Por: SentiLecto

Sanidad ha dado luz verde a un nuevo semáforo. Un nuevo sistema de indicadores con nuevos rangos adaptados a la situación actual, con un 79,1% de la población vacunada. Carolina Darias ha subrayado, tras mencionado anuncio, que la precaución «es nuestra mejor aliada para mantener a línea el virus, con las medidas que quiero repetir: el empleo de mascarillas, que sigue siendo obligatoria en interiores como marca la ley 2-2021, ventilación, lavado de manos y la vacunación como arma más relevante». Carolina Darias es ministra de Sanidad.

Carolina Darias San Sebastián es una jurista y alta funcionaria española.

La Comisión de Salud Pública, en la que están presentes las autonomías y el Ministerio, han aprobado la base de lo que va a ser la tercera actualización del documentoActuaciones de contestación coordinada para el control de la transmisión de Covid-19. Sólo el semáforo fue decidido , porque no se logró marcar acuerdos con respecto a las limitaciones que contenía el documento de trabajo al que ha tenido acceso EL MUNDO.

Para Jesús Molina Cabrillana, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Higiene , este cambio es «completamente pertinente. Por lo tanto, ya no es lo mismo ni incidencia de 50, creciente porque tenemos un nivel de protección con la vacuna bastante alto, con lo cual lo que estamos observando ahora que los casos son mucho más leves». También apunta la utilidad de que se pueda «distinguir entre vacunados y no vacunados, para que seamos más conscientes del impacto que supuso la vacunación».

En los niveles 1 y 2 vuelven las limitaciones a la hostelería y la restauración. Los aforos en interiores van del 80% al 50% y descienden al 25% en el nivel 3. En el más bajo, se puede consumir en barra, en los siguiente, niveles medio y alto, no; adicionalmente, las mesas en estas franjas se limitan a 10 y 6 comensales. A partir del nivel 2, restricción es propuesta de horaria, las 23:00.

Hace 1 mes, Isabel Díaz Ayuso El mencionó : » » les comunicaba que las mascarillas dejarían de ser obligatorias en los patios de los colegios a partir de este lunes, en los recreos y al aire libre «. era mucho lo que les debíamos a los nenes, a una generación marcada por la pandemia, y tenía que seguir su ejemplo». Pero, este paso tenía ‘letra pequeña’, ya que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid matizaba que se podría estar sin mascarilla respetando la distancia, por lo tanto, un metro y medio.

Otro de los indicadores nuevos hace referencia a la tasa de hospitalización y entrada en UCI a siete días. «Es clave conocer cómo varían estos datos los últimos siete días, por lo tanto, previamente lo único que teníamos era el acopiado, un porcentaje global, no se tenía en cuenta que es una enfermedad que muchas veces estará muchísimo tiempo, cuando el paciente entra. Y las tasas de ocupación permanecen rígidas», informa Molina.

Con todo ello, el portavoz de SEMPSPH pone en valor que ahora «el sistema contabiliza a un montón de gente que tienen un Covid leve o bien asintomáticos porque, sencillamente, se incrementa muchísimo la capacidad de contestación del sistema sanitario y la capacidad de diagnóstico, con lo cual podemos detectar muchísimos casos asintomáticos. En que hay muchos casos Esto es reflejado en que hay muchos casos, pero no todos van a depender de una hospitalización».

Por ello, ante un virus que sigue presente y sobre el que se ha logrado reducir el impacto que causa en la institución, «tiene que seguir favoreciendo el empleo de la mascarilla, la vigilancia de la ventilación en interiores y la distancia de seguridad», subraya Molina.

En este último borrado enfatiza la siguiente advertencia: «Aun vacunado, no se puede descartar la posibilidad de infección y las personas vacunadas pueden transmitir la infección a otras personas. Por ello, la postura ante el desarrollo de este tipo de eventos tiene que ser de prudencia». Porque cabe enfatizar que el 89,1% de la población diana, casi ocho de cada diez españoles, cuenta con la norma completa, a pesar de lo cual tienen que mantener las medidas de precaución en todo momento: distancia y mascarilla.Darias Al tiempo, y se congratula porque «Von der Leyen publicó hoy un tuit mencionando que en España y Portugal hay 30 veces menos posibilidad de muerte por la alta cobertura vacunal. confirma: «»nuestro objetivo es seguir dando pasos, seguir salvando vidas»». y se congratula porque «Von der Leyen Darias Al tiempo, que «nuestro objetivo es seguir dando pasos, seguir salvando vidas» y se congratula porque «Von der Leyen publicó hoy un tuit mencionando confirma: «En España y Portugal hay 30 veces menos posibilidad de muerte por la alta cobertura vacunal». Hoy en la Ponencia de Vacunas se estaba observando para incorporar a los mayores y al personal sanitario y sociosanitario. Los cuidamos de modo individual y por el medio en el que trabajan. Antes de meternos en las fiestas navideñas repito la relevancia de vacunar».

Manuel Franco, profesor en las universidades de Alcalá y Johns Hopkins y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria , apunta que «el mensaje general debe ser que no se hemos superado el virus y no volvemos a la normalidad sino a una situación que es nueva, más controlada y tenemos que mantener vigilancia y preparadas todas las medidas no farmacológicas para cuando sean necesarias». En este sentido, Franco apunta que «la situación modifica por el alto porcentaje de vacunación que hace que no enfermemos, muramos, y por eso le llaman circulación controlada».

Con el nuevo marco de indicadores al que se dio luz verde ayer, sin medidas, la nueva situación epidemiológica de las comunidades modifica. Cabe recordar que para que se estime a un lugar en peligro muy alto la incidencia acopiada a 14 días por cada 100.000 habitantes incrementa hasta los 500 casos, de 300 a 500 sería en peligro alto , de 300 a 100 peligro medio , de 100 a 50 peligro bajo y menos de 50, circulación controlada.

Cabe enfatizar que hay nueva nomenclatura para abordar las nuevas situaciones que se darán en la inminente sexta ola. «El término es cambiado ‘ nueva normalidad’ por’ circulación controlada’. Adicionalmente, los indicadores de incidencia son mantenidos a 14 y 7 días para toda la población y para población mayor de 65 años. Se elimina de la tabla del indicador de porcentaje de casos con trazabilidad. Adicionalmente, los mismos umbrales son mantenidos para la positividad global».

Consultadas diversas fuentes sanitarias y autonómicas no son sabidas bien qué va a pasar con las medidas que han de acompañar al nuevo semáforo que comprenderían la tercera actualización del documento, el llamado Actuaciones de contestación coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 que servirá de guía a las comunidades a partir de ahora y para hacer frente a la sexta ola. y oficialmente Actuaciones de contestación coordinada para el control de la transmisión de Covid-19, que va a servir de guía a las comunidades a partir de ahora y para hacer frente a la sexta ola.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nuevo semáforo: «El mensaje general tiene que ser que no superamos el virus y no volvemos a la normalidad»
>>>>>Sanidad propone reducción de aforos y limitación horaria para la hostelería en el nuevo ‘semáforo’ – November 23, 2021 (El Mundo)
>>>>>Sanidad quiere permitir incidencias de 300 casos por cada 100.000 sin que se considere zona de riesgo alto – November 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Benidorm, en rojo por los casos Covid importados de Reino Unido – October 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad comunica 2037 nuevos casos y 48 muertes, la incidencia cae a 57,91 – October 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Descienden los muertos, la incidencia y Sanidad registra más de dos mil casos menos que hace siete días – September 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La incidencia del coronavirus baja de 500 por primera vez en un mes (483,12) en una jornada con 17.410 contagios y 87 muertes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La incidencia del coronavirus baja 130 puntos en siete días y cierra esta semana en 462,23 – August 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La incidencia del coronavirus cae 20 puntos (378,13), pero se registran 144 fallecimientos en un día – August 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad comunica 4.400 nuevos casos y 72 muertos – September 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La incidencia del coronavirus cae 18 puntos (360,56) pero aumenta levemente el número de nuevos casos (12.445) – August 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Descienden las muertes diarias hasta 81 y Sanidad registra 5.618 nuevos contagios – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España deja atrás la quinta ola: la incidencia baja a 91, con 3.222 nuevos casos y 44 muertos – September 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La incidencia del coronavirus (242,18) desciende 22 puntos durante el fin de semana, y también lo hace la mortalidad (146) – August 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, últimas noticias | Un estudio permite predecir la mortalidad del Covid – October 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy | Un total de 13 autonomías administran ya la tercera dosis de la vacuna en residencias – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, en directo | El confinamiento eliminó nueve variantes del Covid-19, circulantes durante la primera ola en España – September 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, España en directo: El sistema sanitario japonés, al límite – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy | Los médicos de familia advierten de que el Covid persistente aparece cada vez en pacientes más jóvenes – September 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, en directo | Reino Unido planea eliminar la cuarentena obligatoria para la mayoría de países – October 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy | Nuevos estudios alertan del aumento de hospitalizaciones de niños por la variante Delta – September 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy | La EMA confirma un desorden neurológico como posible efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy | Moderna defiende la necesidad de una tercera dosis por la pérdida progresiva de la eficacia de su vacuna – September 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, en directo | Pfizer comienza un estudio para determinar si su pastilla contra el Covid puede prevenir el contagio – (El Mundo)
>>>>>Sanidad aprueba el nuevo semáforo Covid sin medidas restrictivas y la tercera dosis para el grupo de entre 60 y 69 años y personal sanitario – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Así se usa el pasaporte Covid en España en cada comunidad autónoma – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La EMA avala el uso de emergencia del antiviral molnupiravir contra el Covid – November 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La EMA advierte de la pérdida de protección a largo plazo de las vacunas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo funciona la píldora contra el Covid? ¿Es lo suficientemente segura? – October 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los estragos de la pandemia: Una pareja sin vacunar muere y deja huérfanos a sus cinco hijos en California – September 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El test español que mide la inmunidad celular contra el Covid en la piel – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así usan en Europa y el resto del mundo las terceras dosis anti-Covid – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Covid-19: los anticuerpos de AstraZeneca reducen la progresión en pacientes ambulatorios – October 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy | Científicos de la OMS descartan la necesidad de una dosis de refuerzo para la población general – September 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La EMA avala el uso de emergencia del antiviral molnupiravir contra el Covid – November 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Así se relaja España ante el avance de la sexta ola – November 12, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 30 30 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 9
2 Jesús Molina Cabrillana 0 0 PERSON 5 Molina: 2, Jesús_Molina_Cabrillana: 1, (tacit) él/ella (referent: Molina): 2
3 riesgo 0 60 NONE 4 riesgo alto: 1, 100 riesgo medio de 100: 1, riesgo: 1, 50 riesgo bajo: 1
4 el Boletín_Oficial_de_la_Comunidad_de_Madrid 80 0 OTHER 4 el Boletín_Oficial_de_la_Comunidad_de_Madrid: 1, (tacit) él/ella (referent: el Boletín_Oficial_de_la_Comunidad_de_Madrid): 3
5 casos 0 0 NONE 4 los casos: 1, muchos casos: 1, muchísimos casos asintomáticos: 1, los 500 casos: 1
6 medidas 0 0 NONE 4 las medidas: 3, medidas: 1
7 limitación 20 60 NONE 3 limitación: 1, las restricciones: 2
8 Carolina Sebastián Darias San 50 0 PERSON 3 Darias: 1, Carolina_Darias (apposition: ministra de Sanidad): 1, Carolina_Darias_San_Sebastián: 1
9 Isabel Díaz Ayuso 0 0 PERSON 3 Isabel_Díaz_Ayuso: 1, (tacit) él/ella (referent: Isabel_Díaz_Ayuso): 2
10 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 1, Esto: 2