Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – NASA spacecraft comparison

El rover más avanzado de la NASA circula desde el jueves pasado por un cráter de Marte llamado Jezero. No anda perdido. Un lago de Turquia único en el mundo permitió a los ingenieros espaciales prepararse expresamente para lo que podían encontrarse en el planeta rojo. Este enclave azul y blanco del sudoeste de Turquía guarda grandes semejanzas morfológicas con el lugar donde la misión de Estados Unidos prevé extraer material clave para informar el pasado marciano.

Son días de muchos nervios para José Antonio Rodríguez Manfredi. El investigador de España del Centro de Astrobiología lidera el equipo español que diseñó la estación meteorólogica MEDA, uno de los principales instrumentos del autómata de la NASA que este jueves pretenderá aterrizar en Marte. Si el vehículo robótico Mars2020-Perseverance llegó sano, va a ser a las 21.55 cuando vamos a saber y salvo a la área marciana o se estrelló, como ha

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Jezero es una municipalidad encontrada en el lugar de Banja Luka, en la República Srpska, en Bosnia y Herzegovina.

Cuando dos años, el lago Salda, en la provincia burgalesa, era una visita obligada para los turcos, hasta hace. Todavía lejos de los circuitos del turismo internacional, el lugar el sobrenombre de las Maldivas de Turquia era ganado el sobrenombre de’ las Maldivas turcas’ por el color de sus aguas y la suavidad y la tonalidad pálida de sus arenas. Hasta ahí se han desplazado en 2019 Briony Horgan, investigadora de la Universidad de Purdue y miembro del equipo de la Perseverance, y colegas de la Universidad Politécnica de Estambul.

Ingresa en juego una tecnología totalmente nueva, llamada Terrain Relative Navigation : las imágenes en directo grabadas por las cámaras embarcadas se comparan con los mapas almacenados en su sistema, donde se predefinen las áreas riesgosas que hay que impedir. A partir de estos datos, la nave acuerda el lugar de aterrizaje decisivo.

Lo que se han encontrado ha sido un lago que contiene minerales carbonatos, de allí el atractivo color de parte de su margen, y depósitos de sedimentos similares a los detectados en el cráter de Jezero que, de hecho, se cree que antiguamente ha sido también un lago. Las singularidades van mucho más allá, según informa la NASA en una publicación. La organización ha escrito: «El lago Salda tiene sedimentos de hidromagnesita erosionados de grandes montículos llamados ‘microbialitas’, piedras formadas con la ayuda de microbios».

De encontrar estructuras idénticas en Jezero, ellos/ellas De encontrar estructuras idénticas en Jezero, o ha habido vida. podrían terminar: «En Marte hay». o ha habido vida. «Si ha habido microbios en el antiguo lago Jezero, ¿dónde vivían y formaban estructuras microbiales? ¿Dónde están los mejores sitios para buscar pruebas de su existencia en el pasado? ¿Al lado de los manantiales subterráneos? ¿Cerca del delta? O más lejos, en costas tranquilas o ensenadas enlodadas?», se interrogan los investigadores.

A su vez, perseverance tiene seis ruedas, mide cerca tres metros de largo y pesa una tonelada. Está preparado para buscar en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectar muestras de piedras y sedimentos para enviarlas a la Tierra.

Su estudio profundizó también en cómo las piedras se han asentado en los abanicos aluviales del lago Salda. «, de la misma manera que en el lago de Turquia, el cráter marciano cuenta con un antiguo delta formado por agua que ha podido circular hace entre tres y cuatro mil millones de años», detectaron Los investigadores. Va a ser ahora tarea del vehículo aproximarse todo lo probable al material y sondearlo con el autómata Percy. Y de las posteriores misiones previstas, embarcarlas y traerlas con éxito de vuelta a la Tierra.

No en vano, Turquía termina de comunicar sus propias aspiraciones espaciales. «Para 2023, coincidiendo con el 100º aniversario de la República de Turquia, van a colocar en órbita un «cohete híbrido» de factura enteramente nacional -caballo de batalla del nacionalismo de Turquia- y que, para 2028, una nave propia va a aterrizar en la Luna», prometió Recep Tayyip Erdogan. Recep Tayyip Erdogan es el presidente. Entremedias, según las estrategias de Ankara, van a llevar alo primer cosmonauta de Turquia a la Estación Espacial Internacional.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Turkey

Cities: Burdur, Ankara

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ‘lago marciano’ de Turquia que ha mostrado el rumbo al Perseverance
>>>>>Siete minutos de infarto para aterrizar en Marte: así será el descenso del detective robótico Perseverance – February 18, 2021 (El Mundo)
>>>>>»Tierra, aquí Marte». Sigue en directo la llegada del ‘rover’ Perseverance al Planeta Rojo | Euronews – (Euronews)
>>>>>Perseverance, primera misión en busca de vida en Marte | Euronews – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los Emiratos Árabes Unidos llegan a Marte | Euronews – February 10, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>Explora el cráter Jezero, el futuro hogar del rover Perseverance de la NASA – February 17, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 lago 0 0 NONE 6 un lago: 3, el lago turco: 1, Un lago turco único: 2
2 Jezero 0 0 PERSON 4 el antiguo lago Jezero: 1, Jezero: 2, (tacit) él/ella (referent: Jezero): 1
3 NASA 0 20 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: más avanzado de la NASA): 1, NASA: 1, la NASA: 1
4 lugar 0 0 NONE 3 el lugar: 3
5 zonas 0 100 NONE 2 las zonas peligrosas: 2
6 Salda 40 20 PERSON 2 El lago Salda: 1, el lago Salda: 1
7 Turquía 0 20 ORGANIZATION 2 Turquía: 2
8 21.55 0 0 NONE 2 las 21.55: 2
9 Marte 0 0 PLACE 2 Marte: 2
10 Terrain Relative Navigation 0 0 ORGANIZATION 2 nueva llamada Terrain_Relative_Navigation: 1, (tacit) él/ella (referent: nueva llamada Terrain_Relative_Navigation): 1