Por: SentiLecto

La Organización Mundial de la Salud actualizó sus recomendaciones sobre el empleo de las mascarillas con nuevas pruebas investigadoras y asesoramiento práctico para las naciones en el marco de la pandemia de coronavirus. En este documento, recoge que si no pueden mantener la distancia, las personas tienen que llevar mascarilla en su casa al recibir visitas o estimar que la ventilación es buena.

La Organización Mundial de la Salud recomendó a los doctores que no incluyan el medicamento antiviral remdesivir en el tratamiento de pacientes con Covid-19, independientemente de su gravedad. La directiva forma parte de la última actualización de la guía que la OMS publica regularmente para orientar al personal médico en la actual pandemia, y cuya última actualización surge este viernes en el British Medical Journal. Según informa el panel de especialistas de la organización, «los ensayos sugier

Hace 2 meses, hace una semana un grupo de especialistas ponía en marcha la Gran Declaración de Barrington, solicitando el fin de los confinamientos para hacer frente al coronavirus, el lunes 12 de octubre. Ahora era la Organización Mundial de la Salud la que modificaba de parecer y se posicionaba en la misma línea que estos especialistas. El responsable de la OMS del coronavirus en Europa, David Navarro, instó a los gobiernos a no usar el confinamiento como método principal para controlar la propagación del coronavirus. Ha asegurado: «Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud, no abogábamos por los encierros como el principal medio de control de este virus».

En concreto, apuesta por el empleo de mascarillas «cuando hay un visitante que no es miembro de la casa y se sabe que la ventilación es deficiente, con apertura limitada de ventanas y puertas para la ventilación natural, o el sistema de ventilación no puede estimarse o no funciona correctamente, independientemente de que se pueda mantener una distancia física de al menos 1 metro». Asimismo, también apuesta por su empleo «en medios interiores de las casas que si no se puede mantener una distancia física, tienen una ventilación adecuada de al menos 1 metro».

En esta actualización, los especialistas de la OMS brindan asesoramiento sobre el empleo de mascarillas durante la atención domiciliaria y en los centros de atención de la salud en las áreas que han comunicado casos de Covid-19. La OMS puntualiza, no obstante, que todas sus recomendaciones hasta ahora «necesitan más investigaciones».

La OMS recomienda a los adultos de 65 años o más que hagan actividades que destaquen el equilibrio y la coordinación, así como el fortalecimiento muscular, para ayudar a advertir caídas y mejorar la salud.

Esta guía está dirigida a los ciudadanos, a los profesionales de la salud pública y de la precaución y el control de las infecciones, a los administradores sanitarios, a los trabajadores de la salud y a los trabajadores sanitarios de la comunidad. Esta versión actualizada incluye una parte sobre asesoramiento a los responsables de la toma de decisiones sobre el empleo de mascarillas para personas sanas en medios de Comoras. Según la OMS, que aconseja a las personas que utilicen una mascarilla en medios interiores o exteriores en los que no se pueda mantener una distancia física de al menos 1 metro, a nivel general, las mascarillas deben usarse como parte de un «paquete integral de medidas que ayuden a reducir la propagación de Covid-19». «La higiene de las manos antes de ponerse y después de quitarse la mascarilla, así como el empleo, almacenaje y aseo o eliminación adecuados son elementales para garantizar la efectividad de las mascarillas», resaltan.

A su vez, españa va a contar con unos 80 millones de inmunizaciones, según indicaron fuentes de Sanidad, a tenor de los contratos firmados en la UE y el porcentaje del 10% que le corresponde a España, como ya se había comentado anteriormente. «Los contratos que se firmarán con la Comisión Europea llegan a cerca de 1.400 millones de dosis, respecto de unos 800 millones de inmunizaciones ya que la mayoría de las vacunas por el momento constan de dos dosis. La distribución por naciones se hace por cuota y a España le corresponde aproximadamente un 10%, por lo tanto, 80 millones de inmunizaciones». España va a contar con 80 millones de dosis para vacunar en contra de la Covid

Los principales cambios del documento, en particular en las áreas de transmisión de Comoras o por grupos, son un empleo «más extenso de las mascarillas» en los centros de salud. Adicionalmente, se incorporan detalles sobre el empleo de mascarillas no médicas para el público en general. según la institución sanitaria internacional, cuando se esté en el interior con otras personas, se debe utilizar una mascarilla a menos que se haya estimado, se adecúa la ventilación que .

Por otra parte, la OMS también respalda no utilizar mascarillas durante la actividad física vigorosa porque «pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente». Informan: «La medida preventiva más relevante es mantener una distancia física de al menos 1 metro y asegurar una buena ventilación cuando se hace ejercicio».

La OMS desaconseja las mascarillas con válvulas, ya que «impiden la función de filtración de la mascarilla». El texto establece: «Se desaconseja el empleo de válvulas que dejen escapar aire sin filtrar del antifaz y son un atributo inapropiada para los antifaces utilizados con el fin de impedir la transmisión».

Mientras que en aquellos de 6 a 11 años se debe acordar teniendo en cuenta distintos factores, la OMS por último no recomienda el empleo de mascarillas en nenes menores de cinco años.

Ahora, esas normas han modificado. Para los menores de edad, se mantienen los 60 minutos periódicos, independientemente de la intensidad del ejercicio físico, y para los adultos recomienda de 150 a 300 minutos a la semana.

Sobre las mascarillas de tela, la organización recomienda que estén elaboradas con tres capas: una exterior impermeable, una interior que permita el paso de la humedad, y una intermedia filtrante.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La OMS endurece el empleo de las mascarillas y cuando haya visitas, recomienda ahora llevarla también en casa
>>>>>La OMS aconseja ahora entre 150 y 300 minutos semanales de ejercicio físico – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora en directo | La OMS asegura que «ahora hay una esperanza real» para terminar con la pandemia – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | El jefe de Pfizer asegura que «podríamos volver a la normalidad a mediados de 2021» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>España contará con 80 millones de dosis para vacunar contra la Covid – November 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La «increíble» cifra que nadie imaginó: más de 120 muertos al día en España – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El peor fin de semana de la segunda ola del Covid: 55.019 nuevos casos y 379 muertos – November 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 10.491 nuevos casos y 76 muertes más por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España registra 11.970 nuevos casos y supera ya los 900.000 contagios de Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España registra 18.418 nuevos casos y 267 muertos en las últimas 24 horas – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, última hora en directo | El Gobierno conmina a apurar todas las medidas antes de ir a un confinamiento domiciliario – November 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Madrid anuncia hoy «medidas más duras» con el toque de queda en el aire – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | El Consejo de ministros aprueba hoy el estado de alarma pedido por nueve comunidades y Melilla – October 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Los profesores prevén el cierre de las escuelas en Cataluña por el Covid – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Oleada de peticiones de toques de queda para reclamar el estado de alarma – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Los asintomáticos pierden más rápido los anticuerpos del Covid que los que tienen síntomas – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Reino Unido pondrá en marcha el plan «desafío humano»: infectar a jóvenes sanos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica casi 20.000 nuevos casos y 231 muertes más por coronavirus – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Madrid decidirá esta semana si aplica nuevas restricciones de cara a los próximos festivos y las navidades – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La OMS arremete contra remdesivir sin pruebas y aconseja no usarlo – November 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cuál es la mejor mascarilla para hacer deporte y cómo nos influye su uso – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los «superarquitectos» de los faraones: excavaron tumbas a distancia de 10 centímetros – October 12, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo protegerse del coronavirus en casa? Así se evitan los contagios – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los estibadores chinos que se contagiaron de coronavirus por descargar pescado congelado de Rusia – September 30, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Marcados por el miedo, el estrés, la ansiedad y la depresión – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Guía para saber qué nivel de alerta tiene tu comunidad y cuáles son las restricciones – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La nueva (y necesaria) cruzada contra la obesidad – October 25, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 OMS 0 0 ORGANIZATION 11 La OMS: 4, la OMS: 5, (tacit) él/ella (referent: La OMS): 2
2 ventilación 95 50 NONE 5 la ventilación: 3, una ventilación adecuada: 1, la ventilación natural: 1
3 el uso de mascarillas 0 22 NONE 5 el uso de mascarillas: 5
4 Salud Mundial de la 70 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: la Organización_Mundial_de_la_Salud): 1, La Organización_Mundial_de_la_Salud: 2, la Organización_Mundial_de_la_Salud: 2
5 personas 50 0 NONE 4 personas sanas: 1, otras personas: 1, las personas: 2
6 distancia 0 0 NONE 4 la distancia: 1, una distancia física: 3
7 metro 0 0 NONE 4 metro: 4
8 mascarillas 0 30 NONE 3 las mascarillas: 3
9 asesoramiento 92 0 NONE 3 asesoramiento práctico: 1, asesoramiento: 2
10 España 0 0 PLACE 3 España: 3