Por: SentiLecto

Joshua D. Rabinowitz y Caroline R. Bartman son, respectivamente, profesor de química y genética e investigadora en la misma disciplina. En un editorial del New York Times, los especialistas abordan un aspecto hasta el momento poco estimado cuando la amenaza del nuevo coronavirus es discutido: la cantidad de virus al que una persona está expuesta .

El mundo libra una dura batalla en contra de la pandemia del coronavirus. Vencerlo es una tarea extremadamente compleja, pero una de las armas más poderosas que tenemos parece bastante sencilla: mantenernos apartados los unos de los otros.

«Como cualquier otro veneno, los virus suelen ser más riesgosos en grandes cantidades. Mientras que las dosis más elevadas pueden ser letales, las pequeñas exposiciones iniciales tienden a causar infecciones leves o asintomáticas «, informan. «Ingresar en un inmueble de oficinas en el que alguien tuvo coronavirus no es tan riesgoso como estar sentado al lado de una persona infectada durante un viaje en ferrocarril de una hora».

Por eso los trabajadores sanitarios son el grupo con mayor peligro y deben cuidarse adecuadamente . Y también es una de las causas por las que las medidas de distanciamiento social y de higiene son relevantes: acostumbrarse a utilizar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, inclusive si no cuida completamente, sí reduce la dosis del virus a la que estamos expuestos.

«Pero es una cuestión vital, no necesariamente si tienes 30 años y estás sano, pero tal vez sí para tus papás y seguro para tus abuelos».

También significa que tenemos que tener especial cuidado para impedir la exposición a altas dosis de Covid-19, «que son más posibles en las interacciones cercanas entre personas, como tomar un café, ir a una taberna abarrotada o pasar un rato en en misma habitación con la abuela, y tocarse el rostro después de recibir cantidades sustanciales de virus en las manos», informan los dos investigadores.

Las interacciones personales son más riesgosas en espacios cerrados y a corta distancia, con una escalada en la dosis que incrementa con el tiempo de exposición. Con respecto a las interacciones puntuales que violan la norma del metro ochenta , como pagar en la caja de un hipermercado, tienen que ser lo más breves probables. «A menos de un metro ochenta, sólo seis segundos»,una indicación a la norma agregan Los especialistas.

Pero esta regla tiene otra lectura: significa que algunas situaciones que nos atemorizan pueden ser menos riesgosas de lo que pensamos . Los dos investigadores, «las personas sanas que coinciden en un hipermercado o en el puesto de trabajo enfrentan un peligro aceptable , con tal que adopten prevenciones tales como el empleo de mascarillas quirúrgicas mantengan la distancia de seguridad». añaden: «La vestimenta y los envases de comidas que estuvieron expuestos a alguien con el virus parecen presentar un peligro bajo».

Todas estas son indicaciones generales que una vez que termine la etapa más aguda de la crisis sanitaria, también van a ser necesarias, para acordar qué actividades reabrir y cómo hacerlo.

Las infecciones a dosis bajas pueden inclusive generar inmunidad y cuidar en contra de futuras exposiciones a dosis altas, informan. «Antes de la invención de las vacunas, los doctores a menudo infectaban intencionalmente a personas sanas con líquido de pústulas de viruela. Las infecciones de dosis bajas causaban resultados desagradables, pero en general los pacientes han sobrevivido y cuando más tarde han estado a la viruela en cantidades incontroladas, impidieron peores consecuencias».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: la norma de los seis segundos para impedir contagiarse
>>>>>Coronavirus: qué es el «distanciamiento social» y por qué los expertos insisten en practicarlo para combatir la pandemia del covid-19 – March 17, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
2 interacciones 0 50 NONE 3 las interacciones puntuales: 1, las interacciones cercanas: 1, Las interacciones personales: 1
3 alimentos 0 15 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: alimentos): 3
4 personas 60 0 NONE 3 las personas sanas: 2, personas: 1
5 situaciones 0 150 NONE 2 algunas situaciones: 2
6 riesgo 25 50 NONE 2 un riesgo aceptable: 1, mayor riesgo: 1
7 expertos 120 20 NONE 2 Los expertos: 1, los expertos: 1
8 30 0 NONE 2 (tacit) tú: 2
9 alguien 0 0 NONE 2 alguien: 2
10 cantidades 0 0 NONE 2 cantidades incontroladas: 1, grandes cantidades: 1