Por: SentiLecto

Según ha asegurado este viernes Rubén Fernández, las lenguas de lava del volcán de La Palma que avanzan respecto de La Laguna, en Llanos de Aridane, «pueden converger y llegar al océano» portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias. La monitorización de las coladas ahora mismo más activas del volcán apunta a que esto sería producido en un punto diferente al primer delta.

El miércoles ya se han registrado cuatro por encima de 3 en la escala de Richter, aunque casi todos los terremotos fueron de pequeña magnitud. A las 13:29 del miércoles un movimiento de 3,3 fue comunicado en El Paso a 8 kilómetros de profundidad, además de uno de 3,2, a 7 km. Y a las 18:29 del del martes un movimiento sísmico fue comunicado a apenas 1 kilómetro de la área.

El Pevolca ha comunicado a última hora de este viernes de que los dos frentes de lava que están avanzando al sur de la montaña de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, y que han obligado al desalojo de todos los vecinos del barrio, están tendiendo a converger en una sola colada y la precaución es que puedan llegar al mar. Asimismo, a corto plazo no están previstas nuevas evacuaciones.

Es por ello que en estos momentos mayor caudal de salida es visto de lava, pero discurriendo por el mismo canal que había hasta el momento y sin que nuevas afectaciones sean vistas por esta causa.

Según ha comunicado el Instituto Volcanológico de Canarias, una nueva boca eruptiva se ha abierto en la tarde de este viernes al sureste del cono principal del volcán Cumbre Vieja que está emitiendo cenizas y piroclastos.

Después de que se comenzara con «toda su potencia», la erupción de Cumbre Vieja, sigue 15 días sin que los investigadores puedan vaticinar un final cercano y mientras soluciones urgentes son buscadas en materia de viviendas, infraestructuras y regadíos. El presidente del Gobierno ha comunicado una estrategia de ayudas, por un valor total de 206 millones de euros,que van a servir para garantizar viviendas, negocios, plantaciones e infraestructuras, así como para calmar la dificultad de abastecimiento de agua en la isla e intervenir en materia de empleo, agricultura o turismo.Siguen activos los centros de emisión del cráter y la aparición de nuevos centros de emisión no es descartada en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales dentro de la área de exclusión. Los caños lávicos existentes privilegian el drenaje de las coladas de lava hacia el mar.

Si la anormalidad generada por la nueva boca eruptiva es una colada o caída de piroclastos, el Involcan todavía no confirmó , ha informado en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Panama

Cities: La Palma, La Laguna

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Volcán en La Palma, última hora en directo | Se abre una nueva boca que emite cenizas y piroclastos
>>>>>Volcán en La Palma, últimas noticias de la erupción | Aumenta el caudal de lava tras derrumbarse el cono principal y unirse varias bocas – October 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Más de 4.000 terremotos en isla de La Palma: ¿por qué se está produciendo un enjambre sísmico? – September 16, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma obliga a evacuar a miles de personas – (El Mundo)
>>>>>>>>>Volcán en La Palma, últimas noticias de la erupción en directo | La lava está a 1.200 metros del mar y los expertos advierten de su peligrosidad: «Pueden llover cristales» – September 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Volcán en La Palma, la erupción en directo | El volcán entra en fase explosiva – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Mascarillas, una protección fundamental para los expuestos a las emisiones del volcán de La Palma – September 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Agencia Española de Protección de Datos avala el decreto catalán para que los colegios accedan a datos de vacunación – September 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fracasa el objetivo de vacunación de Sánchez por su caos en la gestión – August 18, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así ha impulsado el pasaporte Covid la vacunación en Italia: cómo ha impactado por edades y la lección que dan los veinteañeros – September 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Directo La Palma | Una columna de materiales volcánicos hace visible la erupción de la Cumbre Vieja – September 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cumbre Vieja, el descomunal volcán que mantiene en vilo a La Palma – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La actividad sísmica en La Palma sigue descendiendo y la deformación pierde velocidad – (El Mundo)
>>>>>Volcán en La Palma, última hora en directo | El volcán emite entre 40 y 60 millones de metros cúbicos de lava – October 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Volcán en La Palma, últimas noticias de la erupción | Los expertos alertan de posibles colapsos ante los grandes espesores de lava existentes – October 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Así fue la llegada del magma al mar: «Vimos una cascada de lava impresionante pero no hubo explosiones» – September 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Volcán en La Palma, la erupción en directo | La lava pierde velocidad, pero mantiene su capacidad destructiva – September 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Volcán en La Palma | La erupción en directo | Un terremoto sacude de nuevo La Palma mientras la velocidad de la lava se ralentiza – September 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Volcán en La Palma, la erupción en directo | Una de las coladas se deteniene y se descarta que la lava llegue al mar en los próximos dos días – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 los dos frentes de lava 0 20 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los dos frentes de lava): 3
2 esto 0 0 NONE 3 esto: 1, (tacit) esto: 2
3 los dos frentes de lava 40 0 NONE 2 los dos frentes de lava: 2
4 boca 0 0 NONE 2 Una nueva boca eruptiva: 1, la nueva boca eruptiva: 1
5 movimiento 0 0 NONE 2 un movimiento sísmico: 1, un movimiento de 3,3: 1
6 0 40 NONE 1 (tacit) tú: 1
7 paliar el problema de abastecimiento_de_agua en la isla 40 35 NONE 1 paliar el problema de abastecimiento_de_agua en la isla: 1
8 soluciones urgentes 20 20 NONE 1 soluciones urgentes: 1
9 la zona de exclusión 0 15 NONE 1 la zona de exclusión: 1
10 otros observables superficiales 0 15 NONE 1 otros observables superficiales: 1