Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – RafaelBachiller por SergioEnriquezNistal ElMundo 2015

El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más impresionantes del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades investigadoras sobre el Universo analizadas en profundidad.

Rafael Bachiller García es un astrónomo y divulgador español, académico de la Real Academia de Doctores de España y director del Observatorio Astronómico Nacional y del Real Observatorio de Madrid .

Se detectaron rayos cósmicos con energías superiores a las que pueden obtenerse en los mayores aceleradores terrestres de partículas. Proceden de un lugar cercano al centro galáctico, pero su origen exacto es un enigma.

Los rayos cósmicos están hechos de partículas que atraviesan el universo a velocidades próximas a la de la luz. Pueden ser electrones, protones e inclusive núcleos de elementos pesados. Cuando un orificio negro ingiere una nube de gas, se sabe que se originan en fenómenos muy violentos, como en el estallido de una supernova, el choque de dos estrellas o, pero aún se desconoce mucho de su naturaleza y propiedades.

La energía de estos rayos se mide en electronvoltios , la unidad de energía favorita de los físicos de partículas, que cuando se observa sometido a una diferencia de potencial de un voltio, representa la energía que compra un electrón. «El Gran Colisionador de Hadrones del CERN en Ginebra alcanza energías del orden de 13 tera-electronvoltios , esto es, 13 billones de eV», pensemos Para orientación,. El Gran Colisionador de Hadrones del CERN en Ginebra es el mayor acelerador de partículas existente.

A su vez, el número de suciedades solares es una medida de la actividad de nuestra estrella. Este número varía de modo periódico, siguiendo un ciclo de 11 años aproximadamente. Al comienzo de un ciclo, la área solar está limpia de suciedades , paulatinamente empiezan a surgir suciedades a altas latitudes solares que, a continuación, se multiplican y se prolongan hacia los lugares ecuatoriales, hasta que se alcanza el máximo solar.

Hace 2 meses, el astrónomo Rafael Bachiller nos descubría en esta serie los fenómenos más impresionantes del Cosmos, el jueves 31 de diciembre. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades investigadoras sobre el Universo analizadas en profundidad.

El Gran Colisionador de Hadrones es el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe y el mecanismo más grande construida por el ser humano en el mundo.

Los rayos cósmicos más energéticos son menos abundantes que los de menor energía. El punto de inflexión de sus energías tiene lugar a unos 1000 TeV: lo que se conoce como un peta-electronvoltio, PeV. Por medio de procedimientos en la Vía Láctea se alcanzan frecuentemente valores de hasta el PeV, pero los rayos cósmicos con energías superiores son muy extraños, los pocos que se ven tienen que proceder de otras galaxias.

Por otra parte, varios grupos internacionales de especialistas estuvieron estudiando la conducta del Sol durante los últimos años para realizar augurios de la actividad durante este Ciclo 25. Todos esos grupos han llegado a conclusiones similares: el máximo tendría que alcanzarse en julio de 2025 con un total de 115 suciedades. Este augurio era muy similar a los datos del Ciclo 24 que, a su vez, ha sido el ciclo de menor actividad durante los últimos 100 años.

Un equipo investigador, principalmente mejicano-estadounidense, coordinado por Andrea Albert , termina de hacer pública la detección, con la ayuda de HAWC, de una fuente de rayos gamma por encima de los 200 TeV. Esta radiación tan solo creó por rayos cósmicos más energéticos aún, de los que alcanzan el rango de los PeV. Bautizada como HAWC J1825-134, esta fuente de rayos cósmicos es la más potente de las conocidas en la Vía Láctea.

Se lo desconoce pero el origen exacto de Hawc J1825-134 . Los comentarios indican que se encuentra en una nube interestelar del lugar central de la Vía Láctea y en la área hay varios astros que podrían causarla: remanentes de supernovas, púlsares, e inclusive el propio centro galáctico. Uno de ellos podría ser la fuente primaria de esos rayos cósmicos tan sumamente energéticos. Pero los comentarios no permiten afinar en este lugar del cielo en la que abundan las estrellas de todo tipo y las nubes interestelares.

La nube interestelar donde se producen los rayos gamma de HAWC J1825-134 puede estar formando estrellas nuevas, pero las estrellas jóvenes no parecen capaces de eyectar rayos cósmicos de esta potencia. «Esta fuente sigue siendo un enigma», reconocen Los autores del trabajo. pero el caso es que existe. Se necesitan más comentarios y más exactas de esas luces azuladas de tipo Cherenkov.

Rafael Bachiller es director del Observatorio Astronómico Nacional y académico de la Real Academia de Doctores de España.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los rayos cósmicos más energéticos de la Vía Láctea
>>>>>¿Qué nos depara el nuevo ciclo del Sol? – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las 10 misiones espaciales más destacadas de 2021 – December 31, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El invierno comienza con una Gran Conjunción de Júpiter y Saturno que no se repetirá hasta 2080 – December 19, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 rayos 170 0 NONE 5 Los rayos cósmicos: 1, los rayos cósmicos: 1, Los rayos cósmicos más energéticos: 1, rayos cósmicos: 2
2 Rafael Bachiller 0 0 PERSON 4 Rafael_Bachiller: 1, El astrónomo Rafael_Bachiller: 1, Rafael_Bachiller_García: 1, el astrónomo Rafael_Bachiller: 1
3 energía 0 0 NONE 4 mayor energía: 2, la energía: 2
4 energías 140 0 NONE 3 energías superiores: 2, sus energías: 1
5 HAWC 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él (referent: Hawc): 1, Hawc: 1, (tacit) él/ella (referent: Hawc): 1
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 2
7 observaciones 0 0 NONE 3 más observaciones: 1, Las observaciones: 1, las observaciones: 1
8 manchas 0 30 NONE 2 manchas: 2
9 estrellas 0 15 NONE 2 las estrellas jóvenes: 1, estrellas nuevas: 1
10 los fenómenos más espectaculares de el cosmos 300 0 NONE 2 los fenómenos más espectaculares de el Cosmos: 2