Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Crew Dragon Demo-2 Patch

Aunque desde el principio, la estrategia para la NASA de Barack Obama no ha gustado nada a los republicanos y a veteranos cosmonautas como Neil Armstrong, iba a ser por poco tiempo.

Tras consultar con especialistas de la área, el entonces presidente de EEUU acordó jubilar en 2011 la flota de sus legendarios transbordadores para poder centrarse en la construcción de una nueva nave espacial capaz de llegar a Marte hacia 2030. No había dinero para todo, así que su estrategia de reestructuración de la NASA ha incluido la cancelación del caro programa Constelación que George W. Bush había puesto marcha unos años previamente con el objetivo de regresar a la Luna y dar un papel más importante a las empresas privadas.

Mientras sus ingenieros se centraban en la nave Orión, que pedía desarrollar nuevas tecnologías y por tanto, mayor innovación, al retirar la flota de transbordadores, sus cosmonautas se han quedado sin vehículo propio para ir a la Estación Espacial Internacional , de modo que la NASA ha encargado en 2014 a dos empresas privadas, SpaceX y Boeing, que fabricasen sendos taxis espaciales bajo su supervisión.

También el multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon y propietario del diario The Washington Post, ha conseguido meter su módulo lunar entre los finalistas gracias a una alianza que lidera su compañía Blue Origin y de la que forman parte Lockheed Martin, Northrop Grumman, y Draper, entre otras. Todas ellas constituyen un sólido grupo denominado National Team avalado por años de experiencia. Esta propuesta es la que cuenta con mayor financiación de las tres: 579 millones de dólares.

Cuyo nombre comercial es SpaceX, es una empresa de Estados Unidos de transporte aeroespacial creada en 2002 por Elon Musk, quien es también cofundador de PayPal, CEO y presidente[4]​ de Tesla Motors, SolarCity, Hyperloop, The Boring Company, Neuralink y OpenAI.

Durante los años que no tuviesen nave, los de Estados Unidosde Estados Unidos trasladarse a la ISS a bordo de las naves Soyuz, pagando a los rusos una cantidad que fue subiendo hasta alcanzar los 86 millones de dólares que cuesta actualmente cada billete de ida y vuelta a la ISS. La idea de no tener nave propia por primera vez en la historia de la expedición espacial, y sobre todo, depender de los rusos en una área tan crítico, ha sido una determinación controvertida.

Porque, adicionalmente, ha resultado que no ha sido por poco tiempo.

Las tardanzas en la construcción de las naves Crew Dragon y CST-100 Starliner se fueron ocurriendo hasta el punto de que EEUU estuvo sin nave espacial propia durante casi una decenio. Hasta mañana, cuando está previsto el querido primer viaje tripulado de la Crew Dragon. Va a ser la primera vez en nueve años que despeguen cosmonautas desde piso de Estados Unidos, pero va a ser también el primer vuelo tripulado de una nave desarrollada totalmente por una empresa privada. Una jornada histórica para la área espacial, en el que las compañías privadas siempre fueron fundamentales, puesto que lo frecuente es que se encarguen de la fabricación de los componentes de las naves. Pero llegó la hora de que vuelen solas.

Crew Dragon Demo-2, oficialmente conocido como SpaceX Demo-2, SpaceX DM-2 y Crew Demo-2,[2]​ va a ser el primer vuelo de prueba tripulado de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX.

En el Centro Espacial Kennedy, en Florida, hay una gran expectación por volver a observar a cosmonautas subirse a una nave, pese a que la meteorología amenaza con postergar el despegue, previsto para el miércoles a las 16.33 hora local desde la legendaria plataforma 39A. Está previsto que Donald Trump acuda para presenciar el lanzamiento: «Bajo el mando del presidente Trump, estamos de nuevo lanzando cosmonautas de Estados Unidos en cohetes estadounidenses y desde piso estadounidense», declaró Jim Bridenstine, director de la NASA.

Los tripulantes trasladarse en el denominado módulo de liderazgo. Al llegar a la órbita lunar, dos tripulantes se metían el módulo lunar y el otro se quedaba esperando a sus compañeros en el módulo de liderazgo. Los dos cosmonautas ascendían de nuevo en el módulo lunar para acoplarse con el módulo de liderazgo, cuando terminaban su trabajo en la Luna. El tercer componente era el módulo de servicio y daba energía y propulsión.

Desde el punto de vista tecnológico los ingenieros dieron luz verde a la misión pero Desde el punto de vista tecnológico los ingenieros dieron luz verde a la misión pero se de que el tiempo permita el lanzamiento de la nave del millonario Elon Musk, propietario de SpaceX. respeto: «Hay un 40% de posibilidades». de que el tiempo permita el lanzamiento de la nave del millonario Elon Musk, propietario de SpaceX. La precaución meteorológica incluye probabilidad de nubes, lluvia y tormenta. Se pretenderá el próximo sábado, si se aborta el despegue. Robert Behnken y Doug Hurley, que participaron en algunos actos convenientemente cuidados, fueron los elegidos para estrenar la nave Crew Dragon , que será impulsada por un cohete Falcon 9, también de SpaceX. Hace unos días, los dos cosmonautas trasladarse desde el Centro Johnson de Houston al Centro Kennedy de Florida, donde realizaron las últimas pruebas, como probarse su flamante nuevo traje espacial hecho a medida, y Y es que a la cuarentena frecuente y obligatoria en todas las misiones para asegurarse de que no vuelan cosmonautas enfermos, se han agregado las prevenciones extras para impedir que se contagien de la Covid-19.

Es una nueva era de la expedición espacial y el mediático Elon Musk quiere dejar su sello. El diseño de los trajes, de color blanco, es bastante distinto a los famosos trajes naranja que llevaban los tripulantes del shutlle. Los firma José Fernandez, un conocido diseñador de vestuario de Hollywood que ha planeado los trajes de superhéroes como Batman, Superman o Wonder Woman.

Va a ser la primera vez que se los pongan cosmonautas de carne y hueso pero su resistencia al medio de los viajes espaciales se la analiza en dos vuelos espaciales sin tripulación: lo llevaba el maniquí que han puesto al volante de un Tesla en 2018 durante una prueba de un cohete de SpaceX y que sigue vagando por el espacio, y en la primera prueba de prueba de 2019 de la Crew Dragon, en la que trasladarse a la ISS sin tripulación humana, sólo con el maniquí Ripley.

Tampoco en esta misión Musk perdió la oportunidad de promocionar a sus otras empresas así que los cosmonautas están siendo desplazamientos por las instalaciones de la NASA en un vehículo Tesla, otra de sus firmas, quebrando con la arraigada tradición de desplazarse en la famosa Astrovan .

Trasladarse en la Crew Dragon y en la futura Starliner -que lleva más tardanza y previsiblemente no va a hacer un vuelo tripulado hasta el año que viene- no le va a salir gratis a la NASA. «Cada viaje de un cosmonauta en la Crew Dragon le va a salir por unos 55 millones de dólares y SpaceX podrá vender billetes a otras agencias espaciales, empresas o particulares», calcula Crew Dragon Se. pero ahora, van a despegar desde EEUU y sus ingenieros van a controlar a ellas. Al fin y al cabo, estos vehículos están ideados como taxis que permitan ágiles traslados entre la Tierra y la ISS en una era en la que se intenta abrir al espacio a más empresas y personas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

Cities: Houston, Hollywood

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU vuelve a tener nave propia: Así es el taxi espacial que SpaceX construyó para la NASA
>>>>>Los futuros astronautas que pisen la Luna saldrán de una de estas tres naves – May 02, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Crew Dragon 40 0 PERSON 6 la Crew_Dragon: 2, Crew_Dragon Demo-2 oficialmente conocido como SpaceX Demo-2 SpaceX DM-2 y Crew Demo-2 2: 1, (tacit) él/ella (referent: la Crew_Dragon): 2, la nave Crew_Dragon: 1
2 Robert_Behnken y Doug_Hurley protegidos 110 0 PERSON 5 (tacit) ellos/ellas (referent: Robert_Behnken y Doug_Hurley protegidos): 3, Robert_Behnken y Doug_Hurley protegidos: 2
3 astronautas 0 15 NONE 4 los astronautas: 1, astronautas enfermos: 1, los dos astronautas: 2
4 Centro Kennedy de Florida 0 0 ORGANIZATION 4 el Centro_Kennedy_de_Florida: 2, (tacit) él/ella (referent: el Centro_Kennedy_de_Florida): 2
5 ISS 0 0 ORGANIZATION 4 la ISS: 4
6 astronautas 0 0 NONE 4 astronautas: 2, sus astronautas: 1, astronautas estadounidenses: 1
7 SpaceX 0 30 ORGANIZATION 3 SpaceX: 3
8 NASA 20 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la NASA): 1, la NASA: 2
9 ingenieros 0 0 NONE 3 los ingenieros: 1, sus ingenieros: 2
10 módulo 0 0 NONE 3 el módulo lunar: 2, el denominado módulo: 1