Por: SentiLecto

El mercado automotor argentino ha dado un previsible paso en la nueva crisis que lo atrapa, como si fuese un reloj de rigor -más allá de su aparente caos y descontrol-. Fabricantes, importadores y concesionarios coinciden: ya hay desabastecimiento de autos 0km.

Y ese momento ha llegado el viernes pasado. A la vez que Acara reportaba sobre un mes de abril donde se han patentado dos BMW M4, tres Ford Mustang y varios autos premium más , el Banco Central publicaba una resolución con un flamante cepo para los importadores.

Este fenómeno lo adelantó Autoblog hace 10 días, cuando las nuevas dificultades fueron conocidas que ha implementado el Gobierno para la importación de vehículos. El nuevo cepo aduanero complica el acceso a divisas y esto retrasa la liberación de unidades atrapadas en la Aduana .

Esto ha terminado con el efímero “explosión” de ventas impulsadas por la diferencia de cotización entre el dólar oficial y el paralelo. Cuando todavía había muchos concesionarios en cuarentena, la última oleada de esa euforia compradora va a ser vista en los patentamientos de junio, que hoy crecen %40 en cuanto a junio de 2019 y %318 frente a mayo pasado.

A partir de hoy, los importadores de cualquier rubro -incluyendo a las automotrices- van a tener nuevas limitaciones para entrar al “dólar oficial” que les permitía hacer relevantes diferencias a la hora de comercializar algunos vehículos.

Estos números positivos están basados en un solo fenómeno: la brecha cambiaria y la liquidación de stock. Pero se sabe que no va a durar mucho. De no producirse cambios en el cepo importador, el desabastecimiento va a ser aún más notorio.

¿El próximo paso? Sobreprecios: automotrices, importadores y concesionarios pretenderán defender el valor de las pocas unidades que les queden disponibles. Todo esto ya sucedió en la Argentina, entre 2013 y 2014. El ciclo vuelve a ser repetido.

Fuente: Auto Blog

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fabricantes, importadores y concesionarios coinciden: ya hay desabastecimiento de autos 0km
>>>>>El “boom” duró poco: el Gobierno creó un cepo para trabar las importaciones de autos – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las ventas de autos caen 60% en mayo (y las pick-ups se adueñan del podio) – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Reabrieron los salones de ventas: todos los concesionarios Ford que fueron exceptuados de la cuarentena – May 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ford Argentina invirtió cuatro millones de dólares en su servicio de postventa y repuestos – (Auto Blog)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Chau cuarentena: la lista de los 19 concesionarios Peugeot y Citroën que reabrieron sus salones de ventas – May 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fin de la cuarentena para los concesionarios de autos en tres provincias: cómo es el protocolo para atender al público – May 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fin de la cuarentena para los concesionarios Fiat en 13 provincias – May 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La lista de todos los concesionarios Toyota que quedaron exceptuados de la cuarentena – May 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno autorizó a que las fábricas de autos vuelvan a producir (pero con protocolos especiales) – May 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Salir de la cuarentena: VW volvió a operar en Córdoba, pero ahora necesita a las pequeñas autopartistas – April 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fin de la cuarentena para Scania Argentina: reabre su fábrica en Tucumán – April 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fin de la cuarentena para la planta de VW en Córdoba: volverá a la producción este miércoles – April 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Eximidos de la cuarentena: el Gobierno autorizó a que reabran las fábricas, pero sólo para exportaciones – April 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuarentena extendida: los concesionarios piden entregar autos por delivery, pero siguen sin el permiso para volver a funcionar – April 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ranking de los autos patentados después de un mes sin Registros del Automotor – April 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los concesionarios de autos presionan al Gobierno: piden que el Estado pague sus sueldos – April 18, 2020 (Auto Blog)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuarentena: los agencieros cuestionaron la reapertura de los Registros del Automotor, sin la liberación de los concesionarios – April 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los concesionarios de autos porteños reabrirán desde el jueves (bajo condiciones especiales) – May 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: los choferes de colectivos viajarán aislados y se prohibió el ascenso por la puerta delantera – April 28, 2020 (Auto Blog)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fabricantes 30 0 PERSON 4 lo (referent: Fabricantes): 1, Fabricantes: 1, (tacit) él/ella (referent: Fabricantes): 2
2 crisis 0 80 NONE 2 la nueva crisis: 2
3 trabas 0 30 NONE 2 las nuevas trabas: 2
4 cepo 30 15 NONE 2 El nuevo cepo aduanero: 1, un flamante cepo: 1
5 esto 0 15 NONE 2 esto: 1, Esto: 1
6 fenómeno 140 0 NONE 2 Este fenómeno: 1, un solo fenómeno: 1
7 el valor de las pocas unidades 4 0 NONE 2 el valor de las pocas unidades: 2
8 Acara 0 0 ORGANIZATION 2 Acara: 2
9 paso 0 0 NONE 2 un previsible paso: 1, El próximo paso: 1
10 su aparente caos 0 65 NONE 1 su aparente caos: 1