Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Barack Obama Walking With Joe Biden

El presidente se aferra a su núcleo duro para persuadir a los conservadores dudosos con el Tribunal Supremo como campo de batalla

El impulso ‘in extremis’ otorgado en las últimas semanas por la Casa Blanca y el Partido Republicano a la nominación de la jueza proconservadora Amy Coney Barrett al Tribunal Supremo de Estados Unidos pone de manifiesto la maravillosa relevancia que el presidente de Estados Unidos otorgó durante los últimos cuatro años al electorado cristiano evangélico, el segmento que conforma su ‘núcleo duro’ de votantes y uno de los estratos más influyentes de la vida social, cultural y política de la nación, con un peso mucho mayor que los números podrían llegar a indicar por sí solos.

La nominación de Coney Barrett como sucesora de la fallecida progresista Ruth Bader Ginsburg podría suponer la consolidación de una «supermayoría» conservadora en la más alta instancia judicial del país, en lo que se trataría del mayor triunfo en política nacional del mandato de Donald Trump y el éxito de una de sus grandes compromisos de la campaña de 2016: la instauración de una corriente regresiva en la Judicatura de la nación.

Ruth Joan Bader Ginsburg [1]​ ha sido una jueza y jurista de Estados Unidos que sobresalió, especialmente, por su trabajo en la pelea por la igualdad legal de género.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, prometió hacer todo lo que esté en su mano para acelerar el proceso de nombramiento, por delante de las gestiones en la cámara de un paquete de incentivos para pelear la crisis económica causada por la pandemia y pese a las amenazas de la bancada demócrata de recurrir a todas las herramientas a su alcance para trabar la votación de este jueves para ratificar a la jueza.

A su vez, a proceso de Fauci, «la nación está cansado de las limitaciones». Ha mencionado: «Queremos usar las medidas de salud pública no para trabar la apertura de la economía, sino para que sean una puerta segura de apertura de la economía».

El jueves 08 de octubre tras comunicarse que el segundo debate electoral entre Donald Trump, y Joe Biden programado para 15 en Miami , sería virtual, el presidente de Estados_Unidos Joe Biden programado para 15 en Miami , sería virtual, , Joe Biden Joe Biden es su adversario demócrata. ha asegurado: «No participaría en un debate virtual con su adversario demócrata,». Joe Biden Joe Biden es su adversario demócrata. y sostuvo que la Comisión para los Debates Presidenciales » trataba de cuidar» al candidato demócrata con esa determinación.

Esta clase de urgencia no es frecuente en el ritmo político de la Casa Blanca y se debe a la relevancia crucial que representa la figura de un Tribunal Supremo conservador en el debate sobre el aborto en Estados Unidos y, por largo, en la cultura del evangelismo cristiano en la nación, una confesión que profesa un 26 por ciento de los votantes norteamericanos, según los sondeos a pie de urna en las elecciones de hace cuatro años, recogidas por National Election Pool.

Su relevancia, sin embargo, va más allá del mero porcentaje. La identidad evangélica es el elemento de conexión entre los republicanos registrados como tales con los llamados «votantes no afiliados», dudosos conservadores cuya incorporación a última hora en los comicios podría modificar significativamente el resultado de la votación. Un estudio de Brookings Institution termina: «Un demócrata registrado de raza blanca se acerca a los márgenes del Partido Republicano».

Ello se debe a la enorme consecuencia histórica del evangelismo en Estados Unidos, especialmente el de la corriente mayoritaria: el que representan sus seguidores de raza blanca. A la web Futurity el profesor de Estudios Culturales Americanos de la Universidad de St informa: «Al opuesto de lo que dicta el imaginario popular, el respaldo de los evangélicos blancos a Trump está muy en línea con la tradición». Louis, Lerone A. Martin.

«Va mucho más allá de la mera teología para abordar compromisos políticos más extensos: nacionalismo, pureza racial, patriarcado o capitalismo libremercantilista y, desde la Segunda Guerra Mundial, no dudaron en otorgar su respaldo a los actores políticos encargados de posibilitarlos».

Esta amplitud de miras, curtida a lo largo de decenios de vínculo con el poder político, fue el factor que llevó a la comunidad evangélica a ignorar los vértices morales de Trump, con quienes los evangélicos moderados adoptaron un vínculo puramente transaccional: alguien a quien piden resultados a favor de su agenda.

A cambio, sus representantes se han comprometido a prolongar el programa político del presidente por muchedumbre de áreas que van mucho más allá del religioso: al racial dicho se le suman uno demográfico -la población de la tercera edad-, otro socioeconómico -las clases desfavorecidas- y un cuarto territorial -los votantes en general del sur de la nación-. Entornos dispares en atributos, pero todos conectados a través de la rueda de mecanismo del evangelismo cristiano.

Prueba del impacto de la nominación de la jueza en el electorado evangélico es que el respaldo de este segmento al presidente de Estados Unidos ha subido, desde el 55 por ciento de agosto, al 71 por ciento de finales de septiembre, según un sondeo del Instituto de Estudios Públicos de Religión : un incremento de 15 puntos solo gracias a ese gesto.

El investigador político de la Universidad de Houston Brandon Rottinghaus a ‘USA Today’ informa: «Con el paso de los años, los blancos evangélicos se han convertido en votantes de un solo tema». «Quieren observar una mayoría conservadora y quieren, en particular, la rescisión de la doctrina actual del aborto» representada en el histórico caso Roe v. Wade, agrega.

La muerte de la jueza Bader Ginsburg ha dado así una pelota de oxígeno a Trump en un momento crucial para sus aspiraciones de reelección en un electorado que se sentía, hasta entonces, abandonado por el impacto de la crisis, y al que no habían terminado de persuadir ni siquiera gestos de gracia como el desplazamiento oficial a Jerusalén de la Embajada de Estados Unidos en Israel.

«Trasladamos la capital de Israel a Jerusalén. Va por los evangélicos», ha declarado el presidente el pasado mes de agosto en un mítin de campaña en Oshkosh, Wisconsin. «Me parece asombroso», ha remachado Trump. «Están más excitados por ese tema que los propios judíos».

De cara a las elecciones, Trump pagará un doble valor por tanto hincapié. Primero, entre los cristianos de otras confesiones y segundo, entre los propios evangelistas. Sobre la primera cuestión, un reciente sondeo de Pew Research enfatiza un descenso del propósito de voto en los católicos blancos así como en otras confesiones: un 90 por ciento de de America protestantes de raza negra declaró su voto de confianza por su adversario demócrata, Joe Biden .

El próximo jueves, los dos candidatos se afrontarán en el segundo y último debate electoral, con el objetivo de hacer olvidar la batalla de alaridos y agravios que ha marcado el primer cara a cara.

Joseph Robinette Biden Jr. es un político de Estados Unidosde Estados Unidos que ha ejercido como el 47° vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017. Se conoce a Joseph Robinette Biden Jr. es más conocido como Joe Biden.

El exvicepresidente lidera también entre los judíos, los católicos hispanos y las personas sin filiación religiosa, según la encuesta. Preocupante es también el incremento del voto de confianza de los votantes católicos de raza blanco a Biden , según un sondeo de agosto de Fox News.

Lamentó: «El grado de incompetencia y desinformación, la cantidad de personas que si se hubiera hecho lo básico, tal vez no hubieran fallecido, el grado en el que impactó a las comunidades de bajas entradas de modo tan desproporcionada es algo que no estoy seguro de que pueda ser reparado».»Si las personas que se supone que son nuestros líderes mienten todos los días, nuestra democracia no funcionará y simplemente crean las cosas», aseveró.

La mayor dificultad, no obstante, emerge dentro de las hileras evangelistas, una área cada año más castigado por el rejuvenecimiento de la población. A la cadena pública PBS la profesora de la Universidad Metodista del Sur, Stephanie Martin informa: «Es la madera podrida en el sótano del Partido Republicano». «Con que solo un 10 por ciento de los jóvenes evangelistas empiecen a elegir demócrata, el partido se va a ir a la ruina. Han necesitado el voto de siete de cada diez evangelistas para que Trump ganase en 2016», informa.

«Las políticas de Joe Biden son más consistentes con una ética vital modelada por la Biblia que las de Donald Trump. A la vez que solicitamos una nueva política sobre el aborto, hemos instado a los evangélicos a escoger a Joe Biden como presidente», indican en su página web.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Israel

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los votantes evangélicos, el último gran bastión de Trump
>>>>>Obama reaparece para atacar a Trump y pide el voto para Biden pues EEUU no puede permitirse otros cuatro años así – (EuropaPress)
>>>>>Trump versus Biden: batalla por los estados pendulares | Euronews – (Euronews)
>>>>>Fauci asegura que «no le sorprendió en absoluto» que Trump contrajera la COVID-19 – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Fauci aboga por «redoblar» las precauciones y confía en una vacuna «eficaz» para final de año – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Fauci denuncia que su presencia en un vídeo de campaña de Trump no fue autorizada y está «fuera de contexto» – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Stephen Miller, uno de los principales asesores de Donald Trump, da positivo por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump, trasladado a un hospital militar como «medida de prevención» tras su positivo en coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Confusión sobre el estado de salud real de Donald Trump – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los doctores aseguran que Trump puede recibir el alta este lunes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>«Eso nunca debió suceder»: dentro del desfile de Trump fuera del hospital Walter Reed – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump espera ser dado de alta mientras los estadounidenses se preguntan por cómo evoluciona del covid-19 – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El equipo de Trump insiste en que participará en el próximo debate presidencial si está «sano» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump lleva «más de 24 horas» sin síntomas de COVID-19 y se encuentra «estable», según su médico – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump tilda de «inexactas» las predicciones de Fauci sobre el coronavirus – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fauci califica el brote de coronavirus en la Casa Blanca de «evento supercontagiador» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Casa Blanca anuncia que Trump «ha respondido bien al tratamiento» y retomará sus actividades este sábado – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump asistirá a un mitín en Florida el próximo lunes diez días después de dar positivo por COVID-19 – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>McConnell asegura que votará «orgullosamente» para confirmar a la candidata de Trump al Supremo de EEUU – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La deuda de Trump es el doble de la que él reconoce, según ‘Forbes’ – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Más de 200 empresas y gobiernos extranjeros con contratos públicos han pagado a las empresas de Trump, según el ‘NYT’ – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump dice que lleva años denunciando el supremacismo blanco y a los antifascistas «dirigidos» por los demócratas – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 4 0 PERSON 7 Donald_Trump: 1, Trump: 6
2 importancia 190 0 NONE 5 Su importancia: 1, la extraordinaria importancia: 2, la importancia crucial: 2
3 Preocupante 21 0 PERSON 5 Preocupante: 1, (tacit) él/ella (referent: Preocupante): 4
4 Joe Biden 0 0 PERSON 5 Biden: 1, Joe_Biden (apposition: su rival demócrata): 1, Joe_Biden: 3
5 presidente 12 0 NONE 4 el presidente estadounidense: 2, El presidente: 1, el presidente: 1
6 debate 0 0 NONE 4 el debate: 1, un debate virtual: 1, último debate electoral: 1, el segundo debate electoral: 1
7 electorado 0 0 NONE 4 el electorado evangélico: 1, un electorado: 2, el electorado cristiano: 1
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
9 país 0 70 NONE 3 el país: 3
10 Comisión 0 30 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Comisión): 2, la Comisión: 1