Por: SentiLecto

Es una de las grandes incertidumbres que existen alrededor del covid-19: ¿puede causar la pérdida del olfato y del gusto?

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud no lo incluyó en su lista de síntomas de coronavirus, entre los que sí se encuentran la fiebre, el cansancio y la tos seca. Algunos pacientes también pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

No obstante, algunos especialistas alertan de que la perdida olfativa sí es un síntoma relevante y debe tenerse en cuenta, aunque reconocen que es también síntoma de otras enfermedades respiratorias, como el resfriado común.

«Creo que es un síntoma muy habitual, la dificultad que tenemos con la anosmia, que es la falta de olfato, es que es muy poco específico. Esto vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología. quiere mencionar: «Otros procedimientos gripales, el virus influenza, el parainfluenza especialmente y los rinovirus también lo pueden producir», le mencionó a BBC Mundo Jesús Porta-Etessam, que se puso en contacto con la OMS para saber por qué no lo incluyó entre los síntomas y la organización nos hizo llegar la siguiente declaración:,». vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología. «Que no sea específico no significa que no sea relevante. De hecho la mayoría de los síntomas del coronavirus, la mialgia, por ejemplo, lo produce también el virus de la gripe; la tos la producen muchos otros procedimientos, la mayoría de los síntomas del coronavirus son inespecíficos», informa Porta-Etessam, quien se muestra sorprendido de que la OMS no lo haya incluido en su listado.

A su vez, adicionalmente, implica mantenerse apartado del contacto de la gente.Pero, ¿qué se necesita saber sobre el autoaislamiento? ¿Y cómo se hace de modo efectivo?»Esta es una situación que está modificando rápidamente, no tiene antecedentes en muchos modos ya que es un virus desconocido y nos movemos en un lugar inexplorado», agrega Whitworth subrayando que todos estos son factores muy relevantes a la hora de apreciar la gravedad de la epidemia.

Hace 1 mes, que se ha originado en China a finales del año pasado entonces como un » nuevo coronavirus » ya ha infectado a decenas de miles de ciudadanos chinos y 50 naciones son prolongados a más de, el domingo 01 de marzo un brote conocido.

El especialista añade que si no acompañará de mucosidad abundante, en el contexto de esta pandemia, que se presente falta de gusto u olfato, sobre todo puede ser «un dato fundamental paradiagnosticar a veces formas leves» de coronavirus.

Por otra parte, a diferencia del término epidemia que hace referencia a la rápida propagación de un brote en un Sector geográfico concreta, la pandemia se localiza a nivel mundial. Por lo tanto, pandemia es declarada por la rápida propagacion en diferentes partes del mundo.

«Si bien hubo informes en los medios de comunicación de si este es un síntoma del covid-19, que el covid-19 puede ocasionar la pérdida del olfato o el gusto, todavía no sabemos».

Muchas naciones están recopilando sistemáticamente información sobre las marcas y síntomas, y algunos están usando un protocolo desarrollado por la OMS que va a ayudar a estandarizar y analizar estos datos. Con base en este encuadre, la OMS va a tener más información pronto».

«En algunos pacientes de coronavirus este síntoma es presentado de forma tardía», informa Porta-Etessam. pero en otros puede ser el primer síntoma o inclusive el único síntoma.

En la serie de pacientes estudiada por el equipo de Porta-Etessam, entre aquellos que se les había hecho la prueba, «ha sido el primer síntoma en prácticamente en el 30%, y también en un 5% aproximadamente era el único síntoma», informó.

Ent Uk en un comunicado aseguró: «»hay nuevas pruebas de la pérdida del olfato como síntoma de infección por COVID-19″». Ent Uk es la institución que representa a los otorrinolaringólogos de Reino Unido.

«Hay buena evidencia de Corea del Sur, China e Italia de que un número significativo de pacientes con infección verificada por covid-19 desarrollaron anosmia».

«En Alemania se ha reportado que más de dos de cada tres casos confirmados tienen anosmia. En Corea del Sur, donde las pruebas son más generalizadas, el 30% de los pacientes con resultados positivos tuvieron la anosmia como su principal síntoma en casos leves», se lee en el comunicado.

Por otro lado, un equipo de investigadores de la Universidad King’s College en Londres ha examinado el cuadro clínico de más de 400.000 personas sospechosas de estar infectadas de coronavirus a través de sus informes en una aplicación.

Los investigadores del King´s College querían recopilar datos sobre probables síntomas de covid-19 para así ayudar a especialistas a comprender mejor la enfermedad para pelearla.

Entre aquellos que comunicaron de uno o más síntomas a la Covid Symptom Tracker, la aplicación que se utiliza para rastrear el cuadro clínico de quienes están infectados, lo que han reportado ha sido:

De las 400.000 personas analizadas, 1.702 aseguraron haberse hecho la prueba de covid-19: 579 personas han recibido un resultado positivo y 1.123 uno negativo.

Del número total de positivos, el 59% ha reportado pérdida de gusto y olfato.

¿Son la pérdida de gusto y olfato síntomas clave?

Los investigadores del King’s College recomiendan tomar en cuenta estos síntomas si acompañarán de tos y fiebre, pero no por sí mismos.

«Combinados con otros síntomas, las personas con pérdida de olfato y gusto parecen ser tres veces más propensas a haber contraído el coronavirus de acuerdo a nuestros datos. Por consiguiente, tienen que quedarse en casa por siete días para detener la expansión de la enfermedad», mencionó el profesor Tim Spector, líder de la investigación.

No obstante, la Sociedad Española de Neurología recomienda a las personas que sufren la pérdida de olfato y gusto «sin otros síntomas virales, sin mucosidad y sin mejor causa que la justifique» que se autoaíslen durante 14 días.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Korea, Germany

Cities: London

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: qué evidencia hay de que la pérdida del sentido del gusto y el olfato sea uno de los síntomas de covid-19
>>>>>Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse? – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: un estudio afirma que los síntomas del covid-19 tardan cinco días en aparecer – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué hay tanta urgencia por encontrar el origen animal de la epidemia – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Identifican dos cepas del virus Covid-19 – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus causa ya 1.426 muertos en Hubei, epicentro del brote – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)< br /> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 17 los muertos en China por el coronavirus – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus causa ya 1.426 muertos en Hubei, epicentro del brote – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mapa del coronavirus: así se ha expandido por el mundo – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Es seguro viajar a China? Las recomendaciones del ministerio de Exteriores ante el coronavirus de Wuhan – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU impone controles del coronavirus en 20 aeropuertos y no descarta cancelar rutas aéreas chinas – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gómez Ulla activa el protocolo para recibir a los españoles repatriados por el coronavirus de Wuhan – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿cuán cerca estamos de una «vacuna universal» contra la gripe? – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere infectado en Wuhan el médico de 34 años que fue acusado por alertar de la epidemia del coronavirus – February 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El héroe silenciado de Wuhan: el doctor que avisó de una posible epidemia de coronavirus y fue detenido – February 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «El tiempo se está acabando»: la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19 – February 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El coronavirus ha sido declarado pandemia por la OMS: qué diferencias hay con una epidemia y qué medidas podemos tomar al respecto – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | El marido de la mujer ingresada grave en Navarra también da positivo – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: los casos se duplican en un día en Corea del Sur – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Caso de superpropagación de Coronavirus en Corea del Sur: la mujer seguidora de un culto religioso sospechosa de infectar a decenas de personas – February 20, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuán efectivos son los cubrebocas y qué medidas puedes tomar para prevenir el contagio – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Diez rumores y mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS – February 27, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Razones para no entrar en pánico por el coronavirus: esto es lo que debes hacer – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ABC del coronavirus: qué es, cómo se contagia, a quién afecta y cómo se previene – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Derechos de los viajeros por el coronavirus: cancelaciones, reembolsos y otros consejos de viaje – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>La OMS declara oficialmente el coronavirus como una pandemia – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la OMS declara pandemia al covid-19 – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ajos, paquetes y mascotas: La OMS desmiente los mitos sobre el coronavirus de Wuhan – February 12, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus llega a África con el primer caso de contagio en Egipto – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El mapa que muestra el alcance global que alcanza la epidemia de coronavirus – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OMS eleva a «muy alta» la amenaza en todo el mundo – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El co
ronavirus amenaza al continente africano – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS estima que no habrá vacuna contra el coronavirus hasta dentro de 18 meses y lo bautiza como Covid-19 – February 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China empieza a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus – January 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de China: Francia confirma dos casos y EEUU otros dos – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Coronavirus: «No hay que entrar en pánico pero hay que tomarse la epidemia en serio», el mensaje de Jimmy Whitworth, científico y asesor de la OMS – March 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: qué tan letal es el covid-19 y otras 5 preguntas clave sobre el brote que surgió en China – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Síntomas del Coronavirus, tratamiento y contagio: todo lo que se sabe del COVID-19 – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere por el coronavirus el director de un hospital de Wuhan – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere por coronavirus un estadounidense en Wuhan, primera víctima no china – (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus: el mapa que revela el número de infectados y muertos en el mundo por el covid-19 – March 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Francia confirma la primera muerte por coronavirus en Europa – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Al menos 10 contagiados de coronavirus en el crucero japonés en cuarentena – February 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Descartan que la paciente aislada en Álava desde ayer esté infectada – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: los nuevos detalles que revela el estudio «más completo» publicado por China desde que comenzó el brote – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: muere de la infección Liu Zhiming, el director del hospital principal de Wuhan, el «epicentro» de la epidemia en China – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El mortal coronavirus de Wuhan, la extraña neumonía que ya ha salido de China – January 20, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 síntoma 70 0 NONE 9 un síntoma muy frecuente: 1, un síntoma de el covid-19: 1, un síntoma importante: 1, este síntoma: 1, el primer síntoma: 2, el único síntoma: 2, su principal síntoma: 1
2 personas 160 171 NONE 6 las 400.000 personas analizadas: 1, 579 personas: 1, 400.000 personas sospechosas: 1, las personas: 3
3 síntomas 0 0 NONE 6 otros síntomas: 1, posibles síntomas de covid-19: 1, otros síntomas virales: 1, los síntomas: 2, más síntomas: 1
4 OMS 100 0 ORGANIZATION 5 la OMS: 5
5 anosmia 0 0 NONE 4 la anosmia: 2, anosmia: 2
6 aplicación 0 0 NONE 4 la aplicación: 3, una aplicación: 1
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 2
8 problema 0 150 NONE 3 el problema: 3
9 China 0 0 PERSON 3 China: 1, (tacit) él/ella (referent: China): 2
10 Porta-Etessam 0 0 ORGANIZATION 3 Porta-Etessam: 3