Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Main Building of the University of Hong Kong and clock tower

La Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido criticaron a China por la destitución de cuatro diputados prodemocráticos del Parlamento de Hong Kong, una determinación que causó la dimisión en bloque de todos los parlamentarios opositores en la cámara legislativa de la antigua colonia inglesa.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

«La determinación de China de destituir a cuatro diputados prodemocráticos hongkoneses supone un incumplimiento de la Declaración Conjunta que han firmado ambas naciones en 1984 para sentar las bases del regreso de Hong Kong al dominio chino», denunció Dominic Raab. Dominic Raab es el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido.

Hong Kong,[3]​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China,[A]​ es una de los dos lugares administrativos especiales que existen en la República Popular China, junto con Macao.

Según comunica DPA, raab subrayó: «La imposición de nuevas normas por parte de Pekín para descalificar a diputados electos en Hong Kong constituye un claro incumplimiento de la legalmente vinculante Declaración Conjunta chino-británica».

«Una vez más China ha quebrado sus compromisos y socavó el alto nivel de autonomía de Hong Kong. Reino Unido va a defender al pueblo de Hong Kong y va a rechazar las violaciones de sus derechos y libertades. Con nuestros asociados internacionales, vamos a hacer que China cumpla las obligaciones internacionales que asumió libremente de acuerdo con el Derecho Internacional», ha asegurado el jefe de la diplomacia inglesa.

«El Ejecutivo convocó al embajador de China por la destitución de los cuatro parlamentarios de Hong Kong», contó Nigel Adams Por su parte, en el Parlamento. Nigel Adams es el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno inglés.

Aunque 426 pacientes siguen recibiendo atención médica por causa de la enfermedad, por otra parte, por otra parte, la cartera de Salud ha comunicado de que 20 personas recibieron el alta hospitalaria en las últimas 24 horas , ocho de ellos en estado grave. El número de recobrados es de 81.207.

El lunes 02 de noviembre estados Unidos condenó el arresto de ocho opositores de partidos prodemocracia de Hong Kong y lo tachó de «abuso de la aplicación de la ley con fines políticos».

Desde Bruselas, el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que el cese de los cuatro diputados de Hong Kong supone «un grave golpe al pluralismo político y a la libertad de opinión» en la antigua colonia inglesa. «Tras la imposición de la Ley de Seguridad Nacional, que la protección de los derechos y libertades fundamentales en Hong Kong, contraviniendo los compromisos internacionales de China», ha alegado, el 30 de junio, esta última determinación injustificada socava significativamente la autonomía de Hong Kong bajo el comienzo de ‘Una nación, dos sistemas’ , y

En un comunicado, el jefe de la diplomacia de Comoras emplazó a las autoridades de China a «una inmediata anulación» de sus últimas determinaciones y a una «inmediata reinstauración» de los parlamentarios que perdieron su escaño en la Asamblea de Hong Kong.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro en un comunicado indicó: «se añade a las siguientes personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados del Departamento del Tesoro: Zhonghua Deng, Edwina Lau, Jiangzhou Li y Kwai Wah Li».

Borrell indicó: «La Unión Europea está siguiendo de cerca la situación política en Hong Kong, tras la imposición de la Ley de Seguridad Nacional el 30 de junio y el aplazamiento de doce meses de las elecciones al Consejo Legislativo, que deberían haber tenido lugar el 6 de septiembre».

Alex Capri, investigador de la Fundación Hinrich e investigador principal y profesor de la Universidad Nacional de Singapur mencionó: «Tenemos una rivalidad fundamental y sistemática entre estos dos sistemas». «En muchos sentidos, esa rivalidad se intensificará».

«La Unión Europea ha adoptado un paquete de medidas coordinadas en julio para manifestar su «expreso voto de confianza político» a la autonomía de Hong Kong bajo el comienzo ‘Una nación, dos sistemas’ y para mostrar su solidaridad con su pueblo», ha recordado El alto representante.

Desde Estados Unidos, Robert O’Brien recalcó que la destitución de los cuatro parlamentarios de Hong Kong «no deja incertidumbres de que el Partido Comunista Chino incumplió flagrantemente sus compromisos internacionales incluidos en la Declaración Conjunta y sus compromisos al pueblo de Hong Kong, incluidas las vistas en la Ley Básica» Robert O’Brien es el consultor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

«El comienzo ‘Una nación, dos sistemas’ es ahora una mera hoja para dar cobertura a la expansión de la dictadura de partido único en Hong Kong», ha asegurado O’Brien, en un comunicado. «Estados Unidos seguirá usando todas las capacidades que le acepta la Ley de Democracia y Derechos Humanos de Hong Kong, la Ley de Autonomía de Hong Kong y la orden ejecutiva sobre la normalización de Hong Kong para identificar y sancionar a los responsables de terminar con la libertad de Hong Kong», ha prevenido.

No obstante, en general, «los chinos no quieren observar la implosión del modelo de Estados Unidos», añadió. «[Ellos] se dan cuenta de que se favorecen de un Estados Unidos estable que sigue desempeñando un papel relevante en el orden global».

Él/ella y rechazó las interferencias de otras naciones en los asuntos de Hong Kong, según comunica la cadena de televisión CGTN. subrayó: «La destitución de los cuatro diputados es una determinación razonable, legítima y necesaria para garantizar el éxito del comienzo ‘Una nación, dos sistemas'». y rechazó las interferencias de otras naciones en los asuntos de Hong Kong, según comunica la cadena de televisión CGTN.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Hong Kong

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Reino Unido, EEUU y la UE critican a China por la destitución de cuatro diputados del Parlamento de Hong Kong
>>>>>La rivalidad entre Estados Unidos y China en tecnología y comercio no terminará porque Joe Biden sea presidente – (CNN en español)
>>>>>EEUU impone sanciones contra cuatro altos cargos de China por implementar la ley de seguridad nacional sobre Hong Kong – November 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Hong Kong abre una línea telefónica para denunciar posibles violaciones de la ley de seguridad nacional – November 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU condena el arresto de ocho opositores de Hong Kong y lo tilda de «abuso de la aplicación de la ley» – November 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU designa a la Asociación Nacional para la Unificación Pacífica de China como «misión extranjera» – October 28, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Policía de Hong Kong abrirá una línea telefónica para denunciar abusos de la ley de seguridad nacional – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Detenidos tres activistas en Hong Kong, uno de ellos a punto de pedir asilo a Estados Unidos – October 27, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Irán tilda a EEUU de «piratas del Caribe» por vender un millón de barriles de crudo incautados en ruta a Venezuela – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que los demócratas quieren convertir a EEUU en «la Cuba comunista o la Venezuela socialista» – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>China confirma una veintena de casos importados de coronavirus y uno de transmisión local en Shanghái – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>China confirma 28 nuevos casos de COVID-19, ocho de transimisión local y 25 importados – November 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China confirma 49 casos importados de coronavirus y cinco más de transmisión local en Xinjiang – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China registra 23 nuevos casos de coronavirus de transmisión local y 24 importados – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China registra 53 nuevos casos asintomáticos y un nuevo positivo de transmisión local – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China registra 15 nuevos casos importados de COVID-19 y hará pruebas a toda la población de Kasgar – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China confirma una veintena de nuevos casos importados de coronavirus – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China confirma un total de 160 casos asintomáticos en Xinjiang tras un cribado masivo en la región – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China suma 27 casos importados y seis de transimisión local en las últimas 24 horas – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irán confirma un nuevo récord de casos de COVID-19, con casi 7.000 en un día – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina se acerca a las 30.000 muertes por coronavirus y registra más de 14.000 casos diarios – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China registra tres nuevos casos locales de coronavirus y 21 casos importados – November 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos imputa a ocho personas por coaccionar a disidentes para que volviesen a China – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China anuncia sanciones contra grandes firmas de defensa de EEUU por sus tratos con Taiwán – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China detecta tres casos locales de coronavirus en Xinjiang en el peor rebrote desde julio – November 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina registra 13.379 nuevos casos de coronavirus y 350 muertos – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS informa de un nuevo récord semanal de casos de COVID-19 en el mundo, con más de 2,8 millones – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: México llega a 929 mil casos; hay 91 mil 895 muertos – November 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Túnez reimpone el toque de queda en la capital a causa del aumento de los casos de coronavirus – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Chile constata una disminución «importante» de los casos tras registrar otros 1.575 contagios y 77 muertos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragón detecta 479 casos de COVID-19 procedentes de 3.685 PCR – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>China registra 33 casos importados de COVID-19 – November 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Francia registra más de 400 nuevas muertes por coronavirus, la cifra más alta desde abril – November 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia rebasa los 36.000 fallecidos por la COVID-19 y suma más de 47.000 nuevos contagios – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia registra más de 33.000 contagios adicionales y prevé endurecer las restricciones este miércoles – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia supera el millón de casos y alcanza las 30.000 muertes por coronavirus – October 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú registra 1.108 nuevos contagios y 62 nuevos fallecidos por coronavirus – October 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido avanza hacia los 945.000 contagios de coronavirus tras confirmar más de 24.000 en un día – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido suma más de 20.000 nuevos casos de COVID-19 y endurece las restricciones en dos ciudades más – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido supera los 850.000 contagios de coronavirus tras sumar más de 23.000 en 24 horas – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido roza los 875.000 contagios de coronavirus tras sumar casi 20.000 casos en un día – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú se acerca a los 895.000 contagios y registra 866 en las últimas 24 horas – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>COVID-19: La frustración y la desesperanza se extienden en Europa ante el aumento de los contagios | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bruselas se suma a las restricciones de Valonia tras registrar un nuevo récord diario de contagios – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>India suma más de 38.000 casos diarios en las últimas 14 horas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus supera los 48,7 millones de casos con más de 1,23 millones de muertos – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>India rebasa los 8,2 millones de casos tras sumar otros 45.200 contagios más – November 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus supera los 44 millones de contagios tras sumar más de 421.000 casos nuevos – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania rebasa los 10.000 fallecidos tras un récord diario de más de 14.700 contagios – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania eleva el balance diario de coronavirus con más de 11.000 casos nuevos y suma 42 muertos – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India registra su menor tasa de casos de COVID-19 desde mediados de julio – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus marca récord con 530.000 casos nuevos y supera los 44,5 millones de contagios – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Varios países europeos inician nuevos confinamientos ante la segunda ola de coronavirus | Euronews – November 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Segunda ola de confinamientos en Europa ante el descontrol de la pandemia de coronavirus | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia decreta tres fases de riesgo y un toque de queda para frenar el coronavirus – November 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno italiano se plantea imponer el toque de queda a las 18:00 – November 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Conte anuncia nuevas restricciones en Italia en los próximos días, con el toque de queda sobre la mesa – November 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal registra niveles máximos de contagiados y fallecidos por coronavirus – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania eleva el balance de coronavirus con 15.532 casos nuevos y 131 muertos – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Paso al frente de Francia y Alemania contra la COVID-19 | Euronews – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia se plantea un nuevo confinamiento ante el recrudecimiento de la segunda ola de la COVID-19 | Euronews – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron confina de nuevo a Francia «desbordada por una segunda ola más dura y mortífera» – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nuevo confinamiento en Francia ante una segunda ola más mortífera | Euronews – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia bate récord de contagios y decesos por coronavirus en un día con 17.717 casos nuevos y 366 muertos – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia bate por segundo día consecutivo el récord diario de decesos por coronavirus con 346 muertos – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal registra un nuevo récord de contagios diarios con más de 3.600 nuevos casos – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 decisión 65 150 NONE 4 una decisión: 2, una decisión razonable legítima: 1, esta última decisión arbitraria: 1
2 Hong Kong 40 0 PERSON 3 Hong_Kong 3 oficialmente Región_Administrativa_Especial_de_Hong_Kong_de_la_República_Popular_China A: 1, Hong_Kong: 2
3 Dominic Raab 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Dominic_Raab): 1, Raab: 1, Dominic_Raab (apposition: El ministro_de_Asuntos_Exteriores de Reino_Unido): 1
4 Josep Borrell 0 0 PERSON 3 Josep_Borrell: 1, (tacit) él/ella (referent: Josep_Borrell): 2
5 Robert O’Brien 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Robert_O’Brien): 1, O’Brien: 1, Robert_O’Brien (apposition: el asesor de Seguridad_Nacional estadounidense): 1
6 Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 3 la Unión_Europea: 1, La Unión_Europea: 2
7 comunicado 0 0 NONE 3 un comunicado: 3
8 parte 0 0 NONE 3 otra parte: 2, su parte: 1
9 un incumplimiento de la declaración_conjunta 0 80 NONE 2 un incumplimiento de la Declaración_Conjunta: 2
10 rivalidad 0 60 NONE 2 esa rivalidad: 1, una rivalidad fundamental: 1