Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – DSC01723-Bruselas-Grand Place

La Comisión Europea ha autorizado provisionalmente este viernes la venta del medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de pacientes con coronavirus en la Unión Europea , después del visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos.

La agencia europea recomienda el empleo del medicamento para pacientes a partir de 12 años afectados por neumonías que necesitan oxígeno para respirar. Se autorizaba el empleo del remdesivir ya como tratamiento de emergencia para enfermos graves en Estados Unidos, India y Coreal del Sur, y sin esa condición en Japón.El remdesivir se ha transformado este jueves en el primer medicamento que la Agencia Europea del Medicamento recomienda de forma específica para tratar la Covid-19, la enfermedad ocasionada por el coronavirus que puso en cuarentena a todo el planeta. Después de una rápida revisión, el regulador europeo otorga a este antiviral su visto bueno.

El ejecutivo de Comorasde Comoras aceptó «una licencia de comercialización condicional para la medicamento remdesivir, transformandolo en el primer medicamento autorizado a nivel de la UE para el tratamiento de la COVID-19», comunicó en un comunicado.

Bruselas es la capital de Bélgica,[1]​ y la principal sede administrativa de la Unión Europea .

Bruselas ha enfatizado que esta autorización se ha logrado en un plazo «excepcionalmente corto» gracias proceso acelerado que contó con el visto bueno también de los Estados miembros y que permitió acortar los tiempos frente a los 67 días de media que se suele tardar en aceptar estas licencias, comunica Europa Press.

Según informa la EMA en su página web, se otorgan las licencias condicionales los que los beneficios derivados de su empleo recompensan el peligro derivado a aquellos medicamentos en de que haya menos datos de los que normalmente se piden para las licencias completas. La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, que también aseguró que el suceso de que se haya otorgado «menos de un mes después del pedido muestra claramente la decisión de la UE para contestar rápido cuando haya nuevos medicamentos disponibles», ha enfatizado que esta licencia preliminar aceptada al remdesivir es «un relevante paso adelante en la pelea en contra del virus».

La comisaria chipriota en un comunicado subrayad: «No vamos a escatimar en esfuerzos para garantizar tratamientos eficaces o una vacuna en contra del coronavirus».

El anuncio llega, adicionalmente, un día después de que el Ejecutivo de Comoras El anuncio llega, adicionalmente, un día después de que , un movimiento que se conoció después de que Estados Unidos comunicara un acuerdo con la boticaria para asegurarse el suministro de este medicamento hasta septiembre. confirmase: «Está negociando con Gilead Sciences la reserva de viales de este antiviral». un movimiento que después de que Estados Unidos comunicara un acuerdo con la boticaria para asegurarse el suministro de este medicamento hasta septiembre, se conoció.

Este jueves en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo de Comoras, Stefan De Keersmaecker ha expresado: «La Comisión también está actualmente en gestiones con Gilead sobre la posibilidad de reservar dosis de remdesivir para los Estados miembros».

Tras el anuncio de que Estados Unidos había adquirido todos las reservas del antiviral remdesivir, uno de los medicamentos que, en ensayos preliminares, demostró cierta actividad frente a Covid-19, creció la inquietud por la disponibilidad del medicamento a nivel global.

«Existe un stock suficiente del medicamento en España tanto para hacer frente a la situación epidemiológica actual como para enfrentar probables brotes de coronavirus», ha asegurado Sanidad Este jueves,.

«El medicamento únicamente se recomienda en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que pidan oxígeno», ha recordado Sanidad Además,.

Por otro lado, fuentes de Gilead, la compañía farmacéutica que desarrolla el medicamento, han señalado ayer a este medio que que están «trabajando lo más rápido probable para permitir el acceso en todo el mundo» al medicamento y avanzó que «para ampliar aún más el acceso y la oferta», llegaron a «acuerdos de autorización voluntarios no exclusivos con 9 fabricantes genéricos para fabricar y repartir versiones genéricas de remdesivir en 127 naciones en vías de desarrollo.

Ya se agotaron las 140.000 primeras dosis fabricadas, dadas a ensayos clínicos en todo el mundo. EEUU ha adquirido más de 500.000 dosis, que representa el 100% de la producción proyectada de Gilead para julio , el 90% de la producción en agosto y el 90% de la producción en septiembre , además de una asignación para ensayos clínicos. Un tratamiento de remdesivir usa, en promedio, 6,25 viales.

Varios especialistas criticaron el exagerado valor del medicamento , pese a que su efectividad todavía está bajo investigación. No hay evidencias de su efecto para reducir la mortalidad asociada a la enfermedad, recuerdan.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Comisión Europea autoriza el antiviral remdesivir en contra de la Covid-19
>>>>>La Agencia Europea del Medicamento da el visto bueno inicial al uso del remdesivir, que será el primer fármaco contra el coronavirus – June 25, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 fármaco 45 0 NONE 5 este fármaco: 1, el fármaco: 2, el primer fármaco: 2
2 autorizaciones 24 0 NONE 4 Las autorizaciones condicionales: 2, las autorizaciones completas: 1, estas autorizaciones: 1
3 Bruselas 125 0 PERSON 3 Bruselas: 2, (tacit) él/ella (referent: Bruselas): 1
4 Sanidad 20 0 OTHER 3 Sanidad: 1, (tacit) él/ella (referent: Sanidad): 2
5 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 Estados_Unidos: 3
6 tratamiento 0 0 NONE 3 Un tratamiento: 1, tratamiento: 1, el tratamiento: 1
7 gracias 100 0 NONE 2 gracias procedimiento: 2
8 visto_bueno 92 0 NONE 2 el visto_bueno: 1, visto_bueno: 1
9 El ejecutivo comunitario 30 0 PERSON 2 El ejecutivo comunitario: 1, (tacit) él/ella (referent: El ejecutivo comunitario): 1
10 oxígeno 1 0 NONE 2 oxígeno: 2