Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Charlespfizer

«Todos estamos de acuerdo en que debemos hacer todo lo probable para incrementar la producción de vacunas en todo el mundo,» ha mencionado el presidente del Consejo Europeo, Converses Michel, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre informal de los líderes en Oporto, y por eso están dispuestos a negociar cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa para liberar las patentes pero, insisten, «no creemos que a corto plazo sea la solución mágica.»

India se encuentra en las garras de una devastadora segunda ola de la pandemia, que alcanza una tasa de una muerte por COVID-19 en poco menos de cada cuatro minutos en Delhi mientras , con fondos insuficientes, el sistema de salud de la capital es debilitado. El gobierno desplegó aviones y ferrocarriles militares para llevar oxígeno desde los rincones más lejanos de la nación a la ciudad. El viernes Arvind Kejriwal al primer ministro Narendra Modi en una conferencia solicitó: «Por favor, ayúdenos a lograr oxígeno, va a haber una catástrofe aquí». Arvind Kejriwal es el ministro principal de Delhi.

Los líderes de los Veintisiete están reunidos para una cumbre informal sobre cómo desarrollar el pilar social de la UE para atajar las consecuencias de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria causada por el Covid-19. Pero el debate sobre la liberación de las patentes le hizo sombra. «Estamos dispuestos a comprometernos en este tema tan pronto como una propuesta concreta sea puesta sobre la mes,» ha mencionado Michel.

Pero la UE insiste en que la solución pasa por incrementar la producción. «A día de hoy no hay una fábrica en el mundo que no pueda producir para naciones pobres por causa de las patentes. La prioridad no son las patentes, no es verdad, es la producción,» aseguró Emmanuel Macron en Oporto. Emmanuel Macron es el presidente de Francia. «Nosotros exportamos respecto del 50%, mientras que en Estados Unidos y Reino Unido, el 100% de lo que se produjo se consumió en el mercado nacional. Lo primero es que los anglosajones terminen con los límites a las exportaciones,» insistió Macron.

«Como hicimos en Europa, lo segundo es reformar las fábricas , para producir más vacunas. Aquí, las transferencias de tecnología son clave. Lo tercero es donar dosis y, lo cuarto, a largo plazo, es hacer como hemos hecho con el VIH, por lo tanto, ahí donde la propiedad intelectual suponga un bloqueo, la levantamos, pero de modo limitado,» ha informado el presidente de Francia. Macron se menciona una determinación de la Organización Mundial del Comercio en 2003 que permitía la exportación de medicamentos en contra del VIH más económicos a países en desarrollo que no podían fabricarlos por sí mismos, gracias a la excursión de autorizaciones obligatorias para que otras empresas pudieran fabricar productos patentados sin contar con la autorización del titular de la patente.

A su vez, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Medicamentos y Alimentos han acordado este viernes levantar la pausa del empleo de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson en contra del coronavirus. Lo hacen después de suspender desde hace once días su administración por la posibilidad de que cause trombos y como medida de «enorme prevención».

El presidente de Francia aboga por crear un marco internacional que permita el acceso a las vacunas a las naciones más pobres a través de un engranaje similar Pero esto lleva tiempo, la gestión podría durar meses si no años, y por eso la UE insiste en que a corto plazo incrementar la producción y garantizar las exportaciones es la única forma de asegurar el reparto global de vacunas. «Lo urgente es producir más y que haya más solidaridad ahora,» insiste el francés.

La apertura a la gestión, en cualquier caso, supone un giro en la postura europea que se había mostrado reticente hasta el momento. «Creo que tenemos que estar abiertos a esta discusión, pero debe haber una visión de 360 grados al respecto, porque necesitamos vacunas ahora, para todo el mundo, cuando lo hagamos. Y a corto y medio plazo, la declinación a la propiedad intelectual no va a resolver las dificultades, no va a traer una sola dosis de vacuna en el corto y mediano plazo,» ha insistido también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. «A corto y medio plazo, lo necesario es compartir las vacunas,» recalca.

Bruselas es la capital de Bélgica,[1]​ de la Comunidad Francesa de Bélgica y de la Comunidad Flamenca.

«Su compromiso con el reparto global de vacunas no es nuevo», recuerda Bruselas. Tanto los veintisiete de modo individual como la Unión han aportado varios miles de millones de euros a Covax, el instrumento de la Organización de Nacionales Unidas que aspira a garantizar que que las dosis lleguen también a naciones de renta media y baja. Adicionalmente, recordó von der Leyen, la Unión Europea puso en marcha un engranaje de distribución de vacunas que ha ingresado hasta 650.000 dosis a las naciones de los Balcanes Occidentales. «Invitamos a todos los que participan en el debate de la declinación a los derechos de propiedad intelectual también a que se unan a nosotros a exportar una gran parte de lo que se está produciendo en ese lugar,» ha dictaminado la presidenta de la Comisión.

La comisión es la cantidad que se cobra por realizar transacciones comerciales que corresponden a un porcentaje sobre el valor de la operación.

En el seno de la UE, Francia, España, Bélgica, Italia, Dinamarca, Suecia o Polonia son las naciones que se mostraron más abiertos a participar en la gestión, mientras que Alemania, por ejemplo, lo rechazó de plano. En una ocasional gestión en la Organización Mundial del Comercio, donde se discutiría una potencial propuesta de Estados Unidos y la iniciativa puesta en marcha por India y Sudáfrica que dio lugar al debate, sería la Comisión quien representaría a la UE ya que en comercio, la competencia exclusiva es de la Unión. Aunque para hacerlo necesitaría un mandato de los estados miembros. Este no pide más que mayoría cualificada, pero «Sería difícil comenzar una gestión internacional de tal calibre sin contar con el voto de confianza unánime de los veintisiete», reconocen fuentes de Comoras.

La presidenta de la Comisión Europea aprovechó la cumbre de Oporto para comunicar que el ejecutivo de Comoras cerró con Pfizer y BioNTech la adquisición de 900 millones de dosis extra -con opción a otras 900 millones- que serán repartidas entre 2021 y 2023, lo cuál tendría que garantizar el suministros de vacunas en el bloque.

La Comisión ha presentado la propuesta hace unas semanas y se ha gestionado de urgencia. Aunque la próxima semana una decena de naciones van a poder en marcha una prueba para probar su funcionamiento, ahora, Parlamento Europeo y Consejo negocian los pormenores. Bruselas espera que pueda ponerse en marcha a finales de junio y para darle un impulso a las gestiones, Michel Bruselas espera que pueda ponerse en marcha a finales de junio y para darle un impulso a las gestiones, confirmó: «Los veintisiete volverán a abordar la cuestión durante un cumbre maravillosa en Bruselas el próximo 25 de mayo «para asegurarnos de que podemos impulsar todos los esfuerzos para encontrar un acuerdo».»

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Spain, South Africa, Poland, Italy, India, Denmark, Belgium

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Liberar las patentes no es la ‘solución mágica’ a la crisis»,1.800 millones de dosis extra de Pfizer previene UE en Oporto y comunica UE en Oporto y comunica 1.800 millones de dosis extra de Pfizer previene: «Liberar las patentes no es la ‘solución mágica’ a la crisis».. y comunica 1.800 millones de dosis extra de Pfizer
>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Pfizer anuncia la próxima venta a la UE de 1.800 millones de dosis de vacunas para 2022 y 2023 – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 15 nosotros: 1, Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 12, nos: 1
2 plazo 0 0 NONE 6 largo plazo: 1, el corto y mediano plazo: 1, corto y medio plazo: 2, corto plazo: 2
3 países 0 30 NONE 5 una_decena de países: 1, países pobres: 1, los países: 3
4 Bruselas 20 0 PERSON 5 Bruselas: 4, (tacit) él/ella (referent: Bruselas): 1
5 Comisión 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: la Comisión): 2, la Comisión: 3
6 VIH 0 40 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el VIH): 1, el VIH: 3
7 Michel 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Michel): 1, Michel: 3
8 Covax 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Covax): 2, Covax: 1
9 Emmanuel Macron 0 0 PERSON 3 Macron: 2, Emmanuel_Macron (apposition: el presidente francés): 1
10 Reino Unido 0 0 PERSON 3 Reino_Unido: 1, (tacit) él/ella (referent: Reino_Unido): 2