Por: SentiLecto

De Bildu confirma: «Su formación, que cuenta con cinco diputados en el Congreso, elegirá sí a los Presupuestos Generales del Estado «salvo sorpresa» de última hora que, de momento, no ve». El coordinador General de Bildu es arnaldo Otegi.

El partido de Inés Arrimadas desconcierta. A propios y raros. Su postura en relación con la gestión de los Presupuestos Generales del Estado levanta ampollas y líneas rojas a izquierda y derecha, e inclusive dentro de la propia formación.

El domingo 01 de noviembre Pablo Hernández de Cos intervendría 4 de noviembre en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados en la que sería la primera de las comparecencias en mencionada comisión con causa de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Pablo Hernández de Cos es el gobernador del Banco de España.

Este anuncio, realizado en los micrófonos de Radio Euskadi, encontró inmediata contestación del vicepresidente segundo de la Gobierno y Pablo Iglesias quien, en un mensaje en su cuenta de Twitter, dio por suceso que la persistencia de la legislatura queda ya garantizada por el voto de confianza de los asociados de investidura y, adicionalmente, que estos partidos van a ser los que lideren la «dirección del Estado». Pablo Iglesias es líder de Unidas Podemos.

Iglesias se menciona a las fuerzas políticas que apoyaron la moción de censura en contra de Mariano Rajoy y, posteriormente, han allanado el sendero para que Pedro Sánchez, en alianza con Unidas Podemos, pudiera entrar a la Presidencia del Gobierno. En decisiva, los partidos independentistas, nacionalistas y los abertzales.

La cúpula naranja, cada vez más restringida, justifica su disposición a sentarse en la mesa con el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias arguyendo que es el sendero más eficiente para limar algunos de los aspectos más duros del programa del Ejecutivo

Se trata de un bloque cultivado especialmente por Iglesias y con el que intenta bloquear cualquier posibilidad de que Pedro Sánchez se incline hacia los tratos con Ciudadanos o, llegado el caso, con el PP. El vicepresidente segundo trabajó en los últimos meses para lograr que el Gobierno hiciese concesiones a estas fuerzas a fin de asegurar su respaldo al proyecto de cuentas públicas que mañana va a superar su primera prueba de fuego en el Congreso y empezará su tramitación parlamentaria.

Con el voto de confianza de ERC y Bildu el Gobierno se aseguraría 18 votos que agregados a sus 155 ubican las posibilidades de sacar adelante los Presupuestos al borde de la mayoría absoluta. A esta cifra de respaldos agregará sin incertidumbre los dos votos de Más País y los seis del PNV, así como el del BNG, pese a que esta última fuerza ha acordado presentar una enmienda a la suma de las cuentas aunque sólo a modo de advertencia.

Por otra parte, una vez supere la votación de suma de la próxima semana, el proyecto de Presupuestos seguirá su tramitación en ponencia y en la comisión para debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos.El jueves va a rechazar las enmiendas de suma y va a buscar sellar acuerdos para asegurar la consentimiento a final de mes

Otegi también y justificó el voto a favor en el suceso de que en los Presupuestos «se juega el vínculo político con el Estado para los próximos años» y en que Bildu ve «receptividad» en el Gobierno a su petición principal, que es «blindar los derechos de la gente». ha informado: «La determinación la va a ratificar la militancia». y justificó el voto a favor en el suceso de que en los Presupuestos «se juega el vínculo político con el Estado para los próximos años» y en que Bildu ve «receptividad» en el Gobierno a su petición principal, que es «blindar los derechos de la gente».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Otegi comunica el voto de confianza de Otegi el voto de confianza de de Bildu a los Presupuestos e Iglesias menciona de la «dirección del Estado» comunica: «Va a formar». de la «dirección del Estado»
>>>>>Críticos de Ciudadanos alertan a Inés Arrimadas de las «trampas» de Pedro Sánchez con los Presupuestos – (El Mundo)
>>>>>Ocho partidos piden devolver los Presupuestos Generales al Gobierno, pero suman menos votos que PSOE y Podemos – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PNV da «un margen de confianza» al proyecto de Presupuestos de Sánchez mientras JxCAT anuncia enmienda a la totalidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno celebra este jueves una ronda de contactos con varios grupos para negociar su apoyo a los Presupuestos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>ERC y Bildu evidencian su entendimiento con el Gobierno al no presentar enmienda a la totalidad de los Presupuestos – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Manuel Arias Maldonado: «España es un estado más incapaz de lo que creíamos» – November 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Puedo moverme por Madrid durante el puente? ¿Y pasar la noche en casa de un familiar? ¿Qué zonas están confinadas? ¿Qué otras restricciones hay? – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Puedo pasar la noche con mi pareja durante el toque de queda? – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Antonio y Alfonso, la historia de un pacto entre dos policías que podría haber imaginado Clint Eastwood – October 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Valerio Massimo Manfredi: «Nerón no provocó el incendio de Roma: no estaba en la ciudad ni le gustaba el fuego» – October 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Don DeLillo: «Vivimos en la suplantación de la realidad» – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Miquel Barceló: «Vivimos como en un ensayo general de la muerte» – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Tribunal de Cuentas investiga presuntas irregularidades de Ada Colau en la contratación pública – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez logra un cierre de filas autonómico a su estado de alarma – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los científicos prefieren a Biden – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vanesa Martín: «No creo que Pablo Alborán haya estado en ningún armario» – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iñaki Arteta: «Ni las víctimas de ETA ni sus asesinos merecen el olvido» – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El ‘estado mayor’ de Carles Puigdemont quiso influir en José Luis Ábalos y Salvador Illa – November 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Libertad para el ‘estado mayor’ de Puigdemont después de que la Fiscalía no pidiese ninguna medida cautelar – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez dice que Rusia ofreció a Puigdemont 10.000 soldados si declaraba la independencia – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Guardia Civil inicia una operación contra la red de empresarios que controlaban Tsunami Democràtic – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>AMP.- Detenidos Madí, Vendrell, Soler y Alay en una operación por presunto desvío de fondos al independentismo – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Guardia Civil halló 38.000 euros en el despacho de un edil de ERC en la operación por el desvío de fondos públicos – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Guardia Civil practica 31 registros por el desvío de fondos que tiene su origen en la Diputación de Barcelona – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PDeCAT tacha las detenciones de la Guardia Civil como un «festival de venganza y castigo» – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez ve en Xavier Vendrell «actividad de dirección y participación directa» en el Tsunami – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Al Gore contra George W. Bush: la batalla legal que dejó EEUU sin presidente durante 35 días – November 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Historia, racismo y olvido del genocidio gitano en la Segunda Guerra Mundial – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Gobierno suma ya mayoría absoluta para superar las enmiendas contra los Presupuestos – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 5 Pablo_Iglesias (apposition: líder de Unidas_Podemos): 1, Iglesias: 2, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1
2 hecho 120 0 NONE 3 el hecho: 1, hecho: 2
3 Pedro de Sánchez 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El coordinador General_de_Bildu): 2, El coordinador General_de_Bildu (apposition: Arnaldo_Otegi): 1
4 formación 0 0 NONE 3 su formación: 2, la propia formación: 1
5 fuerzas 0 0 NONE 3 estas fuerzas: 1, las fuerzas políticas: 2
6 el Gobierno 15 0 PERSON 2 el Gobierno: 2
7 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 2
8 Otegi 0 0 PERSON 2 Otegi: 1, (tacit) él/ella (referent: Otegi): 1
9 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 2 Pedro_Sánchez: 2
10 anuncio 0 0 NONE 2 Este anuncio: 2