Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – JavierMaroto rueda prensa

Maroto recalca a Cs que el presidente del Gobierno «siempre ha escogido a esos asociados» y no observa «por qué ahora puede modificar» El portavoz parlamentario del PP en el Senado, Javier Maroto, que después de que Arrimadas haya comunicado al Gobierno, así se pronunció que no respaldará las cuentas públicas si no retira la enmienda que permitiría eliminar el castellano como lengua vehicular en el Entorno educativo en algunas comunidades autónomas, ha prevenido este martes a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya tiene tomada la determinación de aprobar los Presupuestos Generales del Estado con sus asociados de investidura, siguiendo el «modelo frankenstein». Eso sí, la dirigente de Cs ha mencionado que su partido va a seguir en la mesa de negociación hasta el final para pretender que Pedro Sánchez rectifique.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha comunicado que su partido solicitará este mismo viernes la dimisión de la ministra de Educación, Isabel Celáa, en la comisión de Educación y Formación Profesional en la que el secretario de Estado dará cuenta del aporte de los Presupuestos en su departamento.La enmienda conjunta del PSOE, Unidas Podemos y ERC suprime de la ley educativa la alusión al castellano como «lengua oficial del Estado», así como de «lenguas vehiculares» tanto al castellano como las demás lenguas cooficiales.

Según confirmó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes a la Mesa de la Cámara Alta, el martes 27 de octubre Pedro Sánchez no asistiría al Pleno del Senado que se festejaba que venía. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. El Partido Popular denunció las «repetidas ausencias» del jefe del Ejecutivo a estas sesiones de control.

Javier Ignacio Maroto Aranzábal es un político español, desde julio de 2019 senador por nombramiento de las Cortes de Castilla y León.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

«Desde el PP creemos que la determinación de Sánchez está tomada. Como ha hecho su Gobierno, sánchez tomó la determinación de hacer sus PGE «, manifestó Maroto, en referencia a los partidos en los que se respaldó para sacar adelante la investidura: ERC, PNV y Bildu.

La dirigente liberal aseguró que el suyo es «un partido útil, responsable y de Estado» porque «desde el comienzo de la pandemia tendimos la mano al Gobierno y al resto de las fuerzas de la oposición para pelear en contra de las crisis causadas por la pandemia». En contraposición, se ha mencionado a «Vox y al PP» como partidos que hacen «una oposición inútil» porque «vociferan mucho pero no logran nada».

Por eso, insistió en que ésa es la «alternativa» que maneja el presidente del Gobierno. «Todo lo demás van a ser tentativas, pero la determinación de Sánchez está tomada. Siempre tomó esa determinación, siempre ha escogido a esos asociados y no observamos por qué ahora mismo puede modificarlo», declaró en una entrevista en TV3, que recogió Europa Press. PROPUESTAS DEL PP PARA AYUDAR A LOS AUTÓNOMOS

Después de que Juan Carlos Campo asegurara en la misma emisora que la reforma de sendos delitos era una reclamación popular, el presidente de Aragón se expresó así. Lambán, sin embargo, no cree «que en este momento sea de manera alguno una preocupación, un clamor entre la sociedad de España».

Maroto Por otra parte, señaló: «El PP presentó enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para ayudar a los autónomos, que están padeciendo las «consecuencias económicas muy adversas» que ha causado la crisis del coronavirus». A su entender, las cuentas públicas tienen que recoger medidas «efectivas» de voto de confianza a este colectivo.

Maroto ha enfatizado adicionalmente que esas subidas de gravámenes van en la dirección opuesto a lo que están haciendo las demás naciones en Europa y recalcó que, por tanto, «esa excepción en la norma tiene que corregirse». «Al margen de la siglas y a quien elija cada uno, si hay algo que no toca hacer es subir los gravámenes. Y hay una subida generalizada de gravámenes», se quejó.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PP previene a Arrimadas de que Sánchez ya tomó la determinación de aprobar los PGE con sus asociados de investidura
>>>>>Ciudadanos pedirá este viernes la dimisión de Celáa y anuncia que se sumarán al recurso del PP al TC – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>PSOE, Podemos y ERC negocian que el castellano deje de ser lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>300 colegios de Baleares en jaque por negar el español: o dan una asignatura en castellano o responderán ante la justicia – November 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado reivindica un PP centrado para reagrupar el constitucionalismo y a socialistas «avergonzados» por Sánchez – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado critica la subida de cuotas a los autónomos: «A ingresos cero, cuotas cero» – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado se moviliza para apartar a Pedro Sánchez de la gestión de los fondos y ofrece a la UE un papel de observador – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP insiste en pedir a Sánchez «criterios objetivos» en toda España para poder confinar – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno cree que el PP «no tiene excusa» para seguir bloqueando el CGPJ – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de «forzar» un estado de alarma de seis meses y no ir al Congreso: «Está a tiempo de rectificar» – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez ofrece ahora cuatro meses de estado de alarma y que el Consejo Interterritorial lo revise el 9 de marzo – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Maroto (PP) pide a Sánchez que coja el «toro por los cuernos» y pacte la reforma de Ley Sanitaria impulsada por Casado – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado fijará este lunes su posición sobre el estado de alarma tras su charla con Sánchez – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide al Gobierno sentarse a negociar su oferta de estado de alarma porque su «mano tendida es franca y clara» – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez no defenderá en el Congreso la prórroga del estadio de alarma, sino que delegará en el ministro Illa – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa explica al Congreso los pormenores del nuevo estado de alarma con Sánchez en el banco azul – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>PSOE y ERC tachan la mención del español como lengua oficial del Estado en la ‘Ley Celaá’ – November 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP recurrirá al Constitucional la ‘ley Celaá’ si el Gobierno y sus socios «excluyen el castellano como lengua vehicular» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La ‘ley Celaá’ acentúa su asfixia a la concertada: blinda aumentar las plazas pero sólo para los colegios públicos – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cisma entre el PSOE y Unidas Podemos por la asignatura de Ética – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE y Podemos pactan con ERC abrir la puerta a pasar de curso sin límite de suspensos en la ESO – October 27, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez aprobará el estado de alarma hasta mayo y sólo rendirá cuentas ante el Congreso cada dos meses – (El Mundo)
>>>>>Javier Lambán ve a ERC como un «aliado inquietante» y Echenique le acusa de estar próximo al PP – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Inés Arrimadas endurece la negociación de los Presupuestos y exige al Gobierno que retire la enmienda del castellano – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Javier Maroto 0 0 PERSON 11 Javier_Maroto: 2, Maroto: 5, Javier_Ignacio_Maroto_Aranzábal: 1, (tacit) él/ella (referent: Maroto): 3
2 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 0 0 PERSON 6 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 1, Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, Sánchez: 2
3 partidos 0 180 NONE 3 los partidos: 1, partidos: 2
4 partido 80 0 NONE 3 su partido: 2, un partido útil responsable: 1
5 Lambán 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Lambán): 2, Lambán: 1
6 PP 0 0 ORGANIZATION 3 el PP: 3
7 el Gobierno 0 0 PERSON 3 su Gobierno: 1, el Gobierno: 2
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
9 emisora 40 100 NONE 2 la misma emisora: 2
10 cuentas 0 25 NONE 2 las cuentas públicas: 2