Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mireia Abant Condal (cycling trials)

El 86,4 % de productos alimenticios y bebidas comunicados como mediterráneos no están incluidos en la dieta mediterránea y la mayor parte de ellos tiene un bajo valor nutricional, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universitat Pompeu Fabra .

«Solo el 13,6 % de los más de 200 productos analizados tienen un valor nutricional alto»,comunica revela UPF Según , la investigación.

En la investigación, elaborada por la profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC Mireia Montaña y la profesora del Departamento de Comunicación de la UPF Mònika Jiménez, se han analizado 1.219 anuncios de comidas de 103 productos y 541 anuncios de bebidas de 109 productos.

Los productos analizados corresponden a la publicidad propagada en distintos tipos de medios de comunicación en España entre 2011 y 2020.

«Solo el 13,59 % de los productos comunicados con la protesta «mediterránea» tenían un valor nutricional alto, según su valor Nutri-Score», han mostrado Los resultados.

Por lo demás, otro 13,59 % tenía un valor nutricional muy bajo; un 29,13 %, bajo; un 25,27 % ha obtenido un valor nutricional medio y un 19,42 % tenía un valor nutricional medio-alto.

Al analizar las palabras clave más utilizadas en los anuncios, las investigadoras se dieron cuenta de que estos productos se vinculan a la dieta mediterránea y esto crea la «falsa percepción» de que son saludables.

Aunque no sea estrictamente publicidad engañosa, por eso las investigadoras creen que es necesaria una regulación «más rigurosa».

«Según la legislación de España aplicada a la publicidad, no es estrictamente publicidad engañosa, pero la ley de la publicidad data de los años ochenta y tiene grandes vaguedades, además de ser muy holgazana en determinados aspectos», señaló Mònika Jiménez.

Los productos alimentarios que más recurren ala protesta de «mediterráneo» son el tomate frito y las salsas, seguidos de sopas y comida precocinada.

Aun así, queremos dejar claro que no todas las tendencias son para todo el mundo, va a haber personas que comiendo 100% comida real sean capaces de descender de peso, y va a haber otras que, para mantener la adherencia, necesiten incluir ciertos caprichos cada día.

Con respecto a las bebidas, el 89 % de las que lo usan en el tiempo estudiado son alcohólicas, y se trata de una tendencia que crece cada año.

«De 6 productos alimentarios que usaban la protesta «mediterránea» en 2011 pasamos a 20 en 2020, y este último año solo un 30 % de los productos se de valor nutricional alto o medio-alto», ha mencionado Mireia Montaña, que ha agregado estiman: «»en bebidas, la tendencia también es la misma: pasamos de 8 bebidas que utilizaban esta protesta en 2011 a 16 en 2020″».

Mireia Abant Condal es una atleta de Españade España que ha competido en ciclismo en la modalidad de trials.

La profesora de la UOC recordó: «se reconoce la dieta mediterránea como un patrón dietético que tiene múltiples beneficios para la salud y aporta a otros muchos objetivos de desarrollo sostenible propuestos por las Naciones Unidas».

Aunque tampoco tiene que llevarlo a dificultad, uno de las dificultades de la nutrición es que no es una ciencia objetiva como tal, por lo tanto, no todo vale para todo el mundo, ya que va a haber tantos patrones perfectos como personas hay en el mundo, por lo que un patrón alimenticio no es mejor que otro como tal.

«Como reclamo para llegar a los consumidores, consciente de estos beneficios, la publicidad lo usa, pero la lengua engañosa puede dañar la salud de los mismos», lamenta.

Una de las principales causas para favorecer una alimentación saludable basada en la dieta mediterránea es pelear la gordura.

La causa principal de esta situación, subrayan las investigadoras, es una dieta basada en productos de nivel nutricional bajo que, adicionalmente, son ricos en grasa, sal o azúcares.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El 86% de las comidas anunciadas como dieta mediterránea no lo son
>>>>>Dieta mediterránea vs. Real Fooding o comida real: cuál nos interesa más si buscamos adelgazar – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Qué es una dieta equilibrada y por qué no hay una única alternativa correcta – (Vitonica)
>>>>>>>>>Las infusiones para adelgazar que venden en Mercadona: ¿funcionan de verdad? – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sí, puedes adelgazar sin perder ni masa muscular ni ósea: tres claves para conseguirlo – December 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El error que te puede estar impidiendo ganar masa muscular – November 16, 2021 (Vitonica)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elegir entre calistenia o entrenamiento con pesas: qué opción es mejor si buscas ganar masa muscular y qué aporta cada una – (Vitonica)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cómo puedes hacer una dieta de definición: cómo funciona, qué puedes comer, cuántas calorías hay que meter y más – December 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reducir hidratos para perder peso: ¿qué alimentos eliminar y cuáles mantener? – (Vitonica)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 productos 0 0 NONE 8 6 productos alimenticios: 1, estos productos: 1, Los productos alimenticios: 2, los productos: 1, Los productos analizados: 1, productos alimentarios: 1, los productos anunciados: 1
2 valor 0 0 NONE 6 un bajo valor nutricional: 1, valor nutricional alto o medio-alto: 1, un valor nutricional: 1, un valor nutricional alto: 2, un valor nutricional medio-alto: 1
3 publicidad 0 70 NONE 5 la publicidad difundida: 1, la publicidad: 2, publicidad engañosa: 2
4 personas 60 0 NONE 5 (tacit) ellos/ellas (referent: personas): 5
5 bebidas 0 0 NONE 5 bebidas: 2, 8 bebidas: 2, las bebidas: 1
6 dieta 0 0 NONE 5 La dieta mediterránea: 1, la dieta mediterránea: 3, una dieta basada: 1
7 reclamo 0 120 NONE 4 el reclamo mediterráneo: 2, este reclamo: 1, el reclamo: 1
8 patrón 50 40 NONE 3 un patrón dietético: 2, un patrón alimentario: 1
9 nosotros/nosotras 20 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
10 Mireia Abant Condal 0 0 PERSON 3 Mireia_Montaña: 2, Mireia_Abant_Condal: 1