Por: SentiLecto

Mientras los casos y las muertes por covid-19 no dejan de incrementar en Estados Unidos, la distancia entre la Casa Blanca y su principal consultor en enfermedades infecciosas parece ampliarse cada vez más.

En la última semana, el equipo del presidente Donald Trump aumentó sus ataques en contra de Anthony Fauci, lo mayor especialista en enfermedades infecciosas en la nación y principal epidemiólogo de la Casa Blanca.

Fauci en unas inusualmente ásperas declaraciones a la revista The Atlantic. contestó: «En última instancia, esto perjudica al presidente».

Desde comienzos de la pandemia, el vínculo entre Fauci y Trump fue delicada, en medio de las controvertidas observaciones del presidente sobre la covid-19, que no siempre se basaron en la ciencia, y las antinomias sutiles pero claras que realiza lo especialista frente a Trump en sus mensajes a la población.

Las desavenencias han quedado más expuestas que nunca esta última semana, aunque Trump ha insistido en que tiene un «buen vínculo» con lo especialista.

Si bien ha remarcado : «No siempre estoy de acuerdo con él». mencionó: «Creo que es una persona muy agradable».

“Definitivamente no es seguro abrir escuelas hasta que tengamos una carga de trabajo adecuada. Eso no ocurrirá pronto”, mencionó el Dr. Uché Blackstock, profesor asociado del Departamento de Medicina de Emergencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York en “New Day”, de CNN, este domingo.

Hace 1 mes, eso era lo que creamos para que las enfermedades de animales silvestres sean difundidas a las personas, el martes 09 de junio y se repartan rápidamente por todo el mundo.

El pasado domingo, un funcionario no identificado de la Casa Blanca ha compartido con algunos medios de Estados Unidos una lista detallando aparentes observaciones erróneas de Fauci.

En el comunicado de la Casa Blanca, se atacaba alo especialista por supuesto asesoramiento contradictorio sobre mascarillas o la severidad de la covid-19. El fin de semana, otros funcionarios relacionados con el gobierno, como el encargado de los prueba de coronavirus a nivel nacional, el almirante Brett Giroir, que agregó: «Fauci no está 100 % en lo cierto y tampoco necesariamente él lo acepta», también han expuesto sus incertidumbres sobre la profesionalidad de Fauci.

¿Incrementará el peligro de coronavirus en los nenes? 3:55

A ello se agregó el martes un artículo de parecer de Peter Navarro en el que ha asegurado que Fauci «se había equivocado en todo lo que habían comentado». Un artículo de parecer de Peter Navarro es principal consultor comercial de la Casa Blanca.

En una entrevista con The Atlantic publicada el miércoles, Fauci se ha defendido de las críticas, estimandolas «un completo error».

Ha señalado: «Ni en mis sueños más descabelladlos podría comprender por qué querrían hacer algo así».

La Casa Blanca se ha distanciado de las declaraciones de Navarro, señalando que el artículo no había pasado por los «procesos de consentimiento frecuentes» y que era un parecer personal.

Trump y ha defendido esta misma semana su «muy buen vínculo» con Fauci, con quien no se reunió en persona desde hace más de un mes, según los medios de Estados Unidos. estimó: «Su consultor no debería haber escrito la pieza». y ha defendido esta misma semana su «muy buen vínculo» con Fauci, con quien no se reunió en persona desde hace más de un mes, según los medios de Estados Unidos.

El mandatario mencionó: «Estamos en el mismo equipo, incluido Fauci». «Queremos librarnos de la catástrofe que nos envió China, así que todo el mundo está en la misma línea y lo estamos haciendo muy bien», ha defendido.

Mónaco ha comentado: “Este movimiento ahora para configurar esta unidad, restablecer esta unidad, aunque en un inmueble diferente, por un lado, es el reconocimiento de que realmente se necesita un lugar específico identificado para centrarse incesantemente en la contestación a la pandemia”. “Eso es bueno. Por otro lado, realmente lo que estamos observando aquí es el peligro de repetir errores nuevamente”.

Fauci estimó: «Creo que se están dando cuenta ahora que no ha sido una acción prudente, porque lo único que hace es afectarles negativamente».

«No estaba pensando en dimitir a su puesto por lo sucedido», ha asegurado él/ella En su entrevista,.

«Creo que la dificultad es demasiado relevante para mí como para que me ponga a pensar en esas cosas o entre en esas discusiones. Solo quiero hacer mi trabajo. Creo que puedo aportar. Y seguiré haciéndolo», ha manifestado.

Análisis de Anthony Zurcher

Especialista en política de Estados Unidos de la BBC

Fauci no está enojado. Simplemente está… desilusionado.

Después de que funcionarios de la Casa Blanca, tanto off the record como on the record, cuestionasen su criterio profesional y la negociación de la pandemia, lo mayor especialista gubernamental en enfermedades infecciosas eligió por el sendero difícil en sus primeras observaciones públicas.

Fauci reconoce que los consejos y el análisis que ha dado fueron modificando con el tiempo, pero insiste en que sus recomendaciones siempre estuvieron basadas en las últimas conclusiones investigadoras.

Esos pareceres en oportunidades llevaron a confrontaciónes con el presidente, que ha tratado de apartar el foco para levantar la economía estadounidense, devastada por la pandemia.

Fauci que algunas de las medidas de reapertura hicieron retroceder esos esfuerzos. ha mencionado: «La máxima prioridad tiene que ser controlar la propagación del virus y». que algunas de las medidas de reapertura hicieron retroceder esos esfuerzos.

Sus francas declaraciones ayudaron a Fauci a transformarse en una figura popular durante la pandemia, un extremo que puede estar por sí mismo detrás de parte del odio subyacente en la Casa Blanca.

Los golpes en contra de Fauci, no obstante, parecen condenados a resultar contraproducentes.

A pocos meses de unas elecciones presidenciales, la campaña de Trump necesita un mensaje público consistente… y un gobierno atacando a uno de sus propios miembros, y luego distanciándose de esos mismos ataques, tan solo puede favorecer un mensaje de caos y desconcierto.

Entre la Casa Blanca y Fauci Los roces son producidos después de los informes de que los hospitales de Estados Unidos deberán trasladar información sobre pacientes de covid-19 al departamento federal de Salud en Washington en vez de a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Los CDC, la principal institución de Salud Pública de Estados Unidos, había sido el responsable hasta el momento de gestionar la información sobre la pandemia que se enviaba desde la red hospitalaria.

Especialistas de la área manifestaron su inquietud por que la información pueda ser politizada con el cambio, la transparencia sea reducida y pueda afectar el trabajo de los investigadores.

Hasta este 16 de julio, Estados Unidos había registrado más de 3,5 millones de casos de covid-19 y más de 138.000 muertes atribuidas a esta enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hace 3 meses, EE.UU. se convirtió en epicentro de la pandemia y, la situación a nivel nacional no hizo, aunque los focos fueron modificando sino empeorar.

Actualiza tu navegador para el interactivo completo

Última actualización de cifras

* Proporción de muertes por 100.000 habitantes

Actualiza tu navegador para poder observar el interactivo completo

Esta visualización se basa en datos diarios de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada nación.

** Los datos históricos de nuevos casos son una media de tres días seguidos. A causa de la revisión del número de casos, la media no pudo ser estimada en esta fecha.

Otros miembros del Partido Republicano, incluido el vicepresidente, Mike Pence, han apoyado el empleo de antifaces a medida que incrementa el número de infecciones en Estados Unidos.

Última actualización de cifras: 16 de julio de 2020 8:00 GMT

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

Cities: Washington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en Estados Unidos: la controversia entre la Casa Blanca y Anthony Fauci, lo mayor especialista en enfermedades infecciosas en Estados Unidos
>>>>>El Gobierno de Trump avanza con el plan de abrir una nueva oficina de pandemia a medida que la crisis de coronavirus se intensifica – (CNN en español)
>>>>>Coronavirus en Estados Unidos: las primeras imágenes de Trump con mascarilla mientras su país sigue con récord de contagios – (BBC)
>>>>>La Casa Blanca ataca a Fauci mientras surge un desastre tras las agresivas aperturas estatales – July 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Donald Trump está en disputa abierta con funcionarios de salud mientras el virus arrecia – (CNN en español)
>>>>>>>>>Fauci dice que el partidismo está perjudicando la respuesta de Estados Unidos al covid-19 – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Anthony Fauci 99 40 PERSON 21 incluido Fauci: 1, Fauci: 10, él (referent: Fauci): 1, (tacit) él/ella (referent: Fauci): 8, Anthony_Fauci: 1
2 yo 3 0 NONE 10 me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 8
3 nosotros/nosotras 62 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 2
4 experto 300 0 NONE 5 el mayor experto: 1, El mayor experto gubernamental: 1, el experto: 3
5 La Casa_Blanca 0 0 PLACE 5 La Casa_Blanca: 1, la Casa_Blanca: 4
6 Donald Trump 0 0 PERSON 4 El propio Trump: 1, él (referent: Trump): 1, Trump: 2
7 enfermedades 0 165 NONE 3 enfermedades infecciosas: 3
8 eso 60 0 NONE 3 Eso: 2, eso: 1
9 Estados_Unidos 0 0 PLACE 3 Estados_Unidos: 3
10 presidente 0 0 NONE 3 el presidente: 3