Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Investidura de Isabel Díaz Ayuso (48553035842)

Tras el varapalo judicial recibido este jueves, Salvador Illa ha propuesto a la Comunidad de Madrid reunirse de forma inmediata, a las cinco de la tarde, para consensuar el sendero a seguir. Salvador Illa es el ministro de Sanidad. Una fotografía con la que salvar el rostro tras el revolcón padecido desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha dejado sin efecto el cerrojazo a la capital y otros municipios del medio decretado sin consenso por el ministro. Pero en la Comunidad de Madrid han preferido esperar a que sus técnicos elaboren una propuesta a prueba de juzgados antes de sentarse con Sanidad.

Un plan a la que la Comunidad contestó el viernes 2 de octubre presentando un recurso ante la Audiencia Nacional por «el empleo torticero» del Consejo Interterritorial y «una invasión» de las competencias autonómicas pese a que esa misma noche a las 22 horas ha procedido a cumplir con el cierre de la capital impuesto por Sanidad.En su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro se mostró «seguro» de que la Comunidad de Madrid «va a coincidir en este planteamiento». Por ello, reclamócomunicado que anunció que ha reclamado una reunión del Grupo COVID-19 entre Madrid y Sanidad para «esta misma tarde».

De hecho, la tarde de este jueves ha sido frenética en la Puerta del Sol, sede del Gobierno de Madagascar, con reuniones internas a diversos grupos para elaborar una nueva orden «trabajada, completa pero sencilla», tras el fallo del TSJM. «Se trata de una prioridad ineludible antes de convocar una nueva reunión del grupo Covid [presidido por el ministro Illa y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero]», según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

El Gobierno central ha admitido las explicaciones madrileñas sobre la mejoría de las cifras de contagios de coronavirus en la reunión bilateral del Grupo Covid-19 festejada hoy en la sede del Gobierno regional, según fuentes conocedoras de la reunión.

Con los datos epidemiológicos jugando a su favor, en la Comunidad de Madrid no querían este jueves precipitarse después de que el Ministerio de Sanidad se haya estrellado en contra del muro de la Justicia. Al menos, en una parte del Gobierno de alianza, puesto que el vicepresidente Ignacio Aguado, de Ciudadanos, apretó para que el nuevo encuentro fuera festejado ayer mismo. A EL MUNDO desde Sol informaron: «Primero queremos tener una propuesta seria, ir a una reunión sólo para la fotografía no lo haremos».

A mediodía de este jueves, en una comparecencia pública, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ya había apostado por acordar con el Gobierno central unas medidas «claras, concisas, justas y sensatas». Con la sentencia del TSJM debajo del brazo, Díaz Ayuso ha tendido la mano al Ejecutivo de Pedro Sánchez y repitió su disposición ala «conversación» para impedir el «caos» que, en su parecer, han ocasionado las últimas medidas que ha pretendido imponer de forma infructuosa el ministro Illa. «Solicitamos hacer las cosas con el tiempo y la prudencia que se nos han rechazado», mencionó la presidenta madrileña.

Isabel Natividad Díaz Ayuso es una política del Partido Popular, presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2019.

Como defendía su Gobierno, ayuso enfatizó que la sentencia de la Justicia confirma que las medidas impuestas por Sanidad eran «precipitadas» y «no consensuadas». y comunicó que retiraba las medidas cautelares pedidas ante la Audiencia Nacional para «impedir más desconcierto» entre los madrileños, a quienes solicitó «no salir de Madrid, que en este sentido, brindó «la máxima colaboración y cooperación», ahora que viene un puente» y «seguir todas las recomendaciones sanitarias» en espera de las nuevas medidas. El Gobierno siempre lo ha visto», mencionó desde Argel- aunque en un primer momento, tras conocerse la sentencia, el presidente Pedro Sánchez ha amenazado a la Comunidad de Madrid con aplicar el estado de alarma -«Ese instrumento, como otros, luego rebajó el tonalidad y apostó por el conversación, argumentando que el fallo del TSJM les obliga a un trato: «Que tiene que ser otro engranaje, tendremos que estimarlo con Madrid, si la Justicia menciona y tomar las determinaciones adecuado». y respetar las «competencias» de la autonomía, pero también y hay que seguir con las medidas propuestas por el ministerio para que esté «más controlada». ha señalado: «La situación de la pandemia en este lugar es «grave»». y hay que seguir con las medidas propuestas por el ministerio para que esté «más controlada».

En todo caso, no se trataría de un estado de alarma como el que ha habido en marzo, con confinamiento general, que es a lo que retrotrae esta figura constitucional en la mente de los ciudadanos, sino la fórmula para que Madrid pueda ser cerrado y restringir legalmente la movilidad.

Todo empieza el 21 de septiembre con Madrid ejecutando las limitaciones en 35 Sectores básicos de salud y la presidenta regional recibiendo al presidente del Gobierno en la Puerta del Sol. Un día después, en una entrevista en la Cadena Ser, el ministro de Sanidad descarta una intervención en Madrid y la aplicación de un estado de alarma. «Yo creo que no. Hay que observar cómo se cambia». Esa era la contestación de Illa interrogado sobre la intervención tras recomendar a los madrileños restringir «al máximo» la movilidad.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Isabel Díaz Ayuso pide a Salvador Illa acordar medidas «claras, justas y sensatas»
>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las medidas de Madrid redujeron la incidencia del virus entre un 9 y un 57% en 31 de las 37 zonas restringidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>Las dudas del Gobierno sobre la mejoría de los datos de Madrid enturbia la reunión del Grupo Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>Illa da por buenas las cifras de Madrid sobre el Covid que apuntan una mejoría: «Nos han malinterpretado» – (El Mundo)
>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madrid inicia el cerrojazo con miedo al «caos» y a la crisis económica – (El Mundo)
>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Madrid 24 0 PLACE 7 Madrid: 4, (tacit) él/ella (referent: Madrid): 1, lo (referent: Madrid): 2
2 Isabel Natividad Díaz Ayuso 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Isabel_Natividad_Díaz_Ayuso): 6, Isabel_Natividad_Díaz_Ayuso: 1
3 medidas 20 40 NONE 6 las últimas medidas: 2, las medidas propuestas: 1, las medidas impuestas: 1, las medidas cautelares solicitadas: 1, las nuevas medidas: 1
4 la Comunidad_de_Madrid 0 0 PLACE 5 la Comunidad_de_Madrid: 5
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
6 Sanidad 0 0 PLACE 4 Sanidad: 3, (tacit) él/ella (referent: Sanidad): 1
7 el Gobierno madrileño 7 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, su Gobierno: 1, el Gobierno: 1
8 estrategia 0 40 NONE 2 Una estrategia: 2
9 Ignacio Aguado 0 30 PERSON 2 el vicepresidente Ignacio_Aguado de Ciudadanos: 1, lo (referent: el vicepresidente Ignacio_Aguado de Ciudadanos): 1
10 Illa 0 0 PERSON 2 Salvador_Illa (apposition: el ministro de Sanidad): 1, el ministro Illa: 1