Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cataluña-Crecimiento-98-08

Casi dos meses después con unas cifras de contagios, muertes y hospitalizaciones en continua alza, España llegó hoy a los 40.000 fallecidos por coronavirus. Como sucedió el lunes 2 de noviembre, desde el 14 de septiembre, las cifras de muertes por coronavirus en España no descienden del centenar, llegando inclusive a los 200 fallecidos en un mismo día , el 3 con 213 y el 4 con 223.

Por otra parte, ante una segunda ola que avanza de forma imparable en el resto de Europa, son ya varias las naciones que presentan una IA superior a la de España. De esta forma, a la cabeza se coloca Bélgica, que muestra una tasa alarmante de 425 contagios. Le siguen los Países Bajos , Francia , el Reino Unido y, en quinta postura, nuestra nación .El coronavirus sigue difundiendose en paralelo a las nuevas medidas para contenerlo. Sanidad registró este jueves 13.318 nuevos casos de Covid-19 , que desde que empezó la pandemia, aumentan a 921.374 el número de personas contagiadas en España.

Hace 1 mes, una semana en el mes de octubre y los contagios de coronavirus seguían sin descender de los 10.000 periódicos, el miércoles 07 de octubre. El reporte publicado por el Ministerio de Sanidad lanzaba otros 10.491 casos confirmados en un día, una cifra que suponía una bajada leve respecto al martes, cuando se han registrado 11.998. De esta forma, ya eran 835.901 las personas infectadas en nuestra nación desde el principio de la pandemia.

Según el Instituto Carlos III de Madrid y su Sistema de Monitorización de la Mortalidad periódica , la nación tuvo dos tiempos de exceso de mortalidad: del 10 de marzo al 9 de mayo y del 20 de julio al 3 de noviembre. Esto significa que el número de fallecidos vistos es mayor al calculado. En el primer tiempo, a nivel nacional ha habido 44.592 muertes más de los calculados, por lo tanto, ha habido un exceso de mortalidad de un 66,9%. El segundo tiempo, el más actual, tuvo 16.233 fallecidos más de los calculados, lo que supone un 15,4% de exceso de mortalidad. En total, han muerto 60.825 personas más de las calculadas en el tiempo entre el 10 de marzo y el 3 de noviembre. En ambos tiempos, el exceso de mortalidad es mayor en mujeres que en hombres: 72% frente al 67% de los hombres en el primer tiempo y 20% frente al 17% de los hombres en el segundo. En ambos casos, el exceso se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años. «Se cambiaría la información que se había usado hasta el 10 de mayo, el pasado miércoles 4 de noviembre con las cifras de fallecidos, se agregaron 1.623 muertes en su suma ala nación», decía él/ella Además, con el reajuste que ha hecho Sanidad, que ha agregado muertos desde el pasado 12 de marzo hasta el día 2 de noviembre, a pesar de que en la nota publicada el 4 de noviembre acerca de este reajuste, se. , pero esta variación no afectó sólo a las fechas más próximas a la actualidad. No obstante, del total de casos añadidos en el último reporte , 859 han sido agregados en el tiempo entre el 11 de marzo y el 10 de mayo incluidos, y se los incluye 572 en el tiempo que comprende entre el 11 de mayo y el 2 de noviembre incluidos. Los meses que más fallecidos han agregado al registro fueron abril, con 604 nuevas muertes, y junio con 243.

Los grandes cambios han sucedido en Cataluña y Madrid, los principales focos de la pandemia, con 269.999 y 324.203 casos totales respectivamente. Cataluña es la comunidad autónoma que más fallecidos ha añadido con el reajuste. En total ha agregado 1.037 fallecidos . De ese total, se los agregan 1.005 a las cifras de la primera ola de contagios donde agregan 1 fallecido donde agregan 2 más más, por lo tanto, desde el 11 de marzo, hasta el 20 de junio,. La fecha donde agregan más muertes – 30 en concreto – es el 10 de abril. En total, en ese mes Cataluña agrega 638 fallecidos más de los que ya había reportado.

[1]​ Ubicada en el noreste de la península ibérica, ocupa un lugar de unos 32 000 km² que limita al norte con Francia y Andorra, al oriente con el océano Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros,[6]​ al sur con la Comunidad Valenciana y al occidente con Aragón .

En Madrid hubo también restas en las muertes, mientras en Cataluña todo fueron sumas. La capital comienza a restar el 15 de marzo. En total, Madrid quitó 30 fallecidos por covid en el tiempo que comprende del 15 de marzo al 23 de mayo. Se los añaden por otro lado, contando con las cifras que quitaron en este último reporte, del total de 289 que incluyen, 243 a la primera ola de contagios.

A su vez, respecto a la capacidad asistencial de los hospitales, la media de camas ocupadas por pacientes con Covid a nivel nacional, sin incluir otras patologías, es de 9,84%. Si atendemos a la ocupación en UCI, el porcentaje es aún más alto : 18,76%. Los lugares que más inquietan en este sentido son Ceuta , Madrid y Aragón .

También llama la atención el caso murciano, ya que, en el último reporte de Sanidad, las muertes del lugar se convierten en 0 hasta el 8 de junio, donde añade 1. El siguiente fallecido que se reporta es el 1 de julio y hasta el 11 de agosto no comienza a agregar con más frecuencia. Si se hace un sumatorio de la diferencia de los nuevos datos, por lo tanto, con estos datos murcia resta 131 muertes a su registro, lo cual no se observa reflejado en el sumatorio total que publica Sanidad en su último reporte, donde el lugar registraría 18 muertes más.

Si serían limitaciones de actividad, sanidad Por otra parte, madrid al ministro en el encuentro que informe las condiciones de un probable toque de queda para saber o también a la movilidad, lo que pediría de una «cobertura legal», según fuentes de la Consejería de Sanidad, que no informan la posición defendida por la lugar al señalar ha solicitado: «Este tema «no estaba en el documento que se debatía»».

Aragón [1]​ es una comunidad autónoma del norte de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y el sistema Ibérico.

Por su parte, Aragón es una de las comunidades que solo ha agregado muertos en los últimos cinco días, desde el pasado 30 de octubre hasta el miércoles 4 de noviembre. No varió datos anteriores. Siguen sus pasos Ceuta y Melilla: cada ciudad autónoma ha agregado un caso a sus registros. En el primer caso, la muerte es del 13 de octubre, y en el segundo, del pasado 29 de octubre. En el caso de Melilla, en el sumatorio se comunica de tres casos más en lugar de uno.

Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias y La Rioja también han agregado muertos con el reajuste. Sin embargo, son las únicas comunidades autónomas que no los han agregado en este último mes. Baleares es, de las cuatro, la que actualizó la fecha «más reciente»: la última actualización ha sido del 17 de julio, con un fallecido más. La actualización más antigua que tiene es del 26 de marzo, con un fallecido más y 2 menos al día siguiente. En el caso de Asturias y Canarias, los datos más antiguos corregidos se ubican en abril: el 11 en el primer caso y el 9 en el segundo. Asturias ha agregado hasta el 1 de julio, y Canarias hasta un mes previamente, el 1 de junio, ambas fechas con un fallecido más. La Rioja, por su parte, el dato más antiguo que ha cambiado es del 6 mayo, agregando 3 casos más a finales de junio y comienzos de julio, siendo el 4 la última fecha de actualización.

Tras este reajuste, los reportes de los siguientes días agregaban más muertes a fechas de meses pasados. En concreto, del reporte publicado el miércoles 4 de noviembre hasta el pasado viernes 6, hubo un incremento de 437 muertes más a las fechas ya publicadas el miércoles . Adicionalmente, en este último reporte se reportan 239 fallecidos más entre los siguientes dos días, cifra que incrementa con los datos de este pasado lunes, donde se añaden 363 fallecidos entre el 4 y 5 de noviembre, por lo tanto, 124 personas más de las que se incluían el viernes. De estas 124 nuevas muertes que se agregan después del fin de semana, la comunidad autónoma que más ha agregado fue Andalucía con 35. La comunidad que le sigue es Castilla y León con 22 más. Las únicas comunidades autónomas que no añadieron nuevas muertes son Asturias, Canarias, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En esta oportunidad, Madrid y Cataluña, las comunidades autónomas que mayor incremento han experimentado por el reajuste, solo agregan 6 y 9 muertes respectivamente desde el viernes hasta el pasado lunes 9 de noviembre.

En total, desde la fecha en la que se ha publicado el reajuste de datos de fallecidos en España hasta este martes 10 de noviembre – una semana después – se han agregado un total de 610 muertes hasta el 3 de noviembre.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Canaria, Melilla, Madrid, Murcia, Leon, Ceuta

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España llega a los 40.000 muertos con la tarea pendiente de la contabilidad de esta cifra, tras sucesivos reajustes
>>>>>España registra 11.970 nuevos casos y supera ya los 900.000 contagios de Covid – (El Mundo)
>>>>>Sanidad registra 13.318 nuevos casos y 140 muertes más por el coronavirus – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sanidad notifica 10.491 nuevos casos y 76 muertes más por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 182 muertes y 9.419 nuevos casos de coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>Sanidad registra 12.788 nuevos casos y 241 muertes más por coronavirus – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Casi seis millones de españoles, el 80% en Madrid, bajo confinamiento perimetral – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | Ocho municipios confinados en Castilla y León y tres en La Rioja – September 29, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | La propuesta de restricciones del Gobierno aboca a casi todo Madrid a limitar la movilidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 11.016 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.810 se han notificado en la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Madrid anuncia hoy «medidas más duras» con el toque de queda en el aire – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 periodo 60 0 NONE 10 El segundo periodo el más actual: 2, el primer periodo: 2, el periodo: 6
2 defunciones 0 0 NONE 10 más defunciones: 2, 604 nuevas defunciones: 1, estas 124 nuevas defunciones: 1, 18 defunciones: 1, nuevas defunciones: 1, las defunciones: 1, 9 defunciones: 1, 1.623 defunciones: 1, 131 defunciones: 1
3 Sanidad 0 0 OTHER 8 Sanidad: 3, (tacit) él/ella (referent: Sanidad): 5
4 comunidades 0 0 NONE 8 las comunidades autónomas: 2, Las únicas comunidades autónomas: 2, las comunidades: 2, las únicas comunidades autónomas: 2
5 fallecidos 0 0 NONE 8 16.233 fallecidos: 1, 30 fallecidos: 1, 239 fallecidos: 1, los 40.000 fallecidos: 1, 638 fallecidos: 1, 363 fallecidos: 1, 1.037 fallecidos: 1, los 200 fallecidos: 1
6 casos 0 0 NONE 7 3 casos: 1, 324.203 casos totales: 1, 13.318 nuevos casos de Covid-19: 1, ambos casos: 1, casos agregados: 1, otros 10.491 casos confirmados: 1, tres casos: 1
7 fallecido 0 0 NONE 7 1 fallecido: 2, un fallecido: 3, El siguiente fallecido: 2
8 comunidad 0 0 NONE 6 La comunidad: 2, la comunidad autónoma: 4
9 informe 0 0 NONE 6 El informe publicado: 1, este último informe: 2, el último informe: 1, su último informe: 2
10 cifra 0 0 NONE 5 cifra: 3, una cifra: 2