Applefirstlogo.png

Por qué los iPhone 8 y el iPhone X son más caros en España que en EEUU

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Apple first logo

Sí, el iPhone X, el gran telefonazo de Apple con pantallón, reconocimiento facial muy avanzado y cámaras mejores que nunca, cuesta 1.159 euros. Es una cifra muy elevada y récord en la industria de los smartphones, pues es el valor básico: si la versión de 256GB es adquirida la cosa sube hasta 1.329 euros.

Apple Inc. es una empresa multinacional de Estados Unidosde Estados Unidos que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea, con sede en Cupertino y la sede europea en la ciudad de Cork .

Sus ‘hermanos pequeños’, el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus no se quedan lejos tampoco: cuestan 809 y 909 euros respectivamente en sus versiones más económicas, y si su almacenaje interno es ampliado, el segundo puede pasar también sin dificultad la barrera de los 1.000 euros.

Se estima que las épicas instalaciones con forma de nave espacial de Apple en Cupertino, en un terreno de 175 hectáreas, van a costar unos 5.000 millones de dólares.

“Algunas fabricantes de carcasas estaban actualizando sus bases de datos e inventarios para designar a los tres próximos teléfonos de Apple como Iphone Edition, Iphone 8 e Iphone 8 Plus”, Hace 12 días, aseguraba Set Weintraub El 9to5Mac,. El bloguero Set Weintraub es fundador del sitio especializado en Apple.

Dejando a un lado los pareceres sobre Apple, sus teléfonos, su competencia y otras cuestiones que se suelen tener en cuenta al hablar sobre si es buena ida o no pagar por un teléfono u otro, muchos interesados apuntaron a una diferencia entre el valor en euros y la cifra en dólares. En EEUU, el iPhone X arranca en 999 dólares, lo que al cambio en euros son unos 834 euros. Los dos iPhone 8 parten de 699 y 799 dólares, respectivamente, lo que son 584 y 667 euros.

¿Por qué esta diferencia de valor entre las dos naciones si el producto es el mismo? Esta pregunta es un poquito difícil de contestar, pues no tenemos todos los datos necesarios para hacer un análisis más exacto. Sin embargo, con los gravámenes en la mano, se puede comprender todo un poco mejor.

A su vez, es difícil figurarsese cómo era la vida en 2006. No había Instagram, Twitter o Uber. Facebook no era tan omnipresente como hoy, y Google no era mucho más que un motor de búsquedas. Amazon Prime sólo era un servicio de entrega en dos días y Microsoft se estaba alistando para lanzar Windows Vista.

Los tipos tributarios en EEUU son estatales, por lo que cada una de los lugares de la nación paga algo diferente por lo que adquieren. No queda allí la cosa, pues también hay que agregar los gravámenes de las propias ciudades y también hay estados que no tienen gravámenes estatales o que no imponen tasas a las ciudades. Por ejemplo, Delaware no cobra gravámenes por compra de bienes en ninguna categoría o Indiana cobra un 7% a nivel estatal, pero ningunoa nivel urbano.

Así pues, a los 999 dólares del iPhone X hay que agregar una tasa de gravámenes combinada de cada estado y ciudad en el que se adquiere.

El estado con las ‘taxes’ más altas, agregando la base del estado y la media tributaria de las ciudades que hay en él, sería Louisiana con un 9,98%. Esta cifra sin incertidumbre contrasta con el 1,76% de Alaska, el estado con los gravámenes más bajos, en parte, pues no cobra a nivel estatal, solo tiene en cuenta los tipos de las urbes.

Mientras que el comprador del iPhone X en Luisiana, del estado de homónimo, paga 1098 dólares después de aplicar las tasas, por ello el de Alaska pagaría 1.016,58 por el mismo teléfono. En euros, 916 y 849, respectivamente.

La cifra danza mucho dentro de los EEUU, pues. En los estados más turísticos, por ver más ampliamante la variación, el precio del teléfono cambia ligeramente: en Nueva York, se pagarían 1.083,81 dólares por el iPhone X , mientras que en California el móvil se queda en 1.081,41 dólares . Llevado a euros, el iPhone X costaría sobre 904 y 903, respectivamente.

Comparado con España, el tema de los gravámenes casi parece más fácil: el iPhone tiene un IVA del 21% sobre su valor base. De esos 1.159 euros que cuando se lance el próximo 3 de noviembre, valdrá, 243,39€. Por alguna causa, en la web de adquisición del teléfono, Apple menciona pagar unos 203 euros en gravámenes y tasas, pero no comprendemos muy bien cómo hicieron ese cómputo.

Además del IVA, en España habría que agregar el Canon Digital a productos tecnológicos, que en el caso de un teléfono móvil sería de 1,1 euros.

Así pues, en España el iPhone X sin los gravámenes vale 915,61 euros, que pasados a dólares son 1096, aproximadamente. En otras palabras, casi 100 dólares más de lo que se paga por él sin gravámenes en EEUU.

¿De dónde sale esta diferencia entre ambas naciones? Buena pregunta, una que sólo podría responder Apple, pues ellos ponen el valor a sus artefactos. La compañía podría defender que, sin los gravámenes, las cifras son símilares , pero el valor de la divisa que corresponde con cada una es muy diferente, así como los salarios medios de cada nación .

Apple ha presentado el martes sus nuevos celulares y otros productos en el flamante Teatro Steve Jobs del Apple Park.

En resumen, el iPhone X, el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus son caros para la inmensa mayoría de españoles, lo que no es ninguna novedad, pero huelga mencionar que la diferencia de valores entre EEUU y España, por no mencionar Europa en general, es algo que sucede con todas las marcas.

El Note 8, que también quiebra la barrera de los 1.000 euros con un valor de 1.033 euros, cuesta en EEUU 930 euros de base. Y podríamos citar muchos otros teléfonos para seguir ilustrando esto, pero la conclusión es la misma: en Europa valores más altos suelen ser pagados por la tecnología que en EEUU o Canadá.

Las causas son difusas y variadas, pero en general, es una cuestión de importación y exportación de bienes, de regulaciones sobre los productos y de que la legislación en la Unión Europea cuenta con limitaciones que no están en la de Estados Unidos. Adicionalmente, el iPhone, por mucho que se fabrique en China, proviene de EEUU, así que podría inclusive comprenderse que sea más económico en la nación donde se diseña.

Por caro que sea el iPhone X en España, es comparable al aumento de precio que se han observado otras naciones. En China, mercado en el que Apple necesita volver a colocar se como una de las marcas más relevantes después de perder lugar ante las marcas locales, el nuevo teléfono será adquirido por 8,388 yuanes, que al cambio son 1,284 dólares o 1072 euros.

También puedes conocer el valor del nuevo Apple Watch Series 3 en España y más detalles de su lanzamiento aquí.

En Reino Unido, que nos queda más cerca, han observado cómo la situación política ha aumentado el valor del artefacto en todas sus cuotas. El iPhone X va a costar 999 libras, que son 1,325 dólares o 1.106 euros, aproximadamente.

Es un valor alto, pero que resulta mucho más elevado para los compradores por la caída de la libra en el mercado de divisas. No hay más que tomar como referente los iPhone 8: cuestan 699 y 799 libras a pesar de que el iPhone 7 costaba 599 y 719 libras , respectivamente.

Así pues, nos guste o no, casi todos pagaremos algo parecido por el iPhone en cifras. No es lo mismo pagar más de 1.000 euros en España que en China o en Reino Unido, pues son economías muy diferentes en muchos puntos, pero mal de muchos… Afortunadamente, ya hablamos más de una vez de por qué no es necesario gastarse tanto dinero en un teléfono.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Spain, Canada

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Por qué los iPhone 8 y el iPhone X son más caros en España que en EEUU
>>>>>iPhone X, iPhone 8 y iPhone 8 Plus: precios en España – September 12, 2017 (CNet Español)
>>>>>>>>>Un iPhone revolucionario y un reloj con LTE: Qué esperar del evento de Apple – (CNet Español)
>>>>>>>>>¿Cuándo caerá el precio del iPhone? – September 05, 2017 (CNet Español)
>>>>>>>>>>>>>Los nuevos celulares de Apple se llamarían iPhone Edition, iPhone 8 y iPhone 8 Plus – September 01, 2017 (CNet Español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Mil dólares por un iPhone 8? Que no cunda el pánico – (CNet Español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El iPhone 8 convertiría a Apple en la primera empresa del billón de dólares – August 30, 2017 (CNet Español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Apple presentará el nuevo iPhone el 12 de septiembre: WSJ – August 29, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El iPhone 8 se lanzará el 12 de septiembre en el Apple Park: ‘WSJ’ – August 28, 2017 (CNet Español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El nuevo iPhone 8 se anunciará el 12 de septiembre – August 31, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El iPhone 8 tendrá el Dock del iPad para sustituir al botón Home: reporte – (CNet Español)
>>>>>>>>>iPhone 8: Acompaña nuestra cobertura en vivo de los nuevos iPhone de 2017 – September 05, 2017 (CNet Español)
>>>>>Los grandes cambios del iPhone 8 que te costarán más que nunca – (CNet Español)
>>>>>Tranquilo, ya solo falta un día para la esperada revelación del nuevo iPhone de Apple – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 euros 0 0 NONE 12 euros: 4, esos 1.159 euros: 1, 1.159 euros: 1, 1.329 euros: 1, 1,1 euros: 1, 909 euros: 1, 667 euros: 1, 915,61 euros: 1, unos 834 euros: 1
2 Iphone 20 0 ORGANIZATION 11 (tacit) ellos/ellas (referent: los Iphone): 1, Los dos Iphone: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Los dos Iphone): 1, el Iphone: 4, (tacit) él/ella (referent: el Iphone): 3
3 EEUU 40 0 ORGANIZATION 9 EEUU: 7, los EEUU: 1, (tacit) él/ella (referent: EEUU): 1
4 nosotros/nosotras 40 15 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 2
5 Apple 0 0 PERSON 7 Apple: 7
6 dólares 0 0 NONE 7 799 dólares: 1, 1098 dólares: 1, 5.000_millones de dólares: 1, 999 dólares: 1, dólares: 3
7 impuestos 0 0 NONE 7 los impuestos: 4, impuestos estatales: 1, impuestos: 2
8 precio 0 0 NONE 6 un precio alto: 2, el precio: 2, el precio básico: 1, su precio base: 1
9 Canon Digital 0 0 ORGANIZATION 5 él (referent: el Canon_Digital): 1, (tacit) él/ella (referent: el Canon_Digital): 3, el Canon_Digital: 1
10 España 0 0 ORGANIZATION 5 España: 4, (tacit) él/ella (referent: España): 1