Por: SentiLecto

Tras dos años desde su aparición, estamos en medio de la sexta ola de Covid-19. Lo sorprendente es, sobre todo, su capacidad para comprar y corregir mutaciones que terminan dando vida a versiones cada vez más transmisibles. Este ha sido el caso de la versión Alfa y luego del Delta, y Ómicron, que de esto se infiere que, inclusive si la virulencia intrínseca de Ómicron es reducida, el peligro de congestión de hospitales como de cualquier dificultad relacionada con la persistencia de algunos servicios elementales es alto, es aún más contagiosa. Aunque sea parcialmente, adicionalmente, tanto Delta como, en mayor medida, Ómicron, demostraron ser capaces de evadir la contestación inmune y por tanto reducir , la efectividad de las vacunas, por lo que fue necesario recurrir a la administración de dosis de refuerzo para incrementar la protección en contra de formas graves de la enfermedad.

Tras meses de sacrificios, la intolerancia de los vacunados hacia los que aún no lo están corre el peligro de invadir el cinismo. Casi parece propagarse la idea de que a estas alturas «ellos» lo están buscando y que por tanto no debemos ocuparnos de ello. Pero debes tener cuidado y mantenerte humano del modo más digna.Como plantean, ¿Va a ser esta la última versión de la SARS-CoV-2 algunos? Quedan nueve letras antes de llegar a omega, la última en el abecedario griego. Esperemos que si llegamos a ese escenario, no tenga que recurrir ni a ellas ni a los nombres de constelaciones que plantea usar la OMS.

Ómicron Velorum [1]​ es una estrella de la constelación de Vela.

La mayor capacidad de contagio y el corto tiempo de tiempo entre la aparición de un caso y el siguiente confieren a Ómicron una ventaja selectiva frente a otras versiones del coronavirus así como la capacidad de generar un gran número de infecciones en pocos días.

Ómicron, según el politólogo Yascha Mounk, marca el principio del fin «social» del pandemia. Pero si también puede ser un preludio, es demasiado pronto para mencionar del final «biológico» de la crisis.

En términos económicos y finalmente en términos de organización de nuestra área privada. El colectivo que surge distante en un momento determinado siempre recae sobre todos y cada uno. En esta pandemia, lo que sucede a gran escala siempre nos ha inquietado y todavía nos inquieta. Y el esfuerzo por mantener junta toda esta información parcialmente conflictiva, como trasfondo de nuestras determinaciones personales, es lo que se pide de nosotros en los próximos días.

Para informar lo que está ocurriendo, se suele hacer referencia a la «gripe de España», que, sin embargo, un virus ocasionó a ella de la gripe , muy diferente a los coronavirus, y que se ha manifestado con una secuencia de oleadas epidémicas cada una con atributos diferentes. Durante la primera ola, que empezó en marzo de 1918, en el momento de la «Gran Guerra», prevalecieron los síntomas clásicos de la gripe y el impacto clínico no ha sido grave.

La segunda ola, que comenzó a finales del verano de 1918, ha sido devastadora, sobre todo entre octubre y diciembre, a causa de las altas tasas de neumonía, que a menudo también afectan a los jóvenes y causan una alta mortalidad. La tercera ola, que empezó entre diciembre y enero, ha durado hasta marzo-abril de 1919, pero ha sido menos virulenta. Lamentablemente, a diferencia de lo que sucede hoy en día, la falta de tecnología no ha permitido seguir la evolución del virus desde un punto de vista molecular y por tanto identificar mutaciones que pudieran informar las diferencias en lo que se ha definido, con un término creativo, como «genio» epidémico.

Si la historia fuera repetida una y otra vez de la misma forma, siendo conscientes de la amenaza actual a la salud pública que presenta Ómicron, aún veríamos hacia el futuro con un optimismo cauteloso. El sosiego de los síntomas y la inmunidad de la población causada por infecciones y/o vacunas son una buena predicción, ya que probablemente cualquier versión nueva será encontrada con una población más resistente.

* Giovanni Rezza es epidemiólogo y director de precaución sanitaria del Ministerio de Sanidad italiano

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿De verdad ómicron supone el fin de la pandemia de Covid?
>>>>>¿Es ómicron más leve? El peligro es el impacto colectivo – (El Mundo)
>>>>>De la variante alfa a ómicron: así se extienden las mutaciones del virus por el planeta – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Y si ómicron fuera la variante que la ciencia estaba esperando? Estos son los escenarios que puede provocar – December 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OMS califica de ‘preocupante’ la variante ómicron: ¿es tan fiera como la pintan? – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS nombra Omicron a la nueva variante del coronavirus y advierte de un posible «mayor riesgo de reinfección» – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS urge a crear una vacuna contra una bacteria mortal para miles de bebés – November 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo es la nueva variante hallada en Sudáfrica? Mutaciones nunca vistas antes y una positividad del 1 al 30% en sólo tres semanas – November 26, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España restringirá los vuelos de Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante ‘Nu’ – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un informe de Fernando Simón dice que «aumenta la evidencia» de que la variante Ómicron «escapa a la inmunidad por la vacuna» – December 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La variante ómicron del coronavirus en Europa: ya en cinco países y pendiente de confirmación en Países Bajos y Dinamarca – November 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La vacuna de Pfizer para menores de 12 años estará disponible en menos de dos semanas – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La eficacia de las vacunas de Pfizer desciende a partir de los 90 días: el riesgo de infección es casi 3 veces mayor a los 5 meses – November 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Luz verde para vacunar a los niños: la Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de Pfizer en menores de 5 a 11 años – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Europa recomienda vacunar del Covid-19 a niños de 5 a 11 años – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuenta atrás para vacunar contra el Covid a menores de 12 años – November 15, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La EMA avala el uso de emergencia del antiviral molnupiravir contra el Covid – November 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La nueva variante ya se encuentra en 89 países – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ómicron: lo que sabemos (y lo que no) sobre la variante que más preocupa y sus posibles orígenes – December 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ómicron, «un virus más escurridizo resulta más difícil de contener» – December 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>«No podemos confiar en que solo la vacunación y las infecciones naturales nos van a librar del virus» – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La variante ómicron ya era mayoritaria al menos en Madrid y Canarias hace 10 días – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Reino Unido anuncia nueve casos de ómicron y anticipa «decenas más» – November 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La vacuna de Pfizer-BioNtech es «eficaz» contra la variante ómicron tras «tres dosis» – December 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La «tercera dosis para todos» ha pasado de ser una posibilidad a ser algo casi inminente: estos son los motivos tras las nuevas vacunaciones contra el COVID – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tercera dosis de la vacuna contra el Covid: ¿Quién debe ponérsela y cuánto tiempo puede durar su eficacia? – October 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La prueba que demuestra la eficacia de las vacunas contra el Covid: «Mayor inmunidad y menos de un 2% de infecciones» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 25 0 NONE 9 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 3
2 Ómicron 0 0 PERSON 8 Ómicron según el politólogo Yascha_Mounk marca el comienzo de el fin social de la pandemia: 1, (tacit) él/ella (referent: Ómicron que): 1, Ómicron_Velorum 1: 1, Ómicron que: 1, Ómicron: 3, lo (referent: Ómicron): 1
3 ola 0 30 NONE 6 la sexta ola de Covid-19: 1, La tercera ola: 2, La segunda ola: 2, la primera ola: 1
4 y el esfuerzo por mantener junta toda esta información parcialmente conflictiva 30 60 NONE 2 Y el esfuerzo por mantener junta toda esta información parcialmente conflictiva: 2
5 las altas tasas de neumonía 0 34 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las altas tasas de neumonía): 2
6 la intolerancia de los vacunados 0 30 NONE 2 la intolerancia de los vacunados: 2
7 capacidad 40 0 NONE 2 su capacidad: 1, la capacidad: 1
8 diferencias 0 0 NONE 2 las diferencias: 2
9 gripe 0 0 NONE 2 la gripe: 1, la gripe española: 1
10 mutaciones 0 0 NONE 2 mutaciones: 2