Por: SentiLecto

Nunca hemos observado algo como esto», cuando hablas con doctores de las unidades de cuidados intensivos en Reino Unido y otras naciones del mundo que lidian desde hace semanas con los efectos devastadores de la covid-19, la frase que repiten una y otra vez es: «.

Sabían que se venía una nueva enfermedad: una desconocida infección respiratoria que había surgido por primer vez en China a finales del año pasado.

Pero los casos que han ido llegando han tomado inclusive a los especialistas más experimentados de las UCI por sorpresa.

La mayoría de la gente infectada con el nuevo coronavirus tenía sólo síntomas moderados y, en algunos casos, ninguno.

Pero en muchos de los pacientes gravemente enfermos, la covid-19 es una enfermedad extremadamente compleja.

Lo que sigue es un resumen de lo que los doctores han aprendido en estos meses de cómo la covid-19 ataca al cuerpo humano y de todo lo que aún sigue siendo un misterio.

Se ha hecho evidente rápidamente que el virus afectaba mucho más que la respiración de la gente, le menciona a la BBC Anthony Gordon, médico de la UCI del Hospital St Mary en Londres, si bien la mayoría de los doctores «esperaban encontrarse con un virus respiratorio que ocasiona neumonía, algo parecido a la gripe estacional pero en una escala mucho mayor».

La neumonía viral es una enfermedad desagradable -una infección grave de los pulmones que causa inflamación a medida que el cuerpo pelea en contra de ella- pero en los peores casos, la covid-19 era algo totalmente nuevo. Ron Daniels, ataca múltiples órganos y causa dificultades que ponen su vida en peligro, médico de una UCI denBirmingham, Reino Unido. menciona: «Es un tipo de enfermedad muy distinta a lo que hemos observado hasta el momento y difiere de paciente a paciente como ninguna otra».

A la BBC Beverly Hunt, especialista en trombosis que trabaja en una UCI en Londres menciona le: «Tuvimos pacientes muy, muy enfermos cuya masa corporal padece unos cambios profundos».

Hace 2 meses, cuando el virus comenzó a difundir se más rápidamente en Reino Unido, a los hospitales llegaban pacientes con falta de oxígeno, en marzo.

Pero también otros, los más graves, que presentaban dificultades en órganos más allá del sistema respiratorio y cuya sangre tenían atributos que los doctores no pueden informar.

Hugh Montgomery, médico de cuidados intensivos del Hospital Whittington, en el norte de Londres menciona: «Aún no sabemos por qué algunos pacientes aunque tengan niveles bajísimos de oxígeno en su sangre, se sienten bien al comienzo».

Anthony Gordon cree que esto «podría estar vinculado a que la inflamación está afectando a las tazas sanguíneas».

» No le permite al oxígeno llegar a la sangre y eso da lugar a los bajos niveles , pero los pulmones no se observan afectados en esta primera etapa».

Si el empleo de ventiladores artificiales para ayudar a los pacientes a respirar es lo más indicado para esta enfermedad, por eso muchos doctores se cuestionaron.

En algunos poner el foco en los pulmones ha resultado ser un tratamiento equivocado, si bien ha aportado a la recuperación de muchos pacientes graves.

Normalmente, los afectados con neumonía viral grave tienen que estar conectados a un ventilador durante una semana.

Con covid-19, «la gente está conectada a un ventilador por mucho más tiempo, y no comprendemos por qué», le menciona a la BBC Danny Macauley, médico de la UCI del Hospital Real Victoria Hospital de Belfast, Irlanda del Norte.

Se las cambian en todo caso, las recomendaciones del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido no en virtud de la alerta.

Hace 1 mes, la pregunta aparecía una y otra vez : ¿ por qué el coronavirus parecía apuntar a la población masculina tanto gorda, el viernes 10 de abril en las unidades de cuidados intensivos en París Londres o Nueva York? Sin muchas contestaciones todavía.

«Puede que sea porque el viruscontinúa haciendo daño o que sea la propia contestación al virus la que genera tal inflamación que ocasiona múltiples dificultades en el cuerpo».

Y, muchos de estas dificultades, están vinculados a la sangre.

Todos acuerdan en que el nivel sin antecedentes de infección de los pulmones hace que la covid-19 sea una enfermedad muy diferente.

Es más posible que la sangre forme coágulos, cuando las paredes de las tazas sanguíneas se inflaman. Y la covid-19 hace que la sangre se vuelva muy espesa y pegajosa en los pacientes gravemente enfermos.

«Hallamos pequeños coágulos en las tazas sanguíneas pequeñas de los pulmones, pero también coágulos grandes en las mayores arterias», menciona Hugh Montgomery.

«Más del 25% de los pacientes tienen coágulos relevantes, lo que es una dificultad. Y cuanto más espesa es la sangre, más grande la dificultad».

Estos pacientes de covid-19 «son mucho más propensos a tener una trombosis venosa profunda», la que cuando se forma un coágulo de sangre, se produce en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas, informa Berverly Hunt.

«Y a padecer de embolismo pulmonar si uno de estos trombos trasladarse por el cuerpo y bloquea el suministro de sangre a los pulmones, agregandose ala dificultad de la neumonía».

Los coágulos también dificultan la llegada de la sangre a otros órganos, como el corazón o el cerebro, lo cual deja a los pacientes graves en peligro de padecer un ataque cardíaco o cerebral.

La proteína principal de la sangre que forma los coágulos se llama fibrinógeno.

«Normalmente, tenemos entre dos y cuatro gramos por litro , pero con la covid-19, el nivel incrementa a entre 10 y 14 gramos. Nunca observé algo así en todos mis años como médica», menciona Hunt.

Otra forma de medir el peligro de coágulos es a través de una proteína en la sangre conocida como dímero D, cuyo nivel también incrementa de forma desmedida en pacientes con covid-19 graves.

En algunos casos el nivel aumentado de dímero D pueden deberse a la presencia de múltiples coágulos.

En otros, indica la existencia de una infección tan grave que puede dar lugar a una reacción desproporcionada y potencialmente mortal del sistema inmune, conocida como «tormenta de citoquinas» o citocinas.

La inflamación es tal que puede dañar al resto de los órganos.

Por otro lado, el número de linfocitos T -un tipo de células sanguíneas del sistema inmune- se reducen dramáticamente durante una tormenta de citoquinas.

Por eso, investigadores esperan que incrementar la cantidad de células T pueda ayudar a los pacientes a recobrarse.

Todos estos factores hacen que la covid-19 sea altamente impredecible: es lo que los especialistas llaman una enfermedad multisistémica.

Esto es lo que hace más difícil saber cómo tratar a cada paciente individual. Y, por ahora, no hay un manual que informe qué hacer.

Hugh Montgomery menciona: «No son solo los pulmones los que se observan afectados». «También daña los riñones, el corazón, el hígado».

Más de 2.000 pacientes aceptados en terapias intensivas en Reino Unido han padecido insuficiencia renal.

El cerebro de los pacientes gravemente enfermos también es causa de inquietud.

Montgomery menciona: «Ahora sabemos que un gran número de pacientes padecen una inflamación significativa en el cerebro».

Informa: «Esta se presenta de varias formas, desde locuras y desconcierto, hasta convulsiones y lo que llamamos encefalitis difusa».

La falta de oxígeno y las tazas sanguíneas dañadas son claramente parte de la ecuación.

Pero cada vez hay más evidencia de que el virus ataca directamente muchos órganos y, sorprendentemente, las enfermedades preexistentes más comunes vinculadas a los efectos de la covid-19 no son dificultades respiratorias como el asma.

En cambio, las afecciones vasculares que afectan a las venas y las arterias, como la presión alta, la diabetes y las enfermedades coronarias, además de otros factores asociados como el género, la gordura y sobre todo la edad, constituyen un factor de peso.

Según cifras oficiales, más del 70% de los pacientes aceptados en las UCI de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte fueron hombres, y más del 70% tenían sobrepeso o eran gordos.

Más de dos tercios de quienes fueron entrados en cuidados intensivos por covid-19 y fallecieron tenían más de 60 años.

No obstante, esto no informa por qué tanta gente infectada es asintomática o tiene síntomas leves, mientras que otros se enferman gravemente en un lapso de tiempo breve.

Muchos doctores creen es muy probable que la genética sea uno de los factores en algunos pacientes que se enferman gravemente con covid-19, pero no pueden asegurarlo.

Es probable, por ejemplo, que la variación genética que te hace más susceptible a tener la presión alta o diabetes también te haga más vulnerable ante virus».

Por ahora, hay tantas preguntas como contestaciones.

Barbase Miles menciona que lidiar con la covid-19 le supuso el aprendizaje más grande de su carrera.

«Nos gustaría saber más sobre cómo tratar y advertir los coágulos de sangre en estos pacientes, cuál es el tratamiento para impedirlos y cuál el tratamiento óptimo cuando se producen», menciona.

Acertar con la combinación de medicamentos es crucial, ya que al tratar de resolver una dificultad muchas veces se crean otros.

Pero otro de los grandes retos clínicos es cómo mejorar los resultados en los pacientes entrados en cuidados intensivos.

Anthony Gordon, quien tiene más de 20 años de experiencia en la UCI confiesa: «Aprendimos un montón y el trabajo en equipo fue increíble, pero fue difícil».

La médica señala: «La nota que se ha propagado era en teoría solo para alertar a los pediatras, pero ha surgido en las redes y esto creó una alarma totalmente arbitraria e innecesaria, porque cualquier dolor de tripa o cualquier diarrea no tiene por qué ser uno de estos cuadros».

«A veces regresé a casa pensando: ‘En caso de que lo que he hecho hoy haya sido lo correcto, no sé'».

«Pero todavía estábamos observando los mecanismos bloqueados, tres veces al día, que es algo totalmente diferente de lo que estamos acostumbrados», caracteriza.

«Estamos teniendo que aprender en pocos meses lo que aprendimos a lo largo de cientos de años sobre otras enfermedades, y eso fue un verdadero reto».

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United Kingdom

Cities: London

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus | De enfermedad respiratoria a multisistémica: cómo en pocas semanas modificó radicalmente lo que sabemos sobre la covid-19
>>>>>Coronavirus en los niños: el extraño síndrome que está afectando a menores en Europa y por qué médicos dicen que no es motivo de alarma – (BBC)
>>>>>Coronavirus: coágulos de sangre, la preocupante patología que presentan muchos pacientes graves con covid-19 – May 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: respiración extracorpórea, la extraordinaria tecnología que ayuda a salvar vidas en la epidemia de covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus | «El 11 de septiembre fue un evento terrorista y esto nos aterroriza»: el drama del covid-19 en Nueva York, con morgues repletas y hospitales de campaña – April 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nueva York prohíbe congregaciones de más de 500 personas por el coronavirus – March 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tómate esto en serio. El coronavirus está a punto de cambiar tu vida por un tiempo – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump rechaza confirmar si se hizo prueba de coronavirus; anuncia medidas económicas – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus se encuentra ahora en todos los países de la Unión Europea – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nueva York pone en cuarentena al mayor foco de coronavirus en EEUU – March 10, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: 6 medidas extremas adoptadas por las autoridades en la lucha contra el covid-19 – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las extraordinarias medidas que están tomando ciudades de todo el mundo ante el virus (y cuáles se están aplicando en América Latina) – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia se prepara para suspender el pago de hipotecas por el coronavirus – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Salvador prohíbe el ingreso de personas provenientes de España – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Becarios regresarán a El Salvador tras cuarentena en Ucrania por coronavirus – March 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Becarias llegan a El Salvador y estarán en cuarentena por coronavirus – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El estado de Nueva York sobrepasa los 10.000 contagiados por coronavirus – March 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump habla de un «periodo de guerra» para Estados Unidos por el coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pacientes con coronavirus comienzan a desbordar los hospitales de EE.UU. – (CNN en español)
>>>>>>>>>Hombre con sobrepeso: la víctima perfecta del coronavirus – April 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué Nueva York pasó a tener más del 5% de los casos de covid-19 en el mundo y cómo intenta contenerlos – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>En un suburbio de Nueva York cerrarán escuelas durante 2 semanas en un área de contención por coronavirus – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuando los temores de coronavirus amenacen grandes reuniones, recuerda esto – March 10, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Trump predice que “esto va a estar mal”, pero promete reabrir el país – March 24, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las máscaras en realidad pueden aumentar su riesgo de coronavirus si se usan incorrectamente, advierte el cirujano general – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cómo pueden tú y tu lugar de trabajo protegerse del nuevo coronavirus – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nuevo caso de coronavirus en EE.UU. podría ser el primero de ‘propagación comunitaria’ en el país, dicen los CDC – February 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La mejor defensa contra el coronavirus – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>España suma 809 muertos más debido al coronavirus en un día, la cifra menor de los últimos días – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los contagios por coronavirus en España se elevan hasta los 56.188 y ya hay 4.089 muertes – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mapa del coronavirus en España: así se han expandido los casos – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los test rápidos de coronavirus incrementarán el número de casos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad reconoce al menos tres muertes de jóvenes sin patologías previas por coronavirus – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El colapso de las UCI en España llegará esta semana – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 45 NONE 15 (tacit) nosotros/nosotras: 14, Nos: 1
2 esto 60 0 NONE 11 esto: 4, (tacit) esto: 5, Esto: 2
3 pacientes 0 185 NONE 10 algunos pacientes: 3, los pacientes graves: 1, los pacientes admitidos: 1, Estos pacientes de covid-19: 2, los pacientes: 3
4 sangre 0 0 NONE 7 la sangre: 4, la sangre conocida: 1, sangre: 1, su sangre: 1
5 enfermedad 0 210 NONE 6 una enfermedad multisistémica: 1, esta enfermedad: 1, una nueva enfermedad: 1, una enfermedad desagradable: 1, una enfermedad extremadamente compleja: 1, una enfermedad muy diferente: 1
6 inflamación 15 71 NONE 6 una inflamación significativa: 1, inflamación: 1, tal inflamación: 1, La inflamación: 2, la inflamación: 1
7 Anthony Gordon 0 60 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Anthony_Gordon): 3, Anthony_Gordon: 3
8 qué 0 0 NONE 6 qué: 6
9 virus 75 34 NONE 5 el virus: 4, un virus respiratorio: 1
10 Gales e Irlanda_de_el_Norte 0 30 ORGANIZATION 5 (tacit) ellos/ellas (referent: Gales e Irlanda_de_el_Norte): 3, Gales e Irlanda_de_el_Norte: 1, (tacit) ellos (referent: Gales e Irlanda_de_el_Norte): 1