Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – The Cluster Headache

Las Comunidades Autónomas siguen endureciendo las medidas restrictivas para tratar de frenar la curva del coronavirus en una jornada en la que Sanidad comunicó 368 fallecidos más, la cifra más alta de la segunda ola, y la posibilidad del confinamiento domiciliario sigue estando en el centro del debate.

Los contagios también siguen incrementando: 21.908 nuevos casos comunicados. Y la presión asistencial a nivel global es, aunque la incidencia acopiada en los últimos 14 días ha descendido ligeramente hasta los 527 casos por 100.000 habitantes «muy alta», aseguró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón.

El recuento de contagiados por coronavirus ha agregado este jueves 12.423 nuevos positivos y 126 fallecidos, lo que desde que empezó la pandemia, significa, 848.324 personas contrajeron el Covid-19 y 32.688 han fallecido, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad en su informe periódico. Las cifras de hoy suponen un notable repunte respecto a las registradas el miércoles cuando 10.491 nuevos casos y 76 muertes fueron comunicados.

Asturias, la primera comunidad que solicitó licencia al Gobierno para implantar el confinamiento domiciliario sin lograrlo, ha solicitado a sus ciudadanos que se queden en sus casas de forma voluntaria hasta el próximo 18 de noviembre. Ello, después de que estos días haya registrado un nuevo récord de fallecidos desde el principio de la pandemia y un repunte en el número de casos diagnosticados.

Andalucía también batió el récord de víctimas mortales durante la segunda ola de la pandemia y alcanzó su máximo de hospitalizados por covid. Mientras, la Región de Murcia contabilizó el máximo de fallecidos en un solo día. Como incrementan los contagios, asimismo, Galicia, en la antesala de nuevas limitaciones a la movilidad que van a afectar a 60 ayuntamientos en los que también va a cerrar la hostelería, ha observado.

Cataluña extenderá 15 días más el toque de queda y La Rioja «va a llamar puerta a puerta» a los ciudadanos que estén en cuarentena por la covid 19 para controlar que se cumple «correctamente» con esta medida.

Aunque el lugar va a cerrar sus fronteras en el puente de la Almudena para reducir los traslados de los ciudadanos, en la ComunIsabel Díaz Ayuso aseguró que va a poner todo su empeño en no cerrar Madrid porque «España necesita a su capital», que «no puede detenerse». Isabel Díaz Ayuso es su presidenta. Isabel Díaz Ayuso es su presidenta.

Isabel Natividad Díaz Ayuso es una política del Partido Popular, presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2019.

Además de esta narración general de la pandemia de coronavirus noticia a noticia, también puede seguir la última hora de Cataluña, Andalucía y Canarias.

Por lo que respecta a las hospitalizaciones, actualmente hay entrados por coronavirus 10.645 personas, 1.585 en la UCI. En las últimas horas, 1.262 entradas y 1.176 altas doctoras son producidos. Por lo que respecta a la tasa de ocupación hospitalaria, es del 8,95% de camas, y en la UCI, de un 18,04%.Una incidencia media que también superan La Rioja, con 549,56; Aragón, 542,94 y Castilla y León, 503,22 además de la ciudad autónoma de Melilla, 822,09.

Cifras totales: 1.306.316 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; 38.486 muertos con prueba positiva a 5 de noviembre

La revista médica The Lancet ha prevenido en un estudio que «la efectividad y la protección de las vacunas en contra del coronavirus tendría que ser por encima del 80%, pero la duración de su protección, sin embargo, seguirá siendo dudosa durante varios años».

En su estudio, publicado en la revista, previene que la cantidad de vacunas que una nación necesita año tras año para bloquear la transmisión del coronavirus «pide cómputos con supuestos claramente definidos». «La entrega de vacunas probablemente incrementará sólo gradualmente a medida que las capacidades de fabricación se desarrollen entre 12 y 24 meses después de la autorización de una vacuna Covid-19. Como tal, el impacto de la vacunación en la transmisión del SARS-CoV-2 empezará con lentitud y se acopiará en unos pocos años para alcanzar los niveles de cobertura objetivo», informa.

Un estudio del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha caracterizado que la presencia de jaqueca en pacientes con Covid-19 podría indicar una mejor evolución de la enfermedad, ha comunicado el centro hospitalario en un comunicado.

El término jaqueca hace referencia a los dolores y estorbos localizados en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos del orificio craneano, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y tazas sanguíneas que rodean el cuero cabelludo, rostro y cuello.

La revista ‘Cephalalgia’ publicó los resultados del estudio en el que se analizó los síntomas y la evolución de 130 pacientes con coronavirus que han llegado a urgencias del hospital durante tres semanas entre marzo y abril.

La jaqueca, juntamente con la anosmia y la ageusia , son síntomas neurológicos habituales que se asociaron al Covid-19.

Apoyada por 55 sociedades investigadoras y médicas, la carta previene de que la lentitud burocrática en resolver asuntos legales, técnicos o administrativos sólo logra agravar las soluciones. La petición recopila el decálogo de recomendaciones que se han consensuado en el I Congreso Covid-19 que se festejó en septiembre, y se ha transformado ahora en una reclamación para agregar firmas a través de la plataforma de participación ciudadana Change.org.

Mientras que en los casos sin jaqueca la duración media era de unos 31 días, los pacientes que presentaban jaqueca cuando llegaban a urgencias tenían una duración clínica de covid-19 aproximadamente una semana más corta: unos 24 días en total en los casos con dolor de cabeza.

«Parece claro que la presencia de jaqueca es un factor de buen pronóstico de covid-19 y podría servir para vaticinar su evolución», ha enfatizado la jefe del grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR, Patricia Pozo.

No obstante, defendieron que «es necesario estudiar en profundidad» la asociación de la jaqueca con el covid-19 para comprender la evolución de la enfermedad y mejorar el tratamiento.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid, Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | The Lancet previene que las vacunas van a tardar «años» en llegar al objetivo de la inmunidad
>>>>>Sanidad notifica 12.423 nuevos casos y 126 muertos más por el coronavirus – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Casi seis millones de españoles, el 80% en Madrid, bajo confinamiento perimetral – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 10.491 nuevos casos y 76 muertes más por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 182 muertes y 9.419 nuevos casos de coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | Ocho municipios confinados en Castilla y León y tres en La Rioja – September 29, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | La propuesta de restricciones del Gobierno aboca a casi todo Madrid a limitar la movilidad – (El Mundo)
>>>>>Últimas noticias del coronavirus en directo | El Gobierno avisa que si Madrid no puede contener la pandemia, lo harán ellos – (El Mundo)
>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Reino Unido pondrá en marcha el plan «desafío humano»: infectar a jóvenes sanos – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ciudadanos 0 0 NONE 4 sus ciudadanos: 2, los ciudadanos: 2
2 coronavirus 0 0 NONE 4 coronavirus: 4
3 Isabel Díaz Ayuso 0 0 PERSON 3 Isabel_Díaz_Ayuso (apposition: su presidenta): 2, (tacit) él/ella (referent: Isabel_Díaz_Ayuso): 1
4 Isabel Natividad Díaz Ayuso 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Isabel_Natividad_Díaz_Ayuso): 2, Isabel_Natividad_Díaz_Ayuso: 1
5 casos 0 0 NONE 3 21.908 nuevos casos notificados: 1, los casos: 1, los 527 casos: 1
6 el director de el Centro_de_Coordinación_de_Alertas y Emergencia_Sanitarias 0 0 PERSON 3 el director de el Centro_de_Coordinación_de_Alertas y Emergencia_Sanitarias: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: el director de el Centro_de_Coordinación_de_Alertas y Emergencia_Sanitarias): 2
7 incidencia 0 0 NONE 3 la incidencia acumulada: 1, Una incidencia media con 549,56: 2
8 revista 0 0 NONE 3 La revista: 1, La revista médica: 1, la revista: 1
9 comunidad 0 30 NONE 2 la primera comunidad: 2
10 pacientes 0 30 NONE 2 Los pacientes: 2