Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – NASA spacecraft comparison

Durante muchos años nos hemos tenido que hacer una idea de cómo es aterrizar en Marte a través de los vídeos que reconstruyen artísticamente la llegada de los vehículos robóticos que, hasta el momento, sólo podían mandar fotografías. Algunas, eso sí, con buena calidad como las que envía Curiosity. En 2021 por fin hemos podido observar y oír cómo es realmente Marte, que el vídeo completo, de casi tres minutos y medio, combina las imágenes grabadas por el propio autómata con sus cámaras de navegación y HazCam durante la última parte de su ingreso en la atmósfera marciana, el descenso y el aterrizaje en el cráter Jezero con el sonido del Centro de Control del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en California, gracias a rover Mars2020-Perseverance. Adicionalmente, la agencia espacial de EEUU ha propagado dos audios grabados por el rover, con y sin su propio ruido de fondo.

Son días de muchos nervios para José Antonio Rodríguez Manfredi. El investigador de España del Centro de Astrobiología lidera el equipo español que diseñó la estación meteorólogica MEDA, uno de los principales instrumentos del autómata de la NASA que este jueves pretenderá aterrizar en Marte. Si el vehículo robótico Mars2020-Perseverance llegó sano, va a ser a las 21.55 cuando vamos a saber y salvo a la área marciana o se estrelló, como ha

Desde octubre de 2016,[1]​ fue el Administrador Asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Para Thomas Zurbuchen «este vídeo es lo más cerca que puedes estar de aterrizar en Marte sin ponerte un traje de cosmonauta». Thomas Zurbuchen es director asociado de Ciencia de la NASA.

Cuando transcurrieron 230 segundos desde que la nave ingresa en la atmósfera superior de Marte a una velocidad de 20.100 kilómetros por hora, el vídeo empieza y muestra tanto el divorcio de la cápsula que a modo de escudo cuida al rover de las altas temperaturas en esa etapa inicial como el despliegue del paracaídas de 21,5 metros de diámetro, el más grande también que se envió a Marte.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

«El Perseverance registraría una batería de datos durante los siete minutos de descenso para facilitar los siempre difíciles amartizajes a futuras naves de mayor medida, tripuladas y no tripuladas, que trasladarse ahí en el futuro», había comunicado NASA ya. Y estima, aunque los investigadores esperaban estas imágenes, Jesús Martínez Frías, jefe del grupo de Meteoritos y Geociencias planetarias y miembro del equipo de ciencia de Mars2020-Perseverance que «estas imágenes casi épicas superan cualquier expectativa».

A su vez, el vehículo despliega sus ruedas en este momento. Las líneas se cortan y la fase de descenso hace un último esfuerzo para estrellarse lo más lejos probable, cuando las ruedas tocan el piso.

Otro se lo diseña de los instrumentos, la estación meteorológica MEDA, y desarrollado totalmente por investigadores de España. Esta estación dotada de siete sensores ya está trabajando en Marte, tal y como han comunicado este miércoles el Centro de Astrobiología y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial a través de un comunicado.

Por otra parte, josé Antonio Rodríguez Manfredi es el investigador de España del Centro de Astrobiología que lidera el equipo de España que diseñó la estación meteorólogica MEDA, uno de los principales instrumentos del autómata de la NASA.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los «épicos» vídeos y audios de Perseverance que nos trasladan a Marte
>>>>>Siete minutos de infarto para aterrizar en Marte: así será el descenso del detective robótico Perseverance – February 18, 2021 (El Mundo)
>>>>>»Tierra, aquí Marte». Sigue en directo la llegada del ‘rover’ Perseverance al Planeta Rojo | Euronews – (Euronews)
>>>>>En directo: el aterrizaje en Marte del vehículo de la NASA ‘Perseverance’ – February 18, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Marte 0 0 PERSON 5 Marte: 5
2 nosotros/nosotras 0 30 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
3 equipo 40 0 NONE 4 el equipo español: 4
4 el investigador español de el centro_de_astrobiología 20 0 NONE 3 El investigador español de el Centro_de_Astrobiología: 1, el investigador español de el Centro_de_Astrobiología: 2
5 MEDA 0 0 ORGANIZATION 3 MEDA: 2, la estación_meteorológica MEDA: 1
6 NASA 0 0 ORGANIZATION 3 NASA: 1, (tacit) él/ella (referent: La NASA): 1, La NASA: 1
7 vídeo 0 0 NONE 3 este vídeo: 2, El vídeo: 1
8 algunas eso sí con buena calidad como 140 0 NONE 2 Algunas eso sí con buena calidad como: 2
9 imágenes 90 0 NONE 2 las imágenes grabadas: 1, estas imágenes casi épicas: 1
10 atmósfera 70 0 NONE 2 la atmósfera superior: 1, la atmósfera marciana: 1