Por: SentiLecto

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid derribando el cierre madrileño por el Ministerio de Sanidad volvió agitar el avispero político en el que la Comunidad, que , Isabel Díaz Ayuso, vive las últimas semanas. El Gobierno regional se encuentra reunido fijando la línea a seguir en el nuevo escenario que se abre a escasos días del puente del Pilar, según pudo saber EL MUNDO. y los consejeros de Justicia e Interior, Enrique López, y Sanidad trabajan en los pasos que tiene que dar el Gobierno regional ante la duda que abrió la resolución judicial y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, solicitando una reunión inmediata del grupo Covid de la capital. Sanidad es enrique Ruiz Escudero.

Todo empieza el 21 de septiembre con Madrid ejecutando las limitaciones en 35 Sectores básicos de salud y la presidenta regional recibiendo al presidente del Gobierno en la Puerta del Sol. Un día después, en una entrevista en la Cadena Ser, el ministro de Sanidad descarta una intervención en Madrid y la aplicación de un estado de alarma. «Yo creo que no. Hay que observar cómo se cambia». Esa era la contestación de Illa interrogado sobre la intervención tras recomendar a los madrileños restringir «al máximo» la movilidad.Con el principio de la nueva semana, el cruce de declaraciones es mantenido entre los Ejecutivos hasta la llegada del Consejo Interterritorial de Salud el miércoles 30 de septiembre. Un consejo que termina sin consenso, con 13 votos a favor de las medidas planteadas por Sanidad, que suponían el cierre madrileño, y cinco en en contra de: Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Andalucía.O suscríbete a Premium y vas a tener acceso a todo el contenido web de El Mundo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid es el máximo órgano autonómico del poder judicial en la Comunidad de Madrid .

Isabel Natividad Díaz Ayuso es una política del Partido Popular, presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2019.

En ese grupo, la tercera pata la conforma el Ayuntamiento de Madrid donde la duda tampoco es menor. «El escenario es complejo y el momento de Madrid suficientemente crítico», ha asegurado este jueves el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha solicitado al Gobierno central abandonar «la unilateralidad» y «la imposición por medio del Boletín Oficial del Estado» y sentarse a «decidir un marco normativo» para el lugar. «Era lo que veníamos solicitando desde hace meses porque quedó claro que no funciona», incidió el regidor.

«Lo único que le solicito al Gobierno del país es que no actúe de nuevo unilateralmente y quiebre la conversación con la Comunidad de Madrid para superar este varapalo judicial», ha profundizado Almeida que aseguró que este «no es momento de triunfos o fracasos políticas» sino de establecer «un marco normativo adecuado».

El TSJM denegó en un auto este jueves la confirmación de las medidas decididas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios del lugar en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban representaciones coordinadas en salud pública.

Por eso, el primer edil aseveró que el Gobierno municipal, a pesar de no ser autoridad sanitaria competente, va a trasladar durante la próxima reunión del grupo Covid «terminar con las imposiciones por medio del BOE», «dejar trabajar a los profesionales sanitario sin injerencias» y generar «una situación de lealtad institucional».

Una vez que decayó el cierre de la capital, y a esa responsabilidad ciudadana se aferran en la corporación municipal porque, según ha asegurado el regidor, tras la sentencia del TSJM, el Ayuntamiento no cuenta con la «capacidad de limitar movimientos» ni de «hacer controles informativos» para evitar la salida de los ciudadanos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Madrid ultima la línea a seguir tras la sentencia del TSJM y Almeida solicita al Gobierno abandonar «la imposición por el BOE»
>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las medidas de Madrid redujeron la incidencia del virus entre un 9 y un 57% en 31 de las 37 zonas restringidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>Las dudas del Gobierno sobre la mejoría de los datos de Madrid enturbia la reunión del Grupo Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>Illa da por buenas las cifras de Madrid sobre el Covid que apuntan una mejoría: «Nos han malinterpretado» – (El Mundo)
>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)
>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madrid inicia el cerrojazo con miedo al «caos» y a la crisis económica – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno regional 0 10 PERSON 4 el Gobierno de la nación: 1, el Gobierno regional: 2, el Gobierno municipal: 1
2 un consejo con 13 votos a_favor_de las medidas planteadas por sanidad 165 45 NONE 3 Un consejo con 13 votos a_favor_de las medidas planteadas por Sanidad: 3
3 incertidumbre 0 45 NONE 3 la incertidumbre: 3
4 TSJM 0 0 ORGANIZATION 3 El TSJM: 3
5 0 0 NONE 3 te: 1, (tacit) tú: 2
6 Almeida 0 80 PERSON 2 Almeida: 2
7 escenario 0 30 NONE 2 El escenario: 1, el nuevo escenario: 1
8 Ayuntamiento de Madrid 0 0 ORGANIZATION 2 el Ayuntamiento_de_Madrid: 2
9 Ejecutivos 0 0 ORGANIZATION 2 los Ejecutivos: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Ejecutivos): 1
10 Isabel Natividad Díaz Ayuso 0 0 PERSON 2 la (referent: Isabel_Natividad_Díaz_Ayuso): 1, Isabel_Natividad_Díaz_Ayuso: 1