Por: SentiLecto

El comienzo de quien contamina remuneración se abre sendero de modo apresurado en Europa y pilló con el pie modificado a millones de empresas y casas. En solo un año, por tonelada de CO2 el valor de los derechos de emisión es duplicado al pasar de los 20 euros a los que cotizaba en mayo de 2020 al récord histórico de 50 euros alcanzado ayer. Este aumento tuvo ya un primer reflejo sobre el comprobante de la luz -que ha cerrado abril en su nivel más caro de los últimos 31 meses- y la competitividad de la industria, que necesita incorporar estos derechos en sus procedimientos productivos. ¿Pero por qué este rápido encarecimiento del CO2 y cuál es su techo?

Hay dos factores detrás de esta burbuja: una base política que persigue un mundo cada vez menos contaminante y un alto componente especulativo que termina distorsionando los valores. El primero es fruto de la ambición climática de la Unión Europea para que las naciones reduzcan sus emisiones contaminantes antes de 2030, tal y como figura en el Acuerdo de París. Este objetivo reduce año a año ‘los derechos por contaminar’ otorgados a las distintas empresas para privilegiar una transición limpia de su negocio sin perder competitividad frente a otros grandes mercados como EEUU o Asia. La dificultad para muchas de ellas es que, necesitan adquirir estos derechos en remates realizados por Bruselas, si no reducen sus emisiones al ritmo marcado o comprarlos en el mercado secundario a un valor que no detén de aumentarse.

El segundo componente tras la burbuja del CO2 es puramente especulativo y coincide con el ingreso de bancos y fondos de inversión a este lucrativo mercado. Ismael Romeo empresa consagrada a la compraventa de derechos de emisión por cuenta propia y al asesoramiento técnico y administrativo de clientes industriales informa: «Agentes financieros que confían en su revalorización Entre un %70 u %80 de los derechos subastados cada día compran a ellos». Ismael Romeo es consejero delegado de Sendeco2. Si a esto el abundante nivel de liquidez actual es agregado por las políticas monetarias expansivas puestas en marcha por los bancos centrales como contestación al coronavirus y la búsqueda de alternativas de inversión que sirvan de asilo en pleno tormenta económico, el lío está garantizado.

España, tras un lustro de parón por el recorte regulatorio aprobado sobre las antiguas primas, ha pisado el acelerador ‘verde’ y aumentó su capacidad instalada en un 7,9% en cuanto a 2019. La nación volvió a ubicarse así como una de las ocho grandes economías del planeta por inversión acopiada en esta área, dentro de una selecta lista que lideran, por este orden, gigantes con un PIB mucho mayor como China, EEUU, Brasil, India, Alemania, Japón y Canadá.

Ismael es el ancestro de los ismaelitas o árabes, según las tres religiones abrahámicas .

El resultado es que el valor del CO2 en lo que va de año es de 39,52 euros por tonelada, un 59% más caro que en la media de 2020. Y la brecha no termina de crecer, ya que en las últimas pujas el valor rozó ya los 50 euros. Este encarecimiento tiene un claro impacto en el diariamente de casas y empresas.

A su vez, «Estas cifras cuentan una historia maravillosa de resiliencia y esperanza. Pese a todos los impedimentos y la duda que ha traído el 2020, la energía renovable ha emergido como una causa de irrefutable optimismo de cara a un futuro mejor, más equitativo, resiliente, limpio y justo», aseguró Francesco La Camera, director general de IRENA.

El primer reflejo es producido a través del encarecimiento de los comprobantes eléctrico y de gas. Gran parte de la luz que consumen las casas está vinculada a fuentes de generación con emisiones como las centrales térmicas de gas, que terminan trasladando este valor al valor del mercado mayorista. El resto de fuentes ‘limpias’ se terminan favoreciendo de este aumento ya que, al tratarse de un mercado marginalista, todos los agentes cobran el valor de la oferta más rostro que consigue ser casada. «Cada euro que suba el valor de CO2 observaremos subir el valor de la electricidad en 0,3-0,5 euros por megavatio hora. Si no está sucediendo ya, muy pronto el de las emisiones va a ser el principal valor de una central térmica europea, más elevado que inclusive la propia materia prima «, enfatiza Juan Carlos Martínez, analista de mercados energéticos de Grupo ASE.

El segundo golpe es indirecto y llega a través de los productos fabricados por las empresas afectadas por el encarecimiento de sus procedimientos productivos, ya que terminan internalizando el valor del CO2 y el propio gasto que les supone un incremento de su factura energética. Hace 1 mes, sin ir más lejos, el IPC se ha disparado al %2,2 por los valores energéticos, ya que cuando se reactivó, la economía sigue en recesión y el consumo.

En este sentido, el repentino encarecimiento de valores del CO2 es posicionado como una amenaza a corto plazo para la recuperación económica. La cuestión es: ¿Hasta qué nivel de precios puede llegar a subir? Iker Larrea y Eric Bernard, de Factor informan: «»Las últimas precauciones, publicadas a principios de abril por Carbon Pulse, por encima de los 41 euros por tonelada hasta el final del 2021, llegando a tocar o aproximarse a los 100 euros antes del final de la decenio». calculan: «El derecho podría promediar». por encima de los 41 euros por tonelada hasta el final del 2021, llegando a tocar o aproximarse a los 100 euros antes del final de la decenio», informan Iker Larrea y Eric Bernard, de Factor. «Nadie lo sabe, pero el mercado asume que va a seguir subiendo y que en 2021 va a alcanzar y se va a mantener por encima de los 50 euros por tonelada. Probablemente, en el medio plazo su valor será establecido mucho más alto», agrega Martínez, del grupo ASE.

Sin embargo, Romeo comunica del impacto colateral que puede tener este calentón del mercado sobre la industria en un momento de fragilidad económica como el actual. «El valor ahora mismo está disparado y generó dificultades a los grupos industriales. Que un valor sea duplicado es muy difícil de soportar por un presupuesto, y paradójicamente podría derivar en que la empresa está más enfocada en sobrevivir que en invertir en tecnología y renovables para reducir sus emisiones», destaca.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Quien contamina remuneración : el valor del CO2 es disparado a niveles récord y amenaza la recuperación
>>>>>España dispara sus renovables en plena pandemia y vuelve al ‘G-8 verde’ que lidera China – April 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | China implanta el «pasaporte sanitario» para verificar el historial médico de los viajeros – March 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias en directo | Sanidad espera a un ensayo de EEUU para decidir si administra la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias en directo | La OMS avisa: «Las vacunas ayudarán a controlar el Covid-19, pero no a erradicarlo» – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora en directo | Los contagios de Covid superan los 83,4 millones en el mundo en inicio 2021 – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | Pfizer pospone un día la próxima entrega de vacunas a España por una «incidencia logística» en Bélgica – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora en directo | Las 369.525 vacunas de Pfizer llegaron de madrugada – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias en directo | El Covid-19 reduce su ritmo de contagio, pero dispara la presión en los hospitales – January 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Covid-19, un año después un equipo de la OMS llega a Wuhan para investigar el origen de la pandemia – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora en directo | Cribados masivos en La Línea y Algeciras y temor a la nueva cepa detectada en Gibraltar – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias en directo | Dos residencias registran nuevos brotes de Covid-19 tras administrar la segunda dosis de la vacuna – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora en directo: Las comunidades barajan adelantar el toque de queda por el aumento de casos – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo: Nuevo récord de muertes diarias en EEUU con casi 4.000 fallecidos – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo: Una de cada 100.000 personas tiene reacción alérgica grave a vacuna de Pfizer – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias en directo | La OMS sobre la polémica de la misión a Wuhan: el propósito no era «invetigar a China», sino obtener lecciones para el futuro – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | La OMS alerta de que las nuevas cepas se multiplican e investiga una variante brasileña – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | Los rebrotes de China sitúan los nuevos casos a niveles de marzo – January 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo: La OMS alerta ante el aumento de contagios: «El virus está explotando nuestra falta de compromiso, nuestra fatiga». – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | El virus dobla su incidencia y deja casi 2.500 muertos en lo que va de año – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias en directo | Un fármaco contra la gota reduce la mortalidad del coronavirus – January 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Reino Unido aprueba la vacuna de Oxford – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | Alemania supera las 40.000 muertes por Covid-19 – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias en directo | Muere por Covid-19 una peruana participante en el ensayo de la vacuna china – January 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | Castilla-La Mancha adelanta el toque de queda a las 22.00 horas – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias en directo | Las mujeres con menopausia o que acaban de dar a luz, más vulnerables a la covid-19 – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias en directo | España comienza a distribuir la vacuna de Astrazeneca – February 08, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | la OMS defiende la vacuna de AstraZeneca tras ser suspendida en varios países – March 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias en directo | Nuevo confinamiento en Melbourne de cinco días por un brote «hiperinfeccioso» de la variante británica – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias en directo | La OMS informa hoy desde Wuhan sobre el origen de la pandemia – February 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Decenas de detenidos y policías heridos tras la manifestación en Londres contra el confinamiento – March 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo: Rusia registra su tercera vacuna anticovid – February 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | La mortalidad por Covid-19 se redujo en Israel un 98,9% entre los vacunados – February 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias en directo | Alemania envía médicos militares a Portugal ante el colapso de los hospitales – January 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias en directo | Los investigadores de la OMS en Wuhan, sorprendidos por la complejidad de llegar a los orígenes de la pandemia – February 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias en directo | Las mascarillas de tela protegen contra las nuevas cepas, según la OMS – January 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias en directo | EEUU autoriza para uso de emergencia la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson – February 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | Reino Unido vacunará a todos los adultos antes de que termine julio – February 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias en directo | La OMS ve «muy preocupante» que la UE bloquee las exportaciones de la vacuna – January 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora en directo | Segovia entra hoy en nivel 4 de alerta por la situación de «riesgo extremo» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 precio 0 0 NONE 5 un precio: 1, precio: 1, el precio de el CO2: 2, El precio ahora mismo: 1
2 coste 0 0 NONE 4 el coste de CO2: 1, un coste: 1, este coste: 1, el coste: 1
3 euros 0 0 NONE 4 los 41 euros: 1, 39,52 euros: 1, los 50 euros: 2
4 tonelada 0 0 NONE 4 tonelada: 3, tonelada de CO2: 1
5 emisiones 0 40 NONE 3 emisiones: 1, sus emisiones contaminantes: 1, sus emisiones: 1
6 empresas 0 30 NONE 3 las empresas afectadas: 1, las distintas empresas: 1, empresas: 1
7 impacto 20 6 NONE 3 el impacto colateral: 2, un claro impacto: 1
8 agentes 0 0 NONE 3 agentes financieros: 2, todos los agentes: 1
9 hogares 0 0 NONE 3 hogares: 2, los hogares: 1
10 componente 0 50 NONE 2 El segundo componente: 1, un alto componente especulativo: 1