Por: SentiLecto

El dato que tendríamos es que las reservas se encuentran por debajo del 50%, si mientras usted lee este artículo hiciéramos un análisis global de la situación actual de nuestros bancos de sangre.

«La situación epidemiológica actual, que está comprometiendo el suministro de componentes sanguíneos, la no vinculación de la transmisión del SARS-CoV-2 con la transfusión, y la necesidad de armonizar los criterios de negociación establecidos por las autoridades sanitarias, piden adecuar los criterios selección de donantes vistos hasta el momento», señala el Comité en la justificación del cambio de criterio.

Una situación de alerta que llevó, hace apenas unos días, a que desde el Ministerio de Sanidad se lanzara un llamamiento a la población con el fin de incrementar las donaciones de sangre en toda España.

Porque han confluído varios factores en un breve espacio de tiempo y se ha producido la tormenta perfecta.

Por un lado tenemos el suceso de que en Navidad siempre baja el número de donaciones. Es algo que ya ocurría antes de la pandemia, y es que en el año hay dos épocas en las que la gente se olvida de donar sangre: en verano y en Navidad.

Por otro lado tenemos el incremento descontrolado de la incidencia que hemos observado en las últimas semanas.

Y, por último, el terror a acudir a un centro de donación y contagiarse justo antes de los reencuentros navideños. Más de uno pensó: «No voy a ir a donar, no vaya a ser que me contagie y me quede confinado en Navidad».

La sexta ola, que por fin parece que comienza a remitir, dejó en España unas cifras de contagios nunca observadas hasta el momento en estos casi dos años de pandemia.

Esto ha causado que muchos donantes frecuentes de sangre no hayan podido acudir a su punto de donación más cercano, por encontrarse confinados en sus casas.

En cuanto comienzan a descender las reservas de sangre los centros de hemodonación acuden a sus bases de datos para hacer un llamamiento a sus donantes más leales, pero esta vez por culpa de los aislamientos domiciliarios la contestación no ha sido la esperada.

En realidad no. Los pacientes con Covid-19 no necesitan más unidades de hematíes que el resto de pacientes, y generalmente quienes las necesitan no son exactamente los pacientes que han entrado por el virus.

La dificultad es que la pandemia hace caer las donaciones, y «Una de cada diez personas entradas en un hospital necesita sangre», estima se.

En los hospitales de España, tanto de la red pública como privada, se necesitan miles de bolsas de sangre cada día. Para intervenciones quirúrgicas programadas, para intervenciones urgentes, para personas que padecen accidentes laborales o de tráfico, para personas con enfermedades hematológicas…

Solo para dar a los hospitales de la Comunidad de Madrid son necesarias unas 900 bolsas de sangre cada día. En Canarias, 300. En Galicia, 400. Cerca de mil en Cataluña.

Canarias es un archipiélago ubicado en el mar Atlántico que conforma una comunidad autónoma de España en el noroeste de África, con estatus de nacionalidad histórica.

Galicia es una comunidad autónoma de España, estimada nacionalidad histórica según su Estatuto de Autonomía,[5]​ ubicada en el noroeste de la península ibérica.

Soy consciente de que para una persona ajena al mundo sanitario pueden parecer muchas cada día, pero les daré algunos datos:

Si le pusieron la primera, la segunda o la tercera dosis de vacuna en contra del Covid-19, tanto puede donar sangre, no está contraindicado. Pero tiene que esperar 48 horas después de recibir el pinchazo para poder acudir a un centro de donación de sangre. Pasado ese tiempo, si no se tienen síntomas compatibles con la Covid19, se puede acudir a donar.

En el caso de donantes que sí tengan síntomas de la infección, los nuevos criterios establecen que «cada Centro de Transfusión apreciará reducir la exclusión a 7 días en el caso de que se estime a la misma como leve».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Así sangre puede ser donada en plena sexta ola para salvar vidas
>>>>>Sanidad suaviza los criterios para donar sangre tras pasar el Covid por la escasez de reservas – January 15, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 30 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
2 yo 0 10 NONE 4 me: 2, (tacit) yo: 2
3 donación 0 30 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: donación): 3
4 pandemia 0 20 NONE 3 pandemia: 1, la pandemia: 2
5 personas 0 20 NONE 3 diez personas ingresadas: 1, personas: 2
6 pacientes 60 0 NONE 3 los pacientes: 2, Los pacientes: 1
7 Navidad 0 0 PLACE 3 Navidad: 3
8 sangre 0 0 NONE 3 sangre: 3
9 el aumento descontrolado de la incidencia 0 60 NONE 2 el aumento descontrolado de la incidencia: 2
10 esto 0 55 NONE 2 (tacit) esto: 1, Esto: 1