Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – BMW Z8

Texto y fotografías de Orly Cristófalo, que está ofendido con ese cambio, Haber sido el último en darle la despedida al BMW Serie 1 F20 , me ha adjudicado el ticket para ser el responsable de darle la bienvenida al nuevo Serie 1 F40 . Más allá de los cambios estéticos, esta nueva generación del modelo más chico de BMW ha pateado el tablero en una tradición bávara: ahora viene con tracción delantera. Soy hombre de canas, de tracciones traseras y cajas manuales, aunque en el temita de las transmisiones cada vez me enamoro un poco más de las automáticas .

BMW pronunciación de Alemania:[be-em-ve] es un fabricante alemán de automóviles alta gama y ciclomotoras, cuya sede se encuentra en Múnich.

La cuestión es que he manejado durante una semana el nuevo BMW 118i Sportline, que tiene un valor de lista de 51.800 dólares. La crítica completa se copia a continuación.

Ha sido una de las últimas conferencias de prensa presenciales del mercado automotor argentino. Hace 7 meses, de este año, BMW Group Argentina ha realizado un múltiple lanzamiento en su sede central de Tortuguitas donde ha completado la renovación de sus modelos del Segmento C, a fines de febrero.  Entre ellos, se ha presentado el 118i SportLine que se muestra en estas fotografías.

POR FUERA

Lo primero que me ha venido a la mente ha sido: “Uh, el del asador enorme”, cuando C.C. me brindó hacerme cargo de la crítica del nuevo Serie 1. Me interrogué igual que muchos: ¿por qué esos riñones cada vez más grandes, BMW, desde que observé las primeras fotografías? La realidad es que, en persona, no parecen tan deformes y hasta te encariñás con todo el grupo con el correr de los días. Lo que más cuesta acostumbrarse es a que el famoso asador se curve y tome parte del capot. «La parte superior de esa grilla está cerrada o ciega: es un recurso estético, no funcional», notamos Mirando en detalle,.

Como se conocía al perfil de los primeros Serie 1, la línea lateral ya casi no tiene recuerdos del “zapato de payaso”. El capot es mucho más corto y todas las líneas son más equilibradas. Siguen los distintos perfiles y dobleces en la chapa, haciendo que todo fluya hacia la cola y hacia arriba. La parte trasera es, por lejos, lo que más me complace del exterior de la familia F40. La armonía conseguida entre ángulos, luces, spoiler y la misma fuga , hace que el 118i SportLine tenga un buen irse.

Viene calzado con neumáticos Goodyear F1 225/45 R17 y un muy agradable diseño de llantas que son exclusivas de esta versión SportLine. Mide 4.3119 mm de largo , 1.799mm de ancho y 1.434mm de alto , con una distancia entre ejes de 2.670mm . Todo esto hace que se observe un auto más infladito, casi rechoncho, comparado con el Clown Shoe. El peso en orden de marcha es de 1.390 kilogramos .

POR DENTRO

Abrir la puerta y sentarse al volante puede implicar un pequeño esfuerzo. El 118i SportLine es bajo y tiene que agacharse bastante para ingresar. Una vez adentro, mi recuerdo me hace sentir más alto que en el F20. La Plataforma UKL2 fue desarrollada para ser utilizada en hatchbacks y sedanes como SUVs, se ubicó el puesto de manipulación así más arriba, para adaptar se a las diferentes proporciones de todos esos modelos.

El asiento del conductor es cómodo, con una combinación de tapizado entre tela y una especie de cuero con un nombre imposible de pronunciar según la ficha técnica de BMW: Anthrazit Grau Schwarz. Tiene regulación manual para las posturas tradicionales, incluyendo altura, y eléctrica para el ajuste lumbar. Aunque no es muy largo en sus recorridos, el volante se regula en altura y profundidad.

Un tacómetro es un artefacto que mide la velocidad de viraje de un eje, normalmente la velocidad de viraje de un motor.

El tablero es simple y de muy fácil lectura. Tacómetro y velocímetro son de aguja y -a primera vista- parecen 100% digitales, pero son analógicos. Cuando apagamos el motor, el tema es que apenas se observan en el fondo las dos agujas blancas, dejando en claro que son lo único no-digital. Se completa con medidores de temperatura y nivel de combustible y computadora de abordo.  El volante, tapado en cuero, viene con botones multifunción.

Pasando a la consola central, la pantalla es de 8.8 pulgadas, es touch y adicionalmente se puede manejar la información y funciones desde una rueda-mouse colocada al lado de la palanca de cambios. Como en muchos BMW, los usuarios de Android nos quedamos afuera, ya que sólo es compatible con Apple CarPlay.

La información en la pantalla incluye una de mis funciones favoritas: observar en vivo el empleo de potencia y par del motor. Son dos relojes al estilo velocímetro y tacómetro, pero que muestran cómo se distribuye lo que genera el motor. Cada vez que manejo un auto que lo trae, lo pongo y a los pocos metros lo saco: siempre corro peligro de distraerme viendo “la tele”.

La climatización es por áreas y, para mi gusto, le faltaba caudal de aire a las toberas. Nada grave, pero tenía ganas de mencionarle: “¡Soplá!.

En la parte baja de la consola tenemos la selectora de la transmisión: corta y con una manipulación simple, la rueda-mouse para el control de la consola multimedia, y varios botones: desconección del control de estabilidad, ayuda de garaje, selección de la manera de conducción , botón de encendido, freno de mano y desconección del Start&Stop. Este último sistema me ha llamado la atención por un par de sorpresas nada agradables.

Varias veces ha pasado que el 118i tendía a moverse apenas soltando el freno, cuando siempre existe un delay entre que uno suelta el freno, arranca el motor y se mueve el auto. La solución es desconectar el Start&Stop, pero no tendría que ser así.

Hay un total de cuatro conectores USB en el habitáculo, tres de los cuales son USB-C, regla relativamente nueva y que no es fácil de encontrar en Argentina.  No viene ningún adaptador con el auto, como sí lo traen otros modelos de otras marcas que comenzaron a implementar este sistema.

Si conduce alguien de más de 1.80 como yo, las plazas traseras son bastante justas, más todavía. Hay doble salida de ventilación, sujeciones Isofix, tres apoyacabezas y tres cinturones de 3 puntos.

El baúl es de la medida esperable para un auto de este segmento y formato, con la rueda de auxilio temporal debajo del piso. Dato: la 118i SportLine es la única que trae socorro, ya que las otras dos versiones vienen con kit de reparación y neumáticos RunFlat. Eso sí: es un socorro finito, no permite circular a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

El paquete de seguridad incluye ABS control electrónico de bloqueo de diferencial. ABS es control enérgico de estabilidad. En caso de impacto, se van a activar los airbags, se van a encender las luces intermitentes y la luz interior, se van a desbloquear las puertas, se va a activar la desconexión del borne de seguridad de la batería y se va a desconectar el explosivo de combustible. Muy inteligente.

Viene con airbags frontales y de cortina para conductor y acompañante y airbag de cabeza para los ocupantes de las plazas traseras.

Se extrañan ayudas a la conducción, como el control de velocidad crucero enérgico, el sensor de cambio de carril o el Frenado Autónomo de Emergencia. Una marca premium como BMW debería brindarlo, teniendo en cuenta que cada vez más generalistas lo tienen. También sorprende no contar con cámara de retroceso .

EuroNCAP 118i de la familia F40 ya ha sometido a pruebas de colisión a El BMW y ha obtenido la calificación máxima de cinco estrellas.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Debajo del capot tenemos un tres cilindros en línea, de 1.500 cc y 140 cv, con un torque de 220Nm entre las 1.480 y las 4.200 rpm. Gran parte de este desempeño se debe al turbo de geometría variable, que sobrealimenta al pequeñín. En cuanto a la generación anterior, mantiene el par, pero gana cuatro caballos de potencia.

La caja de cambios es automática, de doble pedal de embrague, con manera secuencial y sin levas en el volante: tiene siete marchas. La tracción es delantera y eso me indigna un poco. Me informo a continuación.

COMPORTAMIENTO

Vamos a comenzar por el quid de la cuestión: el paso de tracción trasera a tracción delantera. Es complicado de informar, porque es una serie de percepciones. Quedensé tranquilos, que el 95% de los compradores de este auto jamás van a tener una causa para agradecer o maldecir tener o no tener tracción delantera o trasera. Inclusive, es posible que ni se planteen este dilema.

Todo pasa por la cola del conductor . La diferencia es entre sentirse “empujado” o “tirado”. Personalmente, me entretienen más los tracción trasera: sentir que el ferrocarril posterior te empuja. Aunque divertirse, también me parecen más divertidos a la hora de manejar rápido con varios tracción delantera. ¿Me cambió la vida manejar el 118i SportLine con tracción delantera en lugar de trasera? Seguro que no, pero sigo prefiriendo que me empujen, antes de que me tiren.

Damos vuelta la página de las percepciones y hablamos de lo real. El andar del 118i SportLine en ciudad y en autopista es impecable. Suave, fácil de llevar y sin golpes extraños, pese a tener neumáticos de perfil bastante bajo. La visibilidad es buena, siempre: un poco complicada hacia atrás a la hora de estacionar, pero los sensores cumplen bien su función. ¿Ya dije que no tiene cámara de retroceso? Insólito.

La caja de velocidades está bien escalonada. En el manera Sport y cuando comienza a ingresar, pisando a fondo, la “inteligencia” del BMW nos deja estirar los cambios hasta las 6.800 rpm el corte. Es una percepción linda.

Mientras que en camino y a 120 km/h necesita unos 6.7 litros cada 100, el consumo en ciudad ha quedado en 10.2 litros cada 100. El tanque de gasolina es de 42 litros. Acelera de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos y alcanza los 211 km/h: nada mal, para sólo tres cilindros.

Aunque tiene que tenerle ternura, en el empedrado va bien : Se aumenta la postura de manipulación, pero el 118i SportLine es bajito. Si no lo cuidamos un poco, puede llegar a raspar. La dirección es simple y con la asistencia justa. Es fácil de mover en parado y muy precisa a medida que gana velocidad.

Un datito: el sonido semi-ronco que sale por la fuga es muy agradable y no parece de un tres cilindros. Mi agradecimiento a los ingenieros que se han ocupado de ese detalle.

CONCLUSIÓN

Hagamos un ejercicio: tratemos de dejar los 51.800 dólares de lado por un momento. El cambio de generación le ha caído bastante bien a la Serie 1. Han mantenido virtudes , pero han dejado pasar defectos mejorables . Estéticamente, mi parecer termina volcándose a favor del nuevo F40. No tiene que conformarse con las fotografías: hay que observarlo en persona.

La Serie 1 de BMW modificó de generación para no modificar de producto. Eso sí: devuélvanme la tracción trasera, ¡herejes!

Es que, a partir de ahora, los nuevos Serie 1 y Serie 2 comparten la misma Plataforma UKL2 con las BMW X1 y X2 , además de los Mini Clubman y Countryman . El objetivo es “optimizar valores” para que estos modelos de “ingreso a gama” sean más rentables para el grupo de Alemania.

Fuente: Auto Blog

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Crítica: BMW 118i Sport
>>>>>En el garage de Autoblog BMW Serie 1 (F40) – September 11, 2020 (Auto Blog)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 30 80 NONE 26 me: 11, Me: 1, yo: 1, (tacit) yo: 13
2 nosotros/nosotras 10 0 NONE 11 (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 2
3 muchos BMW 0 0 OTHER 10 BMW pronunciación alemana: 1, El BMW: 1, el nuevo BMW: 1, muchos BMW: 1, (tacit) él/ella (referent: BMW pronunciación alemana): 2, BMW: 3, lo (referent: BMW): 1
4 SportLine 60 0 PERSON 9 El 118i SportLine: 1, el 118i SportLine: 4, (tacit) él/ella (referent: El 118i SportLine): 1, la 118i SportLine: 1, lo (referent: el 118i SportLine): 1, esta versión SportLine: 1
5 auto 0 0 NONE 6 un auto: 3, este auto: 1, el auto: 2
6 vez 0 0 NONE 6 cada vez más generalistas: 1, Una vez adentro: 1, cada vez más grandes: 1, cada vez: 1, Cada vez: 2
7 cilindros 0 100 NONE 3 tres cilindros: 1, cilindros: 2
8 poco 0 80 NONE 3 un poco: 3
9 24 0 NONE 3 te: 2, (tacit) tú: 1
10 km-h 20 0 NONE 3 100 km-h: 1, 120 km-h: 1, km-h: 1