Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Fernando Simon (cropped)

España está cada vez más cerca del millón de contagios por coronavirus y roza los 40.000 durante este fin de semana. Después de un fin de semana en el que los datos del coronavirus en nuestra nación no se actualizaron , el nuevo reporte publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad lanza 37.889 casos confirmados desde el viernes, una media de 12.629 al día. Se trata de la cifra más alta de los dos últimos lunes de octubre. Hace siete días, Sanidad comunicaba de 27.856 contagios; y hace 14, el pasado 5 de este mes, de 23.480.

Asimismo, España sigue siendo la segunda nación en Europa con más contagios desde el principio de la pandemia , solo por detrás de Rusia . Le siguen Francia y Reino Unido, con 563.535 y 453.264, respectivamente.

De los 37.889, 3.750 positivos son realizados la prueba diagnóstica en las últimas 24 horas. La mayoría de ellos se localizan en el País Vasco , Aragón y Navarra . Fernando Simón.Fernando Simón , que director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en rueda de prensa que estas cifras demuestran ha mencionado: «»España está manteniendo las incidencias de las últimas semanas,». , pero es esperable que si no tenemos mucho cuidado con las medidas de precaución, en el tiempo de invierno suban las incidencias». «No estamos cambiando todo lo bien que nos gustaría».

De entre los 10.491 nuevos positivos comunicados, 5.075 provienen de personas que se han hecho la prueba diagnóstica en las últimas 24 horas, 1.045 más que ayer. Casi la mitad de ellas corresponde a Madrid, que agrega 2.325, prácticamente el quíntuple que la segunda comunidad con más casos en las últimas horas: Andalucía, que comunica 473.

Fernando Simón Soria es un médico epidemiólogo de España, director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, conocido por su representación como portavoz del comité especial sobre la enfermedad del virus del ébola en España en 2014[1]​ y como portavoz del Ministerio de Sanidad en contra de la pandemia de enfermedad por coronavirus en España en 2020.

La presión en los hospitales «sigue incrementando progresivamente, con la dificultad que ello puede suponer», Fernando Simón Soria La presión en los hospitales «sigue incrementando progresivamente, con la dificultad que ello «, ha indicado Simón, puede suponer, si bien ha matizado: «No se llega a los niveles de los pasados meses de marzo y abril».

Aunque ha aumentado especialmente la transmisión en los últimos días el grupo de edad de entre 10 y 19 años, el grupo de 19 a 29 años es el que mayor incidencia presenta, y en especial entre los de 15 a 19 años, enfatizó el portavoz de Sanidad. También un pequeño aumento es producido » » en los mayores de 80 años, lo que se nota especialmente en la presión en las UCI y el número de muertes.

La transmisión es mayor de lo deseable – «no es halagüeña» – en España, pero aún no alcanza los niveles de otras naciones europeas, apreció Simón, quien ha puesto en incertidumbre, sin descartarla, la tendencia a la estabilización vista durante la semana pasada. Aceptó: «No llevó a una bajada en los casos y hemos visto en los últimos días un aumento». «Ese descenso que vemos al comienzo de la semana pasada tendría que tomarselo de lejos cuidado».

Simón, aunque aceptó que hay ocho municipios, además de los de Madrid, que presentaron datos con más de 500 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes mencionó: «El objetivo es no tener que llegar a un confinamiento». , en alusión a los otros dos pedidos que impone el Consejo Interterritorial para confinar perimetralmente una población ha indicado: «Se tiene que apreciar luego la positividad y la ocupación de las UCI». Previno, en cualquier caso, que las de Madrid «siguen siendo incidencias muy altas, no podemos conformarnos con eso». Ha avanzado, tendrá que tomar nuevas y más calmadas medidas durante «mucho más tiempo», aunque el confinamiento perimetral se calme «en los próximos días».

Ha mencionado: «No podíamos hacer otra cosa que recomendar una representación específica en las áreas de muy alto peligro como la que se ha propuesto ayer en el Consejo Interterritorial». «Los criterios que se plantean en esa orden son criterios para una situación extrema». Simón asegura: «No podemos jugar a buscar rebajar la positividad, lo que debemos hacer es rebajar la incidencia».

«Muchas comunidades, sin llegar a cumplir los tres criterios, están tomando medidas muy drásticas», ha señalado, y ha puesto de ejemplo a Cataluña, Aragón y Navarra, además de Galicia, cuyas cifras están muy apartadas de los máximos del Ministerio.

Fernando Simón hizo un claro llamamiento a la responsabilidad individual. «Estamos todos muy cansados, «es cierto que ir con la mascarilla cuando estás con los amigos no es lo más agradable del mundo, pero la aplicación individual de medidas puede impedir que tenga que tomar medidas más drásticas»

«Cuando más transmisión tienen, los virus respiratorios en la época de otoño e invierno es»,a que el virus podría tener carácter estacional, a pesar de cuando aceptó, no haber desaparecido de nuestra nación durante el verano ha apuntado Simón. Simón , adicionalmente, Europa. Ha señalado: «En América Latina se está viviendo ahora una tendencia opuesto, tras haber padecido la pasada estación estival niveles mucho mayores que». Europa. , en invierno van a poder «volver a subir las incidencias». Si no tenemos mucho cuidado, previno: » «.

La presión en los hospitales «sigue incrementando progresivamente, con la dificultad que ello puede suponer», Simón La presión en los hospitales «sigue incrementando progresivamente, con la dificultad que ello «, ha indicado, puede suponer, si bien ha matizado: «No se llega a los niveles de los pasados meses de marzo y abril».

Después de varias semanas en las que la incidencia acopiada del virus-número de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días- en nuestra nación parecía estabilizarse, esta comenzó a repuntar a finales de la semana pasada y hoy, finalmente, se llegó a una IA que supera los 300 contagios , un dato que no se había dado desde el fin del estado de alarma. La comunidad que más inquieta en este sentido es Navarra, cuya tasa de incidencia roza los 1.000 positivos al registrar un nivel de 945.

Fernando Simón Sobre la situación de Navarra, en rueda de prensa ha indicado: «»es una de las comunidades donde la edad media de los casos es más baja», por lo que el impacto en las UCI es menor». Comunicó, de todas maneras, que la comunidad foral planifica «medidas relevantes» que se van a concretar en los próximos días.

Las estadísticas en Melilla también son alarmantes, pues ha comunicado una IA de 713 contagios. Otros dos lugares que superan una IA de 500 infectados son La Rioja y Aragón, con 530 y 509 positivos, respectivamente. La incidencia en Madrid, por su parte, sigue descendiendo y comunica de 439 casos frente a los 451 del viernes.

En Cataluña, donde la evolución de la pandemia resulta inquietante ante la subida progresiva de contagios, casi la incidencia es duplicada en dos semanas. De esta forma, el recuento oficial de hoy refleja una IA en el lugar de 360 positivos, un incremento significativo frente a los 191 del pasado 5 de octubre.

El aumento en Aragón también está siendo relevante. El lugar ya estableció nuevas limitaciones para frenar el avance del virus en la área, como limitar los aforos al 50% y las reuniones a un máximo de seis personas. De acuerdo con Sanidad, su tasa de IA de este lunes es de 509, casi el doble de hace 14 días: 297.

El recuento oficial comunicado por Sanidad de este lunes comunica 217 fallecidos desde el viernes al total de personas infectadas que han fallecido en España, que alcanzan las 33.992. Tiene que recordar que el dato todavía no incluye las muertes en casas. Asimismo, 459 personas perdieron la vida por el virus en la última semana.

La mitad de ellas se concentra en Castilla y León, Andalucía y Madrid, que comunican 86, 71 y 67 muertes, respectivamente. Aragón se ubica en cuarto lugar y registra 43 muertes; Galicia, 39; Navarra, 29; Castilla La Mancha, 25; Extremadura, 17; Valencia, 16; y Asturias, 15. las comunidades con menos de diez fallecidos en la última semana son Canarias, el País Vasco y La Rioja, que acopian nueve; seguidas por Baleares y Cantabria, que agregan seis. Cataluña cuenta cinco muertes; Murcia, cuatro; Melilla, dos; y Ceuta, uno.

Adicionalmente, 2.271 personas han tenido que ser entradas en la última semana. La mayor parte de ellas se localizan en Madrid , Castilla y León y Andalucía . De acuerdo con el reporte actualizado, 10.696 pacientes infectados se encuentran hospitalizados a día de hoy en España, 253 menos que en el día anterior.

De los 3.175 entrados, 229 han pedido de cuidados intensivos en el mismo tiempo de tiempo y 147 más desde el viernes. Así, la cifra global de pacientes que han ingresado en la UCI es de 14.657.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Melilla, Canaria, Madrid, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los contagios 37.889 nuevos casos y 217 muertos son disparados : desde el viernes
>>>>>Sanidad notifica 182 muertes y 9.419 nuevos casos de coronavirus – (El Mundo)
>>>>>Sanidad informa de 11.998 nuevos contagios y 261 muertos por coronavirus – (El Mundo)
>>>>>Sanidad notifica 10.491 nuevos casos y 76 muertes más por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Simón 60 90 PERSON 24 Simón: 6, (tacit) él/ella (referent: Simón): 18
2 nosotros/nosotras 0 65 NONE 12 (tacit) nosotros/nosotras: 10, nos: 2
3 España 0 0 ORGANIZATION 9 España: 8, (tacit) él/ella (referent: España): 1
4 Fernando Simón Soria 20 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Fernando_Simón_Soria): 1, Fernando_Simón: 3, Fernando_Simón_Soria: 1, (tacit) él/ella (referent: Fernando_Simón): 3
5 IA 120 20 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: una IA de 500 infectados): 1, una IA de 713 contagios: 1, una IA de 500 infectados: 1, una IA: 3
6 Madrid 0 0 PLACE 6 Madrid: 5, (tacit) él/ella (referent: Madrid): 1
7 Sanidad 0 0 OTHER 6 Sanidad: 3, (tacit) él/ella (referent: Sanidad): 3
8 personas 0 70 NONE 5 2.271 personas: 1, 459 personas: 1, personas infectadas: 1, personas: 2
9 contagios 0 0 NONE 5 27.856 contagios: 1, contagios: 2, los 300 contagios: 1, más contagios: 1
10 comunidad 0 80 NONE 4 la segunda comunidad: 1, La comunidad: 2, la comunidad foral: 1