Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Navarra Crecimiento 2008-2018

En ausencia de las cifras del Ministerio de Sanidad, que no se actualizan durante los fines de semana, buena parte de las comunidades autónomas han comunicado a lo largo del fin de semana de nuevas subidas en el número de contagios y muertos por Covid-19 o datos similares a las altas incidencias registradas en los días previos.

Inclusive que mejor evolución habían presentado durante el verano algunas de los lugares son observadas obligadas a adoptar limitaciones ante el repunte otoñal. Es el caso de Asturias, que este domingo batió su récord de contagios periódicos, con 264 casos, siguiendo una tendencia al crecimiento que ha llevado al gobierno regional a decretar el jueves una etapa 2 de la desescalada adaptada durante dos semanas, y a recomendar a la población, sobre todo a la más vulnerable, que se autoconfine. «Las salidas innecesarias sean impedidas», ha solicitado Cantabria También , con 155 nuevos positivos,.

De las 2.963 nuevas entradas, 190 enfermos han ingresado en la UCI en la última semana, 80 más desde el día previo. Así, el total de pacientes que han sido trasladados a Cuidados Intensivos asciende ya a 14.351.

El Principado de Asturias es una comunidad autónoma uniprovincial de España, con una población de 1 028 244 habitantes .

Tras subir al segundo puesto en el ranking de comunidades autónomas de otro indicador, el de mayor incidencia acopiada a 14 días , la ciudad autónoma de Melilla ha amanecido el domingo con todos sus restaurantes y tabernas cerradas pues hasta el 1 de noviembre sólo podrán servir comida para llevar y quedan prohibidas los casamientos, bautismos y demás eventos sociales. Navarra, por su parte, agregó en un día 411 positivos y tres muertes. También Ceuta, que con León, Palencia y Salamanca confinadas, Castilla y León sigue sin descender de los mil casos periódicos -el domingo ha registrado 1.080 nuevos positivos, 326 menos que el día anterior- empeora: el sábado ha registrado su peor dato de la pandemia en un díaa, con 52 positivos, a los que agregó ayer otros 30. , y agregó otros 22 muertos a su estadística, comunica Rodrigo de la Hera.

Navarra [nota 1]​ es una comunidad foral[nota 2]​ española ubicada en el norte de la península ibérica.

Por su parte, Andalucía brindó el domingo su peor dato para un domingo durante la segunda ola, al registrar 2.577 positivos confirmados por PCR y prueba de antígenos, y nueve muertos . Los positivos de ayer son la tercera cifra más alta de contagios de la segunda ola, sólo superada por los 2.928 casos del viernes y los 2.725 del sábado.

Cataluña fue mantenido ayer en un nivel parecido de contagios pero incrementaron los fallecidos, al registrar 2.835 positivos y 16 muertos el domingo frente a los 2.846 casos y nueve fallecidos del sábado.

Por otra parte, respecto a la capacidad asistencial de los hospitales, la media de camas ocupadas por pacientes con Covid a nivel nacional, sin incluir otras patologías, es de 9,84%. Si atendemos a la ocupación en UCI, el porcentaje es aún más alto : 18,76%. Los lugares que más inquietan en este sentido son Ceuta , Madrid y Aragón .

También ha llegado una buena noticia de Canarias que, a pesar de registrar ayer 122 casos , ha levantado el fin de semana las medidas especiales en Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura . Ante la mejoría, están ya en verde, al igual que El Hierro, La Palma y Lanzarote. Tenerife va a seguir con medidas especiales hasta el 23 de octubre.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Salamanca, Leon, Palencia, Melilla, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El crecimiento de contagios periódicos es generalizada durante el fin de semana en las áreas que tenían mejor evolución
>>>>>España registra 11.970 nuevos casos y supera ya los 900.000 contagios de Covid – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Navarra 0 40 PLACE 8 (tacit) él/ella (referent: Navarra): 6, Navarra: 2
2 casos 0 0 NONE 3 264 casos: 1, 122 casos: 1, los 2.846 casos: 1
3 parte 0 0 NONE 3 otra parte: 1, su parte: 2
4 regiones 0 80 NONE 2 Las regiones: 2
5 positivos 100 0 NONE 2 1.080 nuevos positivos: 1, 155 nuevos positivos: 1
6 medidas 80 0 NONE 2 medidas especiales: 1, las medidas especiales: 1
7 UCI 0 0 ORGANIZATION 2 UCI: 1, la UCI: 1
8 algunas de las regiones 0 0 NONE 2 algunas de las regiones: 2
9 alza 0 0 NONE 2 alza: 2
10 el total de pacientes 0 0 NONE 2 el total de pacientes: 2