Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Arte asturiano, iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo, Asturias, España

Los contagios por coronavirus siguen prolongandose y se aproximan al millón de infecciones en España pese a las limitaciones impuestas en comunidades autónomas. Aragón va a ampliar hoy sus medidas en la pelea en contra del coronavirus y Asturias, que hasta el momento era ejemplo, ingresa en una situación crítica.

También ha llegado una buena noticia de Canarias que, a pesar de registrar ayer 122 casos , ha levantado el fin de semana las medidas especiales en Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura . Ante la mejoría, están ya en verde, al igual que El Hierro, La Palma y Lanzarote. Tenerife va a seguir con medidas especiales hasta el 23 de octubre.

El Principado de Asturias es una comunidad autónoma uniprovincial de España, con una población de 1 028 244 habitantes .

El Gobierno y las comunidades van a revisar en la reunión del Consejo Interterritorial del miércoles el boceto de la actualización de la estrategia de contestación temprana ante el Covid del Ministerio de Sanidad. Con esta puesta al día de la estrategia, el ministerio de Salvador Illa intenta proponer indicadores básicos comunes para estimar la situación de la pandemia en los distintos lugares, así como representaciones de contestación conjunta en función de cuatro niveles de alerta . La segunda ola de la pandemia de coronavirus sigue imparable en Europa.

Cifras totales: 936.560 casos de coronavirus diagnosticados por PCR; 33.775 muertos con prueba positiva a 16 de octubre Los prueba de antígenos que la Comunidad de Madrid, que levantó este lunes las limitaciones en las áreas básicas de salud de Villa del Prado , Humanes de Madrid y Reyes Católicos , por la mejora de la situación epidemiológica en mencionados Entornos territoriales, comunica Efe, está realizando en las áreas básicas de salud con una mayor incidencia acopiada de casos de covid-19 van a llegar este lunes a Parla, sobre la población de las áreas de salud de San Blas y de Isabel II, comunica Efe. En esas áreas, las más afectadas por la incidencia de la covid-19, residen un total de 40.000 vecinos, a los que a una parte de ellos se les va a realizar la prueba, previo aviso por SMS.

Estas áreas se han quedado fuera del ámbito de aplicación del estado de alarma por tener menos de 100.000 habitantes, pero van a volver desde este lunes a los horarios y aforos en hostelería, restauración, lugares de culto o entierros y velatorios previos al decreto del Gobierno.

Algunas de los lugares que mejor evolución habían presentado durante el verano se han observado obligadas a adoptar limitaciones ante el repunte otoñal. Es el caso de Asturias, que este domingo batió su récord de contagios periódicos, con 264 casos, siguiendo una tendencia al crecimiento que ha llevado al gobierno regional a decretar el jueves una etapa 2 de la desescalada adaptada durante dos semanas, y a recomendar a la población, sobre todo a la más vulnerable, que se autoconfine. «Se impidan las salidas innecesarias», ha solicitado Cantabria También , con 155 nuevos positivos,. Ceuta también empeora: el sábado ha registrado su peor dato de la pandemia en un día, con 52 positivos, a los que agregó ayer otros 30.El crecimiento de contagios periódicos se generaliza durante el fin de semana en las áreas que tenían mejor evolución

Por otra parte, con León, Palencia y Salamanca confinadas, Castilla y León sigue sin descender de los mil casos periódicos -el domingo ha registrado 1.080 nuevos positivos, 326 menos que el día anterior- y agregó otros 22 muertos a su estadística, comunica Rodrigo de la Hera.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y Francesc Colomer comienzan hoy los contactos para poner en marcha corredores turísticos seguros entre la Comunidad Valenciana y las principales naciones emisoras de turismo de la Unión Europea, para lo que ya se dispone de un modelo de protocolo para Benidorm que sería «replicable» en otras áreas de la comunidad, comunica Efe. Francesc Colomer es el secretario autonómico de Turismo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comunicado un acuerdo con la ministra para impulsar estos corredores sanitarios seguros y está previsto que hoy Maroto se ponga en contacto telefónico con Colomer para articular el espacio de gestión entre el Gobierno de España y otras naciones europeas que permita a la Comunidad Valenciana quedar incluida en esos corredores. Corredores seguros con Europa: el turismo ve a Reino Unido como su tabla de salvación

«Se estudiaban cambios normativos para que las prestaciones de la incapacidad temporal por contingencias profesionales diesen cobertura a los papás que tengan que cuidar a sus hijos en cuarentena», había comunicado Generalitat Desde el Gobierno se. Distintos colectivos insistieron al Gobierno en la necesidad de cuidar con una prestación o baja remunerada a los papás que tengan que cuidar a sus hijos que, aunque no estén infectados, se los envíe , a casa en cuarentena.

El porcentaje de personas mayores de 60 años contagiadas en las últimas semanas subió del 15% al 20% del total de los casos. Los especialistas demandan ayudas para que los abuelos no deban llevar a sus nietos al colegio. Los mayores de 60 años padecen ya niveles de transmisión similares a los de los jóvenes en verano

China halló, por primera vez, una muestra viva del coronavirus SARS-CoV-2 en el embalaje de paquetes de bacalao enfriado importado recibidos en el puerto oriental de Qingdao, escenario del último rebrote en la nación asiática.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China ha indicado que se trata de «la primera vez que se confirmó fuera de un laboratorio que este nuevo coronavirus puede sobrevivir durante un largo tiempo en el exterior del empaquetado de productos en condiciones especiales de transporte enfriado».

Este descubrimiento podría significar: «»el coronavirus utiliza los productos enfriados como portadores», lo que posibilitaría su propagación «transfronteriza y a larga distancia», comunicó anoche el periódico estatal Global Times».

Los contagios por coronavirus siguen prolongandose pese a las limitaciones impuestas en varias comunidades y del estado de alarma en Madrid, que ingresa este lunes en su segunda semana laboral, en la que España, adicionalmente, podría alcanzar la cifra de un millón de infecciones.

Además de esta narración al minuto sobre la actualidad del coronavirus, hay otros específicos sobre Cataluña, Andalucía y Canarias.

Sanidad intenta proponer indicadores básicos comunes para estimar la situación de la pandemia en los distintos lugares, así como representaciones de contestación conjunta en función de cuatro niveles de alerta . «El pasado viernes ha cifrado en 936.560 los contagios y en 33.775 las muertes, los nuevos casos comunicados por algunas comunidades revelan que ni las limitaciones aplicadas ni el estado de alarma han conseguido contener, hasta ahora, los contagios, que siguen creciendo», revelan los nuevos casos comunicados A la espera de la actualización de este lunes de los datos oficiales por Sanidad,.

A Nueva York le siguen en número de muertes Texas , California , Nueva Jersey y Florida . Otros estados con una gran cifra de muertes son Massachusetts , Illinois , Pensilvania , Georgia y Michigan .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, United States, Georgia

Cities: Madrid, Parla, New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en España hoy, últimas noticias en directo | China halla una muestra viva del virus en un embalaje de bacalao enfriado
>>>>>El alza de contagios diarios se generaliza durante el fin de semana en las zonas que tenían mejor evolución – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>España registra 11.970 nuevos casos y supera ya los 900.000 contagios de Covid – (El Mundo)
>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | Ocho municipios confinados en Castilla y León y tres en La Rioja – September 29, 2020 (El Mundo)
>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | La propuesta de restricciones del Gobierno aboca a casi todo Madrid a limitar la movilidad – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 zonas 160 0 NONE 4 Estas zonas: 1, las zonas: 2, esas zonas: 1
2 padres 0 0 NONE 4 los padres: 4
3 vez 0 0 NONE 4 la primera vez: 3, primera vez: 1
4 restricciones 0 100 NONE 3 las restricciones impuestas: 2, las restricciones: 1
5 Ceuta 0 80 PERSON 3 Ceuta: 2, (tacit) él/ella (referent: Ceuta): 1
6 coronavirus 0 40 NONE 3 este nuevo coronavirus: 1, el coronavirus: 2
7 positivos 150 0 NONE 3 52 positivos: 1, 1.080 nuevos positivos: 1, 155 nuevos positivos: 1
8 medidas 80 0 NONE 3 medidas especiales: 1, sus medidas: 1, las medidas especiales: 1
9 Centro de Prevención 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Centro_de_Prevención): 3
10 Efe 0 0 ORGANIZATION 3 Efe: 3