaron los datos de los ciudadanos en la campaña de la votación, en base a la ley de protección de datos de 1998, que es la que se aplica en este caso y no la nueva legislación europea que ingresó en vigor este año, que ve mayores penalizaciones. Se comunica la multa a la empresa de Estados Unidosde Estados Unidos que tiene ahora un tiempo para presentar nuevas alegaciones,.

En un comunicado, Erin Egan ha reconocido, como ya había hecho anteriormente, que deberían “haber hecho más para investigar las demandas relativas a Cambridge Analytica y haber tomado medidas en 2015″. Erin Egan es la jefa de privacidad de Facebook.

Esta no es la primera vez que la asociación denuncia a Facebook por la filtración masiva de datos de usuarios. “Se multase a la compañía por el escándalo de Cambridge Analytica y las elecciones a la presidencia de Estados Unidos”, Hace 3 meses, solicitó la asociación En, ya. Tal y como recoge el artículo 45.3 de la LOPD, facua, por tanto, ha pedido a la AEPD que tenga en cuenta “la reincidencia por comisión de faltas de la misma naturaleza” como uno de los criterios para establecer la imposición de multa y su cuantía.

“Tal como hicimos con las autoridades de EEUU y otras naciones, trabajamos estrechamente con la ICO en su investigación de Cambridge Analytica. Vamos a revisar este informe y contestaremos pronto”, agregó. y tiene previsto presentar un reporte decisivo el próximo octubre.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Multa de 565.000 euros a Facebook en Reino Unido por infringir la ley de protección de datos
>>>>>Facebook levanta por error el bloqueo de los contactos de 800.000 usuarios – July 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Facebook sigue evasivo sobre Cambridge Analytica: Parlamento británico – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Facebook reconoce la filtración de datos de más de 120 millones de usuarios – June 30, 2018 (El Mundo)
>>>>>Acciones de Facebook caen por ‘update’ en investigación sobre uso de datos – July 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Facebook activa herramienta para que compares propuestas de los candidatos – (Forbes Mexico)
>>>>>Facua denuncia a Facebook por otra supuesta filtración masiva de datos de usuarios – July 10, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Facebook 100 40 PERSON 9 (tacit) él (referent: Facebook): 1, Facebook: 7, (tacit) él/ella (referent: Facebook): 1
2 SCL Elections 0 40 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: SCL_Elections): 3, SCL_Elections: 2
3 ICO 25 4 ORGANIZATION 5 la ICO: 3, La ICO: 1, (tacit) él/ella (referent: la ICO): 1
4 La Oficina de el comisionado de información y 64 0 PLACE 4 La Oficina de el comisionado de información y: 2, (tacit) él/ella (referent: La Oficina de el comisionado de información y): 2
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
6 comunicado 0 0 NONE 3 un comunicado: 3
7 legislación 0 0 NONE 3 la nueva legislación europea: 3
8 mundo 0 0 NONE 3 todo el mundo: 3
9 compañía 0 30 NONE 2 la compañía: 2
10 amistades 60 14 NONE 2 amistades: 2