Por: SentiLecto

España y el resto de naciones del mundo en los que la pandemia del coronavirus flagela con más virulencia se lanzaron a la carrera por comprar respiradores, o inclusive fabricarlos, para poder tratar los casos más graves. «En nuestra nación se fabricarían 400 respiradores periódicos», comunicaba Illa hace días en el Congreso de los Diputados. Salvador Illa es el propio ministro de Sanidad. Como observamos, son , un instrumento fundamental para incrementar las posibilidades de supervivencia de los enfermos más graves, pero que hasta hace muy poco eran unos grandes desconocidos para la mayoría de los ciudadanos.

Salvador Illa ha comunicado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que, para hacer frente a las necesidades de los pacientes graves con Covid-19, se producirán de modo inminente en España 400 respiradores artificiales al día. Salvador Illa es el ministro de Sanidad. No obstante, tres de cada cuatro de estos ventiladores mecánicos dedicados a las Unidades de Cuidados Intensivos -que están alo margen del colapso estos días- no podrán ser usados de forma masiva en los hospitales.

Un respirador artificial, o ventilador mecánico, no es otra cosa que un mecanismo que realiza la ventilación pulmonar por nosotros, o ayuda a realizarla, en pacientes que están padeciendo insuficiencia respiratoria aguda, que se encuentran en estado comatoso o bajo sedación. Por lo tanto, introduce y saca aire de nuestros pulmones a unos intervalos y en unas cantidades previamente fijadas, para que estos puedan realizar el intercambio gaseoso en los alveolos pulmonares y seguir llevando oxígeno a nuestras células.

Los respiradores actuales usan una turbina como generadora del flujo de aire que queremos enviar al paciente. Se tienen que conectar, además de a la corriente eléctrica, a una toma de oxígeno y a otra de aire. Esto último es indispensable para que dentro del respirador se realice la mezcla de gases necesaria para poder introducir aire en los pulmones del enfermo con la concentración de oxígeno querida, y que va a variar según su estado. Se insufla esa mezcla de gases resultante a la persona a una presión superior a la atmosférica para forzar a los pulmones a llenar se, ya que estos tienen una presión más baja.

Con los modelos más avanzados, podemos manejar todo tipo de parámetros además de la mezcla de oxígeno y aire. Según el estado y las necesidades del paciente, vamos a poder regular desde aspectos tan básicos como la frecuencia respiratoria hasta la humedad del aire, pasando por la cantidad del mismo que introducimos en el sistema respiratorio o la presión a la que lo hacemos.

Los respiradores se usan a diario con todo tipo de pacientes en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales y en los quirófanos. Aunque en estos casos se trata de un artefacto portátil de menor medida y prestaciones, su empleo resulta también cotidiano en ambulancias, helicópteros medicalizados y servicios de urgencias.

Su empleo no se popularizaría en la práctica asistencial dentro de los hospitales hasta 1950, aunque el primer respirador artificial se remonta a 1907. Este suceso coincide con curiosidad con otra epidemia ocasionada también por un virus, en este caso el que causa la poliomielitis. Desde entonces y hasta nuestros días, estos artefactos que salvaron miles de vidas y han aportado a mejorar las cirugías, han cambiado a un ritmo vertiginoso.

Los modelos de respiradores artificiales que consiguen la homologación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su comercialización y uso en los centros sanitarios deben haber cumplido unos pedidos muy rigurosos de seguridad, efectividad y calidad establecidos en la legislación vigente. Además de cumplir con su función principal, su empleo no podrá comprometer en ningún caso el estado clínico o la seguridad del paciente ni tampoco la del profesional sanitario que lo maneja.

La crisis sanitaria originada por la Covid-19 generó una necesidad de respiradores muy por encima de la disponibilidad actual, lo que llevó a que numerosos ciudadanos y empresas traten de arrimar el hombro fabricando respiradores caseros con más o menos acierto. La AEMPS salió al paso elaborando un reporte con la documentación técnica y pruebas mínimas que han de realizarse en estos mecanismos antes de su empleo en pacientes, y en la actualidad la agencia reguladora trabaja con seis proyectos en un estado bastante avanzado y que muy pronto podrán ser probados con pacientes en los centros hospitalarios.

No olvidemos que son mecanismos vitales que, adicionalmente, han de contar con sistemas de alarma que nos comuniquen en caso de pérdidas de presión o errores de cualquier tipo y con sistemas duplicados para que, en caso de fallar el primero, el segundo entre en funcionamiento inmediatamente.

Terminadas estas reuniones y tomada la determinación, Sánchez se pondrá en contacto con los líderes de los partidos políticos, puesto que la prórroga necesita contar con la licencia de la Cámara Baja. «La opción más posible apunta a una nueva prórroga al menos de 15 días más, esto es, hasta el 26 de abril», piensa Cámara En el seno del Gobierno se.

Los ventiladores mecánicos pueden ser de dos clases: invasivos y no invasivos. Mientras que los primeros se dedican a las personas de mayor gravedad, los últimos son los que se usan con pacientes en una situación clínica menos grave.

En este caso no se realiza la intubación del paciente. Es suficiente con fijar una antifaz sobre la boca y nariz con ayuda de unas correas que se pasan por detrás de la cabeza del paciente para evitar fugas de aire. Ese antifaz se conecta al respirador con ayuda de una sola tubuladura que ayuda en la función inspiratoria.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Así funcionan los respiradores artificiales
>>>>>Tres de cada cuatro respiradores prometidos por el ministro Illa no se pueden usar en los hospitales – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Jaime Masjuan: «Los hospitales de Madrid colapsarán del todo mañana» – March 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Seis hospitales de Madrid proponen obligar a los sanitarios a trabajar con síntomas leves de Covid-19 – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La pérdida del olfato y del gusto y la diarrea figuran entre los síntomas de los infectados por coronavirus – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La búsqueda de los feligreses contagiados por el coronavirus dentro de la «nación de Dios» – February 26, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Optimista, probable y apocalíptico: estos son los tres escenarios posibles ante el coronavirus – February 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de Wuhan, ¿una pandemia como las anteriores? – February 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué el coronavirus puede sobrevivir hasta nueve días fuera del c
uerpo humano
– February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La pérdida del olfato y del gusto y la diarrea figuran entre los síntomas de los infectados por coronavirus – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Test de coronavirus: ¿hay que hacerlos a todos o sólo a las personas con síntomas? – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Así se han transformado los hospitales en España en hospitales Covid-19 – March 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Así son las normas de confinamiento en Italia, ¿cómo serán las de España? – March 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué hay detrás del alto número de muertes en Italia a causa del covid-19 – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se compara la tasa de mortalidad del covid-19 con otras enfermedades infecciosas – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿qué tan mortal es realmente el covid-19? – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>María Jesús Montero: «España está preparada [para el coronavirus]» – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia, en riesgo de cuarentena internacional por el coronavirus Covid-19 – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El miedo al coronavirus amenaza con aislar a Italia – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 300 contagios y 11 muertos en Italia por coronavirus y guerra entre Lombardía y el Gobierno – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se vive el brote en Venecia, que se vio obligada a adelantar el cierre del carnaval – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>España prueba un fármaco para el ébola contra el coronavirus – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El fármaco contra el ébola que podría frenar al coronavirus – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El laboratorio que lucha contra el coronavirus desde España – February 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>España suma 809 muertos más debido al coronavirus en un día, la cifra menor de los últimos días – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los contagios por coronavirus en España se elevan hasta los 56.188 y ya hay 4.089 muertes – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mapa del coronavirus en España: así se han expandido los casos – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mapa del coronavirus: así se ha expandido por España y el mundo – March 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: muere de la infección Liu Zhiming, el director del hospital principal de Wuhan, el «epicentro» de la epidemia en China – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos nuevos casos en Madrid «sin vinculación a priori» con zonas de riesgo – February 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España: Tras la pista del ‘paciente cero’ en Andalucía – February 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Segundo caso de Covid-19 confirmado en Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>»Desde que ingresaron a los turistas alemanes, no he podido ver mi marido en el hospital» – February 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los test rápidos de coronavirus incrementarán el número de casos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad reconoce al menos tres muertes de jóvenes sin patologías previas por coronavirus – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: no todos los pacientes graves son ancianos y enfermos crónicos – March 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en China: clases online para 180 millones de niños encerrados en sus casas – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad intensifica la vigilancia en zonas con contagios no identificados, entre ellas Torrejón, con siete casos confirmados – March 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El colapso de las UCI en España llegará esta semana – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 1
2 uso 0 0 NONE 4 Su uso: 1, utilización: 1, su uso: 2
3 presión 70 60 NONE 3 una presión más baja: 1, una presión superior: 1, la presión: 1
4 modelos 80 30 NONE 3 los modelos: 1, Los modelos de respiradores artificiales: 2
5 aire 0 0 NONE 3 aire: 3
6 caso 0 0 NONE 3 este caso: 2, ningún caso: 1
7 estado 0 0 NONE 3 un estado: 2, su estado: 1
8 crisis 0 80 NONE 2 La crisis sanitaria originada por la Covid-19: 2
9 estos 0 20 NONE 2 estos: 2
10 disponibilidad 30 0 NONE 2 la disponibilidad actual: 2