Por: SentiLecto

El sistema europeo de satélites Copernicus estima en 906,8 hectáreas la área arrasada por la lava del volcán de La Palma, apenas media hectárea más en un intervalo de 20 horas.

La penumbra de la noche no permite observar las columnas de vapor de agua que supuestamente se debieron formar por la colisión térmica de la lava con el océano, columnas que llevan unos gases que pueden resultar tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel. Sí un humo negro es constatado que cuando la lava cae al océano, forma parte del procedimiento que se produce. que cuando la lava cae al océano, forma parte del procedimiento que se produce.

Hace 1 mes, la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma no se detenía, el miércoles 22 de septiembre. Según ha comunicado el Instituto Volcanológico de Canarias, el volcán de La Palma ha ingresado en una nueva etapa en la que se registró un incremento de «la intensidad de la actividad explosiva».

Esta última medición es efectuada este martes a las 12.30 hora canaria y mantiene invariable la cifra de edificaciones rotas, 2.162, y la de 124 posiblemente afectadas.

Según manifestó el oceanógrafo Eugenio Fraile a la Televisión Canaria, una pirámide perfecta es formada dorada rodeada de nubes blancas que contienen gases que se diluyen rápidamente. pero que se diluyen rápidamente.

Tampoco modifica la estimación del daño que las diferentes coladas han causado en las carreteras de la isla: desaparecieron 66,2 kilómetros y otros 3,4 se han observado parcialmente dañados.

«La actividad eruptiva sigue siendo estromboliana con determinados atributos de lavas fluidas que pueden ser de carácter hawaiano, por lo que se están monitorizando y vigilando, dado que este tipo de colada fluida podría dar lugar a algún cambio sobre la dirección de las coladas actuales», señaló Morcuende.El barrio palmero de La Laguna sigue con expectación la evolución de las dos coladas de lava que han penetrado este miércoles en su casco urbano y que, transformadas este jueves en una sola, parecen tomar una dirección que las apartaría de ese núcleo para dirigirse hacia la montaña.

Este es el trigésimo tercer mapa que elabora el sistema Copernicus desde el principio de la erupción volcánica en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La lava del volcán de La Palma avanza este martes sobre coladas anteriores: su avance, en este gráfico interactivo
>>>>>Volcán en La Palma, últimas noticias de la erupción en directo | La lava se precipita al mar y forma un «impresionante depósito» de más de 50 metros – September 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Volcán en La Palma, la erupción en directo | La lava avanza a mayor velocidad y se confinan nuevos barrios ante su llegada inminente al mar – September 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Erupción La Palma, última hora en directo | La erupción tiene dos fisuras separadas por 200 metros y ocho bocas – September 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 4.000 terremotos en isla de La Palma: ¿por qué se está produciendo un enjambre sísmico? – September 16, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Directo La Palma | Una columna de materiales volcánicos hace visible la erupción de la Cumbre Vieja – September 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cumbre Vieja, el descomunal volcán que mantiene en vilo a La Palma – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La actividad sísmica en La Palma sigue descendiendo y la deformación pierde velocidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El volcán de La Palma, a punto de engullir el pueblo de Todoque – September 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Palma registra 45 terremotos durante la noche, uno de 3,2 sentido por la población – September 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Volcán en La Palma, últimas noticias de la erupción | Preocupación por el avance de lavas más fluidas ante el riesgo de que varíen la dirección de las coladas – (El Mundo)
>>>>>Volcán en La Palma, última hora en directo | Un experto augura que el volcán de La Palma será más duradero de lo deseado – October 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Volcán en La Palma, última hora en directo | Ordenan la evacuación de medio centenar de viviendas por el avance de la lava al noroeste – October 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Volcán en La Palma, última hora en directo | Se abre una nueva boca que emite cenizas y piroclastos – October 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Volcán en La Palma, últimas noticias de la erupción | Aumenta el caudal de lava tras derrumbarse el cono principal y unirse varias bocas – October 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma obliga a evacuar a miles de personas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Volcán en La Palma, últimas noticias de la erupción en directo | La lava está a 1.200 metros del mar y los expertos advierten de su peligrosidad: «Pueden llover cristales» – September 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Volcán en La Palma, última hora en directo | El volcán emite entre 40 y 60 millones de metros cúbicos de lava – October 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Volcán en La Palma, últimas noticias de la erupción | Los expertos alertan de posibles colapsos ante los grandes espesores de lava existentes – October 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Volcán en La Palma, la erupción en directo | El volcán entra en fase explosiva – (El Mundo)
>>>>>>>>>La lava sobrepasa el municipio de Todoque y está a 1,6 kilómetros de la costa – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 gases 120 0 NONE 3 gases: 2, unos gases: 1
2 columnas 0 6 NONE 2 columnas: 2
3 el volcán de la_palma 0 0 NONE 2 El volcán de La_Palma: 2
4 Morcuende 0 0 PERSON 2 Morcuende: 2
5 humo 0 0 NONE 2 un humo negro: 2
6 la evolución de las dos coladas de lava 0 0 NONE 2 la evolución de las dos coladas de lava: 2
7 mapa 0 0 NONE 2 el trigésimo tercer mapa: 2
8 nubes 0 0 NONE 2 nubes blancas: 2
9 proceso 0 0 NONE 2 el proceso: 2
10 la estimación de el daño 0 120 NONE 1 la estimación de el daño: 1