Retroviseando Madrid: la cuenta de Instagram con la que reenamorarte de la ciudad

Instagramcollagewith15differentfilters.jpg

Foto: Wikipedia – Instagram collage with 15 different filters

A lomos de su moto y con la vista puesta en los paisajes que va dejando atrás y que le sorprenden desde su retrovisor. Así es como Alejandro Núñez, el autor de Retroviseando Madrid, aprendió a redescubrir la ciudad y a que nosotros lo hagamos con él. Cincuenta y siete fotografías le bastaron para cosechar una legión de 5.500 seguidores en Instagram y Facebook. Aprendamos a no dar por hecho las calles por las que nos movemos cada día y disfrutemos de la genialidad de volver a sorprendernos con Madrid. Desde la Puerta de Alcalá a la Plaza Mayor, pasando por el cartel de Schweppes, las Cuatro Torres, el inmueble Metrópolis, el Oso y el Madroño o las Ventas, Retroviseando Madrid, que el 17 de Sep de 2016 a la 2:53 PDT, nos brinda una forma diferente de ver la ciudad. Un semáforo de la Gran Vía, al lado del Círculo de Bellas Artes, ha inspirado a Alejandro para comenzar a fotografiar Madrid desde su retrovisor.

“Saliendo de trabajar me detuve en ese semáforo, vi por el retrovisor y he pensado que era precioso y que, pese a pasar todos los días por ahí, no me había dado cuenta. Detuve en la vereda y he hecho mi primera fotografía con el retrovisor”, cuenta a Traveler. Tras publicar tres imágenes en su cuenta personal de Instagram y observar la buena acogida que han tenido, acordó crear @retroviseando. También “ha sido porque me comencé a fijar más en Madrid y, al trabajar en el centro, paso por todo el casco antiguo y me detenía para hacer la fotografía o me quedaba con la idea”.

Misma carta y oferta que en el resto, y que va de la mañana a la noche, incluyendo desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, pero servido en un espacio muy distinto a los otros. En el primer piso del local, llaman la atención los árboles insignia de La Rollerie y una gran barra central para comer. Y, sobre todo, las tubas de un antiguo órgano detrás de la vitrina que pertenecía a la antigua tienda de música.

Hace 2 meses, de la que todos hablaban Así superábamos la pendiente de enero en Traveler, el viernes 13 de enero una exposición literaria el film un restaurante para no perder se en Cuenca una nueva pizzería.

Navegar por sus cuentas de Instagram y de Facebook es hacer un viaje diferente por las calles de Madrid, es reflexionar sobre cómo damos por hecho la belleza de un lugar simplemente por estar habituados a ella y es, sobre todo, alegrarse de que esta ciudad siempre tenga con lo que sorprender. Sólo basta con saber cómo verla.

“Algún sitio al que ir cuando estás de bajón” es lo primero que uno lee al llegar a Sad Topographies. Toda una declaración de propósitos llena de sarcasmo ante la ‘oferta’ viajera que se presenta a continuación: isla de la Soledad, lago Abandonado, bahía del Desencanto, calle de los Niños Perdidos… Todas ellas, localizaciones buscadas en Google Maps, inmortalizadas a través de pantallazos y publicadas en Instagram, consiguiendo enganchar a más de 69.000 followers.

Alejandro es consciente de ello. “Descubrí que llevaba 26 años en una ciudad que creía conocer y en verdad sólo sabía moverme por ella. No era capaz de comprender lo extraordinario que es Madrid, sólo por el suceso de haberlo observado desde pequeño como algo normal, y descubrí también un fervor por la foto y por pasear, ver, interrogar, comunicarme y conocer más”.

Una publicación compartida de Retroviseando Madrid el 4 de Ene de 2017 a la 2:05 PST

Aunque reconoce, en sus imágenes, pretende mostrar diferentes lugares de la ciudad que la Puerta del Sol, el Paseo de Recoletos hasta Castellana y las Cuatro Torres le encantan. “Fue creciendo Madrid, si sales de Atocha hasta las Cuatro Torres te das cuenta de cómo y cómo fue modificando”.

Ahora ha comenzado a fotografiar también a personas dentro del paisaje. “se lo complica introducir personas al ir con la moto, tener que colocar el retrovisor, ver si está limpio y estar cerca porque si no pierde nitidez”. No obstante, es algo que le insta y, entre sus objetivos está el de “captar más imágenes con gente y posiblemente haciendo cosas muy de Madagascar, como comerse su bocata de calamares o sus churritos con chocolate”.

Una publicación compartida de Retroviseando Madrid el 22 de Ene de 2017 a la 2:45 PST

Adicionalmente, entre sus objetivos futuros está el de comenzar a retratar los barrios de Madrid, en los que ya fotografió el Dragón de la Elipa y el cerro del Tío Pío, en Vallecas. “Me gustaría sacar también el otro Madrid, que tiene el encanto de los barrios de donde somos la mayoría”. Eso y el Retiro. “Me encantaría poder meterme con la moto en el parque del Retiro y poder plasmar todo el encanto que tiene”.

Una publicación compartida de Retroviseando Madrid el 30 de Dic de 2016 a la 7:43 PST

Su forma de trabajar es bastante sencilla, pero reconoce que ha cambiado un poco. “Al trabajar con el móvil, previamente la fotografía era casual. Ahora muchas veces también salgo a buscar esa fotografía”. Una vez hecha, llega a casa, la recorta un poco, la pasa por la chapa y pintura que suponen los retoques de luz y luz, y ¡a publicar!

Rudd no visitó los sitios que publica en Instagram, pero “cuando investigaba para un libro inspirado en la cuenta, muchos de esos lugares los exploré bastante bien desde mi sillón”. Basándose en ese conocimiento comprado, estima que son las localizaciones de la Antártida las que tapan las historias más interesantes. “Por ejemplo, está Shapeless Mountain a la que han llamado así porque ninguna de las excursiones ha podido ponerse de acuerdo en la forma que tenía”. También hay un Wrong Peak que se ha ganado su nombre porque una excursión subió la montaña equivocada”.

Una publicación compartida de Retroviseando Madrid el 7 de Nov de 2016 a la 4:35 PST

Una publicación compartida de Retroviseando Madrid el 25 de Nov de 2016 a la 1:08 PST

Una publicación compartida de Retroviseando Madrid el 13 de Nov de 2016 a la 11:41 PST

Una publicación compartida de Retroviseando Madrid el 10 de Jul de 2016 a la 9:56 PDT

Fuente: Traveler

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Retroviseando Madrid: la cuenta de Instagram con la que reenamorarte de la ciudad
>>>>>Sad Topographies, los lugares más tristes del mundo ya tienen su sitio en Instagram – February 25, 2017 (Traveler)
>>>>>>>>>Inflight Feed: la cuenta de Instagram que sabe lo que comerás en tu próximo vuelo – (Traveler)
>>>>>>>>>Agenda Traveler (10, 11 y 12 de febrero 2017) – (Traveler)
>>>>>La Rollerie, o el brunch en un jardín provenzal en Madrid – February 27, 2017 (Traveler)
>>>>>>>>>De Madrid a Dos Cielos – (Traveler)
>>>>>>>>>Sugarcane, un viaje gastro internacional sin levantarse de la mesa – February 06, 2017 (Traveler)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 48 0 NONE 15 me: 3, Me: 2, (tacit) yo: 10
2 Retroviseando Madrid 0 0 PERSON 12 Retroviseando_Madrid: 1, (tacit) él (referent: Retroviseando_Madrid): 1, (tacit) él/ella (referent: Retroviseando_Madrid): 10
3 nosotros 90 0 NONE 9 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 2
4 Alejandro Núñez 0 57 PERSON 7 Alejandro_Núñez: 1, Alejandro: 2, (tacit) él/ella (referent: Alejandro): 3, lo (referent: Alejandro_Núñez): 1
5 PST 0 0 ORGANIZATION 6 Una publicación compartida de Retroviseando_Madrid el 13_de_Nov_de_2016_a_la_11:41 PST: 1, Una publicación compartida de Retroviseando_Madrid el 22_de_Ene_de_2017_a_la_2:45 PST: 1, Una publicación compartida de Retroviseando_Madrid el 30_de_Dic_de_2016_a_la_7:43 PST: 1, Una publicación compartida de Retroviseando_Madrid el 25_de_Nov_de_2016_a_la_1:08 PST: 1, Una publicación compartida de Retroviseando_Madrid el 4_de_Ene_de_2017_a_la_2:05 PST: 1, Una publicación compartida de Retroviseando_Madrid el 7_de_Nov_de_2016_a_la_4:35 PST: 1
6 forma 32 0 NONE 4 una forma diferente: 1, Su forma: 1, la forma: 2
7 Madrid 25 0 PLACE 4 Madrid: 3, el otro Madrid: 1
8 Rudd 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Rudd): 3, Rudd: 1
9 0 50 NONE 3 (tacit) tú: 3
10 algo 120 0 NONE 3 algo normal: 1, algo: 2