Sonyheadquarters28crop29.jpg

PlayStation Classic: no trae los juegos en español, pero puede ser un gran presente para Navidad

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sony headquarters (crop)

Sony comunicó lo que muchos jugadores venían esperando: una versión en miniatura de la primera PlayStation, la que se ha lanzado en 1994 y la que muchísimos recuerdan con tristeza y ternura. Es algo al estilo de lo que hizo Nintendo en los dos últimos años con sus viejas consolas.

Sony Corporation, comúnmente mencionada como Sony, es una empresa multinacional de Japon con sede en Tokio y uno de los fabricantes más relevantes a nivel mundial en electrónica de consumo: audio y vídeo, computación, foto, videojuegos, telefonía móvil y productos profesionales.

La PlayStation Classic es una próxima consola de videojuegos consagrada de Sony que emula los juegos lanzados originalmente en su consola PlayStation de 1994.

Y aunque el propósito parece buena y se hizo todo con bastante ternura, los jugadores de España seguramente se sientan algo desilusionados: la consola trae las cartas traducidas, pero todos los juegos vienen en británico. Esto es, nada de doblaje legendario del Metal Gear Solid ni de traducción ‘tróspida’ del Final Fantasy VII.

Esto no quita que la calidad de imagen sea buena pese a que los juegos mantienen su aspecto original intacto o que se hayan incluido varias opciones para guardar partida en cualquier momento. Tampoco que el aspecto de la consola en sí sea idéntico al de su antecesora ni que los liderazgos dé gusto cogerlos, pues son precisamente iguales a los originales. Pero puede que haya muchos desilusionados.

Desarrollado por el estudio escocés que después se transformaría en Rockstar North Limited, en el futuro Grand Theft Auto se convertiría en una de las series más revolucionarias y exitosas de los títulos de mundo abierto. Esta primera entrega le daba al jugador la ocasión de cometer crímenes a satisfacción en una de tres distintas ciudades para obtener puntos. Más allá de la temática abiertamente subversiva, el aspecto más novedoso de Grand Theft Auto era la increíble libertad que se ofrecía al jugador, permitiéndole acordar qué crímenes cometer y distintos modos de conseguirlo.

La selección de 20 juegos incluidos, los únicos que podrán jugarse en la PlayStation Classic porque no lee discos ni el catálogo puede ser ampliado de ninguna forma, tampoco es la mejor. Hay clásicos incuestionables, como los ya citados Metal Gear Solid o Final Fantasy VII o como Tekken 3, Ridge Racer Type 4, Syphon Filter y otros muchos más. Tenéis aquí la lista completa de PlayStation Classic.

Sé que se puede hacer una crítica similar a la NES Mini y Super NES Mini de Nintendo, pero inclusive con sus escaseces, ambas consolas tienen una lista fabulosa de juegos. ¿Por qué no trae la PlayStation Classic un Tomb Raider, un Wipeout, un Gran Turismo, un Crash Bandicoot o un Spyro The Dragon? Sony, que está claro: las autorizaciones de muchos de estas juegos son difíciles o imposibles de renovar, sea por los coches del Gran Turismo, por la música del Wipeout o porque los derechos de las otras sagas pertenecen a terceros, no ha querido darnos una causa concreta , pero Una pena, pero algo que no es enteramente culpa de Sony. Pagar por todo esto seguro que no sale rentable dada la baja cantidad de consolas que se van a poner a la venta en un primer momento.

Nada de esto quita que la mayor ventaja de estas consolas clásicas en miniatura es que se puede volver a jugar a los videojuegos en el formato para el que se idearon, con todo lo bueno y lo malo que eso implica. Vas a afrontarte a polígonos como caballos de grandes, pero también a las percepciones que transmiten sus liderazgos.

Aunque se pueden adquirir en otras plataformas , utilizar el liderazgo original de PlayStation para hacerlo totalidad un valor agregado que muchos puristas van a defender a muerte.

La versión mejorada del título original que causó todo un movimiento en la industria, conocido como “survival miedo”, del cual la serie se apartaría en entregas subsecuentes. Resident Evil combinaba mecánicas de acción con resolución de adivinanzas en una historia sobre zombis y violentas criaturas mutantes de las cuales tenemos que escapar, todo en un ambiente tridimensional que genialmente utilizaba gráficos pre rendereados para mayor realismo.

Y hablando de los liderazgos: si echas de menos los sticks analógicos con las que hoy en día mueves a los personajes y la cámara en una PlayStation 4, que sepas que no están allí porque en el lanzamiento original de 1994 esos liderazgos no existían. Los DualShock han llegado un poco después.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PlayStation Classic: no trae los juegos en español, pero puede ser un gran presente para Navidad
>>>>>Cinco Juegos por qué tener el PlayStation Classic – November 02, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sony 80 0 PERSON 10 Sony: 6, Sony_Corporation: 1, Sony o: 2, (tacit) él/ella (referent: Sony o): 1
2 algo 30 0 NONE 4 algo: 4
3 consolas 100 30 NONE 3 ambas consolas: 1, sus viejas consolas: 1, consolas: 1
4 0 30 NONE 3 te: 1, (tacit) tú: 2
5 yo 6 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
6 juegos 0 0 NONE 3 todos los juegos: 1, los juegos lanzados: 1, los juegos: 1
7 mandos 0 0 NONE 3 sus mandos: 1, los mandos: 2
8 la versión mejorada de el título original conocido como survival horror 160 160 NONE 2 La versión mejorada de el título original conocido como survival horror: 2
9 criaturas 0 130 NONE 2 violentas criaturas mutantes: 2
10 esto 0 15 NONE 2 Esto: 2