Por: SentiLecto

Poco antes de las 10.00 horas de este lunes el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, detuvo la emisión de lava, cenizas y humo. Literalmente, se ha detenido. Lo que parece ser una nueva etapa volcánica pilló por sorpresa a los especialistas que, de momento, desconocen a qué se debe tal inactividad e instan a mantener las prevenciones y no descender la guardiana.

La columna de humo que difundía cenizas por toda la isla desapareció y apenas actividad es estimada en el volcán, aunque no es la primera oportunidad desde el principio de la erupción en la que se producen estos tiempos de inactividad.

«La aparente interrupción de la erupción puede indicar nueva etapa. No debemos descender la guardiana. Vuelve la sismicidad», comunica Volcanes de Canarias. En efecto, mientras la sismicidad es reducida en la zona de la boca principal, ha incrementado en un nuevo punto de la isla, en Fuentecaliente, donde en las últimas horas se registraron 16 terremotos.

El más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

A su vez, la área afectada por la erupción se ubica respecto de las 220 hectáreas, con un perímetro de 15,7 kilómetros, la colada tiene una longitud de 3.800 metros y se encuentra a 2.100 metros de la costa. «Hay unas 300 viviendas afectadas», calcula él/ella En ese perímetro se.

Tal y como señalaba Instituto Geográfico Nacional, el tremor volcánico en La Palma caía de forma muy significativa esta mañana. Según el Instituto Volcanológico de Canarias, el tremor volcánico está relacionado con la intensidad de la actividad explosiva estromboliana del volcán. Los especialistas se encuentran reunidos en estos momentos para analizar la causa de este parón en el volcán.

«La actividad es reducida notablemente en las últimas horas en La Palma. Tiene que estar muy vigilantes de su evolución porque el escenario puede modificar rápidamente», aseguran desde el Instituto de Geociencias.

Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, El Paso y Mazo son las localidades afectadas por el semáforo amarillo, un estado de alerta en el que se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica.Esas personas van a ser evacuadas en precaución de la evolución de los movimientos sísmicos de la área siguiendo la estrategia evacuación de El Cabildo.

Este parón puede ser preocupante, ya que podría suponer que el volcán «está recargándose», según ha informado en LaSexta, el geólogo y divulgador investigador Nahúm Méndez Chazarra. Las suposiciones que mezclan los especialistas son que el volcán es recargado de magma que existe un tapón que ha empezado a apagar se o que el magma es movido hacia otro lugar y puede haber una erupción en otro lugar.

«La llegada de la lava al océano podía ser cuestión de horas, por lo que se ha ordenado a los vecinos de los barrios más cercanos permanecer dentro de sus casas para impedir los peligros de los gases que pueden desprenderse con el contacto de la lava con el agua del océano», previno El comité investigador del Plan_de_Emergencias_Volcánicas_de_Canarias anoche de.

El comité investigador del Plan_de_Emergencias_Volcánicas_de_Canarias Blanco ha mencionado: «»no es esperable» que haya lluvia ácida a causa de la acción de los alisios y que la calidad del aire es buena». y garantizó que, ante la lentitud de la lava, ni este jueves ni mañana viernes, va a llegar al mar.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El volcán de Cumbre Vieja deja de emitir lava, humo y cenizas
>>>>>Volcán en La Palma, la erupción en directo | Una de las coladas se deteniene y se descarta que la lava llegue al mar en los próximos dos días – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Más de 4.000 terremotos en isla de La Palma: ¿por qué se está produciendo un enjambre sísmico? – September 16, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cumbre Vieja, el descomunal volcán que mantiene en vilo a La Palma – (El Mundo)
>>>>>>>>>Directo La Palma | Una columna de materiales volcánicos hace visible la erupción de la Cumbre Vieja – September 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La actividad sísmica en La Palma sigue descendiendo y la deformación pierde velocidad – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 volcán 0 0 NONE 5 el volcán: 5
2 el comité científico de el plan_de_emergencias_volcánicas_de_canarias 0 14 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: El comité científico de el Plan_de_Emergencias_Volcánicas_de_Canarias): 4
3 expertos 180 60 NONE 3 Los expertos: 1, los expertos: 2
4 la columna de humo 0 0 NONE 3 La columna de humo: 3
5 La_Palma 0 0 PLACE 3 La_Palma: 3
6 magma 0 0 NONE 3 magma: 2, el magma: 1
7 inactividad 0 90 NONE 2 inactividad: 1, tal inactividad: 1
8 un estado de alerta 0 40 NONE 2 un estado de alerta: 2
9 tremor 15 20 NONE 2 El tremor volcánico: 1, el tremor volcánico: 1
10 parón 0 3 NONE 2 este parón: 2