Por: SentiLecto

Un bebé de 12 días dio positivo por coronavirus en Cáceres. Hace 1 mes, el contagiado más joven de España ha nacido en el hospital San Pedro de Alcántara, antes de decretar se el Estado de alarma, según ha confirmado el Servicio Extremeño de Salud.

El Servicio Extremeño de Salud es la institución encargada del sistema de asistencia y prestaciones sanitarias públicas en Extremadura.

Aunque no había presentado síntoma, a los pocos días del parto, el bebé ha recibido el alta al lado de su madre, quien se había realizado la prueba del COVID-19 como precaución ante la pandemia alguno. Sin embargo, la Unidad de Neonatos del hospital, que cuando se ha conocido, con ambos en la casa familiar, ha sido el día 20 que la madre había dado positivo, ocho días después del parto, había puesto en marcha un protocolo donde se realizaba la prueba a todas las madres para advertir probables contagios. «El pequeño había comenzado a tener síntomas leves, sobre todo, mucosidades», comunicó Y cuatro días después , el papá Y cuatro días después , por teléfono a los neonatólogos del hospital.

Se ha trasladado al bebé al hospital donde se le ha realizado la prueba que también ha dado positivo,, por lo que se observó obligado a pasar cuatro días la madre entrado al lado de para ver la evolución del virus hasta que ha sido ambos fueron dados de alta al no presentar síntomas graves.

En la actualidad, ambos están aislados en su vivienda, pasando la cuarentena, con un buen estado de salud. aunque día a día los doctores hacen seguimiento telefónico de la evolución de su estado, según ha comunicado El Periódico Extremadura.

El Área de Salud de Cáceres registra un total de 763 casos positivos, de los que 150 están hospitalizados. Del total de entrados, hay 21 que se encuentran en UCI y hay 23 altas epidemiológicas y un total de 81 fallecidos, diez más que ayer martes. Las fallecidas son siete mujeres de 90, 83, 70, 93, 87, 89 y 93 años, y tres personas de 85, 91, 70 años. Adicionalmente, hay 79 sanitarios que dieron positivo y hay 509 pacientes en aislamiento domiciliario.

Mientras, según denunció hoy su alcalde , en Plasencia la Junta de Extremadura , destituye de su cargo a Fernando Pizarro Luis del Toro tras denunciar en los medios de comunicación la ausencia de equipos de precaución lo que está multiplicando los casos positivos de sanitarios infectados. Fernando Pizarro es el coordinador del Centro de Salud de este Sector. Según el regidor, la administración regional amenazó al profesional sanitario con tomar medidas penales en contra de él.

Este doctor acopia 30 años de experiencia en Medicina Intensiva y es miembro de la Sociedad Europea de la área y de su Comité Evaluador: «Extremadura está en estos momentos en situación de recibir y no de dar respiradores», denuncia, porque «tenemos los respiradores justos y por consiguiente no estamos en situación de donar».Para ello, pone un ejemplo: «Ayer en Don Benito había dos personas en la UCI pero hoy hay 5, así que nadie puede controlar ni prever la demanda que se necesitará, aunque en Extremadura tenemos la posibilidad de poder modificar de Sectores a los pacientes, aunque esa es una situación, como todas en esta crisis, deben de estimarla los profesionales incesantemente, diariamente, y coordinada con los especialistas, cosa que no se está haciendo».

Por otra parte, el Servicio Extremeño de Salud puso en marcha una estrategia de contingencia para transformar las casas de mayores en centros sanitarios. Así, se intervino sanitariamente la casa de Mayores de Garrovillas de Alconetar. También se procederá a la evacuación parcial de las dos casas valencianaregistraron cinco fallecidos entre las dos.

Extremadura cuenta con 324 casas, públicas y privada. En 43 de ellas existe algún caso positivo de contagio por COVID-19. Adicionalmente, en 19 se produjo alguna muerte.

El cementerio municipal cuenta sólo con 19 nichos libres y las obras van a consistir en la construcción de 218 nichos nuevos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Venezuela, Argentina

Cities: Valencia, San Pedro, Plasencia, Caceres

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un bebé de 12 días, el más prematuro que da positivo por coronavirus
>>>>>»Extremadura no está en situación de donar respiradores a Madrid, sino de recibirlos» – March 26, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 bebé 0 40 NONE 3 el bebé: 1, El bebé: 2
2 Extremadura 0 35 ORGANIZATION 3 Extremadura: 3
3 nosotros/nosotras 0 10 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
4 test 100 0 NONE 3 el test: 3
5 madre 50 0 NONE 3 la madre: 1, su madre: 2
6 Servicio Extremeño de Salud 10 0 ORGANIZATION 3 el Servicio_Extremeño_de_Salud: 2, El Servicio_Extremeño_de_Salud: 1
7 situación 0 0 NONE 3 situación: 2, una situación: 1
8 Luis el de Toro 0 30 PERSON 2 Luis_de_el_Toro: 1, (tacit) él/ella (referent: Luis_de_el_Toro): 1
9 ambos 60 20 NONE 2 ambos: 1, ambos (referent: ellos): 1
10 cosa 120 0 NONE 2 cosa: 2