Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Escola Arquitectes Barcelona Picasso 2006-09-24

El colapso que la variante ómicron de Covid ha causado en los servicios valencianos llevó a la Generalitat a implantar un protocolo que ya tienen en marcha otras autonomías y que establece la colaboración con las farmacias para que realicen prueba de antígenos y comuniquen los positivos de modo directo a Sanidad. Como sucedía hasta ahora, esos casos no van a necesitar ser corroborados por otras pruebas de diagnóstico, y tienen absoluta validez para ser transmitidos a la Seguridad Social y comenzar la tramitación de disminuciones laborales. Este programa, cuyo principal objetivo es descongestionar los centros de salud, tiene no obstante una dificultad: ¿quién costea este servicio que prestan las boticas? «Por eso han comunicado que cada farmacia podrá establecer un «pequeño suplemento», muy ajustado insisten desde el colegio, que le cobre al cliente por la negociación, que se agregaría al valor de prueba de antígenos, ha prevenido que no pueden ser las oficinas de farmacia quienes asuman el gasto de la implantación de un sistema informático específico, circuitos distinguidos y material de protección de sus trabajadores sin contraprestación alguna», insisten El Colegio de Farmacéuticos de Valencia, al que se han agregado los de Castellón y Alicante,. Una especie de copago que cargarían los boticarios por diagnosticar y comunicar, que es una opción voluntaria que el usuario puede rechazar.

La situación llegó a tal punto que algunos laboratorios como Cinfa comunicaron a sus clientes que se quedaron sin stock puntualmente y «no vamos a poder atender nuevos pedidos hasta el próximo lunes 3 de enero 2022». En mencionado comunicado, al que tuvo acceso este medio, señala también que no se trata de una dificultad exclusiva español: «Cinfa En mencionado comunicado, al que tuvo acceso este medio, también que no se trata de una dificultad exclusiva español: «Nuestro proveedor nos ha comunicado «. señala: «A causa del fuerte impacto de esta oleada covid-19 en toda Europa, unido a la complicada situación del transporte a nivel mundial, no le será probable dar el próximo solicitado hasta la última semana de diciembre».». si se agotan, fuentes de la compañía Aun así, , las farmacias siguen dispensándolos y estamos trabajando ya para que podamos darles nuevos prueba lo previamente probable». informan: «»en nuestro caso». las farmacias siguen dispensándolos y estamos trabajando ya para que, podamos darles nuevos prueba la previamente probable, si se agotan».

Hace 1 mes, Después de meses desde que Galicia ha propuesto por primera vez su empleo para entrar a la hostelería por parte de Sanidad y de negativa de prolongar su empleo a todas las autonomías, ya eran 11 lugares las que solicitarían el pasaporte Covid para ir a hospitales, restaurantes o discotecas, el sábado 11 de diciembre. La sexta ola del coronavirus hizo que las comunidades autónomas echen mano del pasaporte covid como medida de presión para aumentar las tasas de vacunación en España y controlar el acceso de los no vacunados a los lugares de esparcimiento y sociales donde hay más peligro de contagio.

Este «valor alegórico» también lo plantea el Colegio de Baleares, pero no se aplica en autonomías donde la colaboración con la farmacia lleva meses vigente. Prueba de antígenos realizados en boticas con resultados oficiales hace Galicia, Cataluña, Navarra, País Vasco, Aragón, Cantabria, La Rioja y Murcia. En algunos casos inclusive la farmacia valida los positivos en casa y los traslada a Sanidad, pero en ninguno se cobra al cliente por la negociación. O al menos no se comunica de ello, dado que el valor de la prueba es libre y lo fija cada oficina. Con la regulación prevista por el Gobierno esta controversia puede estar encima de la mesa de los colegios profesionales.

Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con mayor venta, concentrando un 21,1% de las ventas en España, seguida de Madrid, con un 17,94%, y Andalucía, con un 15,49%.

El Colegio de Arquitectos de Cataluña, también conocido por su sigla COAC, es el colegio profesional o colegio oficial de arquitectos de Cataluña .

De momento, el rechazo de los consumidores fue evidente. La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha tachado de «inadmisible» que se cobrar por comunicar los resultados. «Los consumidores no podemos pagar las cantidades que se están pagando por mencionados prueba y, adicionalmente, que paguemos también por la negociación de enviar los resultados a la Conselleria. Ha recriminado su presidente, Fernando Móner, si Sanidad no tiene medios suficientes para poder hacerlo, que los ponga en marcha».

Aun así, con independencia de la ubicación y situación geográfica de la botica, todas están observando cambiado el suministro de prueba, bien por tardanzas o por topes máximos de unidades en cada pedido. Hasta el momento esta boticaria no había tenido ninguna dificultad con sus proveedores frecuentes, pero «Para la semana no va a haber», han mencionado ya le. Vendió todos los que tenía y su aspiración era tener en reserva de cara a las Navidades.

La opción de no cargar el valor de la tramitación administrativa sobre el comprador y que la eficiencia de este servicio sea mantenida, que los boticarios aplauden, pasa, aseguran, por su financiación. Según datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos hay servicios remunerados por las comunidades autónomas que van desde pruebas rápidas de VIH, a pesar de que el 99% de la actividad de las oficinas es la dispensación de medicamentos , cribados de cáncer de colon o los programas de dispensación de metadona para la deshabituación de drogas de abuso.

En estos supuestos, como ahora en el de la necesidad de aliviar la carga de Atención Primaria con los diagnósticos, se aprovecha la extensa red de farmacias y la proximidad con el usuario.

Esta opción de que sea la Administración quien colabore con el valor va a estar sobre la mesa en una inminente reunión que el Colegio de Farmacéuticos de Valencia festejará con la Conselleria de Sanidad. No obstante, Hace 1 día, Ximo Puig ha puesto algún reparo a este anuncio de cobro. Ximo Puig es el presidente de la Generalitat. «Nuestra posición es de colaboración, pero hasta ahor esta posibilidad no era planteada. Las oficinas de farmacia tienen en España una consideración de servicio público y observamos con buenos ojos esa capacidad de cooperación que se ha planteado por parte de los colegios. En ningún momento se había planteado cobrar. Habrá reuniones en las próximas horas y una decisión será tomada. Pero no me parece razonable la salida de que se pueda cobrar sin ningún tipo de control y con diferencia de unas farmacias a otras», ha asegurado el presidente.

Cuando este servicio está listo para entrar en funcionamiento, esta dificultad que va a haber de salvarse en las próximas horas llega y cuando Sanidad ya cuenta con las farmacias para el testeo. De hecho, alrededor de 350 oficinas de farmacia de las 1.242 existentes en la provincia valenciana se mostraron partidarias de adherirse a este programa, lo que da cobertura a todo el lugar.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Venezuela

Cities: Murcia, Alicante, Valencia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Copagos en las farmacias de Valencia por comunicar los positivos a Sanidad
>>>>>Las farmacias aumentan sus pedidos ante el ‘boom’ por los test de antígenos – December 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Me hago un test de antígenos antes de Nochebuena? – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Navidad vegetariana: las mejores recetas para compartir en la mesa de Nochebuena – December 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>45 recetas ricas en proteínas y grasas saludables aptas para la dieta keto si quieres perder peso – November 11, 2021 (Vitonica)
>>>>>>>>>>>>>>>>>23 recetas de postres y dulces saludables – (Vitonica)
>>>>>>>>>>>>>>>>>41 recetas con quinoa, para incluir este pseudocereal rico en proteínas en tu dieta habitual – (Vitonica)
>>>>>Test de autodiagnóstico: sólo 5 CCAA contabilizan los positivos notificados por las farmacias sin confirmación con PCR – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Hacerse un test de antígenos antes de cenar en familia en Nochebuena: estos son los plazos y situaciones que has de conocer para que tenga sentido – (Xataka)
>>>>>>>>>Cómo, dónde y qué test hay para saber si tengo Covid o no – December 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>»¿Tengo la infección?» Test caseros y pruebas hospitalarias para detectar el VIH – November 29, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sanidad 0 0 OTHER 8 Sanidad: 4, lo (referent: Sanidad): 1, (tacit) él/ella (referent: Sanidad): 3
2 nosotros/nosotras 60 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
3 Colegio de Farmacéuticos de Valencia 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: El Colegio_de_Farmacéuticos_de_Valencia a): 3, el Colegio_de_Farmacéuticos_de_Valencia: 1, El Colegio_de_Farmacéuticos_de_Valencia a: 2
4 autonomías 80 0 NONE 4 autonomías: 2, otras autonomías: 2
5 gestión 0 0 NONE 4 la gestión: 4
6 servicio 20 0 NONE 3 este servicio: 3
7 Cinfa 0 0 ORGANIZATION 3 Cinfa: 1, (tacit) él/ella (referent: Cinfa): 2
8 comunidades 0 0 NONE 3 las comunidades autónomas: 3
9 escollo 0 0 NONE 3 Este escollo: 2, un escollo: 1
10 farmacia 0 0 NONE 3 cada farmacia: 1, la farmacia valida: 1, farmacia: 1