Por: SentiLecto

Cambios a la vista en la estrategia del Gobierno para la Navidad. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud va a abordar este miércoles el documento con las recomendaciones sanitarias para minimizar el número de contagios de coronavirus en las fiestas navideñas. Tras la agitación causada por el primer boceto, en el que se estipulaba que las comidas y cenas de Navidad no podrían superar las seis personas de núcleos de convivencia distintos, el Ministerio de Sanidad ya sondeó a las comunidades autónomas para introducir cambios.

Eso sí, esta área sigue siendo la que registra la tasa más elevada, con una IA de 996 contagios. Otras comunidades con datos por encima de la media nacional son Melilla , Aragón , Castilla y León , el País Vasco , La Rioja , Navarra , Murcia , Cataluña , Asturias , Andalucía , Extremadura , Cantabria y Castilla La Mancha .

El viernes 30 de octubre mil millones para atención primaria, otros mil para vacunas en contra de la covid, 400 para renovación de tecnologías sanitarias, un nuevo centro nacional de salud pública y eliminación del copago para colectivos vulnerables. Estas eran los grandes compromisos que lanzó el ministerio de Sanidad al calor del proyecto de Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España es el órgano de cooperación e intercomunicación de los servicios de salud de las comunidades autónomas entre sí y con la administración del Estado para dar cohesión al sistema y garantizar los derechos ciudadanos en todo el lugar.

Uno de los principales va a ser que el confinamiento perimetral sea mantenido en todas las áreas, de modo que nadie pueda abandonar su lugar, a excepción de para el reagrupamiento familiar. Fuentes de diversas autonomías confirman a este periódico que el Ministerio ya les sondeó para esta medida, que ninguna de ellas observa con malos ojos en comienzo.

«Ese tope de seis personas sea ampliado en las celebraciones», pedirán Las comunidades del Partido_Popular también. y observan probable que el Gobierno ceda y lo aumente hasta 10, una cifra de consenso que avanzó El País. Eso sí, el departamento que capitanea Salvador Illa, que eligió entonces por no debatir, ni siquiera, sobre la estrategia para Navidad en el Consejo, qué es el órgano de discusión del Ministerio de Sanidad y los consejeros de Salud de las autonomías, si va a entrar a esta prerrogativa, aún no les confirmó a los gobiernos regionales , y desde el ministerio tampoco lo confirman ni lo desmienten a este periódico.

Hace 1 mes, EL MUNDO anticipó el boceto de la estrategia gubernamental para las Navidades, en el que el Gobierno trazaba sus principales recomendaciones para consensuar las al día siguiente en el Consejo Interterritorial de Sanidad, el pasado 24 de noviembre. Pero entonces ha habido unanimidad entre las autonomías en criticar al Ejecutivo por haber conocido de manos de un medio la noticia. Illa ha preferido darse siete días más para mejorar el boceto, y hoy se dispone a presentar una nueva versión mejorada.

A su vez, «Sigue habiendo un número de fallecidos aumentado», ha señalado el ministro, quien ha marcado el siguiente objetivo: «Deberíamos estar en medios de 50, 60 casos por 100.000 habitantes».Inquietan, especialmente, las próximas celebraciones del puente de la Constitución y las Navidades. Illa, para elaborar un paquete de recomendaciones para ancianos que quieran reunirse con sus familias, o planear las cabalgatas de Reyes Magos, entre otras oportunidades que incrementarán, previsiblemente, el peligro de contagios. ha comunicado: «Hemos decidido crear un grupo de trabajo».

Que el Gobierno planifique limitar el movimiento entre autonomías a la reagrupación familiar supone un cambio relevante en cuanto al primer boceto, ya que aquél permitía cualquier viaje siempre que fuese imprescindible y siempre que las reglas de prevención y distanciamiento social fueran respetados al máximo .

De prosperar la novedad que les propuso el ministerio a las autonomías, no se podría festejar la Navidad en una comunidad distinta a la de la casa familiar , sino que las celebraciones se tendrían que limitar lo máximo probable a la reagrupación en vez de origen de la persona que volviese a festejar las fiestas con los suyos.

Otro de los puntos calientes que se van a abordar en el Consejo Interterritorial es el del toque de queda. La idea de Sanidad es que durante las celebraciones navideñas «el confinamiento nocturno sea mantenido, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma».

Hay autonomías, como la Comunidad de Madrid, que proponen ampliar el toque de queda a las 2 de la mañana esos días, por la especial incidencia nocturna de las celebraciones. Adicionalmente, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso intenta que puedan juntarse en las comidas y cenas personas de hasta tres núcleos de convivencia distintos. Por ejemplo: papás, suegros y cuñados.

De las más de 12.000 pruebas diagnósticas confirmadas, 5.073 se han llevado a cabo en las últimas 24 horas . Gran parte de ellas corresponden a Madrid , Cataluña , Andalucía y el País Vasco .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sanidad quiere confinamientos perimetrales en Navidad a excepción de para la reagrupación familiar
>>>>>Salvador Illa: «Todos los españoles saben que esta no será una Navidad igual que la anterior» – November 18, 2020 (El Mundo)
>>>>>Sanidad registra una incidencia acumulada por debajo de 500 con 21.371 nuevos contagios y 308 fallecidos – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La incidencia del coronavirus en Navarra se dispara hasta 847 mientras Aragón y La Rioja ya superan a Madrid – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 10.491 nuevos casos y 76 muertes más por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 182 muertes y 9.419 nuevos casos de coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Casi seis millones de españoles, el 80% en Madrid, bajo confinamiento perimetral – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | Ocho municipios confinados en Castilla y León y tres en La Rioja – September 29, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | La propuesta de restricciones del Gobierno aboca a casi todo Madrid a limitar la movilidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 13.318 nuevos casos y 140 muertes más por el coronavirus – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 12.788 nuevos casos y 241 muertes más por coronavirus – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 11.016 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.810 se han notificado en la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>Sanidad notifica casi 20.000 nuevos casos y 231 muertes más por coronavirus – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>España registra 11.970 nuevos casos y supera ya los 900.000 contagios de Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>Sanidad notifica 19.765 nuevos casos de coronavirus, 168 muertes y el aumento de la incidencia a 452 – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Sanidad notifica 12.289 nuevos casos de Covid y 337 muertos – November 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El peor fin de semana de la segunda ola del Covid: 55.019 nuevos casos y 379 muertos – November 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>España registra 18.418 nuevos casos y 267 muertos en las últimas 24 horas – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España supera el millón de casos confirmados de coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad informa de 11.998 nuevos contagios y 261 muertos por coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>La «increíble» cifra que nadie imaginó: más de 120 muertos al día en España – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Illa 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Illa): 2, Illa: 2, Salvador_Illa: 1
2 Navidad 0 0 ORGANIZATION 5 Navidad: 1, (tacit) él/ella (referent: Navidad): 2, la Navidad: 1, lo (referent: Navidad): 1
3 celebraciones 150 0 NONE 3 las celebraciones: 2, las celebraciones navideñas: 1
4 autonomías 60 0 NONE 3 las autonomías: 2, autonomías: 1
5 diario 20 0 NONE 3 este diario: 3
6 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
7 el ministerio 0 0 ORGANIZATION 3 el ministerio: 3
8 las próximas celebraciones de el puente de la Constitución y las Navidades 90 40 ORGANIZATION 2 las próximas celebraciones de el puente de la Constitución y las Navidades: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: las próximas celebraciones de el puente de la Constitución y las Navidades): 1
9 una cifra de consenso 60 0 NONE 2 una cifra de consenso: 2
10 recomendaciones 50 0 NONE 2 las recomendaciones sanitarias: 1, sus principales recomendaciones: 1