Por: SentiLecto

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que Tribunal de Justicia de Madrid El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que el salón del Contencioso-Administrativo del Tribunal porque la Orden Ministerial para imponer las limitaciones no ha pasado por el Congreso de los Diputados, ha derribado las limitaciones de movimientos impuestas por el Gobierno central, como solicitaba la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. estima: «El confinamiento perimetral de la capital y otros nueve municipios viola los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos de forma ilegal». como solicitaba la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, porque la Orden Ministerial para imponer las limitaciones no ha pasado por el Congreso de los Diputados, ha derribado las limitaciones de movimientos impuestas por el Gobierno central.

Una vez que decayó el cierre de la capital, y a esa responsabilidad ciudadana se aferran en la corporación municipal porque, según ha asegurado el regidor, tras la sentencia del TSJM, el Ayuntamiento no cuenta con la «capacidad de limitar movimientos» ni de «hacer controles informativos» para evitar la salida de los ciudadanos.

El jueves 01 de octubre — Tras más de tres meses de negociación descentralizada de la epidemia de covid-19, el Ministerio de Sanidad de España decidió este miércoles, al lado de las Comunidades Autónomas, aplicar medidas comunes de limitación a la movilidad ciudadana en aquellos grandes municipios que presenten una mala evolución epidemiológica.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid es el máximo órgano autonómico del poder judicial en la Comunidad de Madrid .

Una orden ministerial es una regla de rango reglamentario que emana de cualquiera de los ministros del Gobierno de España.

La Comunidad de Madrid liderada por la conservadora Ayuso y el Gobierno central socialista de Pedro Sánchez están afrontados por las restriciones. Los desacuerdos son mencionadas a qué limitaciones son más efectivas y menos perjudiciales económicamente: el confinamiento perimentral urbano total de esas localidades, como defiende el Gobierno, o los parciales por barrios que aplicaba Madrid.

Las autoridades de Madagascar han acatado la resolución de Ejecutivo y aplican las restricciones desde el pasado viernes a la ciudad de Madrid y otros nueve grandes poblaciones, con 4,8 millones de habitantes, pero han recurrido ante la Justicia esas medidas.

El auto del TSJM pone en cuestión la fórmula jurídica usada por el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa. Las juezas estiman: «La Orden Ministerial publicada supone «una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin autorización legal que la ampare, por lo tanto, no autorizada por sus representantes en las Cortes Generales, por lo que no puede ser ratificada”».

Mencionado de otra manera, las juezas calculan que el Gobierno debería haber aprobado el Estado de Alarma, que sí otorga estos poderes o aprobar una disposición con rango de Ley.

Madrid es la Comunidad Autónoma más afectada de España con 255.615 casos , 3.890 personas entradas en cuidados intensivos y 9.634 fallecidos, 114 en los últimos siete días.

Aunque también hay pelea entre Gobierno central y Gobierno regional con respecto a los datos, las cifras de contagios van bajando en las áreas confinadas , lo que agrega desconcierto, por si fuera poca, a la sensación que tienen los madrileños y el resto de españoles sobre la situación.

El ministro de Sanidad Salvador Illa restó relevancia a este revés jurídico «nos importa muy poco, por lo tanto, nada, cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos» y ha solicitado una reunión urgente del Grupo COVID-19 que gestiona la situación en Madrid.

Él/ella Durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados mencionaba: «El «estrategia A, el estrategia B y el estrategia C es cuidar la salud pública basándose en las recomendaciones de los especialistas» solicitaba a todas las partes que piensen «siempre en los enfermos, las familias, las personas y los sanitarios a partir de allí conducidos con lo que nos especialistas nos aconsejan vamos a adoptar las determinaciones jurídicas que mejor cuiden la salud, estamos seguros de que la Comunidad de Madrid va a coincidir con este planteamiento»».

El TSJM denegó en un auto este jueves la confirmación de las medidas decididas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios del lugar en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban representaciones coordinadas en salud pública.En su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro se mostró «seguro» de que la Comunidad de Madrid «va a coincidir en este planteamiento». Por ello, reclamócomunicado que anunció que ha reclamado una reunión del Grupo COVID-19 entre Madrid y Sanidad para «esta misma tarde».La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, cree que el Gobierno central «debería haber hecho los deberes» con «herramientas jurídicas que garanticen cuidar la salud pública en plena pandemia» y también instó a la Comunidad a «dejar de torpedear».

Ha informado que las limitaciones por barrios que había impuesto su administración -y que sí el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitía a ellas- ya están dando sus frutos. Solicita seguir con el plan aprobado por su Gobierno y no obstante ha llamado a la prudencia a los madrileños en este momento de vacío legal «solicitamos a los madrileños no salir de Madrid y seguir las recomendaciones sanitarias, sobre todo ahora que hay un puente» mencionó.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>COVID-19: la Justicia tumba el confinamiento de Madrid y otras 9 ciudades del lugar | Euronews
>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madrid inicia el cerrojazo con miedo al «caos» y a la crisis económica – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las medidas de Madrid redujeron la incidencia del virus entre un 9 y un 57% en 31 de las 37 zonas restringidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las dudas del Gobierno sobre la mejoría de los datos de Madrid enturbia la reunión del Grupo Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Illa da por buenas las cifras de Madrid sobre el Covid que apuntan una mejoría: «Nos han malinterpretado» – (El Mundo)
>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)
>>>>>Más Madrid cree que el Gobierno central «debería haber hecho los deberes» y la Comunidad «dejar de torpedear» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El TSJM tumba el cierre de Madrid ordenado por Illa – October 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>Madrid ultima la línea a seguir tras la sentencia del TSJM y Almeida pide al Gobierno abandonar «la imposición por el BOE» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 40 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 3
2 Tribunal de Justicia de Madrid 50 90 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Superior_de_Justicia_de_Madrid): 2, el Tribunal_Superior_de_Justicia_de_Madrid: 1, El Tribunal_Superior_de_Justicia_de_Madrid: 2
3 Madrid 0 0 PLACE 5 Madrid: 4, (tacit) él/ella (referent: Madrid): 1
4 el ministro 30 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: el ministro): 4
5 la Comunidad_de_Madrid 20 0 PLACE 4 La Comunidad_de_Madrid liderada: 1, la Comunidad_de_Madrid: 3
6 Ministerio de Sanidad 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Sanidad): 1, el Ministerio_de_Sanidad español: 1, el Ministerio_de_Sanidad: 2
7 barrios 0 0 NONE 4 barrios: 4
8 restricciones 0 60 NONE 3 las limitaciones: 1, las restricciones: 1, qué restricciones: 1
9 cuestión 0 40 NONE 3 cualquier otra cuestión: 2, cuestión: 1
10 magistrados 0 30 NONE 3 Los magistrados: 2, los magistrados: 1