Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Miquel Buch) Miquel Buch retrat oficial 2018 (cropped)

Toda Cataluña se encuentra ya en Fase 3 de la desescalada por el coronavirus. Pero Cataluña, que torra ha asegurado que con este decreto «quedan sin efecto las medidas de la declaración del estado de alarma», pese a que la alarma finalizará el domingo, ya no está en la Fase 3, está en lo que Quim Torra ha declarado como la «fase de reanudación» desvinculándose así de la Fase 3 del Gobierno de España. , y que se levantan las restricciones de movilidad en todo el territorio catalán

[1]​ Situada en el noreste de la península ibérica, ocupa un territorio de unos 32 000 km² que limita al norte con Francia y Andorra, al oriente con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros,[4]​ al sur con la Comunidad Valenciana y al occidente con Aragón .

Cifras totales: 244.683 casos de coronavirus diagnosticados por PCR; 27.136 muertos

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido, explicó este jueves que el suburbano ha actualizado su aplicación para teléfonos móviles para ofrecer información en tiempo real sobre el grado de ocupación de sus estaciones. De esta manera, añadió, los usuarios pueden saber en cada momento qué porcentaje de ocupación presenta cualquier estación que actualmente tenga establecido un límite de aforo en algún tramo horario. Lea aquí a información completa.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que entre mayo y lo que va de junio se ha recuperado casi un tercio del empleo perdido por el coronavirus, informa Europa Press.

Concretamente, según ha señalado durante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado, se han recuperado un total de 286.000 empleos de los 948.000 afiliados perdidos por la pandemia hasta finales de abril.

Escrivá ha apuntado que a partir de mayo se empieza a producir una recuperación y que se está dando en todos los tipos de contratos. En concreto, entre el 1 de mayo y el 16 de junio se han incrementado los contratos temporales en 223.000 personas y los indefinidos, en 43.000 personas.

Castilla y León ha registrado 27 nuevos casos de afectados por el coronavirus que han dado positivo confirmado por PCR -de ellos, dos tienen diagnóstico confirmado en las últimas 24 horas-. La cifra de contagios en la comunidad asciende así a 26.182, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad.

Además, el número de fallecidos en hospitales de Castilla y León asciende a 2.043 personas, tras un deceso en las últimas 24 horas, mientras que el número de altas alcanza ya las 8.469, de las cuales 13 se han registrado también en las últimas horas.

El Ministerio de Sanidad sigue aconsejando la lactancia a las madres que padecen Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, hasta que no haya «evidencia sólida» que demuestre existe un riesgo de contagio de la infección al bebé. Así se establece en una nueva actualización del documento ‘Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con Covid-19’, en el que se recuerda que la lactancia materna otorga «muchos beneficios» como, por ejemplo, el «potencial paso de anticuerpos madre-hijo» frente al nuevo coronavirus.

Recientemente se han descrito casos de dos madres con muestras de leche con presencia del virus mediante detección por PCR, extraídas con medidas seguras, que evitarían la contaminación de la leche tras su extracción. En un caso, la positividad ocurrió a los 10, 12 y 13 días postparto y el recién nacido obtuvo un resultado positivo para el nuevo coronavirus a partir del décimo día, siendo los síntomas leves y transitorios.

En este sentido, Sanidad informa de que los autores de este trabajo «no pueden asegurar» si la ruta de infección fue la lactancia u otra ruta desde su madre infectada. Además, explica que en el segundo caso se describe positividad de PCR para el nuevo coronavirus en muestras de leche materna al segundo día tras el nacimiento, y la clínica del recién nacido fue tras el nacimiento prematuro, cursando también de forma leve y transitoria.

«Por ello, en el momento actual, es prudente seguir fomentando y recomendando la lactancia materna, ante las indudables ventajas de la misma, hasta que no se demuestre una evidencia sólida sobre el riesgo de contagio postnatal», asegura en el documento el departamento que dirige Salvador Illa

La Comunidad de Madrid ha empezado a desmontar este jueves el hospital de campaña de Ifema, informa Marta Belver. Aunque fue cerrado a principios del mes de mayo había permanecido intacto por si hubiera sido necesario reabrirlo ante un rebrote del coronavirus que no se ha producido. Durante los 40 días que estuvo en funcionamiento en el pico de la pandemia se atendió allí a 4.000 pacientes.

Ahora se van a almacenar en un contenedor tanto el material sanitario como los paneles modulares que permitieron crear distintos espacios dentro de los pabellones 7 y 9, de manera que podría volver a reactivarse en menos de 48 horas. Para ello se van a mantener en las dependencias del recinto ferial las canalizaciones de oxígeno, agua y electricidad que se instalaron específicamente para esta situación de emergencia.

La Policía Local de Algeciras , con apoyo de la Policía Nacional, mantiene aislado un hostal de esta localidad tras detectar un brote de coronavirus entre sus huéspedes, uno de los cuales ha fallecido. El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que una de las personas que se alojaba en el hostal falleció el miércoles tras ser trasladada al hospital Punta de Europa de esta localidad y se han detectado otros tres positivos.

El fallecido es un hombre de 78 años que había sido alojado en esta pensión por los Servicios Sociales del Ayuntamiento al carecer de recursos económicos. Padecía graves patologías previas y se lo trasladaba al hospital Punta de Europa, pero no pudo superar las complicaciones derivadas de la COVID-19.

A raíz de esta información el Ayuntamiento dio orden a la Policía Local para que aislase el establecimiento y evitar la salida y entrada de personas del mismo, un control que se mantiene con el apoyo de la Policía Nacional.

La pensión cuenta con dieciséis residentes, diez de ellos alojados por cuenta del Ayuntamiento, y los restantes a cargo de una organización no gubernamental. Tras tener conocimiento del caso se han practicado muestreos a todos los residentes, de los cuales tres han dado positivo. Se trata de dos inmigrantes de origen africano, de 19 y 24 años, y de una mujer de 70 años cuya nacionalidad no ha sido especificada. Todos ellos permanecen aislados en habitaciones individuales,

La Policía Nacional de mascarillas y guantes detiene en Málaga un falso proveedor después de que supuestamente estafase 69.000 euros a tres empresas – dos de ellas del ámbito sanitario – a las que nunca suministró el material de protección adquirido. El individuo, de 36 años y que realmente desarrollaba su actividad en una empresa de hostelería, tiene antecedentes por delitos de estafa. Los detalles, en esta información de Pablo D. Almoguera.

En febrero, último mes de la España pre-covid en términos económicos, la deuda pública cerró en 1,201 billones de euros; en abril, tras un mes y medio de estado de alarma, la cifra acabó en 1,234 billones. Por el camino, por lo tanto, la deuda del conjunto de las administraciones se disparó en más de 30.000 millones como consecuencia directa del ingente gasto en el que está incurriendo el Gobierno para tratar de paliar las consecuencias del coronavirus. Todos los detalles, en esta información de Daniel Viaña.

El Gobierno de Cantabria publicará este jueves eMiguel Angel Revilla que levanta el estado de alarma en la comunidad autónoma y permite la movilidad con el País Vasco Miguel Angel Revilla es el decreto del presidente. Miguel Angel Revilla es el decreto del presidente. y la orden de la Consejería de Sanidad con las medidas sanitarias y de aforo que regirán en la llamada «nueva normalidad».

Según ha adelantado el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el aforo máximo en bares, establecimientos de hostelería, comercios y bibliotecas será a partir de ahora del 75% en todos los municipios de Cantabria -sin distinción por población- y en discotecas, pub y locales de ocio nocturno, de un tercio.

La orden hace alusión expresa a la prohibición de celebrar fiestas, verbenas y romerías hasta el 8 de julio, y a partir de ahí, los ayuntamientos tendrán que adaptarse a las normas genéricas de la «nueva normalidad», que establece por ejemplo en el caso de los conciertos y espectáculos al aire libre un máximo de mil personas, sentadas, y siempre que se respete el 75% de aforo y la distancia de seguridad en la entrada y salida.

A partir del domingo 21 se abrirá la movilidad con todas las comunidades autónomas al decaer la última prórroga del estado de alarma declarado por el Gobierno a mediados de marzo por la epidemia de coronavirus.

El Gobierno danés ha anunciado que abrirá las fronteras a países europeos de bajo contagio de coronavirus a partir del 27 de junio y relajará las recomendaciones de viajes turísticos a la mayor parte del continente. Dinamarca permitía ya desde el lunes la entrada de residentes en Noruega, Alemania e Islandia, con condiciones, pero no del resto, y solo aconsejaba viajes turísticos a esos tres países. El nuevo modelo presentado hoy se basa en criterios como que haya menos de veinte nuevos contagios por 100.000 habitantes a la semana y el régimen de test empleado, aparte de la reciprocidad entre países, de modo que se los excluirán también aquellos que no permitan la entrada de ciudadanos daneses.

El Lehendakari ha firmado el decreto de levantamiento de la Fase 3 de desescalada por el coronavirus y del estado de alarma en Euskadi, de forma que la Comunidad Autónoma Vasca entrará en la nueva normalidad esta medianoche, después de «casi cien días de excepcionalidad». El Lehendakari es iñigo Urkullu.

Desde ese momento, entrará en vigor la Orden de la consejera de Salud por la que se determinan las medidas de prevención, vigilancia y control en esta nueva etapa. La Orden de la consejera de Salud es nekane Murga. El Gobierno Vasco ha insistido en pedir «compromiso individual y colectivo con todas las medidas de prevención y autoprotección».

Tras la declaración del Consejo de Gobierno extraordinario, Josu Erkoreka ha comparecido públicamente, junto a las consejeras de Salud y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Nekane Murga y Arantxa Tapia, respectivamente, para dar a conocer la decisión que ha adoptado Urkullu de dar por concluidos casi cien días de excepcionalidad vividos por la pandemia del coronavirus. Josu Erkoreka es el portavoz del Gobierno Vasco.

L ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el sistema sanitario tiene los recursos suficientes para hacer frente a un posible rebrote de coronavirus y activar los planes de contingencia en un corto periodo de tiempo, no superior a cinco días. Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, en la que ha advertido de que aunque la evolución epidemiológica es buena, «no bajamos la guardia». «Trabajamos para que, si fuera necesario, los servicios de salud puedan poner en marca sus Planes de Contingencia y reactivar, de forma rápida, todas sus capacidades sanitarias replegadas», ha detallado el ministro.

El personal sanitario y sociosanitario de la Comunidad Valenciana podría recibir una compensación económica por su esfuerzo frente al coronavirus. Ximo Puig ha anunciado que su gobierno está estudiando de qué manera compensar «a los que han dado la cara por todos» durante la crisis sanitaria. Ximo Puig es el presidente de la Generalitat. durante la crisis sanitaria. Además, avanzó que esa partida económica podría salir de los 1.463 millones del fondo no reembolsable que distribuirá el Gobierno entre las autonomías. De hecho, la valenciana es la cuarta que más dinero recibirá en términos absolutos, tras Madrid, Cataluña y Andalucía y al ganar peso el criterio de población.

Quim Torra ha anunciado un decreto por el cual Cataluña entrará a partir de la medianoche de este jueves en la «fase de reanudación» sustituyendo la Fase 3 decretada por el Gobierno central, ya que elQuim Torra ha anunciado un decreto por el cual Cataluña entrará a partir de la medianoche de este jueves en la «fase de reanudación» sustituyendo la Fase 3 decretada por el Gobierno central, ya que el Govern recupera las competencias. Quim Torra es el presidente de la Generalitat. Quim Torra es el presidente de la Generalitat.

Miquel Buch i Moya es un político español, actual consejero de Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, desde mayo de 2018.

En rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, después de que toda Cataluña haya pasado a la Fase 3, Torra ha explicado que este decreto regulará las medidas que se aplicarán a partir de ahora en Cataluña, que estarán basadas en la obligatoriedad de llevar mascarilla y los criterios de higiene personal y distancia social. Torra ha asegurado que con este decreto «quedan sin efecto las medidas de la declaración del estado de alarma», pese a que la alarma finalizará el domingo, y que se levantan las restricciones de movilidad en todo el territorio catalán.

Enrique Ruiz Escudero ha afirmado que «todos los centros hospitalarios» de la región «cuentan ya con circuitos establecidos para pacientes ‘Covid’ y ‘no Covid'», y ha aseverado que «se está realizando una depuración activa de las listas de espera» en hospitales y centros de salud. Enrique Ruiz Escudero es el consejero madrileño de Sanidad. Así lo ha dicho, en el pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Manuel Freire, quien ha pedido conocer qué medidas contempla el Gobierno autonómico para atender a los pacientes de las listas de espera. Ruiz Escudero ha indicado que «desde principios de mayo» se están realizando «tanto consultas, como pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas», pese a que «sigue habiendo pacientes ingresados» por coronavirus.

Las autoridades han señalado que tres pacientes más han sido dados de alta tras recuperarse del virus, mientras que el número de casos graves por la COVID-19 se ha reducido en uno hasta los ocho.

El viernes 01 de mayo el BOE ya ha publicado todos los detalles de cómo se podría salir a pasear, a hacer deporte y con los niños a partir de 2 de mayo, después de que Salvador Illa adelantase algunas de las medidas del inicio del plan de desescalada del coronavirus en España. Salvador Illa es el ministro de Sanidad. Mientras, se esperaba que los datos continúen cayendo como ya hicieran de manera que se pueda seguir avanzando en el desconfinamiento. El Congreso del estado de alarma autorizó la primera prórroga sin votos en contra , pero la cuarta corría el riesgo de no salir adelante. Entre una y otra, mes y medio durante el que el apoyo parlamentario al Gobierno ha bajado casi a la misma velocidad que subía la tensión política.

Salvador Illa se ha comprometido a recuperar los niveles de inversión en Sanidad previos a la crisis de 2008 y aumentar progresivamente los recursos hasta alcanzar el %7 del PIB para contar con un sistema público de salud «robusto» que pueda hacer frente a futuros rebrotes y pandemias. Salvador Illa es el ministro de Sanidad.

Así lo ha anunciado el titular de Sanidad durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, en la que ha reconocido que hay que «dimensionar» los equipos sanitarios a las necesidades y prever el refuerzo de plantillas ante posibles nuevos rebrotes del coronavirus. Ha incidido en la necesidad de «cuidar a los que nos cuidan», no sólo para que los sanitarios puedan recuperarse del esfuerzo realizado, sino para que puedan desempeñar sus funciones en las mejores condiciones posibles, por lo que ha avanzado que abordará con las comunidades una mejora en sus condiciones profesionales. Más datos, en esta información.

El número de fallecidos en camiones de más de 3.500 kilos se ha multiplicado en un 2,4 respecto de la media de los últimos 5 años durante la pandemia del coronavirus. Así lo pone de manifiesto el estudio Problemas, riesgos y accidentes en el transporte profesional relacionados con COVID-19, elaborado por el Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, la Fundación para la Seguridad Vial y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte , que ha sido presentado este jueves de forma telemática. Según el estudio, que se basa en datos de la Dirección General de Tráfico entre el 15 de marzo y el 6 de mayo , en un año hay de media unos 100 muertos al año de este colectivo, cuando en el periodo analizado el número de transportistas fallecidos ha sido de unos 30.

Cerca de 500 médicos han fallecido por coronavirus en Rusia desde el inicio de la pandemia, indicó el jueves la Agencia rusa de vigilancia médica, la Roszdravnadzor. «Hemos perdido, desgraciadamente, 489 miembros del personal médico», dijo Alla Samoilova citada por la agencia pública RIA Novosti. Alla Samoilova es la jefa de Roszdravnadzor. Este balance es más importante que el suministrado por fuentes extraoficiales que apuntaban que habían fallecido 444 doctores por coronavirus en el país.

El 76,1% del profesorado está preocupado porque el alumnado pueda volver desmotivado al colegio para aprender el próximo curso 2020-21, algo que se podría resolver con un cambio en los contenidos del currículo o con nuevas metodologías en la enseñanza. Es una de las conclusiones del informe Panorama de la educación en España tras la pandemia del coronavirus: la opinión de la comunidad educativa, realizada por un grupo de investigadores de las Universidades de Granada y Málaga.

Se trata de una investigación previa a la puesta en marcha del proyecto «Educación Conectada», de BBVA y la Fundación de ayuda contra la drogadicción , que comprende un conjunto de acciones de emergencia dirigidas al ámbito educativo tras la crisis del coronavirus. El profesor e investigador de la Universidad de Granada Fernando Trujillo ha subrayado la preocupación de los docentes por cómo volverán los alumnos a su centro, aconsejando que «se les mire a los ojos y se vea cómo se sienten» para hacer un «trabajo emocional y social» y, a partir de ahí, comenzar con el currículo.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha calculado que a Andalucía le corresponden «en torno a 2.100 millones» de euros del fondo de 16.000 millones que el Ejecutivo central ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para afrontar gastos derivados de la pandemia del coronavirus, y ha pedido a la Junta que «de alguna manera» esté «agradecida» a esa aportación del Estado y aparque así su política «frentista» con el Gobierno de Pedro Sánchez.

En un encuentro ‘online’ de la cadena SER Andalucía bajo el lema ‘Los desafíos de España tras el covid-19’, la ministra ha puntualizado que aún hay que precisar la cifra exacta que le corresponderá a la comunidad autónoma de dicho fondo, pero «el cálculo que aproximadamente hacemos estará en torno a 2.100 millones de euros». Además, ha indicado que «ojalá que esas cantidades se mantengan en esa cifra, porque sólo podrían incrementarse si en la segunda parte del año hay un incremento del impacto de la pandemia en la comunidad», algo que nadie desea, según ha remarcado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el 65% de los traslados del SUMMA a hospitales fueron de mayores de 70 años y ha avanzado que pondrán en marcha un Plan de Contingencia Específico en los Hospitales de cara a un posible rebrote. En su intervención en la sesión de control del Pleno de la Asamblea, Escudero ha desgranado que, desde que se puso en marcha el plan de choque para residencias se han realizado 832 actuaciones.

En ellas se incluyen la medicalización de 232 residencias, contando con 28 equipos de profesionales de Atención Primaria, 38 de hospitales y los 26 geriatras de enlace, a los que habría que añadir 56 profesionales de las mutuas, que han colaborado en esta tarea así como la entrega de más de 12 millones de unidades de material de protección hasta la fecha.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que en las últimas horas se han notificado 151 nuevos positivos de coronavirus en Cataluña, que alcanza los 70.062 contagios. Asimismo, la consejería ha registrado 11 nuevas muertes con coronavirus o como casos sospechosos, lo que eleva la cifra total a 12.491 fallecimientos. En el cómputo de óbitos registrados en hospitales o centros sociosanitarios, la cifra es de 6.820, mientras que en las residencias geriátricas se han detectado 4.091.

Pedro Sánchez ha presentado el plan de impulso al sector turístico que estará dotado con 4.250 millones de euros para impulsar este pilar básico de la economía española porque la «recuperación del turismo es una de nuestras fortalezas». Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. Durante la presentación de este plan, que contendrá cinco pilares de desarrollo, Sánchez apeló a la «unidad» para lograr así una «recuperación más rápida y eficaz» porque se podrá trabajar «conjuntamente en el corto, medio y largo plazo», defendió.

En su intervención de cierre del acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, el presidente señaló que «en la etapa que se abre, creo que la unidad es más importante que nunca, porque juntos salimos y frenamos al virus y juntos tenemos que reactivar y poner en marcha la economía. Porque este es un gran país que tiene grandes y enormes atributos y fortalezas, y nos lo creemos».

Los presidentes de las tres instituciones de referencia de la Unión Europea , la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, acudirán el próximo 16 de julio al homenaje a las víctimas españolas del coronavirus que se celebrará en Madrid, invitados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«El 16 de julio, rendiré homenaje en Madrid a las víctimas del #coronavirus y a los héroes que no han escatimado ningún esfuerzo para luchar contra la pandemia. Gracias Pedro Sánchez por la invitación», publicó este jueves en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, guardarán este miércoles a mediodía un minuto de silencio en el Palacio de la Zarzuela, en el primer día de luto oficial por las víctimas del coronavirus, han informado fuentes de la Casa del Rey. Además, la web de la Casa del Rey y sus redes sociales lucen un crespón negro desde la próxima medianoche, ya que desde este miércoles ha entrado en vigor el luto de 10 días decretado por el Gobierno por las más de 26.000 víctimas mortales causados por la pandemia de Covid-19.

La presidenta del Ejecutivo comunitario se suma así al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Eurocámara, David Sassoli, que ya habían confirmado su presencia en la ceremonia de Estado en la que se homenajeará a las víctimas del coronavirus, y también a los servidores públicos que lucharon contra la pandemia en primera línea.

El Ayuntamiento de Barcelona reabrirá mañana todos los parques infantiles de la ciudad, que permanecían cerrados desde hace tres meses por el coronavirus, según ha informado la alcaldesa, Ada Colau, que ha pedido usarlos con prudencia y utilizando mascarillas. «Hoy tenemos una buena noticia para los niños y niñas de Barcelona: por fin tenemos permiso para abrir los parques infantiles y a partir de mañana ya se podrá jugar», ha escrito Colau en su cuenta de Twitter, donde ha añadido: «Evitad aglomeraciones, usad mascarillas… y sobre todo, jugad y pasadlo bien». La alcaldesa también se ha mostrado contenta de que la ciudad haya progresado hoy a la Fase 3 de la desescalada y ha dicho que «Barcelona avanza en la desescalada gracias al esfuerzo de todo el mundo».

La Organización Mundial de la Salud ha actualizado su documento de criterios para el periodo de cuarentena de los pacientes con coronavirus, estableciendo que «parece seguro» que puedan estar una cuarentena de 13 días desde que iniciaron los síntomas y sin necesidad de realizarles un test PCR para permitirles salir del aislamiento.

Según el organismo de Naciones Unidas, sobre la base de las pruebas que muestran que el virus puede cultivarse en muestras respiratorias después de 9 días de aparición de síntomas, especialmente en pacientes con enfermedad leve, y que suele ir acompañado de un aumento de anticuerpos neutralizantes y la resolución de síntomas, es «seguro» que dejen de estar aislados en el día 13 desde que iniciaron sintomatología.

El jefe de epidemiología del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, afirmó hoy que el brote de coronavirus detectado el pasado jueves en Pekín «está controlado» gracias a las medidas adoptadas para contenerlo. «En los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco. El brote está controlado», afirmó Wu en una rueda de prensa en Pekín. Según el epidemiólogo como el que ha dejado hasta ahora 158 casos en la capital, eran «de esperar» y «podrían haber aparecido en cualquier parte», pero afortunadamente «Pekín ha actuado rápido para minimizarlo todo lo posible». El epidemiólogo es este tipo de brotes. Los detalles, en esta crónica de Lucas de la Cal.

El Ayuntamiento de Madrid desaconseja la participación en sus campamentos urbanos de niños vulnerables por tener patologías previas y también de quienes convivan con adultos que son población de riesgo ante contagios de coronavirus. El Consistorio madrileño pide un «consentimiento informado» en las familias que pese a esta recomendación soliciten una plaza en los campamentos urbanos y los servicios médicos evaluarán de forma individual si los niños pueden o no participar. En el caso de «niños o adolescentes con patologías previas de base» se ordena una valoración individual por parte de los servicios médicos, para ver si es idóneo o no que participen, aunque el Consistorio recomienda que no lo hagan.

Margarita Robles ha subrayado que alrededor de 2.200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han requerido algún tipo de apoyo psicológico tras su participación en la ‘Operación Balmis’, de lucha contra el coronavirus. Margarita Robles es la ministra de Defensa. Así se pronunció Robles, en una entrevista en Telecinco en la que destacó que la semana pasada despachó en el Ministerio de Defensa con el jefe de la UME, Luis Manuel Martínez Meijide, quien le trasladó que unos 2.200 miembros de la unidad han necesitado apoyo psicológico como consecuencia de su labor contra la pandemia. La titular de Defensa ensalzó la labor de los miembros de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus hasta el punto de preguntarse, si tras la «entrega» con la que se han desenvuelto, «¿podemos los que estamos en política no estar a la altura de las circunstancias?».

Isabel Díaz Ayuso ha subrayado que los médicos y geriatras de la Comunidad de Madrid han trabajado «con total profesionalidad y nunca bajo el dictado de los políticos», en alusión a las informaciones de que los sanitarios se prepararon para recibir órdenes de que se hicieran triajes a los pacientes de coronavirus. Isabel Díaz Ayuso es la presidenta madrileña.

Ayuso se ha pronunciado así en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha avanzado que los quirófanos abrirán durante el mes de agosto por las tardes, y se impulsarán pacto de gestión con los hospitales para reducir las listas de espera. «La sanidad de la Comunidad de Madrid ha estado a la altura en las circunstancias más difíciles que se recuerdan en décadas y se ha atendido con total normalidad y con total profesionalidad de nuestros sanitarios», ha dicho Ayuso, que ha emplazado a Unidas Podemos que «dejen en paz a los médicos» y de atribuirles «decisiones políticas».

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha instado a Isabel Díaz Ayuso a «ponerse a gestionar» la desescalada por el coronavirus, ya que a partir del domingo próximo, día 21, cuando ya no estará en vigor el estado de alarma, la Comunidad de Madrid tendrá «todas las competencias íntegras» al respecto. Isabel Díaz Ayuso es la presidenta autonómica. «Ni hemos salido de la crisis ni estamos más fuertes ni ustedes están a lo que tienen que estar, que es a gestionar», ha reprochado Monasterio a Ayuso en el pleno de la Asamblea. Monasterio ha subrayado que «no podemos bajar la guardia» y que «la prevención» es la clave para evitar nuevos rebrotes de la pandemia del coronavirus.

El uso de mascarillas es obligatorio desde este jueves al salir a la calle en las tres mayores ciudades turcas, Estambul, Ankara y Bursa, según anunciaron las autoridades regionales de estas urbes, que juntas superan los 23 millones de habitantes. Turquía se encuentra en fase de normalización, con menos de 20 muertes diarias por la epidemia de coronavirus, desde hace diez días, y con gran parte de la vida laboral y social ya restablecida. Sin embargo, el temor a un nuevo rebrote ha llevado a las autoridades de varias provincias a imponer el uso obligatorio de la mascarilla incluso en los espacios abiertos.

Seis millones ciudadanos en Australia, país con unos 25 millones de habitantes, se han descargado de manera voluntaria la aplicación de rastreo de la COVID-19 que el Gobierno lanzó hace menos de un mes, informaron este domingo las autoridades.

La Policía Nacional de 36 años y nacionalidad española detiene a un hombre en Málaga por estafar 69.500 euros mediante la venta de material sanitario de protección contra el coronavirus como mascarillas y guantes de látex mercancía que no suministró a los destinatarios , ,.

La investigación se inició a principios de este mes a raíz de dos denuncias realizadas en Castellón y Badajoz sobre dos supuestas estafas a empresas del sector sanitario, que realizaron los pedidos y no recibieron la mercancía pese a realizar las transferencias bancarias por ellos, según ha informado este jueves la Policía en un comunicado. Hasta el momento han sido localizadas tres víctimas en Castellón, Badajoz y Madrid, que habían abonado 542, 6.000 y 63.000 euros, respectivamente, a cuenta de pedidos de material sanitario que nunca recibieron.

Al menos 657 trabajadores de un matadero de Guetersloh, en el centro de Alemania, han dado positivo en las pruebas de coronavirus desde el comienzo de esta semana, convirtiéndose así en el principal foco de Covid-19, según los datos facilitados por la empresa. Las autoridades sanitarias de la localidad de Guetersloh han decretado una cuarentena para unas 7.000 personas, incluidas todas las que trabajan en el matadero. La producción en la planta, situada en la región de Westfalia, ha quedado temporalmente suspendida y el distrito de Guetersloh ha decidido el cierre de las escuelas y las guarderías. Sven-Georg Adenauer ha señalado que el matadero, que pertenece al grupo empresarial Toennies, líder en la industria cárnica alemana, permanecerá cerrado de diez a catorce días por el brote. Sven-Georg Adenauer es el consejero del distrito.

Las pruebas PCR a los contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, se realizarán en el momento en el que sean identificados, con independencia del tiempo transcurrido desde el último contacto con el paciente, según se desprende de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19, elaborada por el Ministerio de Sanidad.

Se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso como, por ejemplo, personal sanitario o sociosanitario que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar. Asimismo, se considera a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de dos metros y durante más de 15 minutos; o haya viajado en un medio de transporte en un radio de dos asientos alrededor de un caso, así como a la tripulación o personal equivalente que haya tenido contacto con dicho caso.

La canciller alemana, Angela Merkel, desea que se llegue antes de finales de julio a un acuerdo sobre el plan de recuperación europea de 750.000 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus. «Sería mejor si llegamos a un acuerdo antes del paréntesis del verano», dijo la responsable. De esta forma, el Parlamento europeo y los parlamentos nacionales tendrán el tiempo de ratificar este acuerdo así como el presupuesto de la Unión Europea «de aquí a finales de aáo», dijo la canciller ante los diputados alemanes, instando a Europa a «actuar rápidamente y con decisión».

En abril, un consorcio de científicos de 43 países, entre ellos España, comenzó un proyecto para tratar de averiguar si la pérdida del olfato y/o del gusto va asociada al coronavirus y con qué frecuencia. Ya se conocen los primeros resultados y, sí, estos dos sentidos se ven en mayor o menor grado alterados. Los primeros datos de este macroestudio se han obtenido a partir de 4.039 encuestas traducidas a una treintena de idiomas y realizadas a pacientes o personas que hayan pasado la enfermedad; detrás está la iniciativa Consorcio Global de Investigadores Quimiosensoriales .

Se generaliza esta pérdida de olfato el objetivo, conocer si durante el período de enfermedad , gusto y-o quemestesis, fenómeno este último por el que se sienten ciertas sensaciones en la nariz mientras ingerimos sabores, por ejemplo lo que nos produce el picante en las fosas nasales. Así, según los resultados, si el máximo de capacidad olfativa es de 100 puntos y el máximo de pérdida de esta cualidad es de -100 puntos, la media de la pérdida de percepción olfativa en las personas durante el desarrollo de la covid-19 está en -79.7 puntos.

El conjunto de medidas incluye financiación para las industrias con dificultades, fondos adicionales para los municipios alemanes, que deben hacer frente al creciente desempleo y a la pérdida de ingresos fiscales a causa de la Covid-19, y un bono único de 300 euros por niño dirigido a las familias, que se pagará junto a otras prestaciones por tener hijos.

Michael Flor salió en sillas de ruedas y ovacionado por el personal sanitario que lo atendió en un hospital al este de Seattle. Sus 62 días ingresado le hicieron célebre en el estado de Washington por pasar más tiempo que nadie luchando contra el coronavirus en un centro médico. Poco podía imaginar que volvería a ser noticia unas semanas después al recibir la factura del hospital y una cifra mareante al final: 1,1 millones de dólares. 1.122.501,04 dólares para ser exactos, una cuenta que ilustra lo desquiciante del sistema sanitario en la primera potencia mundial.

Por suerte para Flor, un jubilado de 70 años, no tendrá que escalar semejante montaña financiera. El seguro le cubre. Incluso los primeros 6.000 dólares que le corresponden directamente gracias al paquete de estímulo financiero aprobado por Washington. La medida bipartidista incluía 100.000 millones de dólares de ayuda a hospitales y seguros médicos para hacer frente a los costes de la pandemia.

Dos de cada tres personas que han estado trabajando durante el confinamiento consideran que su rendimiento laboral se ha visto afectado, mientras que en el caso de los estudiantes esa proporción se sitúa en tres de cada cuatro. Así lo reflejan los resultados de una encuesta sobre situación, valoración y percepción vinculada al coronavirus realizada por el Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública de la Universitat de València, elaborada a partir de 8.387 respuestas recogidas en toda España del 28 de abril al 14 de mayo.

Según la encuesta, el 64,7 por ciento de las personas que han estado trabajando durante el confinamiento han señalado que su rendimiento laboral se ha visto afectado, y la mayoría de las que teletrabajan han afirmado que les gustaría alternar esta opción con la de acudir a su lugar de trabajo. Un 26,2% de los encuestados han teletrabajado desde casa, mientras que un 14,1% de las personas encuestadas salía de casa para trabajar y un 7,1% se encontraba en una situación de expediente de regulación temporal de empleo .

«Hemos montado un curso que empezará en septiembre, que tendrá la obligación de recorrer 175 días lectivos y con presencialidad», ha asegurado Isabel Celaá en una entrevista en Onda Cero. Isabel Celaá es la ministra de Eucación. La ministra ha insistido en que «la educación tiene que ser presencial y la distancia de seguridad no es modificable».

«El objetivo es la protección del alumno, de ahí a que se tenga que establecer esos 1,5 metros de distancia de seguridad» porque, ha reiterado Celaá, «la pandemia sigue siendo grave, el virus está ahí y tenemos que pertrecharnos bien de todas las medidas sanitarias que garanticen un entorno escolar seguro».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que impulsará, junto al Ministerio de Trabajo, una Ley de Tiempo Corresponsable con el objetivo de garantizar el derecho a la conciliación y el derecho al trabajo en condiciones de igualdad. Así lo ha avanzado durante su comparecencia en la Comisión de la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis por la pandemia del coronavirus.

La ministra ha defendido la necesidad de hacer que la conciliación no suponga una renuncia para las mujeres y ha reivindicado el derecho «de los hombres a cuidar sin que la sociedad les penalice». Estas cuestiones, tal y como ha incidido, pasa por avanzar legislativamente y, por ello, el Gobierno está trabajando en una regulación del teletrabajo con perspectiva de género para que «no sea una trampa para las mujeres».

El cardenal Carlos Osoro ha impulsado la construcción de un túmulo del recuerdo en el cementerio de San Justo para que las familias sin recursos tengan un lugar donde depositar gratuitamente las cenizas de sus seres queridos. El cardenal Carlos Osoro es el arzobispo de Madrid. las cenizas de sus seres queridos. La iniciativa, según explica el cardenal Osoro en una entrevista con Efe, surgió a raíz de la llamada telefónica de una mujer apesadumbrada tras la reciente muerte de su madre y que no sabía qué hacer con sus cenizas, lo que le llevó a pensar en que podría haber muchas personas en su misma situación durante la pandemia del coronavirus.

La Bolsa española cae el 0,55% en los primeros compases de la sesión de este jueves, con los inversores muy pendientes de los nuevos brotes del coronavirus en todo el mundo que podrían poner en riesgo la vuelta a la actividad y la mejora económica. A las 9.15 horas, el IBEX 35 resta 40,40 puntos, ese 0,55 %, hasta los 7.445,60 puntos. El IBEX 35 es el principal indicador de la Bolsa española. En el año, las pérdidas se elevan al 22,08%.

En Europa, París también baja el 0,60%; Londres, el 0,55%; y Fráncfort, el 0,37%, mientras que Milán sube el 0,34%.Con las pérdidas de este jueves, la Bolsa española prosigue con la tendencia negativa que ya registró en la víspera, cuando cayó el 0,22% ante los nuevos rebrotes de la epidemia en Pekín y en algunos Estados de EEUU, además de por las tensiones geopolíticas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dictado una Orden, , publicada este mismo jueves en el Boletín Oficial del Estado , para añadir entre hoy, 18 de junio, y el próximo sábado, 20 de junio diez vuelos más al programa piloto de Baleares que tiene por objetivo traer a las islas turistas procedentes de Alemania. Se trata de vuelos procedentes de distintos aeropuertos alemanes, entre ellos Frankfurt y Munich, todos con destino Palma de Mallorca. En concreto, se prevé la llegada de tres vuelos para hoy mismo, otros tres en el día de mañana y cuatro el próximo sábado.

Disneyland Hong Kong ha reabierto sus puertas al público tras permanecer seis meses cerrado por la pandemia de coronavirus, por lo que se convierte en el segundo parque temático de la firma, tras el de Shanghái, en retomar la actividad en todo el mundo. El parque permanecía cerrado desde la última semana de enero, si bien sus hoteles han estados abiertos en todo momento y algunos restaurantes habían reabierto ya en mayo. El parque temático ha reabierto con aforo limitado -también hay que hacer reserva previa- y con medidas de seguridad como el mantenimiento de la distanciad de seguridad, el uso obligatorio de mascarillas y controles de temperatura para visitantes y empleados.

La Covid-19 es, de momento, una enfermedad de incertidumbres. Algunas personas desarrollan formas graves mientras otras no presentan síntomas, o estos son muy leves, sin que los investigadores sepan exactamente por qué. Esas incógnitas tienen menos que ver con la naturaleza del virus que con la forma en la que nuestros cuerpos responden a él. Se sabe, por ejemplo, que la edad es un factor, así como la presencia de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión. Pero otros elementos, también parecen desarrollar un papel importante, incluyendo sutiles diferencias en el organismo de cada paciente o en la carga viral a la que ha estado expuesto.

Un estudio europeo, con la participación del Centro de Investigación Biomédica en Red , apunta que las características genéticas pueden explicar la mayor vulnerabilidad de ciertas personas a desarrollar formas graves de la infección. El trabajo, que se publica este jueves en el New England Journal of Medicine, vincula dos variantes genéticas situadas en regiones específicas del genoma con un mayor riesgo de padecer fallos respiratorios. «Hemos buscado la respuesta en los genes y hemos encontrado una fuerte asociación entre ciertas variantes en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2», explican los autores.

Un total de cinco hospitales de la Comunidad de Madrid ya tienen sus UCI libres de pacientes graves con coronavirus después de una pandemia que ha dejado un volumen récord de ingresados: el 12 de Octubre, el Severo Ochoa de Leganés, el Santa Cristina, el Hospital del Sureste y el Hospital de El Escorial. La pandemia del coronavirus, el mayor reto actual al que se ha enfrentado el sistema sanitario madrileño, lleva semanas remitiendo sobre todo en las unidades de tratamiento de pacientes críticos, quizás las más golpeadas por esta crisis.

Según los últimos datos, la región presenta un total de 105 pacientes ingresados en UCI cuando en el pico de la pandemia, entre el 31 de marzo y el 1 de abril, llegó a tener 1.520 hospitalizados en estas unidades con síntomas graves de la enfermedad. La caída desde entonces ha sido superior al 90% en este tipo de enfermos.

El 88,9% de los padres en España ha notado cambios en el estado emocional y comportamiento de sus hijos durante el confinamiento, alerta un informe de Unicef que propone al Gobierno que la respuesta al coronavirus incorpore una estrategia específica sobre salud mental. Unicef España analiza en la investigación Salud mental e infancia en el escenario de la COVID-19 los efectos en los niños de las medidas impuestas durante el estado de alarma y urge a la elaboración de esa estrategia que refuerce el papel de la atención primaria y escuche a los propios niños y adolescentes.

El informe recoge varios estudios, como el realizado por la universidad Miguel Hernández que concluye que el 88,9% % de los padres han constatado cambios en el estado emocional y en el comportamiento de sus hijos, siendo los síntomas más habituales la dificultad de concentración, el desinterés, la irritabilidad, la agitación, el nerviosismo, los sentimientos de soledad, la inquietud y la preocupación.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una nueva orden con la que ya toda Cataluña se encuentra en la Fase 3. En España, sólo Madrid, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria permanecen en la Fase 2. La decisión se tomó tras la reunión bilateral que mantuvieron ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa y la consellera de Salut de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés. Además, el estudio de la documentación enviada determinó que la situación epidemiológica de Barcelona y Lleida permitían el cambio a la fase 3, lo que se hoy se recoge en el BOE.

De ese modo, ya el 78% de la población española, casi 37 millones de personas, estará en la Fase 3, que permite a las comunidades autónomas modular la aplicación de las medidas en su territorio y convertirse en autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a dicha fase, salvo para aquellas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma.

Nicolás Maduro ha informado de la cifra más alta de contagios de coronavirus registrada en el país caribeño desde que comenzó la pandemia, un total de 231 casos. Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela. Los nuevos casos, de los que 159 son de transmisión comunitaria y 72 importados, han ascendido el balance global de Venezuela a 3.386 positivos por el coronavirus, mientras que la cifra de fallecidos se ubica en 28, tras registrar una muerte adicional en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Brasil ha confirmado 32.188 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un total de 955.377, mientras que la cifra de fallecidos es ya de 46.510, tras las últimas 1.269, el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que, si bien la pandemia «continúa siendo muy severa» en el segundo país más afectado, también ha dado muestras de «estabilidad».

Por primera vez desde que surgiera la polémica tras el cambio de metodología del Ministerio de Salud de Brasil, las cifras diarias ofrecidas por las autoridades sanitarias son mayores que las publicadas por la alianza de medios de comunicación, que surgió para protestar contra las prácticas del Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, quien ordenó modificar el sistema recuento, pero no así las acumuladas.

China ha subrayado la «necesidad urgente» de mejorar la higiene en sus mercados mayoristas y en la cadena de suministro de alimentos tras el nuevo brote de coronavirus detectado en Pekín, que hasta ahora deja 158 casos confirmados. Las autoridades chinas han reiterado que la ciudad se encuentra en un estado «crítico» a la espera de completar las investigaciones epidemiológicas y conocer la magnitud del brote.

La capital china aumentó el martes por la noche el nivel de respuesta a emergencias por el coronavirus en un intento de frenar la propagación masiva del brote, que se desató el pasado jueves en el principal mercado mayorista de Xinfadi. Según indicó la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China en un informe publicado en su página web, «es urgente que el país mejore los estándares de saneamiento y minimice los riesgos para la salud en los mercados».

«La epidemia es un espejo que no sólo refleja el aspecto sucio y desordenado de los mercados mayoristas, sino que también evidencia el bajo nivel de su gestión», asegura el informe. El coronavirus se detectó por primera vez en el mercado de mariscos de Huanan en la ciudad china de Wuhan, mientras que en Pekín el brote se encontró en el de Xinfadi, que ocupa una superficie de 112 hectáreas y tiene 1.500 empleados y más de 4.000 titulares de puestos de venta.

22 niños salvadoreños bajo custodia estatal se contagiaron de coronavirus, según ha denunciado públicamente un instituto de derechos humanos de la Universidad de El Salvador , mientras que las autoridades investigan el asunto. De acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES , estos menores «habían resultado positivos de coronavirus» pese a que se encontraban en un centro administrado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez . La fuente añadió en un comunicado de prensa que se trasladó a los niños a «un centro de custodia» la semana pasada, sin que las autoridades hayan informado sobre este brote.

Nueva Zelanda ha registrado su tercer nuevo caso de coronavirus esta semana, ya que las brechas de cuarentena y otros fallos minaron la confianza de los neozelandeses días después de que se declarara entre los primeros países del mundo en estar libre del virus. El nuevo caso es un hombre de unos 60 años que voló desde Lahore en Pakistán, a través de Doha y Melbourne el 11 de junio, y está en cuarentena. Sucede después de que dos mujeres que habían llegado de Gran Bretaña y se les dio permiso para salir de la cuarentena precipitadamente dieran positivo.

El músiDonald Trump, a que se ponga «una maldita mascarilla» al criticar la respuesta de su Gobierno a la pandemia del coronavirus que ha causado en Estados Unidos ceDonald Trump, a que se ponga «una maldita mascarilla» al criticar la respuesta de su Gobierno a la pandemia del coronavirus que ha causado en Estados Unidos cerca de 120.000 fallecidos. Donald Trump, a que se ponga «una maldita mascarilla» al criticar la respuesta de su Gobierno a la pandemia del coronavirus es l presidente de Estados Unidos. Donald Trump, a que se ponga «una maldita mascarilla» al criticar la respuesta de su Gobierno a la pandemia del coronavirus es l presidente de Estados Unidos. Donald Trump, a que se ponga «una maldita mascarilla» al criticar la respuesta de su Gobierno a la pandemia del coronavirus es l presidente de Estados Unidos. The Boss, en declaraciones en su programa de radio From His Home to Yours recogidas por el medio Esquire, dijo que el rastro de muerte que el coronavirus está dejando en el país más golpeado por la pandemia es una «deshonra nacional». «Tenía otro programa preparado para transmitir en esta semana de este verano extraño y agitado, pero con más de 100.000 estadounidenses muriendo en los últimos meses y la respuesta vacía y avergonzada de nuestros líderes, simplemente me enfadé», dijo Springsteen.

La Comisión Nacional de Salud de China ha informado de 28 nuevos casos de coronavirus detectados el miércoles, 4 de ellos procedentes del exterior y 24 a nivel local, de los cuales 21 se registraron en Pekín, tras el nuevo brote de coronavirus detectado en el principal mercado de la capital.

Pekín aumentó el martes por la noche el nivel de respuesta a emergencias por el coronavirus en un intento de frenar la propagación masiva del brote detectado el pasado jueves en el mercado mayorista de Xinfadi, que deja hasta ahora 158 casos confirmados. La ciudad ha puesto en marcha medidas extraordinarias para contener este rebrote, y está haciendo pruebas del virus a los empleados de todos sus restaurantes, universidades y mercados.

Los reyes van a presidir este jueves el acto de presentación de la campaña Spain for sure , con la que el Gobierno pretende atraer a los turistas extranjeros y transmitir un mensaje de confianza una vez superado lo peor de la pandemia del coronavirus.

El Museo del Prado va a ser el escenario del lanzamiento de la campaña , tres días antes de que España abra sus fronteras con los países europeos del espacio Schengen, salvo Portugal, previsto el 1 de julio.

Junto a don Felipe y doña Letizia, van a estar la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; la de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y el de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. También van a asistir Antonio Garamendi y el la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Antonio Garamendi es el presidente de la CEOE.

Tal y como ha explicado, la decisión se basa fundamentalmente en dos informaciones: «por una parte, los datos publicados por Reino Unido y, por otra parte, los datos recabado por el programa Solidatiry de la OMS». Así, ha recalcado que todos ellos sugieren que «no se produce una disminución de la mortalidad» por hacer uso de la hidroxicloroquina, por lo que se descartará esta por el momento.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Turkey, Germany, China, United States, Indonesia, Iceland, Venezuela, United Kingdom, Russian Federation, Portugal, Pakistan, Norway, Australia

Cities: Madrid, Salamanca, Metro, Istanbul, Frankfurt, Barcelona, Badajoz, Wuhan, Valencia, Soria, Shanghai, Segovia, Seattle, Palma De Mallorca, Munich, Melbourne, Malaga, Lahore, Bursa, Avila, Ankara

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Madrid desmonta el hospital de IFEMA pero almacena el material para reabrirlo en caso de rebrote
>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Murcia pide que el municipio de Totana permanezca en fase 1 al sufrir un brote de Covid-19 – May 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Ya se puede pasear o hacer deporte respetando horario y distancia – May 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus en España | Récord de casos importados en China – April 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El 86% de infectados en el inicio del brote no sabía que tenía el coronavirus – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se trata a los pacientes diagnosticados con covid-19 – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: muere de la infección Liu Zhiming, el director del hospital principal de Wuhan, el «epicentro» de la epidemia en China – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La censura china en tiempo del coronavirus: «El reconocimiento facial no les debe funcionar, vamos todos con mascarillas» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España, noticias de última hora | Cerca de 6.000 muertos y más de 73.000 contagiados – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>838 muertos en 24 horas elevan a 6.528 los fallecidos en España por coronavirus – March 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | Perú reporta su primera muerte por covid-19: un hombre de 78 años que padecía hipertensión – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: los mercados se hunden en la peor semana bursátil desde la crisis de 2008 (y cómo te afecta aunque no tengas acciones) – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | El líder de la Iglesia de Jesús Shincheonji pide perdón por propagar la epidemia en Corea del Sur – March 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus en España | China vive un leve repunte de los contagiados – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora en directo | Repunta la pandemia en el mundo al registrar 90.000 nuevos contagios en un solo día – April 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Trump: «Las próximas dos semanas serán muy, muy difíciles» – April 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España, noticias de última hora | Ortega Smith supera el coronavirus tras más de un mes de convalecencia – April 15, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España, última hora: la crisis del Covid-19, en directo – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se compara la tasa de mortalidad del covid-19 con otras enfermedades infecciosas – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>María Jesús Montero: «España está preparada [para el coronavirus]» – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Segundo caso de Covid-19 confirmado en Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Los tres consejeros de Trump contra el Covid-19, en cuarentena – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias de última hora en directo | Los niños menores de 14 años ya pueden salir – April 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España, en directo | Noticias de última hora: México declara la emergencia sanitaria – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mapa del coronavirus: casos en España por comunidades autónomas – March 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia ordena el cierre inmediato de escuelas y universidades para contener el coronavirus – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España en directo: una potencial vacuna se muestra prometedora en un estudio en ratones – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias de última hora en directo | Trump sugiere inyectar desinfectante para «limpiar los pulmones» de los contagiados por Covid-19 – April 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España, última hora | Noticias del Covid-19, en directo – April 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España, últimas noticias: la crisis del Covid-19, en directo – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España, últimas noticias: la crisis del Covid-19, en directo – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus en España | El Gobierno permite usar bioetanol para geles desinfectantes de manos – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España: últimas noticias del COVID-19 en directo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, últimas noticias en España | Muere un guardia civil de 37 años sin patologías previas – (El Mundo)
>>>>>>>>>123 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en España – May 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>Última hora del coronavirus en España, en directo | La vuelta al colegio dispara los contagios en Corea del Sur – (El Mundo)
>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Media España a la espera de saber si pasará a la Fase 3 – June 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | EEUU alerta sobre «fiestas Covid-19» para contraer el virus – (El Mundo)
>>>>>>>>>179 muertos por Covid-19 en España en las últimas 24 horas – May 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mapa de la incidencia del coronavirus en España por municipios – April 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España suma 832 muertos por coronavirus y la cifra se eleva a 5.690 – March 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España registra 64.059 casos de contagios por coronavirus y 4.858 muertes, 769 más en las últimas 24 horas – March 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estas son las posibles nuevas medidas de vigilancia epidemiológica contra el coronavirus – March 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Organizaciones farmacéuticas también cancelan eventos por el coronavirus – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad reconoce al menos tres muertes de jóvenes sin patologías previas por coronavirus – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: no todos los pacientes graves son ancianos y enfermos crónicos – March 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los test rápidos de coronavirus incrementarán el número de casos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad intensifica la vigilancia en zonas con contagios no identificados, entre ellas Torrejón, con siete casos confirmados – March 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El colapso de las UCI en España llegará esta semana – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las autonomías suman más de 11.300 muertos en residencias de mayores – April 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El comandante que ordena los ataúdes de los muertos en Italia: «El norte está lleno» – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Habla uno de los médicos de la zona roja del coronavirus en Italia: «Tenemos que elegir a quién tratar, como en cualquier guerra» – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La «inconsciencia» de los jóvenes frente al coronavirus: «La gente no entiende lo que está arriesgando» – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así son las normas de confinamiento en Italia, ¿cómo serán las de España? – March 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España suma 809 muertos más debido al coronavirus en un día, la cifra menor de los últimos días – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los contagios por coronavirus en España se elevan hasta los 56.188 y ya hay 4.089 muertes – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mapa del coronavirus en España: así se han expandido los casos – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mapa de la incidencia del Covid-19 en España en cada municipio – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 100 95 NONE 24 (tacit) nosotros/nosotras: 21, nos: 3
2 coronavirus 25 170 NONE 23 El coronavirus: 1, el coronavirus: 17, el nuevo coronavirus: 5
3 personas 0 90 NONE 14 223.000 personas: 1, las personas: 3, 43.000 personas: 1, muchas personas: 1, 37_millones de personas: 1, 2.043 personas: 1, personas: 4, Algunas personas: 1, unas 7.000 personas: 1
4 El Gobierno danés 40 24 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno danés): 1, el Gobierno autonómico: 1, El Gobierno danés: 2, el Gobierno: 8
5 pandemia 0 70 NONE 9 una pandemia: 2, la pandemia de Covid-19: 1, la pandemia: 6
6 Illa 133 0 PERSON 9 lo (referent: Salvador_Illa): 1, Salvador_Illa (apposition: el ministro de Sanidad): 1, (tacit) él/ella (referent: Salvador_Illa): 4, Salvador_Illa (apposition: El ministro de Sanidad): 1, Salvador_Illa: 2
7 Cataluña 40 0 PERSON 9 Cataluña: 6, Toda Cataluña: 1, toda Cataluña: 2
8 Fase 0 0 ORGANIZATION 9 la Fase: 8, Fase: 1
9 país 150 0 NONE 8 país: 1, el país caribeño: 1, un gran país: 2, el segundo país: 1, el país: 3
10 medidas 70 0 NONE 8 las medidas sanitarias: 1, las medidas: 2, medidas seguras: 2, las medidas adoptadas: 1, todas las medidas sanitarias: 2